El eCall podría ser obligatorio en unos años, porque ahorrar tiempo también salva vidas

 |  @davidvillarreal  | 

La semana pasada hablábamos de la importancia de facilitar la circulación de los vehículos de emergencia en el traslado de heridos en accidentes de tráfico. Pero sin duda alguna otro de los elementos críticos involucrados en la atención a las víctimas pasa por avisar con la máxima brevedad posible a los equipos de emergencia. La DGT apuesta por la denominada eCall, o llamada de emergencia, un dispositivo integrado en el propio vehículo que en caso de siniestro realice una llamada automática al 112.

La promoción de un dispositivo de seguridad tan interesante como crucial para ambulancias, bomberos y Guardia Civil a la hora de atender un siniestro en las mejores condiciones posibles, está siendo propiciada por el Proyecto de Sistema Europeo eCall. De momento en España la DGT junto con la Comisión Nacional de Protección Civil, ha puesto en marcha un proyecto piloto en ciertas comunidades autónomas para estudiar los resultados del eCall en una mejor atención a las víctimas.

La Comisión Europea aún va mucho más allá y pretende que en un plazo máximo de tres años el eCall sea obligatorio en todos los turismos de nueva fabricación.

¿Sabías qué…?La Comisión Europea advierte que entre un 5 y un 15% de las víctimas mortales se podrían evitar gracias a un dispositivo como el eCall.

El eCall no sólo es importante por la premura con que se identifica un siniestro, existan o no testigos de lo sucedido, imaginemos el hipotético caso de una salida de vía en una zona no transitada en la que los heridos no se encuentran en condiciones de efectuar una llamada y el vehículo queda fuera del campo de visión del resto de conductores. El sistema de llamada de emergencia por último, también envía cierta información referente al accidente: gravedad de este, posición geoposicionada del siniestro.

Técnicamente el eCall requiere, además de un dispositivo de llamada sincronizado con los sensores que despliegan los airbag o los pretensores del cinturón de seguridad, una tarjeta SIM para efectuar las llamadas. Ese es por tanto uno de los problemas que se plantean a priori, ¿será necesario una línea de teléfono nueva por cada automóvil? Algunos fabricantes ya han ideado una sincronización entre la conexión del móvil vía Bluetooth con el eCall, para que en caso de siniestro se pudiese emplear la línea de nuestro propio móvil sincronizado con el manos libres.

¿Habrá llegado el momento de acostumbrarse a que la llamada de emergencia, o eCall, sea un estándar en la nueva generación de automóviles?

Fuente: ADAC | Fesvial | Circula Seguro
En Diariomotor: ¿Cómo podemos mejorar el traslado de heridos en ambulancia? | eCall: la llamada de emergencia integrada podría ser obligatoria en 2015

Lee a continuación: A prueba de monos: curioso test de resistencia para el Hyundai i30

  • Luis

    El “porque” del título debería ir junto!

    Respecto a la noticia, me parece bastante bien, sobre todo para esas víctimas de carreteras fantasmas, que pasa un coche cada 7 días…

    • Anónimo

      Gracias por el aviso Luis, toda la razón :)

  • Pikimorgan

    Pues yo no pienso pagar por eso, ya que hay diversas aplicaciones para el movil que realizan esa función y sin pasar por caja. Llevandolo en el movil funciona con cualquier vehiculo… Aquí un ejemplo http://tinyurl.com/8xqdnd9