ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

Fiat Panda 2012 en Frankfurt: más simpático y moderno, con la funcionalidad por bandera

No ha sido Fiat una de las marcas más prolíficas en el Salón de Frankfurt 2011, pero sí ha presentado alguna que otra novedad interesante. La primera de ellas ha sido el Fiat Punto 2012, que estrenaba un ligero restyling sobre la base del Fiat Punto Evo, ahora con los parachoques totalmente pintados. Y la otra novedad, si cabe de más importancia puesto que los cambios han sido bastante mayores, viene por parte del Fiat Panda 2012.

La segunda generación del Fiat Panda heredaba el espíritu del original, como coche de dimensiones y coste reducidos destinado básicamente a la ciudad, intentando aportar la mayor funcionalidad posible y un tamaño interior relativamente amplio y bien aprovechado. Fue un superventas en Europa, pero su veteranía le comenzaba a pasar factura (fue lanzado al mercado en el año 2003). ¿Es este nuevo modelo un buen relevo para satisfacer las expectativas?

Pues bien, el Fiat Panda 2012 no cambia demasiado en cuanto a filosofía. Continúan presentes su formas cúbicas que pueden recordar a un pequeño monovolumen, con la intención de que el reducido tamaño exterior se aproveche lo mejor posible en cuanto a habitabilidad interior. En este sentido, ha crecido ligeramente tanto en longitud (ahora con 3,65 metros) como en anchura (1,64 metros). La postura de conducción es ligeramente sobreelevada, también al estilo monovolumen.

Fiat Panda 2012 en el Salón de Frankfurt

Sus cinco puertas le dan un plus de versatilidad y buen acceso, y gracias a esta forma tan especial de la carrocería, su espacio interior tanto en las plazas delanteras como en las traseras es bastante bueno y bien aprovechado. Pese a su pequeño tamaño, no se pasan demasiados apuros en el interior en lo relativo al espacio. Sí hay que reseñar que los asientos delanteros son un tanto rígidos, así como sus reposacabezas, bastante duros. Nos ha parecido que quizás se podría mejorar un poco el confort en este aspecto.

También en el interior se notan algunas de las diferencias con su hermano el Fiat 500. Este, concebido más como coche capricho (se nota en su diseño exterior e interior, sus mejores acabados o sus posibilidades de personalización y gama de motores), mientras que el Fiat Panda aspira, una vez más, a posicionarse como un coche económico de batalla diaria, de acceso a la gama Fiat. Esto se nota en detalles como sus plásticos interiores, de apariencia menos trabajada y algo más toscos. Pese a ello, y teniendo en cuenta el precio y la orientación del modelo, no sería justo ponerle demasiadas pegas en ese sentido.

Fiat Panda 2012 en el Salón de Frankfurt

En el exterior, y más allá de su silueta, los cambios en el Fiat Panda 2012 sí son reseñables. Ahora su diseño es más simpático y moderno, destacando el frontal y sus faros. Aparecen (como en el anterior Fiat Punto Evo) zonas del paragolpes y molduras laterales en plástico negro, sin pintar, que quizás no sean lo más agradable estéticamente, pero sí pueden ser más apropiados para esos pequeños toques y roces de aparcamiento en territorio urbano.

En lo relativo a sus motores, también estarán presentes en la gama los 0.9 TwinAir bicilíndricos, con 65 y 85 CV y sistema Start & Stop, así como el ya conocido 1.3 Multijet de 75 CV. A pesar de no querer comerle terreno al Fiat 500 y posicionarse en el terreno comercial de forma distinta, sí tendrá varios acabados y posibilidades de personalización o equipamiento (incluyendo el Blue & Me con navegador TomTom), o un techo solar panorámico con el que sin duda gana en luminosidad y sensación de espacio. En unas cuantas semanas, el Fiat Panda 2012 estará disponible en todos los concesionarios de la marca italiana.

En Diariomotor: Fiat Panda 2012

Portada Ficha Fiat Panda
Logo de la marca fiat Fiat Panda
Ahorra 4.000 €  10.550 €

El Fiat Panda es un pequeño utilitario que se comercializa en una única carrocería de 5 puertas, disponible además con motores tanto de gasolina como híbridos mild-hybrid con etiqueta ECO de la DGT.

Ficha Panda
Solicita tu oferta
Cargando...