El actual Dodge Charger R/T contra el “General Lee”

 |  @sergioalvarez88  | 

El Dodge Charger ha sido uno de los muscle car más icónicos de la historia en parte gracias al show de TV llamado “The Dukes of Hazzard”. En esta comedia, dos jóvenes sureños cometían todo tipo de perrerías en el “General Lee”, un Charger R/T 440 pintado de color naranja y con una bandera de la Confederación en el techo. Durante los años que el show estuvo emitiéndose (1979-1985), se dice que más de 300 Dodge Charger perdieron la vida en los incontables saltos y choques de sus persecuciones.

Cuando se dejó de emitir en el ecuador de los años 80 sólo quedaban vivos 17 Charger originales. Hoy en día son muy buscados por los coleccionistas, y el que tenéis en vuestras pantallas es un auténtico Charger R/T 440 HEMI, con uno de los motores de calle más potentes de su época: un 7.2 V8 capaz de desarrollar 375 CV de potencia. Inside Line ha tenido el placer de poder compararlo en vídeo con su nieto, el nuevo Dodge Charger R/T, recientemente lanzado con un motor 5.7 V8 HEMI de 370 CV.


El color naranja es una de las pocas similitudes, pues el actual Charger es una berlina moderna con abundantes sistemas de seguridad activa y pasiva, neumáticos y suspensión modernos. El General no tiene ABS, ni airbags o electrónica de algún tipo, monta un eje rígido trasero con suspensión de ballestas y sus neumáticos sólo son de 225 mm de sección, a pesar de ser unos modernos BF Goodrich radiales. En cuanto al peso, el General es más pesado que su nieto, con más de 2.250 kg de peso.

El nuevo Charger pesa 1.930 kg, y monta una moderna caja de cambios automática de seis velocidades, lejos de la lenta Torquelift del General. En el vídeo lo podréis apreciar mejor, pero el nuevo Charger no es tan comparativamente rápido como podríamos pensar, acelera de 0 a 100 km/h en 5.1 segundos y el antiguo R/T hace lo propio en 5.9 segundos. A pesar de estar mucho más anticuado, su motor se mantiene en forma y confirma la teoría de que los 375 CV anunciados estaban muy subestimados.

Desde luego, las pruebas de slalom y frenada evidencian la evolución tecnológica de la saga Charger: mientras que el modelo de 2012 pasa todas las pruebas con nota, la frenada del “abuelo” es espantosamente larga y en el slalom parece que la carrocería quisiera tocar el suelo. No obstante, el “General Lee” es el más deseable de ambos coches, tiene un gran sabor retro, es uno de los históricos auténticos de la serie y no ha sido restaurado, con lo que aún mantiene más su autenticidad.

Fuente: Inside Line
Imágenes: Edmunds
En Diariomotor: Dodge Charger 2011, primeras imágenes oficiales | Dodge Charger SRT8 | General Lee contra Ford Gran Torino, duelo en Fifth Gear

Lee a continuación: Dodge Charger SRT8

  • Mikelz

    las diferencias son minimas a pesar de los años pasados…. me esperaba muchisimo mas del nuevo o menos del viejo.. nose
    y como es posible que el antiguo pesara 2250 kg??

    • Fonsy

      El peso, por los materiales de la época, pedazo de bloque tiene que pesar, dimensiones mucho mayores, etc.

      En cuanto a los resultados. La respuesta también es simple. En aquella época el R/T era lo mas bestia que te podías encontrar. Son muchas las publicaciones que mas que sospechar, demostraban que los 375 cv eran realmente cerca de los 450 – 500… y eso de serie.

      Las cifras para su peso, potencia atenuada con el paso de los años, tipo de amortiguación, ese perfil, y sus dimensiones, aun a día de hoy siguen siendo buenísimas. Habría que verlo en en su época….

      quitale al actual todas ayudas electrónicas… a ver que tiempos saca….

      Yo me quedo con el antiguo, sin dudarlo…

      • Es que el G. Lee es performance al desnudo, a secas, pura vieja escuela :)

  • EZLNX

    EL 440 NO ES HEMI

  • ramon

    esta bien la comparativa,aunque no hay demasiada diferencia
    el nuevo esta bastante bien y es espectacular,pero obviamente en este aspecto al antiguo es el mejor

  • ramon

    esta bien la comparativa,aunque no hay demasiada diferencia
    el nuevo esta bastante bien y es espectacular,pero obviamente en este aspecto al antiguo es el mejor

  • Jamie

    Pero el auténtico vehículo con el que habría que comparar al Charger 440 no debería ser el Challenger??? A fin de cuentas, el Challenger tiene carrocería coupe, como el Charger de los 70.

