La controversia de la C-NCAP y los estándares de choque

 |  @sergioalvarez88  | 

Las siglas C-NCAP representan el organismo (teóricamente) independiente chino encargado de vigilar por la seguridad de los vehículos que se venden en China, y los que se exportan. El EuroNCAP chino, si lo queréis llamar así. Uno de los aspectos más criticados de este reciente organismo – fundado en 2006 – es su escasa transparencia e imparcialidad. Está dominado por una institución denominada China Automotive Technology and Research Center (CATARC), una asociación con una estrecha relación con el Gobierno de China.

El problema es que los test efectuados no están generalizados en la industria y no están globalmente reconocidos en el mercado chino debido a que apenas cubren algunas marcas. Sin embargo, la principal duda sobre su credibilidad es la forma que tiene este organismo de cubrir sus costes: un 80% proviene del CATARC, pero el 20% es sufragado por los fabricantes, que además suelen aportar vehículos tope de gama con equipamientos de seguridad opcionales, combinaciones poco comunes en el día a día.

El propio presidente del C-NCAP – Li Weijing – no cree en que su asociación no tenga ánimo de lucro, y pretende obtener algunos beneficios por medios económicos tradicionales. Los fabricantes que estrellan sus coches posteriormente compran los datos de telemetría y fuerzas medidas en los dummies, en un proceso que muchos han criticado por falta de transparencia. También surgen dudas acerca de posibles tratos de favoritismo hacia algunos fabricantes, desmentidos por la propia C-NCAP.

Por otra parte, actualmente tiene unos estándares de seguridad flacos. Los choques frontales se producen a una velocidad de sólo 56 km/h, en un mundo en el que EuroNCAP, IIHS o ADAC consideran unánimemente un choque a 64 km/h. Tampoco tienen en cuenta en su valoración final sistemas de seguridad activa como ESP o avisadores de punto muerto, que EuroNCAP sí valora. Por poner un ejemplo, si el Volkswagen Polo no tiene ESP de serie en toda su gama, el Volkswagen Polo se queda sin cinco estrellas.

Las únicas pruebas que realiza son choques frontales sobre el 100% de la superficie frontal del coche y choques con solapamiento del 40%, pero a 8 km/h menos que las agencias occidentales. Un coche que obtenga cinco estrellas a esta velocidad podría deshacerse a 64 km/h y obtener una valoración desastrosa según el ADAC, por ejemplo. En nuestro imaginario colectivo sigue latente el resultado del crash-test del Brilliance BS6, por muy manido que sea el ejemplo y la rectificación del fabricante.

Se hacen pruebas de impacto lateral, pero no de impacto contra un poste, protección al peatón o protección de niños. El resultado es que ni siquiera los propios chinos creen los resultados del C-NCAP y un marketing que los pone por las nubes. Un estudio realizado por el canal de televisión estatal CCTV revela que sólo el 6% de los 4.000 espectadores consultados creen que los crash-test son justos. Habría que ver la composición de la muestra, pero nos hacemos una idea del sentimiento general hacia una agencia que no lo independiente e imparcial que debería.


Crash-test del Roewe 550

C-NCAP es consciente y pretende actualizar sus pruebas para 2012. Entre algunos cambios destacados, choques frontales a 64 km/h y una valoración positiva de sistemas como ABS o ESP. También se incorpora simulación de choque trasero por alcance – debido al gran número de accidentes registrados en las carreteras de la República Popular – y dummies que simulan a la mujer, estudiando los efectos del choque en su zona pectoral, más sensible y delicada que la de un dummy masculino.

¿Serán suficientes estos cambios? No hay mención sobre impactos de poste, pero es positivo que se endurezcan los estándares, para la seguridad de los propios conductores chinos y para mejorar la percepción que se tiene en cuanto a seguridad de los vehículos chinos, francamente mala – ¿de manera intencionada? – en Occidente. Ahora sólo necesitamos algo más de transparencia, algo que la burocracia china debería resolver, en ese curioso híbrido económico que algunos llaman “socialismo de mercado”.

