ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

7 MIN

Mercedes-Benz Clase B 2012, mayor dinamismo y un gran salto evolutivo

Según las teorías de Darwin la evolución de las formas de vida existentes en la Tierra pudo deberse a diferentes mecanismos, desde la propia selección natural que hizo que sobrevivieran los individuos más fuertes hasta importantes saltos evolutivos debidos a mutaciones que beneficiaron a determinadas especies. Si tuviéramos que extrapolarlo a la industria del automóvil, muy probablemente este último sería el caso del Mercedes-Benz Clase B 2012.

Ya lo veníamos adelantando recientemente, el nuevo Mercedes-Benz Clase B representaría algo más que una actualización respecto al modelo lanzado en 2005, en realidad es un importante salto cualitativo. Según Mercedes-Benz la evolución de este monovolumen es tan significativa que ninguno de los lanzamientos que hicieran hasta ahora ha introducido tantas nuevas tecnologías y desarrollos como hará la Clase B.

Pero analicemos paso a paso las novedades que presentará el monovolumen compacto de Mercedes-Benz que además nos adelanta la línea que seguirá el futuro Mercedes Clase A.

Un nuevo Mercedes Clase B más bajo pero también más largo y ancho

El nuevo Mercedes-Benz Clase B será ligeramente más largo y ancho pero también más bajo. Este modelo abandona poco a poco el concepto de monovolumen afurgonetado para acoger las ventajas de una carrocería de tipo station wagon, más baja y alargada. Esto no sólo le confiere un aspecto más dinámico sino que además reduce el centro de gravedad, mejora su aplomo y la posición de los pasajeros en un habitáculo que ahora es más espacioso.

De hecho, según Mercedes-Benz el espacio que dispondrán en las plazas traseras para las piernas es superior incluso al de las grandes berlinas Clase E y Clase S, en combinación también con la postura más erguida y ergonómica de los asientos de este Mercedes Clase B.

También será muy espacioso. De hecho originalmente el volumen del maletero es de 488 litros, pero puede aumentarse de forma sencilla adelantando ligeramente la banqueta de asientos trasera unos 140 milímetros, gracias al sistema EASY-VARIO-PLUS y conseguir un espacio de carga de hasta 666 litros manteniendo las cinco plazas del habitáculo.

Del habitáculo del nuevo Mercedes-Clase B 2012 ya habíamos rendido cuentas recientemente. Nuevos materiales de mayor calidad, una distribución de los elementos más práctica y detalles elegantes a la par que deportivos, inspirados entre otros en el deportivo Mercedes SLS AMG.

Mercedes-Benz Clase B 2012Mercedes-Benz Clase B 2012Mercedes-Benz Clase B 2012

Mercedes Clase B: diésel y gasolina entre 109 y 156 CV y en el futuro tal vez un eléctrico

Pero además de los cambios estéticos, de chasis y de carrocería, el nuevo Mercedes-Benz Clase B es eficiencia y tecnología. Mercedes-Benz ha recurrido a motores y cajas de cambio mucho más compactas de forma que estas se puedan alojar con comodidad en el nuevo vano motor, cuyo volumen se ha reducido para acortar el voladizo frontal y aprovechar mejor el espacio en el habitáculo, sobre cuatro puntos de apoyo: dos soportes fijos y dos oscilantes. El aislamiento acústico y la reducción de las vibraciones ha sido uno de los aspectos muy a tener en cuenta por los ingenieros.

La gama de motores de gasolina estrena los nuevos cuatro cilindros (denominación interna M270) con inyección directa y capaces de montarse en posición tanto transversal como longitudinal. La Clase B se estrenará con motores de 1.6 litros y dos niveles de potencia: el B 180 con 122 CV de potencia y 200 Nm de par máximo a 1.250 rpm y por otro lado el B 200 con 156 CV de potencia y 250 Nm de par máximo, también a partir de las 1.250 rpm.

La gama de motores diésel montará una versión perfeccionada de los cuatro cilindros OM561 de Clase C y Clase S. Se trata de una mecánica de 1.8 litros y common rail de tercera generación. Las alternativas serán dos. El B 180 CDI con 109 CV de potencia y 250 Nm de par máximo a partir de las 1.400 rpm y por otro lado el B 200 CDI de 136 CV y 300 Nm a 1.600 rpm.

