El Volvo P1800 de Irv Gordon se acerca a los 4.700.000 km

 |  @sergioalvarez88  | 

Puede que recordéis la historia que escribí hace unos años sobre Irv Gordon. Este profesor retirado de 70 años residente en New Jersey es el propietario del que se cree el coche de turismo con más kilómetros de la historia: un Volvo P1800 Amazon comprado en 1966. Cuando escribí la historia, había recorrido más de 4.350.000 km con el mismo motor – reconstruido dos veces – y el mismo chasis. Casi 200 km diarios como desplazamiento al trabajo y una tremenda pasión por la conducción el resto del tiempo.

Con más de 100.000 km anuales de media – llegó a hacer casi 200.000 km al año durante los años 80 – Irv Gordon conoce a su coche hasta la última tuerca, y es todo un experto en su mecánica y pulcro mantenimiento, que efectúa en un taller de mucha confianza. Entre otras operaciones, cambia el aceite cada 5.000 km y vigila el desgaste de cualquier pieza. La noticia es que Irv Gordon ya ha superado los 2,9 millones de millas en su Volvo, es decir, más de 4.660.000 km.

De esta manera supera al que hasta la fecha era el coche con más kilómetros del mundo, un Mercedes 200D de los años 60 que se usó como taxi 24 horas en Grecia, aunque con motores diferentes. El objetivo de cinco millones de kilómetros está cerca (3 millones de millas, en realidad 4,9 millones de km), e Irv Gordon cree que podría conseguirlo en un par de años, o tres a lo sumo, pues no conduce con tanta frecuencia como lo hacía antes. La diversión de Irv Gordon era y sigue siendo cruzarse EEUU de punta a punta una vez por semana.

El Volvo P1800 ha cumplido recientemente 50 años, y parece que el ejemplar más carismático de todos está a punto de lograr un hito que ningún otro turismo ha conseguido, al menos, ningún turismo que se sepa. Muchos camiones pueden haber superado los 5 millones de kilómetros. En la actual sociedad un coche con más de 200.000 km es considerado casi inútil por el mercado, y por desgracia muchos comienzan a dar problemas. El P1800 se Gordon ha cumplido 200.000 km nada menos que 23 veces.

Todo un logro y una oda a la ingeniería de Volvo, cuyo coche montaba un motor 1.8 atmosférico de 100 CV acoplado a una caja de cambios manual de cuatro relaciones. Informaremos puntualmente de la evolución de este Volvo, al que poco le queda para alcanzar la mágica cifra. No obstante, ya ha pasado a los anales de la historia automovilística.

Fuente: Volvo
En Diariomotor: Volvo P1800, “El Santo” cumple 50 años | El Volvo P1800S que va camino de los 5 millones de km

Lee a continuación: El Mini Coupé, cazado completamente al desnudo

  • Invitado13

    a ver que coche de hoy dura esto

    • cuore sportivo

      con el mismo mantenimiento que este volvo, cualquier coche

      • X 2.0

        No creas, no cualquier motor soporta dos reconstrucciones para todos esos kilómetros.

        De todos modos, se pueden hacer cosas así con otros tantos coches, ya sea con reconstrucciones o haciendose con motores de otras unidades.

        • cuore sportivo

          teniendo dinero se hace lo que sea jeje

      • Manu

        Por tu nombre, las marcas que te gustan están con poco más 100.000 km en el desguace y con problemas hasta en los elevalunas o con óxido por muchas de sus partes.

        • cuore sportivo

          por tu comentario deduzco que eres muy inteligente

          • Si lo soy gracias, de origen italiano solo me gustan las mujeres, las Vespas y las Ducatis.

        • X 2.0

          Muchacho tu no tienes mucha idea no?

          • Sin comas casi no se entiende lo que pones pero si tengo idea de lo que hablo, un 159 (lo mejorciilo que puede hacer le cuore sportivo hoy en día)  no hace ninguna de sus piezas ni 300.000 km sin romperse… Las gomas, plásticos, grapas y engranajes de las puertas, el parabrisas meterá agua, el salpicadero mucho, pero que muchos ruidos parásitos, las suspensiones, diversas averías del motor, ¿cuantas correas de distribución?, el sistema eléctrico te enganará más que tu mujer… Por cierto, esto no es ficción, hablamos de la vida real, por favor,  despierta.

      • Dudo mucho que un motor turboaimentado dure ni la mitad con el mismo mantenimiento… Te saldría más barato comprarte varios coches en ese tiempo.
        Por cierto, no quiero ni pensar el dinero gastado en gasolina que lleva este hombre. Si yo fuera un jeque árabe le regelaría un bonito chalet con vistas o alguna de mis esposas xD

        • cuore sportivo

          a ver si te crees tu que a este tio las reparaciones no le han costado nada , reconstruir un motor de hace 40 años vale mucho dinero, mas que varios turbos

          Un motor con turbo, cuidándolo bien como el caso de este volvo te puede hacer 600.000 km sin ningun tipo de problema, 

          • Jvi

             Hazle 5 millones de km a un coche actual con diésel y turbo, y aparte de algún turbo y algún juego de inyectores también tendrás que reconstruir el motor.

