ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

Nuevo Volkswagen Beetle 2012, resucitando el espíritu clásico

Volkswagen está dispuesta a resucitar el espíritu clásico del Escarabajo, y para ello llega por fin el nuevo Volkswagen Beetle. Presentado oficialmente en el Salón de Shanghai, el Beetle 2012 pierde la coletilla de “New” y supone en realidad la segunda generación de un New Beetle que quiere mantener todo el encanto del modelo original junto a una buena base técnica y tecnológica actual, intentando reeditar el éxito del modelo original y atrapando parte de su encanto, tarea nada fácil.

Diseñado por Walter da Silva y Klaus Bischoff, el reto era claro: modernizar la imagen del Escarabajo sin perder un ápice de su identidad, y personalmente creo que el resultado en cuestiones estilísticas es bastante bueno, desde luego mucho mejor que el anterior New Beetle de 1998. A pesar de reconocerse por sus formas de un simple vistazo como un verdadero Escarabajo, sus rasgos son ahora más marcados, masculinos y dinámicos, pero creo que llegará a todo tipo de público. El capó es algo más largo, el parabrisas más inclinado y el techo más achatado y menos “huevo”, de forma similar al Volkswagen Ragster Concept de 2005.

Estética clásica, toques modernos

Volkswagen Beetle 2012

No cambian detalles clásicos como sus pasos de rueda muy marcados o sus faros delanteros redondos, como no podía ser de otra forma, pero pese a ello tiene detalles fácilmente identificables con otros Volkswagen “modernos”, de la gama actual, y que quizás no esperásemos ver en un Escarabajo. Por ejemplo, los paragolpes, el delantero muy marcado con formas rectas, la toma de aire frontal, las ópticas traseras o los espejos retrovisores exteriores.

En lo relativo a las dimensiones, se buscaba que ayudasen a que parezca más deportivo, creciendo en longitud (quince centímetros más) y en anchura (otros ocho centímetros). Sin embargo, es ligeramente más bajo. Si nos vamos a sus cifras, comprobamos que efectivamente ha crecido bastante: 4,278 metros de largo, 1,808 metros de ancho y 1,486 metros de alto. Una de sus principales lagunas será el volumen del maletero, debido a su particular diseño exterior, que tiene que conformarse con 310 litros. Aún así, ha mejorado bastante con respecto a los 209 litros del New Beetle.

Volkswagen Beetle 2012

Donde también encontramos personalidad es en el interior. A pesar de seguir los patrones clásicos de Volkswagen, con seriedad y sobriedad, afortunadamente el diseño es lo suficientemente distinto y personal con respecto a otros modelos de la casa. Según el acabado cambian las molduras interiores, y aparece una nueva guantera para el acompañante que se abre hacia arriba. Los tres relojes que aparecen en la parte superior del salpicadero corresponden al indicador de la temperatura de aceite, cronómetro e indicador de la presión de admisión.

Por cierto, los tres acabados disponibles se denominarán “Beetle”, “Design” y “Sport”, y podrán equipar desde faros bixenon con luces diurnas LED, techo panorámico, navegador RNS 510, diferentes sistemas de sonido (incluso uno firmado por Fender) o sistema de acceso sin llave. Lógicamente, los elementos de seguridad como el ESP serán en todos los casos de serie.

Motores TSI y TDI para el nuevo Volkswagen Beetle

Volkswagen Beetle 2012

El nuevo Volkswagen Beetle se ofrecerá con varios motores, todos ellos de sobra conocidos que cumplen la actual norma Euro V. En cuanto a los gasolina, todos serán TSI con sobrealimentación e inyección directa, comenzando de momento por el 1.2 TSI de 105 CV, siguiendo con el 1.4 TSI de 160 CV y terminando con el 2.0 TSI de 200 CV. En los diésel, la gama estará compuesta por los 1.6 TDI de 105 CV y 2.0 TDI de 140 CV con inyección common-rail. Tanto los TSI como los TDI se pueden combinar con cambio manual o con cambio DSG de doble embrague.

El más potente es el 2.0 TSI ya conocido, en este caso con 200 CV. Consigue alcanzar los 225 km/h y homologa un consumo medio de 7,4 litros/100 Km, mientras que en el caso del TSI de 160 CV consigue rebajar las cifras de consumo homologado hasta los 5,9 litros, siempre y cuando sea en combinación con el cambio DSG de siete velocidades., mientras que su velocidad máxima se cifra en los 207 km/h. Estos dos motores, los de mayor potencia, montan de serie el diferencial electrónico XDS. Quizás en el futuro se amplíe más la gama, y ¿por qué no pensar en una versión deportiva R más potente?

Volkswagen Beetle 2012

Por el lado más económico, tanto los 1.2 TSI como los 1.6 TDI de 105 CV alcanzan los 180 km/h con un consumo medio homologado de 5,5 l/100 km (en el caso del TSI) o de 4,3 l/100 km y unas emisiones de 112 gramos de CO2 por kilómetro recorrido (en el caso del TDI Bluemotion Technologies). El 2.0 TDi, por su parte, puede conseguir los 198 km/h con sus 140 CV y un consumo homologado de 4,9 l/100 km en Estados Unidos, el motor elegido por el momento será un 2,5 litros de cinco cilindros y 170 CV.

No habrá que esperar demasiado para verlo por las calles: su comercialización está prevista en Europa para octubre o noviembre de este 2011. En Estados Unidos estará en las calles aproximadamente un mes antes, mientras que a Sudamérica llegará bastante después: a finales de 2012 o inicios de 2013.

Fuente: Volkswagen
En Diariomotor: El Volkswagen Beetle 2012 ya está aquí | Volkswagen New Beetle 2012, inicia su campaña publicitaria en el Show de Oprah

Cargando...