Mercedes-Benz Clase B 2012

De serie todos los motores del Mercedes-Benz Clase B 2012 estarán asociados a un cambio manual de seis velocidades que podrá ser sustituido por el nuevo cambio de doble embrague 7G-DCT, que trabajará en perfecta combinación con el sistema de parada y arranque que será de serie en toda la gama Clase B.

Aún no tenemos información oficial de consumos ni emisiones, pero esta no se debería hacer esperar demasiado. Además y aunque aún no se hayan pronunciado directamente, Mercedes-Benz asegura que la concepción modular del nuevo Mercedes Clase B abre la posibilidad de equipar en el futuro propulsores alternativos, por ejemplo motores híbridos o eléctricos y las baterías y acumuladores de energía que requieran.

Mercedes-Benz Clase B 2012

El nuevo Mercedes-Benz Clase B con un chasis perfeccionado y más deportivo

Además de los cambios estéticos, en la carrocería y en las mecánicas, otro de los puntos más importantes es el chasis. El Mercedes Clase B ha recibido determinados ajustes para acentuar su deportividad. El centro de gravedad es ahora más bajo, cuenta ahora con un eje trasero de cuatro brazos y un programa electrónico de estabilidad ESP refinado. Para ahorrar espacio y también consumo, como era previsible el Mercedes Clase B incorpora una dirección asistida mecánica con servoasistencia eléctrica.

En cualquier caso si te parece insuficiente, Mercedes-Benz ofrecerá un chasis deportivo opcional que reduce la suspensiones otros 20 milímetros, cuenta con amortiguadores deportivos con regulación selectiva y una dirección, que sigue siendo servoasistida, pero en este caso es más directa.

Mercedes-Benz Clase B 2012

Un Mercedes Clase B más seguro con la tecnología de sus “hermanos mayores”

Por último, el nuevo Mercedes Clase B incluirá de serie el dispositivo Collision Prevention Assist. Se trata de un sistema de advertencia de colisión basada en un sistema de radar con actuación mediante el servofreno de emergencia adaptativo, con objeto de reducir los siniestros por alcance sobretodo a baja velocidad. En caso de detectar un obstáculo advierte mediante señales luminosas y sonoras y se prepara para la frenada de emergencia, así en el momento en que el conductor pisa el freno automáticamente ejerce toda la fuerza de frenada para evitar el impacto.

Otro de los sistemas que estrenará es el Pre-Safe. Se trata de un dispositivo de seguridad que en caso de detectar un choque no sólo actúa desplegando los airbag correspondientes y tensando los cinturones de seguridad mediante los pretensores, sino también cierra las ventanillas laterales, el techo corredizo y ajusta la posición de los asientos delanteros (si estos cuentan con ajuste electrónico y memoria) para minimizar los daños sufridos por los pasajeros.

Mercedes-Benz Clase B 2012

El Clase B incorporará, de serie u opcionalmente, todos los siguientes sistemas heredados de clases superiores: conexión automática de las luces de cruce, control de ángulo muerto y detector de cambio de carril, Attention Assist (también de serie), indicador de velocidad límite con detección de señales de tráfico, asistente de aparcamiento, ayuda al arranque en pendiente, Linguatronic, videocámara de aparcamiento trasera y Distronic Plus.

La premiere oficial del nuevo Mercedes Clase B será en el Salón de Frankfurt en un par de semanas y más adelante iremos conociendo todos los detalles acerca de consumos, emisiones y por supuesto precios.

Fuente: Mercedes-Benz
En Diariomotor: Mercedes Clase B 2012, confort, calidad y deportividad para su habitáculo | Mercedes Clase B 2012, sin ningún tapujo, esta es su cara

Vídeo destacado del Mercedes Clase B

Imagen para el vídeo destacado del Mercedes Clase B Botón de play
Mercedes Clase B 2019 05
Logo de la marca mercedes Mercedes Clase B
  42.167 €

El Mercedes Clase B es un monovolumen de dimensiones compactas y carácter premium. Implica un importante desembolso adicional frente a cualquier modelo generalista, a cambio de lucir la estrella de tres puntas en su parrilla frontal.

Ficha Clase B
Solicita tu oferta
Cargando...