Crash test: luces y sombras

Sergio Álvarez  |  @sergioalvarez88  | 

Los crash test existen por algo. Son la mejor manera de recrear en un laboratorio los efectos sobre un vehículo y sus ocupantes en caso de un accidente. La seguridad es actualmente un factor altamente decisivo a la hora de la compra de un nuevo vehículo, y no es para menos, es nuestra vida la que está en juego. Desde la invención del cinturón de seguridad y sistemas como el airbag y avances en seguridad activa como el omnipresente ABS o el ESP la mortalidad en carretera se ha, sin duda alguna, reducido en los últimos años.

Los crash test son algo diferentes. En ellos lo que prima es la seguridad pasiva del vehículo, asumimos que va a haber un accidente, por tanto ahora se trata de que el vehículo se adapte a la situación sin dañar a sus frágiles ocupantes en la brutal deceleración que sufren los cuerpos y el propio coche. Las estructuras deformables del chasis y carrocería, unidas a los airbag y cinturones de seguridad son los responsables de que podamos salir por nuestro propio pie del vehículo tras un accidente a cierta velocidad. Los dummies usados contienen multitud de sensores para medir fuerzas y deceleraciones, fundamentales para el estudio posterior de los choques.

En EEUU la referencia son los NHTSA, realizados con procedimientos muy similares a los europeos. En Europa son los tests alemanes del TÜV y ADAC, pero especialmente los EuroNCAP la referencia. El choque frontal se ejecuta a 64 km/h contra una estructura deformable y en la parte del conductor. También se llevan a cabo tests de protección lateral: en uno de ellos un vehículo de unos 950 kg impacta contra el lateral del coche testado a 50 km/h, a la altura de la puerta del copiloto, una prueba en la que los airbag laterales toman mucha importancia. En otra el vehículo impacta contra un poste de metal lateralmente a 30 km/h.

En función del resultado se otorga al vehículo probado (que debe ser de serie competamente) una calificación en estrellas, 5 estrellas sería lo máximo. También se ponderan aspectos como la protección al peatón en caso de atropello y la seguridad de los niños que podrían ir sentados en el coche. Tras esta breve noción teórica sobre los crash test hay que tener en cuenta que el objetivo es que el vehículo analizado no sufra deformaciones ni intrusiones en el habitáculo de piezas deformadas. De nada sirve que los airbag funcionen a la perfección si los pedales se desplazan, pudiendo dañar las piernas del dummy.

En muchos vehículos hasta hace relativamente poco tiempo, en el impacto se doblaba el chasis y/o en pilar A, resultando en daños de consideración para los ocupantes. Es actualmente primordial que nada de eso ocurra, la mayoría de fabricantes actuales ofrecen en sus berlinas y compactos (segmentos más seguros) calificaciones de cuatro y cinco estrellas como norma general. Los SUV, utilitarios y pick-up están rápidamente mejorando y los resultados actuales son cada vez mejores: por ejemplo, el pequeño Fiat 500 tiene 5 estrellas EuroNCAP.

El problema viene al mirar atrás en el tiempo o al mirar hacia otros mercados. Por norma general los coches europeos actuales mantienen el tipo en los crash test, pero algunos de los casos reales de crash test que vamos a ver son para echarse a temblar sólo con acercarse al coche en cuestión. Algunos de ellos son antiguos, otros son de rabiosa actualidad y hay una alarmante presencia de coches chinos en los mismos, a pesar de los grandes avances en la materia que están logrando recientemente.

– Para empezar, vamos a ver el vídeo de un crash test de 5 estrellas. Se trata del Nissan Qashqai, un todocamino urbano que obtuvo la máxima puntuación de la historia de EuroNCAP, 36.83 puntos de 37 posibles. Como se puede observar, las estructuras deformables del chasis absorben el impacto y aunque pueda parecer que el chasis se doble, es un efecto óptico, es el tubo de escape. El conductor no golpea nada con su cabeza y el airbag se despliega justo a tiempo.

– Ya en 2001, el Volvo S60 obtuvo cuatro estrellas en los NHTSA gracias a su avanzado para entonces sistema de seguridad pasiva y sus reposacabezas especialmente diseñados para evitar el latigazo cervical.

