Volviendo la vista atrás: el Hamann F40 de 1994

 |  @sergioalvarez88  | 

Antes de que Hamann se dedicase a vender llantas de 22 pulgadas para BMW hubo de labrarse una gran reputación en el mundo de las preparaciones. Sus andanzas comenzaron en 1986 y su primer trabajo de renombre fue un BMW M3 E30 con 348 CV gracias a la ayuda de un turbocompresor. Querían dar el golpe para saltar a la palestra internacional, así que decidieron ir a por el premio gordo. En 1994 decidieron que era un buen momento para preparar un señor Ferrari F40: así nacía el único Hamann F40.

Si un Ferrari F40 ya nos deja embobados – para algunos el mejor Ferrari de la historia – con el Hamann F40 literalmente necesitamos un babero. Empezamos con su aspecto exterior, aún más bruto que el que Ferrari ofrecía de serie. Hamann sustituyó unas cuantas partes de la carrocería con el objeto de reducir peso y ganar en retoques aerodinámicos. Para empezar, capó y paragolpes delanteros se construyeron con un diseño tipo Le Mans, en una aleación de fibra de carbono y kevlar, mientras que el spoiler delantero era ahora completamente ajustable.


Los faros delanteros dejaron de ser escamoteables y pasaron a quedar fijos tras una lámina de metacrilato. Se crearon conductos específicamente diseñados para la refrigeración del equipo de frenos actualizados, que también se aprovecharon para incrementar la carga aerodinámica delantera. En la parte trasera se ha estrenado un nuevo aditamento de fibra de carbono para el spoiler trasero y un nuevo paragolpes. La parte inferior del superdeportivo se cubrió con planchas de aluminio y algunas partes del chasis recibieron refuerzos de aluminio.

Era hora de meterse con la mecánica, así que hubo que instalar un intercooler de mayor tamaño, así como un nuevo sistema de refrigeración para el aceite y los turbocompresores. Centrándonos en el motor, de serie era un brutal 2.9 V8 doblemente turboalimentado hasta los 478 CV. Brutal y agresivo, canalizaba toda la potencia al eje trasero a través de una caja manual de cinco velocidades. Las ayudas electrónicas brillaban por su ausencia, era un coche rudo y extremadamente ruidoso. Un coche hecho para auténticos pilotos, con manos más que buenas.

Y estaba a punto de recibir dos turbocompresores KKK de más tamaño, con válvulas de descarga rediseñadas, nuevos colectores de escape y retoques en la ECU. El resultado final fueron nada menos que 620 CV a 7.800 rpm, que a pesar de los 92 kg adicionales (peso final de 1.202 kg) de la preparación mecánica, mejoraban las prestaciones de manera importante. El 0 a 100 km/h pasaba de 4.1 a 3.8 segundos, el 0 a 160 km/h se lograba en 8.2 segundos y la velocidad punta se cifraba en 345 km/h. Puede que 620 CV no impresionen hoy en día, pero esto sucedió hace 16 años.

Un coche para soñar, en definitiva. Os dejamos una galería de imágenes para disfrutar de esta vuelta al pasado de los grandes éxitos del tuning.

Vía: Supercars
En Diariomotor: Un Ferrari F40 a escala por 25.000 dólares | Fotos del Ferrari F40 en el Salón de Vigo | Ferrari F40, el biturbo que hizo historia en Ferrari

Lee a continuación: Ford Mustang SR-71, colaboración de altos vuelos entre Shelby y Roush

  • Pedazo de ruedas en el eje trasero oiga.

  • neich_clarke

    uf estéticamente me quedo con el normal, el paragolpes delantero parece que se cae, además de ser horrible. había una preparación de koenig, creo que se escribe así, que para mí era bastante más bonita.

    p.d. suscribo lo del mejor ferrari de la historia

  • Héctor

    eeeh, no… prefiero mil veces el original o en todo caso el F40 competizione. Esas tomas de aire en el capot no le quedan.

    @Chivornio por favor, antes de comentar, lee las reglas. No se permiten comentarios con insultos, menos si no tienen razón aparente.

  • guille

    creo q si alguna vez en mi vida me subo a uno de esos me suicido para q mi espiritu se qede siempre en el auto

  • Koenig

    El Koenig era más bonito, y la versión de 100 cv era la bomba.

  • Koenig

    Quería escribir 1000 cv

  • Anónimo

    mejor el normal o el lm original.

