BMW Bertone Spicup (1969), prototipo de ocasión con 100.000 km

 |  @davidvillarreal  | 

¿Dónde van los prototipos después de cumplir su labor de modelo de exhibición? ¿Al cielo de los concept car? En la mayoría de los casos sí, a no ser que estos sean subastados a coleccionistas o mostrados para las generaciones venideras en museos. Pero el caso del prototipo del que os vamos a hablar hoy es aún mas curioso. De hecho muy probablemente sea el prototipo con más kilómetros a sus espaldas, ya que durante 10 años fue utilizado a diario hasta recorrer más de 100.000 kilómetros. Toda una hazaña…

La estrecha relación entre BMW y Carrozzeria Bertone en los años 60 se materializaría, entre otros, en el prototipo BMW 2800 Bertone Spicup exhibido en el Salón de Ginebra de 1969. La críptica nomenclatura Spicup no responde a otra cosa que a su concepción Spider/Coupé. En realidad se trataba de una disposición de techo desmontable tipo targa con pilares fijos y un panel de aluminio inoxidable que hacía las veces de capota.

Dicen que el responsable de tal idea fue Giorgetto Giugiaro, no obstante cuando este ya se había marchado a Carrozzeria Ghia sería Marcelo Gandini quien se encargaría de hacer germinar la semilla de Giorgetto, culminar el Spicup, y dado que BMW no aplicaría su techo targa en un modelo de producción aprovecharlo para inspirarse a la hora de diseñar el Fiat X1/9.

Cómo suele suceder en estos casos, la curiosidad inicial se fue diluyendo y el prototipo BMW 2800 Bertone Spicup acabaría en el olvido. Sin que nadie sepa como sucedió, parece que a mediado de los años 70 lo situarían en un concesionario de Düsseldorf.

Sea como fuere acabaría matriculado y homologado como vehículo de calle, para que alguien tuviese la osadía o el capricho de dejarse ver día sí día también con un prototipo único. Tras un uso más propio de un utilitario que de un exclusivo vehículo tan espacio como este, recorrería durante 10 años más de 100.000 kilómetros, sin que la mecánica se resintiese y sufriese fallos de consideración.

Su propietario reconoce que el techo no era completamente impermeable. Lógico y comprensible en un vehículo que no fue concebido para utilizarlo para el día a día, sino como ejercicio de diseño y exhibición. De hecho la mayoría de de los prototipos que os presentamos cada día son en mayor o menor medida de atrezzo

En sus años mozos de servicio privado, este BMW 2800 Bertone Spicup fue repintado a naranja chillón. Pero tras haber sido relegado a un sucio almacén durante 20 años fue restaurado y repintado para recuperar el verde brillante de la carrocería que lucía en sus inicios.

Su última aparición habría sido una subasta de la casa británica Bonhams en la que un coleccionista privado y anónimo habría pagado 460.000€ por él. ¿Estará pensando también utilizarlo para el día a día?

Fuente: Bonhams | Conceptcar.ee
En Diariomotor: Abarth X1/9 (1973) | Lamborghini Marzal (1967) | Lamborghini Portofino (1987)

Lee a continuación: Muerte prematura para el Volvo C70 que echará el cerrojo en 2013

  • Anónimo

    muy curioso, se sabe algo de la ficha técnica?

    • Rojo_morao

      Si no recuerdo mal, tenía un 2,5l 6L, en cuanto a todo lo demás era calcado al BMW 2000 CS, por lo que creo se montó sobre uno de estos, por lo que era totalmente funcional, de ahí que tenga los kilómetros que tiene.

      Un saludo

  • enzo099

    Siempre que veo este coche se me viene a la mente el Alfa Romeo Montreal.

    • Anónimo

      Estaba yo rayándome, pensando en que me recordaba muchísimo a un coche, pero no sabía cuál, has dado en el clavo, el Montreal.

  • Rojo_morao

    Feo como él solo, no me gusta nada la estética del coche, aunque para ser de los años que es no está mal del todo, pero esa combinación de colores… y ya si hablamos del tapizado interior, jajajajajajajaa, a que animal de gomaespuma me recuerda, jajjaajajajaja

  • Una rareza, que jamás habia visto, pero si feo es un rato