Vía: China Auto Web | China Car Times
En Diariomotor: El mundo al revés, China deja de importar Renault por su “falta de seguridad” | Un chino estrella su Mercedes S350 y anuncia que sólo comprará coches chinos | Crash test: luces y sombras

Lee a continuación: Mercedes Clase C Coupé

  • Jvi

    A mí aún me parece poco la velocidad a la que se hacen los europeos. No creo que 64km/h sean una velocidad razonable para un golpe, posiblemente hayan hecho estudios y se habrá escogido esa velocidad como la que hay justo antes del choque, pero aún así con estas cosas se deberían buscar criterios sobreseguros…

    • Ijberisso

      Se considera una velocidad razonable para probar resultados sobre ocupantes dado que, según estudios médicos, la probabilidad de sobrevivir a un impacto frontal a 60 km/h es baja dado el desplazamiento de órganos internos y las consecuentes lesiones que se producen.

  • tokiskilatoca

    Hay un refrán que dice:
    Haces más trampas que una película de chinos.
    Aun así, esta claro que a medio plazo serán la primera potencia mundial superando a EEUU.

    • usuario

      jajajja. Muy bueno tu comentario. Les estamos dando demasiado de comer y al final ellos nos van a devorar.

      Un saludo

    • Anónimo

      No creo que eso pase jamás, de todas maneras hay muchas formas de parecer fuerte económicamente; Rusia parecía a la altura de EEUU y después era todo fachada. De China me temo que muestran una cosa y después allí pan tó los días comen pocos.

      • Si es posible que pase, aunque su camino económico puede verse estropeado por imprevistos, los chinos van sin freno y es precisamente el ir sin quien los detenga lo que los puede joder…o superar a USA. El asunto es que hay que verlo desde dos puntos – ya son la 2da economía del mundo, luego de superar a Japón – pero hay quienes dicen que no son la 2da potencia pues las diferencias de desarrollo con relación a los más industrializados es grande aún – necesitaron 10 veces la población de Japón para superarlos y el pequeño detallito que más de 100 millones de sus habitantes viven bajo la pobreza extrema – y ni hablar de las diferencias de Per Cápita….pero fuera de esos tecnicismos que tanto le gustan a los economistas: En China son muchos, todo es de a mucho – lo bueno y lo malo – consumen de a mucho, venden de a mucho y crecen de a mucho…Que no es lo que se nota en el letargo y/o crísis que han sufrido las tradicionalmente conocidas como primeras potencias (USA, Japón y Alemania). Que sean tramposos con esto de las regulaciones a sus autos, no es nuevo, que su gobierno sea “muy liberal”…pos tampoco es nuevo, que tengan la mayor cantidad de reservas de divisas del planeta, tampoco es nuevo (les ayuda muchísimo a presionar a los países llamados industrializados)…y que en 15 años posiblemente manden a un 2do lugar a los estadounidenses a pesar de tantas cosas por resolver como nación, delo por seguro. El punto es que nadie se atreve a desafiar a esta gente ya, son nuevos tomando responsabilidades propias de una superpotencia y solo el tiempo dirá que tal les va con eso.

    • Ijberisso

      Cito el modo de seleccionar vehículos en euroncap, transcripto textual de su página web:
      “¿Cómo se seleccionan los vehículos de ensayo?
      Euro NCAP y sus miembros tienen fondos limitados y, por desgracia, no podemos ensayar cada modelo que sale para el mercado. Sin embargo, queremos proporcionar información que sea útil a tanta gente como sea posible, así que tratamos de someter a ensayo a aquellos vehículos que más se venden. Los miembros de Euro NCAP designan coches para los ensayos. Los coches que elijan pueden ser importantes para todo el mercado Europeo o pueden tener una relevancia específica en el país de origen del miembro. El Secretariado y la Junta de administración de Euro NCAP intentan garantizar que en el programa se incluyen los nuevos modelos más importantes. Inevitablemente, algunos coches no se podrán someter a ensayo y nos gustaría saber qué vehículos le gustaría ver incluidos. Diríjase aquí para hacernos llegar sus intereses.
      Los automóviles pueden ser patrocinados por los fabricantes de vehículos. Algunos patrocinan la mayoría de sus modelos y otros sólo unos pocos. El proceso de selección de la variante de ensayo y su equipamiento de seguridad es exactamente el mismo que para los coches patrocinados por miembros, y en ambos casos se utilizan los mismos métodos para garantizar una selección aleatoria.”

