comscore
MENÚ
Diariomotor
Varios

3 MIN

Una trágica carrera de raids se salda con 8 fallecidos en California

Este fin de semana se disputaba la carrera de California 200, una prueba de tipo RAID que se celebra anualmente en el Valle de Lucerne (California), similar a las que discurren a lo largo del año por Europa, Asia o Sudamérica. Por desgracia la tragedia se ha cebado esta vez con el automovilismo en Estados Unidos, con un terrible accidente en el que este fin de semana han fallecido ocho espectadores y al menos otros doce han resultado heridos, algunos de gravedad.

Nos ahorraremos detalles, dado que las cifras ya son más que esclarecedoras de lo vivido en el desierto de Mojave donde se disputaba la prueba. El piloto de uno de los pickup que competían perdió el control de su vehículo en un famoso salto conocido como “the rockpile” y se precipitó sobre el grupo de espectadores que contemplaban la carrera. No hay datos que indiquen que éstos estuvieran en una zona prohibida o de peligro, pero tampoco existían guardarraíles o vallas que separasen el tramo de la zona “segura”.

Las carreras de tipo raid gozan de bastante fama entre los aficionados al automovilismo, la que más, el Rally Dakar que actualmente se disputa en Argentina y Chile y que hasta 2007 se disputó en el continente africano en el Desierto del Sahara. En España también se disputan algunas pruebas como el Baja Aragón (desde 1983) del que no tengo ninguna constancia que haya existido algún accidente grave con heridos o fallecidos.

Sin querer aprovechar la ocasión de forma oportunista y ventajista, es un hecho que los rally raid disputados campo a través siempre han estado bajo la espada de Damocles por el riesgo que conllevan para sus pilotos y también para los espectadores, al disputarse en tramos que por razones obvias no suelen estar delimitados. ¿Sería el momento de replantearse la seguridad en estas pruebas y acotar mejor las zonas habilitadas para el público?

Creo que hay poco más que decir. Tened por seguro que la gravedad de este suceso ya cambiará para siempre el transcurrir de todas las competiciones de rallys en Estados Unidos y muy probablemente hará que en Europa también comiencen a replantearse si las medidas de seguridad que se emplean actualmente son suficientes para evitar que se repita algo así.

Descansen en Paz los fallecidos y esperemos una pronta recuperación para los heridos.

Vía: Jalopnik | Fox En Diariomotor: Henry Surtees falleció en una carrera de Fórmula 2 | Accidente mortal de Scott Kalitta