Una trágica carrera de raids se salda con 8 fallecidos en California

 |  @davidvillarreal  | 

Este fin de semana se disputaba la carrera de California 200, una prueba de tipo RAID que se celebra anualmente en el Valle de Lucerne (California), similar a las que discurren a lo largo del año por Europa, Asia o Sudamérica. Por desgracia la tragedia se ha cebado esta vez con el automovilismo en Estados Unidos, con un terrible accidente en el que este fin de semana han fallecido ocho espectadores y al menos otros doce han resultado heridos, algunos de gravedad.

Nos ahorraremos detalles, dado que las cifras ya son más que esclarecedoras de lo vivido en el desierto de Mojave donde se disputaba la prueba. El piloto de uno de los pickup que competían perdió el control de su vehículo en un famoso salto conocido como “the rockpile” y se precipitó sobre el grupo de espectadores que contemplaban la carrera. No hay datos que indiquen que éstos estuvieran en una zona prohibida o de peligro, pero tampoco existían guardarraíles o vallas que separasen el tramo de la zona “segura”.

Las carreras de tipo raid gozan de bastante fama entre los aficionados al automovilismo, la que más, el Rally Dakar que actualmente se disputa en Argentina y Chile y que hasta 2007 se disputó en el continente africano en el Desierto del Sahara. En España también se disputan algunas pruebas como el Baja Aragón (desde 1983) del que no tengo ninguna constancia que haya existido algún accidente grave con heridos o fallecidos.

Sin querer aprovechar la ocasión de forma oportunista y ventajista, es un hecho que los rally raid disputados campo a través siempre han estado bajo la espada de Damocles por el riesgo que conllevan para sus pilotos y también para los espectadores, al disputarse en tramos que por razones obvias no suelen estar delimitados. ¿Sería el momento de replantearse la seguridad en estas pruebas y acotar mejor las zonas habilitadas para el público?

Creo que hay poco más que decir. Tened por seguro que la gravedad de este suceso ya cambiará para siempre el transcurrir de todas las competiciones de rallys en Estados Unidos y muy probablemente hará que en Europa también comiencen a replantearse si las medidas de seguridad que se emplean actualmente son suficientes para evitar que se repita algo así.

Descansen en Paz los fallecidos y esperemos una pronta recuperación para los heridos.

Vía: Jalopnik | Fox
En Diariomotor: Henry Surtees falleció en una carrera de Fórmula 2 | Accidente mortal de Scott Kalitta

Lee a continuación: Un Aston Martin Vantage GT4 para el jefe de diseño de Gaydon

  • S_U

    Que lamentable, lo que debía ser una alegría para el deporte y el público, terminó siendo una tragedia.

    Sin saber cuáles fueron las razones del accidente, me atrevo a decir que siempre, sí, siempre es el espectador el imprudente, traspasando las zonas de seguridad, haciendo caso omiso de las indicaciones de los asistentes o señales de seguridad, poniendo en riesgo su vida y termina siendo el evento el cuestionado.

    No por ello se debe dejar de hacer una profunda investigación, poniéndola sobre la mesa y revisar si se debe aumentar los niveles o educar y mejorar la señalética.

  • NAN

    Lamentable noticia. Paza los restos de los fallecidos.

    No hay que ser un mago para saber que a esa distancia – prácticamente en la pista – los asistentes al evento tienen ma’ de un 90% de que algo similar ocurra…y que ya ocurrió :(

  • sital

    Es una tragedia.
    Creo que la seguridad no es buena. No entiendo como no ha pasado una cosa así antes al estar el público tan pegado a los “caminos”.

  • Anónimo

    esto también pasó en el mundial de rally hace unos añitos.

    es la cara negativa de las competiciones.

    y en nuestros rallys no hay accidentes por gente imprudente?

  • rallyteam

    Es una berdadera pena tener que ver o leer estas noticias.
    Como en la mayoria de accidentes de este tipo la culpa es del espectador, es una verdadera pena lo ocurrido y espero que no volvamos a leer noticias como esta. Tambien es una pena que los rallys cojan esta fama tan mala, ha mi me gusta mucho los rallys por eso cuando voi ha uno siempre procuro ponerme en el sitio mas seguro, siempre con prudencia y con cabeza!! Saludos.

  • juan luis

    Ciertamente, es algo lamentable que haya sucedido esto. Más
    Hoal como están.

    en una época en donde el automovilismo deportivo es más seguro que nunca antes en su historia. Sin embargo, estas cosas siguen pasando seas cual sea la causa. En este caos es inevitable mencionara que los rally raids tienen una historia negra en accidentes que involucran a los espectadores. Si ponemos como ejemplo al Dakar, podremos visualizar un poco el lado oscuro de esta disciplina. Ya que el Dakar en su versión africana se cobraba muchas víctimas, entre tripulaciones, aldeanos y demás. Es más, en la edición de este año hubo una mujer fallecida debido a un accidente y aúna mala ubicación de la mujer. Pero eso no quiere decir que esta disciplina deba ser estigmatizada, ni nada por el estilo, ya que todas las categorías pueden ser propensas a que algo así suceda, en mayor o menor medida.

    En fin, Son situaciones que desafortunadamente suceden en este deporte, aun cuando la seguridad está en unos nivel que permiten practicar este deporte, con más seguridad y tranquilidad que hace unas décadas. Pero es indudable que es un riesgo que siempre estará presente en este deporte y en cualquier otro deporte de riesgo. En conclusión, queda mucho por esclarecer sobre este asunto, sobre todo en lo que a la ubicación de los espectadores se refiere y la seguridad que les brindaba la organización. Para luego si poder sacar conclusiones de lo sucedido, pero no cabe duda que al igual que el año pasado, el automovilismo vuelve a quedar enlutado por la muerte.

    Muchas gracias por leer éste comentario.

  • Hola.
    siento mucho lo sucedido, no estoy enterada mucho de las carreras, pero se que entre las personas que quedaron heridas está un Colombiano, su nombre en Colombia es Santiago Hurtado molina, es una de las peronas mas gravez en su estado de salud. Santiago salio de Caolombiam hace 16 años, su madre lo busca y quiere tener comunicacion con él, el dia 27 de octubre es su cumplaños.