ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

6 MIN

Dunlop SP QuattroMaxx, presentación y prueba en el Circuito de Navarra (I)

A principios de esta semana fuimos invitados al evento de presentación de los nuevos neumáticos Dunlop SP QuattroMaxx. Estas gomas son el máximo exponente prestacional de Dunlop en el segmento al que van dirigidos: los SUV. Desde los últimos años los SUV son cada vez más abundantes en nuestras carreteras y no sólo eso, cada vez se parecen más a un turismo… y cada vez son más dinámicos y prestacionales.

Es por ello que los neumáticos de SUV empiezan a parecerse mucho más a los neumáticos de turismo que a los neumáticos de todoterreno que estamos acostumbrados a ver, con mucho perfil y marcados tacos de goma. El incremento de prestaciones y la dinámica de los SUV han obligado al desarrollo de un compuesto de alto rendimiento, pero siempre teniendo en cuenta su mayor peso y centro de gravedad.

Dunlop SP QuattroMaxx, presentación y prueba en el Circuito de Navarra (I)
Dunlop SP QuattroMaxx, presentación y prueba en el Circuito de Navarra (I)

El neumático comenzaba su desarrollo en 2008, con vehículos como el Porsche Cayenne o el Audi Q7 en mente. Son vehículos muy potentes, pero al mismo tiempo con pesos claramente por encima de las dos toneladas. Lo sorprendente es su excelente comportamiento, que requiere neumáticos a la altura. Como es lógico, el desarrollo de un neumático así ha requerido una fuerte inversión en tecnología y desarrollos innovadores.

Como curiosidad, debemos resaltar que el perfil lateral de los Dunlop SP QuattroMaxx ha sido diseñado por Pininfarina, que desde 2009 colabora con Dunlop y ha diseñado los neumáticos de los prototipos Alfa Romeo 2uettottanta y Pininfarina BlueCar. No es más que una parte del neumático, pero no está mal que tenga un diseño bonito. Dicho sea esto, entremos en la harina tecnológica.

Talones con fibra de Kevlar

Dunlop SP QuattroMaxx, presentación y prueba en el Circuito de Navarra (I)
Dunlop SP QuattroMaxx, presentación y prueba en el Circuito de Navarra (I)

Este durísimo material de origen militar se emplea en el talón del SP QuattroMaxx. El talón es la parte del neumático donde éste se asienta en la llanta. Es por tanto muy importante que sea una parte lo más firme posible, pues la deriva y estabilidad del neumático depende de manera directa de esta pequeña parte. La deriva es el desplazamiento de la superficie de contacto con respecto a la llanta en curva, especialmente perceptible en apoyos pronunciados.

Al mejorar la estabilidad la teoría y la práctica nos dicen que el guiado será más preciso, obtendremos más feedback de lo que pasa bajo los neumáticos y en general tendremos un mayor agrado de conducción. En parte, un refuerzo así es necesario en SUVs, su peso e inercias son mucho mayores en conducción deportiva y el neumático debe poder soportar estas cargas, superarlas para poder ofrecer unas buenas sensaciones.

Aumento de rigidez de la cintura exterior

Por debajo de la banda de rodadura se encuentra la cintura exterior del neumático. Es la parte sobre la que reposa el peso del vehículo y como es lógico, una de las partes más importantes del neumático. Con la experiencia obtenida en el transporte pesado por carretera se han diseñado nuevos compuestos que incrementan la rigidez de la misma. El neumático es más rígido y por tanto de nuevo, ganamos en estabilidad y precisión.

Doble compuesto para la banda de rodadura

Dunlop SP QuattroMaxx, presentación y prueba en el Circuito de Navarra (I)

No es una tecnología nueva, pero se aplica con éxito en los Dunlop SP QuattroMaxx. Se trata de dos diferentes compuestos para la banda de rodadura. La parte exterior, que será la que más soporte los apoyos en una conducción deportiva está formada por un compuesto especial para asfalto seco, mientras que la parte interior tiene un dibujo y un compuesto que busca la evacuación efectiva del agua acumulada en la calzada.

Touch Technology

Como neumáticos de altas prestaciones y tope de gama para el segmento de los SUV los QuattroMaxx deben buscar también ese feeling de conducción que se busca por parte del cliente de estos neumáticos. Tener una mejor percepción de la carretera, definitivamente. Con respecto a otros competidores, Dunlop aporta cuatro mejoras técnicas a la banda de rodadura, incluyéndose aquí también el asiento del talón del neumático.

Dunlop SP QuattroMaxx, presentación y prueba en el Circuito de Navarra (I)

Es el caso del diseño multirradio de la banda de rodadura, como podéis ver en las imágenes, compuesto por muchas secciones diferentes con un radio propio buscando un mejor contacto con el asfalto. En la misma línea, la banda de rodadura tiende a ser más plana y con un diseño asimétrico, además de estar compuesta de diferentes materiales como antes hemos visto. Decididamente, mucha tecnología en un producto desconocido como es el neumático.

Récord en el Nürburgring

Desde Dunlop se creyó que la mejor manera de demostrar las prestaciones de su neumático para SUVs de altas prestaciones era batir el récord de vuelta al Nürburgring en un SUV de serie. La marca a batir eran los 8 minutos y 50 segundos logrados por un probador de una revista alemana a bordo de un Porsche Cayenne Turbo calzado con neumáticos Michelin de altas prestaciones, es decir, la competencia de los QuattroMaxx.

Dunlop SP QuattroMaxx, presentación y prueba en el Circuito de Navarra (I)

En octubre de 2009 el equipo Dunlop se desplazó al Infierno Verde con el objetivo de batir dicha marca. El tiempo se rebajaba en casi 20 segundos, una diferencia grande incluso en un circuito tan grande como el Nordschleife. El crono se paraba en exactamente 8.33,99 minutos. El vehículo empleado fue un Porsche Cayenne Turbo S de la anterior generación, equipado con un 4.8 V8 Biturbo de nada menos que 550 CV.

Aunque la diferencia de potencia es favorable al Turbo S es de esperar que los neumáticos hayan supuesto una parte primordial de dicha ventaja en tiempos. Mañana os hablaremos de las interesantes pruebas dinámicas que hemos hecho con estos neumáticos – acompañados de la escuela Drivex y embajadores como Alex Crivillé – y como postre final, vueltas en conducción deportiva al circuito de Navarra a los mandos de un Audi Q7 3.0 TDI de 245 CV y un Porsche Cayenne S de nada menos que 400 CV.

¿Os lo váis a perder?

En Diariomotor: Curso de conducción segura en el Jarama | Etiquetado europeo de neumáticos, guía básica | Visita a la fábrica de Michelin en Vitoria: ¿cómo se fabrica un neumático?

Cargando...