            Resumiendo, a un coche actual para hacerle 5 millones de km hay que dejar además del dinero inherente a la sustitución de piezas de desgaste, el de las piezas malas que traen los coches de hoy día.

          • Uri

            Tengo un amigo con un mercedes, 7 años tiene el coche y lleva 1.000.000 de km y de momento no ha tenenido ningún problema, si no me equivoco creo que es el E320

  • X 2.0

    Enhorabuena para Irv, dueños como él son los que hacen que cualquier coche, de cualquier año, merezca la pena y tenga su sitio junto a los actuales.

  • Jvi

    Mantenimiento a rajatabla, cambios de aceite muy generosos y un bote de Forté por tanque… supongo que sí, pero habría que cambiarle algún que otro juego de inyectores (en el caso del gasóleo), algún turbo…

    Quiero decir con esto, que creo que muchos coches podrían hacer varios millones de km, otra cosa es que su dueño quiera pagar la reparación cuando se tercie… porque si un juego de inyectores cuesta 1200 euros, un turbo 2000… En cambio, este señor no tiene que preocuparse de turbos, ni de inyectores ni de pijadas, gasolina pura y dura y a tirar millas

  • Urbyle

    vaya merito tiene esa cantidad de km, aunque tambien ayuda que no tenga turbo ya que podria cascar tambien.

  • .Motorhome.

    Los coches modernos son más sofisticados que los antiguos, tienen más cosas y cuantas más cosas, más probabilidades de que falle alguna.

  • El loco de la carretera

    La relación que tiene este hombre con su coche es un ejemplo a seguir por todos los que amamos este mundillo y mas en concreto a nuestros coches/compañeros que tantas alegrias nos dan

  • No todos duran como esos, los motores actuales son tan sofisticados que me apuesto casi lo que sea a que pocos durarían la mitad de ese…la vieja escuela – y la relativa sencillez de muchas de sus mecánicas – ha probado un montón de veces lo aguantadores que son, ni los comparo con los de ahora porque para eso me tendrían que salir nietos y así comprobar en persona los resultados :P

  • Qué pasote.

    Pd: Ese apellido, y esa fisonomía… mala suerte.

    • sergioalfaro

      Me lo acabas de quitar! jajaja. Más le valdría hacer alguno de esos km a pata xD

      • Invitado

        jajaja, cierto

  • AB

    Con unos poquitos de km menos del coche que hubiera aprovechado para caminar, el tipo quizá no fuera por el mundo con ese pedazo de tripa. (Bueno, quizá también con un poquito menos de cerveza y hamburguesas).

  • vamos que ya faltan cada vez menos km pero y despues?

  • Pingback: El jefe de diseño de Volvo reinterpreta el P1800 del Siglo XXI()

  • Fucocoros

    Lo que me gustaria saber es cuantas veces ha tenido que sustituir o reparar el asiento del conductor.

  • alex

    Manteniento es lo que a yebado a ser unico ese volvo

  • Eloy BB

    Ese coche se trago un petrolero.

    Estoy viendo que volvo quiere hacer un nuevo diseño tipo linea volvo P1800, no se parece en nada, igual que el r5 de la Renault.

    Me gustaria saber que motor llevaba el volvo P1800, sin duda un diseño que me fascina.

    Y lo que mas me sorprende, Que sea gasolina!!!, quien lo diria con esos kilometros.

  • Eloy BB

    Ese coche se trago un petrolero.

    Estoy viendo que volvo quiere hacer un nuevo diseño tipo linea volvo P1800, no se parece en nada, igual que el r5 de la Renault.

    Me gustaria saber que motor llevaba el volvo P1800, sin duda un diseño que me fascina.

    Y lo que mas me sorprende, Que sea gasolina!!!, quien lo diria con esos kilometros.

  • Pingback: Tres millones de razones para creer: Irv Gordon se acerca a los 3 millones de millas en su Volvo P1800()

  • Meteoro

    Mi ZX 1.9D, será el próximo, ahora sólo tiene 21 añitos, ninguna avería, únicamente reemplazadas piezas de desgaste.

  • ELoy

    Esta claro que se estima el coche, pero un coche naftero , con esos kilometros se ha tenido que hacer reconstrucciones, para que tenga esos kilometros, es un clasico y se lo estima, pero como coche duradero, en cuanto el motor se refiere, no por tener mas kilometros es mejor, ya que al taxi 200D W115 de mercedes no se le hizo reconstruccion alguna, solo embragues y pastillas de freno.