Lancia Delta 1.9 Multijet Twin Turbo, a prueba (I)

 |  @davidvillarreal  | 

Elegancia italiana y estilo. De eso tiene un rato y derrocha el Lancia Delta, un vehículo difícil de encasillar que bien podríamos situar a medio camino entre un compacto grande y un monovolumen, aunque hilando fino podríamos decir que este modelo, por su enfoque, tiene la vocación de competir en ciertos aspectos con algunas berlinas premium. Nosotros le hemos metido mano a un Lancia Delta 1.9 Twinturbo Multijet (190 CV) con acabado Executive.

Con ese nombre, es difícil que nos olvidemos del pasado y el legado de la saga Delta y sobretodo que tratemos de rememorar los aspectos más agradables y deportivos del compacto de antaño. Compararlos hoy en día es todo un error, sin entrar en las odiosas comparaciones, ni mejor ni peor, el nuevo Lancia Delta es diferente, definitivamente es un vehículo pensado para el confort y la elegancia.

¿Por qué un compacto?

La pregunta del millón es por qué Lancia diseñó este compacto, que a priori no tiene un rival claro, ya que pretende situarse un poquito por encima de los compactos tradicionales y no se aproxima ni por dimensiones ni por espacio a los monovolúmenes. Desde la primera línea de esta prueba hablé de estilo y elegancia. Si bien es cierto que su diseño tiene defensores y detractores a partes iguales, hay que decir que el destino del Lancia Delta es el de situarse como un vehículo sobrio pero a la vez confortable y elegante.

Por su espacio y sus dimensiones se podría definir como un compacto grande, o una aventura similar a la iniciada por el Seat Toledo. La elección de una carrocería compacta garantiza un habitáculo realmente alto y un espacio para las piernas en las plazas traseras superior, en ese aspecto supera a cualquier berlina y prácticamente también a la mayoría de compactos, pero en el resto de cotas (anchura o amplitud del maletero) la diferencia con una berlina media es casi inexistente.

Puesto de conducción

Nos acomodamos en el confortable asiento tapizado en piel del puesto del conductor. La oscilación en la altura de la base del asiento nos puede permitir situarnos desde una posición muy baja a una posición bastante alta, por encima de lo que permiten habitualmente otros compactos. Además el voladizo delantero al ser tan corto nos permite tener un control mayor sobre lo que sucede por ahí delante.

La sensación de espacio es similar a la que apreciamos en un monovolumen, básicamente por la altura y las proporciones compactas de la carrocería. Es una alternativa muy interesante para aquellos que habitualmente recurren a un monovolumen o un SUV compacto por su puesto de conducción elevado y la sensación de dominio de la carretera que proporciona.

Plazas traseras

El Lancia Delta está homologado y preparado para albergar cinco pasajeros, es más, dispone de asiento central con reposacabezas regulable. El problema está en que el bloque de asientos trasero ha sido pensado realmente para dos pasajeros y existe un abultamiento en la base del asiento central que hace que la altura de éste respecto al techo sea escasa, unido a la dureza de la bandeja abatible que tiene en el respaldo provoca que esta quinta plaza sea demasiado incómoda.

Además la base del bloque de asientos traseros está situado a una altura superior a la de la mayoría de compactos y berlinas y también monovolúmenes. Una persona de una altura inferior a 1.60 metros que se apoye completamente sobre el respaldo notará como las piernas le quedan colgando y no llega al suelo. Esto se traduce en una ventaja importante para pasajeros altos, que viajarán con mucho confort y con mayor espacio para las piernas, y también puede resultar incómodo a pasajeros de poca estatura.

Calidad de acabados

Nuestra unidad de pruebas equipaba el acabado Executive, el más alto de la gama y se puede decir sin ningún rubor que la calidad de los materiales y los ajustes es sólo comparable al de las mejores berlinas premium, en muchos aspectos incluso lo supera. Hablamos de unos tapizados de piel Poltrona Frau dignos del más exigente sibarita. Tanto visualmente como al tacto son excelentes.

Siempre me pareció que combinar piel clara con piel oscura en un mismo coche es todo un acierto, como comprobaréis en las fotografías este Lancia Delta corrobora mis palabras. Tanto los asientos, como los paneles de las puertas y el frontal del salpicadero están recubiertos de piel, y en general rebosa una calidad que como poco encontraremos en vehículos situados en segmentos superiores.

Techo acristalado

Hay que decir que el Lancia Delta gana mucho con el techo panorámico acristalado dividido en dos piezas. Sobra decir que hubiera sido mucho mejor un techo completo de una única pieza, pero en cualquier caso resulta más que suficiente para dar al habitáculo ese toque de luminosidad que siempre viene bien en un coche así.

