Lancia Delta 1.9 Multijet Twin Turbo a prueba (II)

El legado de Lancia resulta de lo más inspirador. Es por eso que muchos, entre los que me incluyo, queramos encontrar los detalles de deportividad que se le han presumido desde mucho antes de que un servidor tuviera incluso uso de razón a la marca italiana. Ésta puede ser una de las razones que nos lleve a la decepción cuando comprobemos que el Lancia Delta está enfocado eminentemente al confort, y son pocos los resquicios que quedan a la deportividad.

Tuvimos la oportunidad de probar un Lancia Delta equipado con un motor diésel de 190 CV el 1.9 Multijet Twinturbo, que empuja fuerte y con progresividad, amén de ofrecer unos consumos bastante contenidos para una potencia semejante. Se sitúa como el más potente y ahorrador, sólo superado en potencia por el 1.8 Di TurboJet de 200 CV de gasolina, que lógicamente consume en torno a 2 litros más por cada 100 km.

Motor 1.9 Multijet Twinturbo

Sin duda, este motor es mucho más efectivo en cualquier situación que otros del Grupo Fiat como el 2.0 JTDm (170 CV) de Alfa Romeo y no sólo por la diferencia de potencias. De hecho el empuje en bajas es siempre superior gracias al primero de los turbocompresores que entra en funcionamiento, el segundo de mayor tamaño entra poco después y durante el rango de 2000-3000 rpm trabajan ambos a la vez empujando con fuerza y desarrollando 400 Nm de par con una contundencia considerable.

Por otro lado la suavidad del embrague y el cambio manual de seis velocidades hace que la conducción sea muy agradable, especialmente en ciudad. Salvando las distancias me recordó en muchos aspectos al manejo del Fiat Bravo, es de esos vehículos que van muy bien a un ritmo tranquilo y que no te animan a conducir rápido. Callejear con un coche así es de lo más agradable.

Consumos

Como de costumbre me dispongo a analizar los consumos en mi circuito de pruebas habitual, un tramo de autovía con poco tráfico y de ida y vuelta para compensar la pendiente del terreno. Manteniendo una media real de 120 km/h pude conseguir un consumo de 5.8 litros/100 km (con el Alfa 159 2.0 JTDm de 170 CV pude conseguir 6.4 litros/100 km), apenas una décima por encima del consumo en ciclo mixto homologado (5.7 litros/100 km).

  • Consumo urbano: 7.3 litros/100 km
  • Consumo extraurbano: 4.7 litros/100 km
  • Consumo mixto: 5.7 litros/100 km

Chasis y suspensiones

El chasis del Lancia Delta sujeta suficientemente bien en conducción ligera. Acusa menos cabeceo del que se podría esperar en una carrocería de sus dimensiones, cuando le exigimos un poco más en curvas cerradas el balanceo aumenta y aún así no es tan acusado como para resultarnos incómodo aunque sí lo suficiente para comprobar las pérdidas de tracción que puede provocar a un ritmo alto.

De serie el Lancia Delta incorpora control de estabilidad y tracción, únicamente éste último es desconectable. Me imagino que la razón que ha llevado a sus creadores a no permitir su desconexión total sea el hecho de que la altura de su carrocería y las inercias que maneja sean suficiente motivo para no recomendar pescindir de un elemento de seguridad que en este caso es poco menos que esencial.

Con el control de tracción (Torque Transfer Control) desactivado en un trazado lento a ritmo alto, por ejemplo un slalom de conos, se aprecia claramente como la carrocería tiende a desestabilizar el eje trasero incluso con la ayuda del control de estabilidad. De todas formas con todos los sistemas de seguridad conectados es bastante difícil hacer que se descomponga, ya que la actuación de éstos es siempre temprana, y en una conducción “razonable” no nos incomodará.

No todo van a ser defectos. La dureza de las suspensiones mantiene un equilibrio correcto, ni demasiado duras ni demasiado blandas, pero absorbe con eficacia las irregularidades del terreno, baches, resaltos, etc.