– No todo van a ser crash test actuales, el Volkwagen Golf III, de hace más de 15 años ya obtuvo una buena puntuación en unos test del TÜV, aunque es necesario decir que no hay constancia de que el crash test fuera a 64 km/h y el pilar A se dobla ligeramente, a pesar de que la protección a los ocupantes es buena.

– El pick-up Ford F-150 es uno de los vehículos más vendidos es EEUU, lo que quiere decir que bastantes accidentes ocurrirán a sus mandos. Es espeluznante ver como el chasis y la cabina se doblan como si fueran un acordeón en un choque frontal a 40 mph (64 km/h). Las puertas se deforman exponiendo superficies cortantes a los ocupantes, que podrían salir despedidos del habitáculo de no llevar cinturón de seguridad. Hay gente que cree que cuanto más grande sea el vehículo que conducen, menos daños pueden sufrir en un accidente, me temo que están equivocados.

– El Chery Amulet es una berlina china basada en el primer Seat Toledo que salió a la venta. Se sospecha que los materiales usados por Chery en su construcción son de baja calidad, la deformación del vehículo es total y se habla de muy posible muerte del sujeto en un choque a 64 km/h. Es una berlina muy vendida en Rusia dado su bajo precio. El Toledo del que proviene no obtenía resultados malos en pruebas de choque.

– Uno de los casos más sonados de crash test desastrosos fue el de la berlina china Brilliance BS6. Un modelo que se ha vendido en Europa y que creó gran alarma social cuando ADAC lo sometió a un crash test habitual (64 km/h). De nuevo, el habitáculo se deforma gravemente y el pilar A se dobla como si de un palillo se tratara. 3 meses después, Brilliance rectifica la seguridad de su modelo estrella y obtiene una calificación decente de tres estrellas.

– En Australia, los encargados de las pruebas de seguridad son Crashlab, que testan choques a 60 y 100 km/h contra un muro muy sólido. Unas pruebas muy duras, desde luego, pero el Holden Commodore de finales de los años 70 las sufre especialmente. El coche se hace literalmente papilla, casi no se salva ni el maletero. Da pavor ver choques así.

– Un clásico de Internet. Se trata de un choque de una furgoneta Volkwagen Transporter contra un sólido muro. La furgoneta se desintegra igual que el Holden. Es un alivio saber que el propósito de tal test era probar la solidez del muro con una furgoneta cargada.

– ¿Cómo se comportaría un Fiat 124 del año 1964? En 1982 Fiat cedió a Lada su producción bajo licencia, y actualmente se sigue fabricando, denominado VAZ-2107. Un crash test a 64 km/h no hace más que evidenciar que es un coche que tiene 40 años.

– El Jiangling Landwind es un todoterreno basado en el antiguo Opel Frontera, fabricado en China. Su intento de abordar el mercado europeo fue desestimado debido a graves carencias en seguridad: chasis y habitáculo se doblan peligrosamente y la columna de la dirección destroza al conductor.

En Diariomotor: Crashtest poco habitual: Volvo 960 contra BMW 525i a 100 km/h, vídeo, Crash test: Nissan Qashqai, máxima puntuación EuroNCAP, Vídeos de crash test antiguos, Renault, 10.000 crash test en el centro técnico de Lardy

Lee a continuación: Trailer de Death Race, una nueva película de acción sobre cuatro ruedas

Ver todos los comentarios 15
  • daniel999

    Muy educativo, buena recopilación de vídeos, aunque algunos ya los había visto. Por cierto, ¿no tendrás el cash test de un hyundai coupé de los primeros? O al menos cuantas estrellas tiene. Como puedes suponer es mi coche.
    PD: Por cierto, yo prácticamente no lo uso porque suelo ir en moto... así que comparativamente, mi coche me parece muy seguro.

  • Aterra contemplar algunos de los videos. El del Brilliance por ejemplo, lo habré visto 20 veces y aun así sigue poniéndome los pelos como escarpias.