Espacio de carga y maletero

La única ventaja evidente de contar con una carrocería compacta es la presencia del portón trasero, que siempre permite cargar objetos de mayor volumen al disponer de una boca de carga muy amplia. Pero la realidad es que su volumen de carga útil de 380 litros es similar o inferior al de cualquier otro compacto del mercado. La fila de asientos trasera pueda desplazarse ligeramente hacia delante, restando algo de espacio en el habitáculo y aumentando el volumen de carga hasta los 465 litros.

Mañana os ofreceremos la segunda parte de la prueba, estad atentos.

Lancia Delta

En Diariomotor: Lancia Delta, ahora con motor 1.9 Twin Turbo Multijet de 190 CV | Lancia Delta 1.8 Di Turbo Jet de 200 CV y nuevo acabado Executive

Lee a continuación: Problemas con el acelerador en el Grupo Fiat y en el Alfa Romeo Giulietta

Solicita tu oferta
  • MezcuiSax

    Es un carraco… pero tiene esas pequeñas señas de identidad italianas que terminan afeando el conjunto, véanse las palancas de intermitentes y limpias, que se ven como de plastiquillo malo, y la terminación del navegador y el climatizador tampoco me convence, se ven demasiado… brillosos… en cuanto a la palanca de cambios, creo que se la podían haber currado un poquito más, la encuentro demasiado sobria. Como digo, son pequeñas cosillas que afean un resultado realmente trabajado por ahorrarse unas perrillas.

  • SeaTmotorSpport

    ¿No te volviste gay dentro de ese coche?

  • Urbyle

    Mucha envidia que es lo que veo aqui,SeaTmotorSpport creo que estas picado porque ningun vw es mas bonito que este coche ni ningun audi ni ningun aleman, y en interio eso que tanto presumiss es superior como dice david villareal, es un buen coche, aunque no hace falta tanto motor, el de 150cv iria bien.

  • Manu

    Los acabados del grupo Fiat son legendarios por su paupérrima calidad, los plásticos exteriores a los pocos años se decoloran y están sujetos con grapas oxidables, por dentro todo se desencaja rápidamente y tiene una apariencia deplorable. Son muy bellos cuando son nuevos. Este es un mal endémico de italianos y franceses.

  • manu por lo que veo tu no has tenido un coche italiano en tu vida.fijo que tendras un coche soso y aleman

  • YO

    Sobre vuestros comentarios, tengo que decir lo primero, que en cuanto al diseño del coche, no se puede valorar que sea mas bonito o no que un alemán, ya que para gustos no hay nada escrito y lo que a uno le parece a otro no.
    Y lo segundo y va para Manu: ¿hace cuanto que no montas en algún modelo del G. Fiat? Lo que está claro es que la calidad de materiales de la propia Fiat es inferior a la de Lancia o Alfa Romeo, pero aún así, han dado un salto enorme en cuanto a calidad en sus últimos modelos. Y sobre las otras dos italianas, no puedo estar de acuerdo contigo ya que ni los actualies ni los modelos pasados tienen problemas por lo general. ¿Como están a día de hoy los Kappa, Lybra, 147, 156, etc? Pese a todo pronóstico y mas para una marca italiana con todos los tabues que tiene, el paso del tiempo en lo que a interiores se refieren, los llevan muy pero que muy bien. Así que ya no quiero hablar de los nuevos Delta, Ypsilon, 159 y compañía, los cuales tienen aún mejores calidades, y como bien dicen en el artículo, los empleados en este modelo, están muy por encima de todos esos a los que muchos idolatran.
    Mi opinión personal, es, lo primero, mucho interes en ver una prueba de un modelo italiano y mas del Delta, un coche muy criticado y muy desconocido, por un portal como este que es (o eso creo) imparcial entre marcas 8aunque no estoy de acuerdo con la prueba que se hizo al 159 en el que faltaban muchos datos).
    A mi el diseño me gusta, en persona gana mucho e incluso impone ese frontal, siendo elegante, moderno e incluso deportivo. Las mayores críticas las recibe la trasera, la cual no veo nada fea pero entiendo que es un diseño general muy “personal”.
    En cuanto al interior, lo que menos me gusta es la clara evidencia y descendencia del Bravo, en el sentido de originalidad y exclusividad para el propio modelo. Lo bueno es que existen diferencias e imaginando que el Fiat no existe pues… lo encuentro agradable y en líneas generales bien terminado. Hay que decir que no todos los mandos están al alcance de la mano, pero un punto a favor es que la consola central esté orientada al conductor.
    El concepto de este modelo es muy práctico, pero le pasa factura el que sea de marca italiana y mas aun Lancia, la cual con el paso del tiempo, por su escasez de modelos, se ha convertido en una gran desconocida.
    Espacio, calidad, diseño, potencia y fiabilidad son las palabras que definen a este modelo.
    Por cierto, ¡habeis escogido la versión mas cara de todas!