    • dmptuning

      No se llaman los 2 Charger? Pues ya está. Al Challenger se le compara con el Challenger 2011, como es lógico.

      Se compara una generación con otra del mismo, sería ridiculo comparar una generación con otra de un modelo diferente. Como comparar un 2cv con un C3 sólo porque ambos sean utilitarios.

  • Anónimo

    Es impresionante lo bien que le aguanta en la aceleración el General Lee; pero los frenos……….

    PD: Alguien me puede explicar que es un motor Hemi? porque por lo que leí por ahí era una marca o algo así pero no se mucho más

    Un saludo y gracias ;)

    • usuario

      efectivamente, es una marca de motores V8 para muscles, con mucho renombre en estados unidos:
      http://en.wikipedia.org/wiki/Hemi_engine

      Un saludo

      • Anónimo

        Ok, muchas gracias, es que como lo montaban muchos coches llegué a pensar que era un tipo de motor, no una marca

    • No es una marca digamos, es la manera en que se llaman los motores cuya parte superior de la cámara de combustión es cilíndrica, y no sólo han sido usado por Chrysler a lo largo del tiempo.

      • usuario

        Eso no lo sabía, yo lo mas curioso que he visto con un Hemi fue una camioneta dodge en una edicion del Motor Show Festival Zaragoza que llevaba un big block de, creo, 7litros.

        Un saludo

      • usuario

        Eso no lo sabía, yo lo mas curioso que he visto con un Hemi fue una camioneta dodge en una edicion del Motor Show Festival Zaragoza que llevaba un big block de, creo, 7litros.

        Un saludo

      • usuario

        Eso no lo sabía, yo lo mas curioso que he visto con un Hemi fue una camioneta dodge en una edicion del Motor Show Festival Zaragoza que llevaba un big block de, creo, 7litros.

        Un saludo

      • Borja

        Correcto, salvo por un detalle: la parte superior no es cilíndrica, sino HEMIsférica, de ahí su nombre ;) Un detalle importante de estos bloques es que, debido a esta arquitectura, no pueden llevar más de dos válvulas por cilindro.

        Un saludo.

        • Anónimo

          Muchas gracias a todos por responder, ahora ya lo tengo claro jajajajajja
          Un saludo ;)

    • Atcmlk

      camara hemifericas ,,por la posicion  de las bujias con respecto a las vavulas ,,,,la bujia se encuentra entre las dos valvulas y no a un lateralmente como las camaras normales

      • Atcmlk

        y no laterlalmente como las camaras normales , es facil de ver la diferencia ,por que las bujias en una camara normar van por debajo del tapa valvulas y en un hemi las bujias van encima del tapa valvulas

  • usuario

    Uhmm yo me esperaba a Lee con mas subviraje. Ambos son dos grandes muscles.

    Un saludo

  • Jvi

    Me debato entre si haría un profundo trabajo ingenieril sobre las suspensiones, o si por el contrario me divertiría de lo lindo cogiendo las curvas lo más cruzado posible y dejando intactas sus inútiles ballestas.

    Supongo que por la forma de decirlo está más que claro, pero eso sería si tuviera uno…

    • Atcmlk

      te aseguro que si tuvieras un doge charger hemi 426 pintado como el general lee  te gustaria nada mas que te vieran en el  sin  darle un mal trato ,solo lucirlo

      • tequila nock

        yo tengo uno y lo quiero vender….

  • loko

    me encantan los muscle-cars!

  • Atcmlk

    el motor hemi 426 mopar podia tener unos 426 hp de fabrica y un 454 GM podia tener 450hp de fabrica ,,el unico problema del hemi era poner a punto sur carburadores el 440 era mas eficiente al respecto con 375hp el de los dukes tenia un 426 hemi estos carros tenian cauchos masximo 15×8 que no eran suficiente para las 500libras pie de torque y eran carros muy grandes por que pertenecian al segmento de carros familiares solo que con dos puertas igual que los impalas y  failane 500 ,malibu chevelle ,etc que no eran netamente carros deportivos ,como,los camaro,mustang,javelin,barracudaetc