    También me han contado que ese Brilliance estaba modificado y que no se trata mas que de una estratagema de los constructores europeos para que estos coches no se vendan en Europa. Pero claro, ¿Quien es el listo que se ofrece a comprobar si realmente se arruga ante los golpes como en el video o es un camelo? Y de todas formas, coches con enjundia y cinco estrellas en los tests, no les salta el airbag como a un vecino que se las vió contra un árbol tras pisar una mancha de aceite en el asfalto. Y no era un coche chino ni muchísimo menos.

    No se vosotros (o ustedes) pero yo prefiero fiarme de estos tests.

  • pechelle

    os habeis olvidado el alfa 147, que no anda muy lejos de los chinos

    http://es.youtube.com/watch?v=HxyH9I41dwY

  • Anónimo

    Vaya mierda de tecnologia tenemos aun, sin contar con los chinos q son cajas de muertos con ruedas, nuestros coches europeos q son los mejores no harian muxo en un accidente en condiciones reales... a 64km/h ... quien va a esa velocidad? ni sikiera en ciudad suele ir todo el mundo a 70 como minimo y ya en carretera ni os cuento ayer vine de viaje y a una velocidad de 140 q esta bien (al limite de q me saltar el radar) me metian unas pasadas acojonantes,un bmw serie 5 de los viejos cuando me paso me movio el coche y eso q no es pekeño el mio un R21... calcule q sobre pasaba los 200 facilmente v_v, tiene un accidente y ni bmw ni bmw poyas.

    Debarian de buscar otras medidas de seguridad con medidas reales de velocidad, os acordais de la pelicula demolition man? cuando se pega le leche rambo q salta una especie de espuma del coche, es ciencia ficcion pero las nuevas ideas surgen asi de la imaginacion, aun estamos atrasados en eso, tb se podria buscar alguna medida utilizando imanes q se repelieran los vehiculos, ideas nuevas.

  • XacTiu

    Buenas, respecto de la velocidad de los test... Pues quiere decir que hacemos las pruebas a una velocidad media. Es decir si vas a 120 por una autovia y divisas un obstaculo tu primera reaccion es frenar, asi que cuando lleguel momento del impacto, seria raro que el impacto fuera a 120, asi que si pasan 3 segundos frenando a q velocidad vas ya? No es por hacer calculos fisicos pero supongamos que vas a 60 por hora, asi que el impacto de un accidente a 120 no es a 120 sino a 60, luego esta que esto son caso hipoteticos, muchos accidentes son meros roces, ay miles de variables... Un colega se la metio contra el interior de una curva a 120 y salio por su pie, (el coche Seat Ibiza FR 2007 no salto ningun airbag y el motor siguio acelerado tras el impacto, suponemos fallo de la Seat, todabia no se han pronunciado) pero esta claro que los coches ahora son mucho mas seguros y si seria perfecto un coche que en un impacto de 120 contra un muro nos salvaramos pero ay no solo influye la resistencia del coche sino la capacidad de decelerar ese golpe porq la simple deceleracion te apalasta tu cerebro dentro de tu propio craneo!

  • Heaven

    Para pechelle:

    1º, Los radares saltan a 134km/h en autopista, antes si era en 140, pero desde hace ya un tiempo, lo bajaron a 133 (saltando a 134) asi que cuidado.

  • Anónimo

    Heaven no era pechelle era yo y lo digo bien 140km/h x el marcador reales 133 o 131km/h, el gps te lo marca a la velocidad correcta ;)

  • Pingback: Crashtest entre el grande y el pequeño, en vídeo: Fiat 500 vs Audi Q7 — Diariomotor()

  • Pingback: Cambios en 2009 para EuroNCAP — Diariomotor()

  • Pingback: Brilliance FRV Crossover, un buen producto chino — Diariomotor()

  • Pingback: El mundo al revés, China deja de importar Renault por su “falta de seguridad” : Blogografia()

  • Pingback: Landwind CV9, el monovolumen chino que intentará conquistar Europa — Diariomotor()

  • Pingback: Brilliance dice adiós a Europa definitivamente — Diariomotor()

  • fallenangel

    Siempre los chinorris metiendo la pata