  • SeaTmotorSpport

    #Urbyle#No picado no,simplemente este coche nose merece el mitico nombre Delta.

    Lancia no ha sabido aprovechar su glorioso pasado.A mi los coches italianos,pero Lancia creo que esta haciendo demasiados coches sosos para lo que era esa marca.

    Aunque sea,no tienen fallos como otras marcas,empiezan por ja y terminan por pon.

  • Urbyle

    SeaTmotorSpport si te refieres a toyota solo es una marca japonesa,y no varias y no te extrañe que la campaña anti giulietta la hallan empezado tambien los alemanes con el video de que se trababa el acelerador, y nadie se vuleve gay por entrar en un coche ni aunque sea un 500,a ver si cambiamos esa mentalidad.

  • Anónimo

    como delta es una mierda.

    pero como lancia compacto es mas coche que muchos compactos, hasta esos que la gente dice que son la referencia en el segmento.

    respecto a lo de mezcla entre monolumen y compacto , le pas a a más de la mitad de los compactos si no a casi todos.

    la diferencia es que este es alto y un leon, por ejemplo entre muchos otros, un bravo tb, es que es más alto.

    pero creo que como compacto es un buen compacto, la estética es discutible.

    pero com delta es una mierda.

  • alvaropasion

    Pues es precioso, os puede gustar mas o menos pero esos acabados…. por 30.000 euros tienes un cochazo

  • Rhombus

    Anonymus siento llevarte la contraria, pero como Delta, es un señor Delta, y si realmente conocieses Lancia, sabrías que historicamente aporta lujo y deportividad a partes iguales, no todos los Deltas anteriores al 94 eran HF Integrales, ni HF turbos, ni GT.i.e.
    Estoy ansioso por ver la prueba del bicharraco de motor de este coche, aunque ya me huele a que tendrá problemas de reparto de pesos y tracción, demasiado par a las ruedas delanteras para acelerones tras curva ¿no?
    A mi si me sacasen una versión Integrale con este motor ya me ganaban, hago demasiados kilometros como para poder perimitirme un gasolina, vida dura esta.
    Un saludo

  • YO

    El típico debate de si se llama Delta, de si porqué, de…
    Yo no veo mal el que retome ese nombre. Como bien dice alguno, no todos los Delta antiguos eran deportivos si o si, además, en cuanto dimensiones, yo creo que sigue su estela, y es que ¿hace cuanto que no veis un Delta de aquellos entonces? Pese al desmesurado crecimiento de los coches, cada día mas y mas grandes, aquel modelo a día de hoy no es “pequeño” como si se han podido quedar otros comparándolos con las nuevas generaciones. Además, el tipo de carrocería mas o menos sigue su concepto y el mayor problema que hay, es que al no haber existido ninguna otra generación intermedia, esta “evolución” la hemos visto todos muy radical comparándola con su antecesor.
    Aun así, hoy día no nos podemos quedar con los viejos modelos, con sus significados, con las historias de las marcas, ya que mas de la mitad, poco tienen que ver de lo que eran antes, a ahora: Fiat tenía berlinas, Opel coches grandes, Audi no era ni la mitad de lo que es ahora, Mazda, Kia o Hyundai, ¿que eran? etc etc. Por esa regla de tres, casi todas las marcas que existen en nuestro mercado, están totalmente perdidas respecto a su pasado, mas aún cuando no existían SUV ni casi monovolúmenes, y en la actualidad, este tipo de coches en ocasiones hacen ganar imagen de marca y lujo o popularidad a las propias firmas.

  • Manu

    Nota informativa: Si he montado en coches del grupo Fiat ultimamente, 159, Mito, este mismo Lancia Delta, Fiat 500, etc. Tengo un alemán y no me planteo cambiarlo, ni de regalo, por un Italiano.
    P.D: A mi me parece que el que no ha montado en otros coches sois vosotros pues o sois ciegos o sordos y no podeis daros cuenta de lo que ofrece el grupo Fiat.