    éste está “truñeao”.

    http://pictures.topspeed.com/cars/ferrari/1989-1994-ferrari-f40-lm-ar1947/IMG/jpg/200602/1989-ferrari-f40-lm-30w.jpg

    yo de koenig sólo conocía la del testarossa, que se daba un aire al f40.

    si alguien encuentra una fotillo del koenig f40 que la ponga que me ha dejao intrigao y no aparece nada decente en internet.

  • Anónimo

    Dios vaya ruedacas..

  • harper356

    Estéticamente, recuerda mucho al F40 Le Mans.

    Desconocía la existencia de éste coche. Carai, con Hamann.

    Un saludo.

  • enzo099

    No me convence… me quedaría antes con el original. Esa delantera no me gusta nada.

  • Jose Javier

    Me habeis tocado la fibra, no la de carbono, adoro este coche, y si es cierto que seguramente mejor que comprarse el F-40 Hamman, seria mejor el F-40 LM que tenia 600cv, esta version se podia pedir directamente a fabrica, la hizo ferrari sin contar con Michelotto, el fenomeno este ayudo a ferrari a sacar el F-40 a la calle y cuando vio el LM decidio hacer su propia version, se llama F-40 GTE, alcanza 800.000€ en el mercado y solo se hicieron 5 unidades para todo el mundo, esa es mi version favorita, junto con el original, el LM es el camino intermedio.

    La version Koenig, la habia oido y es cierto que tenia 1000cv, pero si el GTE ya tenia una fiabilidad ridicula, el Koenig era mejor dejarle aparcado.

  • Jose Javier
  • Jose Javier, siempre he soñado con un coche con la matricula encima del capot.

    Por cierto, este coche lo han estropeado en cuanto a estética, a ver si aprenden, un Ferrari nunca se puede “tunear”, siempre se acaba estropeando todo. Pero en el motor, no cabe duda de que han hecho un muy buen trabajo y se han labrado su nombre con mucha razón.

  • X

    Bonito no es, pero al menos sus prestaciones se elevaron por las nubes que para la epoca está muy bien, no como ahora, que lo unico que saben hacer es poner añadidos y llantas de estilo alemán a cualquier coche.

  • Jose Javier

    Djmlbp, estoy de acuerdo contigo en lo referente a la estetica, lo que me parece bastante feo es el aleron trasero, han cortado el original e injertado algo raro. Hay ferraris y ferraris, tocar un F360, o un F430 pase, porque hay miles, y si tienes un ferrari es para ser distinto, pero tocar un F40 o un 288GTO… pa matarlos, solo Michelotto hizo un buen trbajo.

  • Athmospheric

    Para matarlos??? No te niego que esteticamente se lo hayan cargado, pero mira la mecánica. Si ya el V8 biturbo te pegada al respaldo del asiento al acelerar a fondo, imagina con 200 cv mas. Y lo mejor, sin electronica de ningun tipo

    Ese y el GTO si eran ferraris

  • Jose Javier

    Atmospheric, lo que me refiero esq tocar un coche de este calibre hay que dejarselo a la propia marca o a una marca de competicion, no a unos “tuneros” (adoro el tunning, pero hay coches para hacerlo y otros que no deben tocarse, por ejemplo tunear un lamborghini reventon tambien lo considero un crimen)no es con animo de ofender, es una manera de ver, te imaginas un R5 Turbo 2 con llanta 20″, quedaria horrible, pierde la esencia del coche. No se si me he explicado.

  • Coincido contigo Jose Javier, hay coches que están hechos para ser “tuneados” y otros que no, que por mucho que te esfuerces en hacerlo siempre van a quedar muy mal.
    Que “tunees” un Golf o un Cellica pues vale, ¿pero un Ferrari o un Lamborghini?
    El tunning tiene que conservar la “esencia” del coche, por así decirlo, para que quede un buen trabajo pero lamentablemente si a un superdeportivo como Ferrari, Aston Martin, etc.. le tocas lo más mínimo, esa “esencia” ya se pierde por completo.
    Y sí, ese alerón es para meterselo donde le quepa al que se le ocurrió la brillante idea.

    Un cordial saludo.

  • Pingback: Hamann F40 de 1994 | Blog Fiat Perú()

  • no me gusta esta preparacion de haman en absoluto,prefiero mil veces el original.

  • micheloto retoco el coche entero sin cometer escenticidades tuneras ,pero hamann no deja de ser un preparador demasido tuning el aleron trasero no se molestaron ni en hacer uno nuevo cortaron y ensanblaron muy cutre y este tipo de vehiculo lo mismo pasa con las entradas de aire y la defensa delantera

  • buff que maquina pero no me gusta del todo por alante

  • Pingback: Oettinger Käfer, ensanchamientos y swaps en 1973 — Diariomotor()