ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

Alfa Romeo 159 2.0 JTDm Elegante ECO, a prueba (II)

En la primera parte de la prueba ya mencioné que el Alfa 159 pasó por una ligera actualización el año pasado, en ella se introdujo el motor que precisamente hemos analizado en nuestra prueba, el 2.0 JTDM de 170 CV. Es un motor suficientemente enérgico para mover con soltura una berlina de su tamaño y concedernos ciertas licencias a la hora de buscar una conducción alegre a un ritmo alto. Por encima únicamente tenemos el 1.8 TBi de 200 CV (gasolina) y otro diésel, el 2.4 JTDM de 210 CV. Lo mejor son sus consumos, ya que homologa tan sólo 5.1 litros/100 km.

En prácticamente todos los sentidos, el Alfa Romeo 159 2.0 JTDm es la berlina confortable que tiene suficiente carácter para calmarnos el gusanillo más deportivo sin sacrificar en ningún momento el confort y sin ser la mejor en ninguno de estos dos aspectos, ni del confort ni de la deportividad, al menos en la opción diésel de 170 CV que pretende ser la más compensada.

Alfa Romeo 159 2.0 JTDm Elegante

En carreteras reviradas

El mejor terreno para poner a prueba las suspensiones son las curvas. El aplomo que muestra y lo bien que sujeta el chasis está a la altura de las mejores berlinas del mercado. El Alfa 159 cuenta de serie con control de tracción y de estabilidad, ambos son desconectables, y lo cierto es que rodando entre curvas a un ritmo rápido se puede prescindir perfectamente del control de estabilidad cuya influencia no es para nada crucial. Su entrada en funcionamiento no es demasiado intrusiva.

En conducción ágil sorprende lo bien que tracciona sin necesidad de las ayudas electrónicas. Pese a todo no se puede evitar esa ligera tendencia a irse de morro, ni tampoco el hecho de que el volante transmita demasiado bien la falta de agarre de los neumáticos delanteros cuando aceleramos intensamente con el volante levemente girado. Definitivamente es uno de esos coches que resulta realmente agradable de conducir por carreteras muy reviradas y con el que sabes que es difícil llevarte un susto.

Alfa Romeo 159 2.0 JTDm Elegante

Alfa Romeo 159 2.0 JTDm Elegante

Suspensiones

Por otro lado las suspensiones que se mostraron lo suficientemente rígidas en curva como para evitar cualquier balanceo, también absorben con suficiente efectividad las irregularidades del terreno, los baches y los obstáculos que nos podemos encontrar por la carretera para que los ocupantes no lo sufran sobre sus asientos. Ese pequeño toque de deportividad no ha sacrificado para nada el confort.

Alfa Romeo 159 2.0 JTDm Elegante

Frenos

Muy buen sabor nos dejaron también los frenos Brembo que incluía nuestro Alfa 159 de pruebas como parte del equipamiento Ti. La frenada se distribuye homogéneamente, incluso en frenadas al límite con ligero giro de volante (por ejemplo una esquiva) no se descompone. Practicando una frenada de emergencia a 100 km/h con el volante recto el coche no se desvió de su trayectoria en ningún momento y mantuvo la estabilidad hasta que se detuvo por completo.

El ABS por su parte actúa muy levemente en frenadas de emergencia y únicamente se hace notar en la presión del pedal del freno cuando el firme está realmente resbaladizo. Además, las pinzas de los frenos Brembo pintadas en color rojo y con el emblema de Alfa Romeo quedan realmente bien tras las llantas de 19” del Alfa 159 Elegante Ti.

Alfa Romeo 159 2.0 JTDm Elegante

Alfa Romeo 159 2.0 JTDm Elegante

Cambio manual

El Alfa 159 se nutre de esos pequeños detalles que intenta transmitir Alfa-Romeo para beneplácito de los amantes a la conducción. Por ejemplo el cambio manual no es demasiado cómodo pero sí muy directo y con recorridos bastante cortos. Definitivamente es un cambio de esos que resultan más que agradables para tomar un recorrido alternativo con curvas y jugar con los cambios de marcha, en cualquier caso no es demasiado incómodo en la conducción del día a día, por ejemplo en atascos y ciudad.

Alfa Romeo 159 2.0 JTDm Elegante

Consumos

Una buena razón para decantarse por éste motor son los consumos. El 2.0 JTDm ECO homologa 5.1 litros/100 km, un consumo en ciclo mixto al nivel de dos de sus rivales, el Audi A4 2.0 TDI de 170 CV (5.1 litros/100 km) y el BMW 320d de 184 CV (4.7 litros/100 km) y el EfficientDynamics de 163 CV (4.1 litros/100km).

Con un depósito en el que entran 70 litros, una de sus mayores ventajas es la autonomía que puede permitirle recorrer más de 1.000 km (por carretera, obviamente) sin necesidad de pasar por la gasolinera. En nuestra prueba en carretera, en un tramo de autovía con poco tráfico, compensado y a una velocidad media de 118 km/h obtuvimos un consumo medio de 6.4 litros/100 km.

Alfa Romeo 159 2.0 JTDm Elegante

Alfa Romeo 159 2.0 JTDm Elegante

Definitivamente y como conclusión en esta segunda parte de la prueba, el Alfa 159 es una berlina elegante y de gama media-alta con un dinamismo que poco o nada tiene que envidiar a las más exitosas berlinas alemanas. Es más, lo único en lo que no puede competir es en el peso que siguen teniendo ciertas marcas en el mercado español.

En la tercera y última parte de esta prueba analizamos con más detenimiento su equipamiento y sus posibles rivales en el mercado.

  • Alfa 159 2.0 JTDm Elegante ECO, a prueba (I)
  • Alfa 159 2.0 JTDm Elegante ECO, a prueba (III)
  • Alfa 159, a prueba

    En Diariomotor: Alfa Romeo 159, novedades en sus motores | Alfa 159 2.0 JTDm Elegante ECO, a prueba (I) | Alfa 159 2.0 JTDm Elegante ECO, a prueba (III)

    Cargando...