ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

2 MIN

Volvo celebra el 85 aniversario de su primer vehículo fabricado

Hace exactamente 85 años y dos días – el 14 de abril de 1927 – salía de las puertas de la fábrica de Volvo en Göteborg (Suecia) el primer vehículo fabricado por la marca escandinava. Se trataba de un ÖV4, una abreviatura para “Öppen Vagn 4 cylindrar”, o “descapotable de cuatro cilindros”. Las diez primeras unidades se apodaron Jakob y el primer vehículo de la pre-serie es el mismo que 85 años después ha vuelto a cruzar la misma puerta de la factoría de Lundby en que fue fabricado.

En su momento, era el primer intento de la industria automovilística sueca y bajo todos los estándares, era un vehículo de calidad, con un precio acorde a sus pretensiones. Su motor de dos litros de cilindrada generaba una potencia de 28 CV, respetable para la época y sus 1.170 kg de peso. No tuvo demasiado éxito, hasta que fue lanzado el Volvo PV4, esencialmente el mismo coche pero con habitáculo cubierto. Se fabricaron 996 unidades desde 1927 a 1929. Hay una curiosidad interesante.

Volvo celebra el 85 aniversario de su primer vehículo fabricado

Cuando el mismo Volvo que véis en las imágenes fue asemblado el ingeniero jefe – Eric Carlberg – metió la primera marcha y el coche comenzó a andar hacia atrás. Según parece, un elemento del diferencial trasero había sido instalado incorrectamente y la producción se retrasó un día, hasta el 14 de abril de 1927. El motor fue un diseño 100% sueco, pero parte del chasis fue un diseño estadounidense, adaptado por el ingeniero Jan G. Smith, que pasó a trabajar para Volvo.

85 años después Volvo vende más de 500.000 vehículos al año y no sólo fabrica en Suecia, sino que posee una enorme fábrica en Gante (Bélgica). Hoy en día, el 87% de las ventas de Volvo se efectúan fuera de Suecia, con Estados Unidos como el principal mercado. Además de Volvo Cars, el Grupo Volvo vende vehículos industriales pesados, maquinaria de construcción, motores marinos e incluso generadores de energía para aplicaciones diversas.

El CEO de Volvo Cars – Stefan Jacoby – condujo el mismo ÖV4 producido en 1927 a través de la misma puerta por la que salió hace 85 años.

Fuente: Volvo
En Diariomotor: Volvo 760: 30 años del modelo que salvo a Volvo Cars Corp. | El Volvo P1800 de Irv Gordon se acerca a los 4.700.000 km

Cargando...