      Se observa que también tienen vehículos seleccionados por los propios fabricantes.
      Asimismo, con respecto al papel de los fabricantes en relación a euroncap, la web oficial dice los siguiente:

      “¿Participaron los fabricantes en el desarrollo del sistema de valoración global introducido en 2009?
      El nuevo sistema de valoración fue desarrollado por los miembros de Euro NCAP. Antes de la introducción, se consultó a los fabricantes de automóviles y los proveedores sobre el contenido del sistema. Algunas de sus recomendaciones de mejora se han incorporado posteriormente.”
      Asimismo, en la página web “coches.net” de España, hay una nota cuyo link es http://www.coches.net/noticias/euroncap-los-miembros-12152-esno.aspx?tipoNoticia=1
      En dicha nota se lee: 
      Gobiernos y representantes del Sector
      30/12/2009 – Especial EuroNCAPEl programa EuroNCAP está integrado por los gobiernos de distintos países, así como por la Comisión Europea, la FIA y distintas organizaciones de usuarios y del automóvil.
      En resumen, se observa que en euroncap también hay ingerencia de los Estados nacionales integrantes de la comunidad europea y fabricantes de vehículos. Sin embargo, no se duda de los resultados alcanzados. No quiero decir con esto que euroncap sea peor o igual a cncap (de hecho hay tests que se realizan en euroncap que no se realizan en cncap), digo que se desconfía automáticamente de lo chino por ser chino y no de lo europeo.
      Saludos

  • Anónimo

    No sé dónde está la noticia, es China, lo raro sería que fueran claros, equitativos y justos. Es una dictadura que nadie menciona ni en susurros porque es muy poderosa militarmente. Los chinos harán lo que les venga en gana hasta que haya una guerra civil o se confíen tanto en sus excesos que cabreen a los americanos o rusos.

    • El ejercito chino da hasta temor, es superado por el estadounidense solo en avances tecnológicos pero en número es otro el cuento :s

      • nicki

        china ha demostrado estar muy por encima no solo en numero sino tambien tecnologicamente, lo qe pasa es qe todo es secreto en china y en EEUU se fabrican mentiras para mostrar qe tienen algo cuando en realidad se estan ocupando de cosas mucho mayores. si claro q es una dictadura qe de roja y comunista no se qe carajo tendra jajajaja en china muy pero muy pocos tienen demasiado, y mas de mil millones siguen siendo esclavos del mismo imperio al qe pertenecemos nosotros.. lamentablemente me parece qe es asi, les aclaro qe aca en argentina hay muchas dudas tambien con respecto al latinNCAP y les comento qe el EuroNCAP tambien debe mejorar algunos aspectos como por ejemplo recibir los autos por parte de las marcas en las fabricas ya qe mas alla de qe se seleccionan entre un grupo de estos nadie asegura qe esos autos puedan llegar a estar algun dia en la calle..

  • Anónimo

    No sé dónde está la noticia, es China, lo raro sería que fueran claros, equitativos y justos. Es una dictadura que nadie menciona ni en susurros porque es muy poderosa militarmente. Los chinos harán lo que les venga en gana hasta que haya una guerra civil o se confíen tanto en sus excesos que cabreen a los americanos o rusos.

  • Anónimo

    No sé dónde está la noticia, es China, lo raro sería que fueran claros, equitativos y justos. Es una dictadura que nadie menciona ni en susurros porque es muy poderosa militarmente. Los chinos harán lo que les venga en gana hasta que haya una guerra civil o se confíen tanto en sus excesos que cabreen a los americanos o rusos.

  • Anónimo

    No sé dónde está la noticia, es China, lo raro sería que fueran claros, equitativos y justos. Es una dictadura que nadie menciona ni en susurros porque es muy poderosa militarmente. Los chinos harán lo que les venga en gana hasta que haya una guerra civil o se confíen tanto en sus excesos que cabreen a los americanos o rusos.

  • Menudo cachondeo de país… (China me refiero)

  • X 2.0

    Me rio de China y su basura, ya dejaron bien claro como funcionan las cosas allí cuando hecharon a Renault alegando que sus coches eran inseguros.

  • josin

    que mierda es eso al fin esos coches son una mierda

  • Yo no se si se fijó alguien pero el golpe se da contra una superficie indeformable, la euro ncap es a más velocidad pero siempre contra una estructura deformable.

  • nicki

    basta de prejuicios aca en latinoamerica mas precisamente en brasil-argentina el mercosur se le hizo una prueba de choqe a un auto chino cuando este mercado solo posee una participacion del 0,7% en el nuestro y cuando marcas lideres en ventas como VW Chevro.let, Renault, PSA y demas son pauperrimas en el aspecto de la seguridad