ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

Y otra más: arrolladora pole de Sebastian Vettel en China

Llega el GP de China y continúa la tónica ya vista en los anteriores Grandes Premios. Esto es, un dominio absoluto de Red Bull y Sebastian Vettel en calificación, que hace que el piloto consiga la tercera pole de la temporada y no de la más mínima opción a McLaren o Ferrari a intentar siquiera acercarse a sus tiempos. Tres pole position de tres que mañana podrían convertirse también en tres de tres victorias, haciendo pleno en lo que llevamos disputado de campeonato.

El dominio de Vettel en China ha sido abrumador, marcando los mejores tiempos en las tres sesiones de entrenamientos libres y en las tres tandas de calificación de hoy, incluyendo la que verdaderamente importa, la Q3. Mientras tanto, su compañero Mark Webber ni siquiera logró pasar el primer corte y saldrá 18º, con un bajísimo rendimiento en la pista. Fernando Alonso confimó la tónica ya casi habitual de su Ferrari: la rapidez a una vuelta no es su fuerte, y saldrá desde la quinta posición de parrilla mañana, también por tercera vez en esta temporada.

Fernando Alonso (Ferrari) - GP de China 2011

Y es que Ferrari debe mejorar a pasos agigantados las calificaciones y las salidas si no quieren perder comba en el campeonato a las primeras de cambio, con un monoplaza que despierta los domingos con un ritmo de carrera que puede plantar cara a Red Bull y McLaren, pero al que el lastre de las malas calificaciones de los sábados hace que sea difícil incluso aspirar a estar en el podio. Un caso digno de Expediente X. Hoy de nuevo tuvieron que calificar en las tres tandas con neumáticos blandos, señal de que con neumáticos duros podrían pasar apuros incluso en la Q1.

Así, Fernando Alonso partirá desde la quinta posición y Felipe Massa tan sólo una más atrás, desde la sexta, prácticamente clavando sus tiempos hoy. Mejor les va a McLaren, colocándose Jenson Button segundo y Lewis Hamilton tercero en la parrilla de salida para mañana, aunque a siete décimas del tiempo marcado por Vettel, con lo que hoy no tuvieron opción alguna de poderle disputar la pole pese a ser actualmente el segundo equipo en competitividad sin discusión.

Lewis Hamilton (McLaren) - GP de China 2011

La mayor sorpresa de hoy vino de parte de Mark Webber. Inexplicablemente (según Red Bull, por problemas de rendimiento con sus neumáticos duros) no consiguió dar una vuelta lo suficientemente rápida como para poder pasar el corte de la Q1, y mañana saldrá 18ª. En las tres carreras que llevamos, Webber siempre está muy por detrás de Vettel, lo cual es extrañamente raro. Su monoplaza tampoco llevaba KERS, mientras que el de Vettel sí, a pesar de los muchos problemas que está teniendo Red Bull con su funcionamiento. De todas formas, a la vista está: ni falta que les hace tener KERS.

Hoy fue un día muy negativo también para Lotus Renault. A Vitaly Petrov se le paró el coche en medio de la pista en la Q2, debido a problemas con la caja de cambios, por lo que a pesar de haberse clasificado ni siquiera pudo tomar parte en la Q3 y mañana saldrá décimo. Esto provocó una bandera roja en la Q2 a falta de poco más de dos minutos para finalizar la tanda, lo que hizo que muchos pilotos pasasen apuros en su intento de estar en la Q3, al estar justamente en ese momento en su vuelta buena con un juego de neumáticos blandos a estrenar.

Esto perjudicó claramente a Nick Heidfeld (16º) y a Michael Schumacher (14º), que en su último intento no pudieron mejorar los tiempos de forma que les permitiese estar entre los diez más rápidos. En el caso de Schumacher es todavía más grave, puesto que nunca ha logrado calificar entre los diez primeros en las tres calificaciones disputadas en la temporada. En esta ocasión tuvo un fallo de conducción en una de las últimas curvas de su vuelta buena. Mercedes ha dado un paso adelante considerable, mostrándose en Shanghai bastante rápido, como demostró hoy el meritorio cuarto puesto de su compañero Nico Rosberg, pero Schumacher, una vez más, en caída libre.

Nico Rosberg (Mercedes GP)) - GP de China 2011

Otras notas positivas de la jornada vienen también de parte española. Los dos Hispania Racing Team de Liuzzi y Karthikeyan han logrado superar el 107% y calificar, por lo que mañana disputarán la carrera. Además, sus tiempos ya están a escasas décimas de los Virgin Racing. Y Jaime Alguersuari, que fue uno de los beneficiados de la bandera roja de la Q2, no sólo logró estar presente en la Q3 por primera vez en su carrera sino que además marcó el séptimo mejor tiempo, por lo que la carrera de mañana se presenta como una oportunidad inmejorable para sumar una buena cantidad de puntos.

Paul di Resta está siendo una grata sorpresa, al menos de momento, y fue otro de los que salió bien parado hoy, entrando en la Q3 con su Force India y calificando octavo. También hicieron un buen papel los dos Sauber de Pérez (12º) y Kobayashi (13º), mientras que Williams sigue en su tónica, y a Maldonado le cuesta mucho marcar buenos tiempos. La carrera de mañana, a las 09:00 hora española peninsular, nos dirá si vemos otro paseo triunfal de Vettel, una bonita lucha por los restantes puestos del podio y quizás también una buena remontada de Webber.

Calificación GP de China 2011

Clasificación GP de China 2011 - Tabla de tiempos

Tiempos: Formula1.com
En Diariomotor: Nueva victoria de Sebastian Vettel en el GP de Malasia

Cargando...