  • Rhombus

    Manu, yo creo que no se puede generalizar a la ligera, sobretodo hablando de interiores, me alegra que estes contento con tu coche, sin embargo, o has tenido una mala experiencia con un coche italiano o eres muy cerrado de miras (me refiero a que fuera de Alemania se hagan coches)

    Nunca entenderé a los forofos del grupo VAG, se quejan de que el Delta es igual al Bravo (por el interior) y sin embargo si su grupo automovilistico preferido monta motores, plataformas o direcamente copia el coche (Exeo y A4 anterior) no pasa nada, me parece cuando menos curioso.

    El lado bueno es que los tiempos van cambiando, y antes todos los del grupo Fiat eran malos (de motor, de transmisión, acabados, “pijoteros”, corrosión…) y ahora ya no son tan malos, si solo nos quejamos de los acabados ¿no? Las marcas son marcas señores/as y nosotros clientes, seamos críticos y no nos cerremos en banda, que eso es lo que desean los propios grupos automovilisticos.

    Sigo esperando con mucho interés las sensaciones de este motor, le tengo calado desde que salió, consumos rídiculos y potencia/par contundente (para mis necesidades claro)

    Nota: he tenido la fortuna de ser durante medio año colaborador independiente de 3 talleres (1 multimarca de importación, 1 multimarca de importación/nacionales y 1 concesionario oficial Mercesdes, Chrysler y Dodge) y lo que puedo afirmar es que ovejas negras las hay en todas partes, en este mundo todas los grandes grupos automovilisticos estan para ganar dinero, ahorrando lo máximo e intentando vender lo más caro posible, gracias a la imagen de marca.

    Otro saludo y perdon por el tocho.

  • YO

    Manu, nadie niega que la calidad general de un alemán (mas bien MB, BMW y en ciertos casos Audi y VW pero no todos) está por encima. Y lo se perfectamente, ya que por mi casa han pasado muchos BMW y por mi trabajo y demás, he probado el resto, pero la calidad actual de algunos italianos, no desmerece al resto y es que por ejemplo, este Delta es perfectamente comparable al Golf o A3 y un 159 al Passat, pero contra el A4 no (no en todos los puntos) ya que es un modelo mas nuevo y avanzado.
    Hablo del caso de VAG, pero podría mencionar a BMW y MB.

  • Pingback: Lancia Delta 1.9 Multijet Twin Turbo, a prueba (I) | TengoMotor.com()

  • Hola:

    Pienso que haces un buen trabajo, de hecho, te sigo (os sigo) desde hace tiempo. Sólo un detalle: “sobre todo” se escribe separado, de lo contrario, te refieres a una prenda de ropa.

    Errores ortográficos los cometemos todos.

  • Juancho/Parque del Plata/URUGUAY

    No tiene nada que ver con el famoso Delta que acaparo tantas victorias, y sobre todo en manos de un uruguayo que destrozo a muchos de renombre en el viejo continente.- Se llama Trelles para aquellos que no lo vieron manejar.- Son de esos casos que aparecen de vez en cuando, y no se pueden imitar.- Es de la misma ciudad, (Minas), en donde nacio el loco Abreu que nos acaba de dar el gol mas increible de todo el campeonato de futbol.- Volviendo al asunto del Delta me resulta bastante chocante su linea y sobretodo fea por ser italiana.- Los tanos hacen cosas con mejores lineas.-

  • Chicho

    ¿Gustavo Trelles? Eso ya es prehistoria, como otros miles de pilotos de rallies. Como el loco Abreu, que no triunfó precisamente el el Dépor (soy de La Coruña) En cuanto al Delta… hace años me compré de segunda mano un 1500 de los primeritos. Un coche magnífico para su época como tal coche y puro diseño italino. Precioso, estable, 85 CV bien aprovechados… La calidad, horrorosa: en un par de años se me deshizo como un azucarillo mojado. Murió en un desguace y, mira por donde, me tuve que pasar a coche alemán (Seat Córdoba) y ya no me he movido más del grupo VW. Pero mi mujer tiene un Ypsilon ya con cinco años, y debo reconocer que su calidad es magnífica. Larga vida a este Delta de ahora, que reconozco también que lo tuve un tiempo en el punto de mira.

  • Pingback: Lancia Delta 1.4 Multiair de 140 CV — Diariomotor()

  • Hola buenos y malos comentarios, pero me gustaría si me pueden ayudar. me venden un Lancia Tema 1.6 2009 en 18 mil euros. no se mucho de este auto pero el precio esta bien?? o pido una rebaja??
    saludos
    Pablo

  • Pingback: Lancia Delta 1.9 Multijet Twin Turbo a prueba (II)()