Háztelo tú mismo: BMW M3 E91 Touring

 | 

El BMW M3, en la generación actual, está disponible en todas las variantes de carrocería del Serie 3: berlina (E90), coupé (E92) o descapotable (E93). ¿En todas? Efectivamente, no en todas, puesto que falta una, ya que la carrocería familiar Touring (E91) no tiene versión M3. ¿Y si queremos un BMW M3 Touring, combinando la deportividad de un BMW M con la mayor practicidad y funcionalidad de la carrocería familiar Touring?

Pocas opciones tendríamos en este caso: o nos conformamos con un 335i Touring y sus 306 CV sobrealimentados, o tendríamos que irnos a la competencia. Por ejemplo, quizás la más clara sea el Mercedes C63 AMG Estate, que pese a su carrocería wagon pone firme a más de un coupé de campanillas con sus 457 CV gracias a su motor 6.2 V8. También quedaría una última opción, sólo apta para los más valientes: ¿quieres un BMW M3 Touring? Pues háztelo tú mismo.

Y precisamente con esta última opción, la del camino más difícil, se ha quedado el propietario de este reluciente BMW M3 E91 Touring, como ha contado en M3 Post. El coche de origen era un 318i Touring con pack M Sport, que gracias a un M3 E90 donante adquirió una nueva dimensión deportiva. El trabajo llevó su tiempo, en total unos 6 meses.

Para empezar, y sin demasiados problemas, se acopló el motor 4.0 V8 atmosférico del BMW M3 E90, sin más problemas, en el vano motor del 318i Touring, junto a la transmisión DKG de doble embrague del M3 original. Si lo más importante de un BMW M es su corazón en forma de motor, el primer paso ya estaba dado.

Las defensas fueron construidas a medida, aprovechando los pasos de rueda del M3 E90 y también numerosas partes ya existentes del 318i con pack M Sport. Para asimilar de forma adecuada los 420 CV, se recurrió a suspensión KW v3, de tipo coilover, mientras que otras muchas partes sustituidas proceden del M3 E90 donante, como el escape, ejes de transmisión, frontal y ópticas o todo el interior completo del M3, asientos incluidos. Es decir, prácticamente se desnudó el E91 existente para poder sustituir todos los elementos por los del M3 E90.

Se respetó el techo panorámico del E91, con pequeños retoques, lo que le da un plus de atractivo y luminosidad al interior, y según su propietario la parte más difícil de la modificación fue la posterior, defensa trasera incluida. También toda la parte electrónica tuvo su dificultad, teniendo que reprogramar diferentes módulos y ECU. Finalmente, y una vez terminados los trabajos, se procedió a pintar la carrocería del coche (el vano motor ya había sido retocado y pintado antes de implantar el nuevo V8).

El resultado, a la vista está en las imágenes: creo que su dueño se puede sentir bastante orgulloso después de todo el trabajo. Desconozco el importe de toda la modificación, pero seguro que no ha sido nada asequible. ¿Se animará BMW a comercializar, por fin, un BMW M3 Touring sobre la próxima generación F30 del Serie 3?

Gracias a Ana por la pista

Vía: M3 Post
En Diariomotor: Háztelo tú mismo: BMW Serie 3 E46 Pickup | BMW M3 Coupé con corazón V10

Lee a continuación: Espiado en Nürburgring un extraño BMW M3 pick-up

El BMW Serie 3 es un sedán moderno que compite con los A4 y Clase C de Audi y Mercedes. Como alternativa al sedán también existe una variante familiar y otra de 5 puertas, el Serie 3 GT.

  • juli

    quedó como de fábrica, estuvo en todos los detalles… no se si habrá reforzado el chasis pero hizo un excelente trabajo

    • Albertolobato93

      lo del chasis es lo que mas miedo me da y en lo que puede pinchar en hueso el coche… hasta el punto de no ser seguro.
      saludos

    • El chasis es el mismo, podrán variar otros elementos como las barras de torsión. Si el chasis fuera diferente, no sería económicamente viable venderlo al precio que lo venden, sería mucho más caro.

  • usuario

    Un trabajo impecable, el precio no se por cuanto le habrá rondado, pero desde luego puede sentirse orgulloso de él. Como si hubiera salido de la fabrica bavara. A parte no creo que le haya costado mas que un M3 nuevo.

    Un saludo

    • usuario

      A bueno, algo que yo habría hecho es poner las llantas originales que esas cantan un poco.

      Un saludo

  • YO

    Me encanta.
    Me gusta incluso mas, que el resto de variantes del M3.

  • Anónimo

    Tambien cambió el diferencial trasero?
    Hubiera sido mejor partir de la berlina y carrozarlo.

    • Japo

      Habra metido todo el puente trasero del m3.

      Y como carrozas un monocasco?

    • Javitoferr

      El hecho de ser TOURING “Artesanal” le hace màs exclusivo… Y sin TRUÑIG

  • DiVieL

    No sé si lo sabeis pero por aquí rula uno , lo he visto varias veces por Puerto Banús , siempre me quedo mirándolo… además que está matriculado en nuestro España y lleva las llantas autenticas del M3 no como ese inglés de las fotos…

  • concuerdo con la opinion anterior de lo las llantas…esta muy bien logrado…me encanto…lastima que no lo hayan hecho de fabrica, si fuera el dueño, estaria feliz de tener una pieza unica.

  • Marcoslaviana

    precioso y fino
    peeeero que le quite ese ambientador de pino del retrovisor por diosssssss

  • Pingback: E 91 curioso.... - BMW FAQ Club()

  • ese techo solar panorámico reduce considerablemente la rigidez torsional del chasis… parece un m3, pero el comportamiento y sobre todo, el paso por curva, no será ni parecido..

    • Anónimo

      Si, pero no por el techo panorámico.

  • ramon

    pues les ha quedado perfecto

  • X 2.0

    Muy muy bueno, es perfecto, precioso, muy bien trabajado, si señor, este tio se merece un 10.

    Por cierto, creo que las llantas son unas Lenso inspiradas en Bmw, solo que pintadas enteras en negro y no pulidas / negro como las originales. Muy buen trabajo.

  • Makakolopez

    Si mal no recuerdo creo que lei que BMW queria hacer una version touring del actual m3 pero que no se ha llevado a cabo.

    Y en cuanto al de la noticia chapo para mi gusto un coche que podria pasar por un coche de fabrica.

  • smartshaded

    como? y el M5 touring

  • Claudio

    Lo más parecido a un BMW M3 Touring es el Alpina B3 Biturbo Touring

  • Luquitas

    Y no podía haber esperado a que hiciese sol para hacer las fotos?

  • Joder, ya te digo ke el pino ke no falte. XDDD. El resto del trabajo impecable y una pieza única en tu garaje, ke no lo puede decir ni el propietario de un Veyron.xD
    Enohrabuena a su feliz propietario.

  • Wow I wish we had the E91 wagon here in the Unites States!

  • Pingback: M3 E91 Touring - ClubBmw.es()

  • Pingback: Saab 9-3 SRT10 MegaPower: la Víbora Sueca()

El BMW Serie 3 es un sedán moderno que compite con los A4 y Clase C de Audi y Mercedes. Como alternativa al sedán también existe una variante familiar y otra de 5 puertas, el Serie 3 GT.