ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

Rumores sobre el Audi Q5 Cabrio ¿necesita el mercado SUV descapotables?

Entre muchos otros frentes abiertos, una de las tendencias actuales del mercado automovilístico es la de intentar crear segmentos de mercado nuevos, o al menos ofrecer algo diferencial que ayude a posicionar mejor el producto frente a la competencia. En los últimos años BMW se ha inventado los SUV coupé de lujo con el BMW X6 o los berlina-monovolumen-ranchera con el BMW Serie 5 GT, aunque ninguno de ellos ha sido tan sorprendente como la aparición de los SUV descapotables.

La primera en abrir la veda ha sido Nissan, que sorprendió a todo el mundo en Detroit con la presentación del Nissan Murano CrossCabriolet. Las primeras unidades apenas están comenzando a llegar a EEUU, el principal mercado del modelo, y aún no se sabe cuál será el éxito que tendrá, pero ya hay marcas interesadas en replicar a este curioso coche. La rumorología de esta semana apunta a la aparición de un supuesto Audi Q5 Cabriolet que complemente a la carrocería convencional.

Audi Cross Cabriolet Quattro Concept

Se habla de que la firma de los cuatro aros está preparando este modelo para crear una especie de coche de nicho diferenciado de todos los demás coches del segmento. Hablamos no sólo de la obvia ausencia de techo fijo, sino también una distinción extra provocada por el uso de materiales de más calidad que en el Audi Q5 convencional, equipamiento de más nivel o incluso motorizaciones más potentes. En resumen, una especie de Murano CrossCabriolet pero en un segmento ligeramente inferior.

Estéticamente nos encontraríamos también ciertas diferencias con el Q5. Aunque la base mecánica y la inspiración partirían de éste, para conseguir ese enfoque más elitista tomarán un estilo más deportivo inspirado en el Audi Cross Cabriolet Quattro Concept presentado en el Salón de Los Angeles de 2007, y que a su vez sirvió de germen del Audi Q5. Por tanto, tendría tres puertas y un techo tradicional de lona que, paradójicamente, tras la explosión de los techos rígidos retráctiles están tomando una aureola de exclusividad sorprendente.

Audi Cross Cabriolet Quattro Concept

La fuente de todos estos rumores apunta a que este hipotético Audi Q5 Cabriolet no compartirá fábrica con la carrocería convencional sino que su producción será subcontratada a empresas externas, como podría ser el caso de Magna Steyr o Valmet. Si nos fiamos de todo lo que nos cuentan, la llegada al mercado se producirá en año y medio aproximadamente, y su precio de partida rondará los 45.000 euros.

Tras esta descripción, me asalta una gran duda que seguro que a vosotros también os ha surgido: ¿necesita realmente el mercado SUVs descapotables? Desde siempre han existido todoterrenos con techo plegable, como el Mercedes Clase G o el Suzuki Samurai, pero el enfoque del Murano CrossCabriolet o el Audi Q5 Cabriolet dista mucho del de aquellos. Mientras los primeros fueron concebidos para mejorar la versatilidad del modelo, los nuevos nacen para ofrecer más exclusividad al ya abigarrado segmento de coches premium.

Personalmente, considero que la tendencia hacia la diversificación de carrocerías está siendo demasiado exagerada. El X6 ha tenido un éxito más que aceptable, pero el Sere 5 GT ha estado por debajo de las expectativas de ventas. Para los SUV descapotables no auguro mucho éxito aunque las marcas habrán hecho sus correspondientes estudio de mercado y habrán concluido que hay cabida para estos extraños cocktail de carrocerías.

Fuente: Auto Express
En Diariomotor: Audi Q5 | Audi Cross Cabriolet Quattro Concept | Nissan Murano CrossCabriolet

Vídeo destacado del Audi Q5

Imagen para el vídeo destacado del Audi Q5 Botón de play
Vista lateral del Audi Q5 destacando su diseño aerodinámico.
Logo de la marca audi Audi Q5
  60.210 €

El Audi Q5 es un SUV de tamaño mediano con una única carrocería de cinco puertas que se caracteriza por un enfoque premium y una extensa gama de mecánicas y opciones.

Ficha Q5
Solicita tu oferta
Cargando...