Confort e insonorización

El motor 1.9 Twinturbo es muy suave, su sistema de turbocompresión de dos etapas hace que la entrega de potencia sea muy lineal, lo cual evita incómodas vibraciones a bajas vueltas y acelera a buen ritmo sin necesidad de revolucionar en exceso el motor. Uno de los aspectos que más se ha cuidado en el Lancia Delta es la insonorización, especialmente en el techo acristalado que habitualmente suele ser uno de los resquicios por los que se filtran con mayor facilidad los ruidos. En carretera a velocidades de autovía y autopista se filtra muy ligeramente el ruido aerodinámico por encima del ruido del motor.

En fin, ya lo habéis visto. A falta de una prueba del 1.8 Di Turbo de 200 CV que me demuestre lo contrario, el Lancia Delta no es una opción recomendable para el que busque deportividad y agilidad, pero incluso dentro del Grupo Fiat existen opciones muy recomendables como el Alfa 159. En cambio puede ser una alternativa excelente a cualquier berlina media de lujo del mercado y una opción más que recomendable para el que busque confort, seguridad, elegancia y distinción.

Lancia Delta

En Diariomotor: Lancia Delta, ahora con motor 1.9 Twin Turbo Multijet de 190 CV | Lancia Delta 1.8 Di Turbo Jet de 200 CV y nuevo acabado Executive

Lee a continuación: Lancia Delta 1.9 Multijet Twin Turbo, a prueba (I)

Solicita tu oferta
  • dani35

    apenas me gustaba esa linea tan poco vista, pero desde ke estuve en roma y ver pasar 100 de esos cada 10 segundos le vas cogiendo gusto e incluso te dan ganas de provar uno.

    pero antes de un lancia, prefiero un alfa. la variedad de los modelos( ke no es mucha)y algunosm de ellos deportivos como el Giulieta o el 8c competizione, te dejan sin palabras .. almenos a mi , es kuetion de gustos.

    salu2

  • Xofa

    Bonito, comodo, buena calidad, buena conducción, pero, no se merece el nombre de Delta.

  • Xofa

    Alguien me puede hablar sobre los motores que usa Lancia, si son muy refinados o agresivos o lentos…???

  • Pingback: Lancia Delta 1.9 Multijet Twin Turbo a prueba (II) | TengoMotor.com()

  • YO

    Xofa: al menos, en las motorizaciones diesel, son todos unos motores muy suaves y progresivos. La gran mayoría son de nueva factura y eso se nota. Y es que pese a las críticas que se les quieran seguir dando, todas estas nuevas generaciones de motores diesel del G. Fiat se sitúan en unas posiciones muy altas, por ejemplo, en fiabilidad (véase la prueba en Autobild, con el motor de 120 cv) De los gasolina, mas bien habría que empezar a hablar de los Multiair que del resto, pero al menos yo todavía no te puedo decir nada.

    En cuanto a esta Parte II de la prueba al Lancia, la veo muy bien detallada en muchos aspectos y por mi parte, me “asombran” esos consumos, ya que 190 cv es una cifra mas que respetable.
    Por dimensiones si, se puede comparar a ciertas berlinas medias y si bien no aporta ese cierto toque de deportividad como lo puede dar el 159, la gran mayoría de las berlinas tampoco aportan mucho excepto un equilibrio general muy bueno, lo mismo que ofrece este Delta. Y es que por espacio, acabados, y relación potencia/precio, es una gran opción, pero como ya sabemos, Lancia sigue siendo en la actualidad, un tanto desconocida.

  • César

    Que bonito esta el nuevo modelo de Chrysler para America. PT Cruiser ¡No te mueras, como tu ninguno! ¡¡¡NOOOOOOOO!! =(

  • Pingback: Lancia Delta 1.9 Twinturbo Multijet a prueba (III) — Diariomotor()

  • Pingback: Lancia Delta 1.9 Multijet Twin Turbo, a prueba (I)()