ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

¿Cómo podemos mejorar el traslado de heridos en ambulancia?

Nuestra supervivencia a un traslado de emergencia en ambulancia después de un accidente grave depende de varios factores que aún podrían mejorarse: el civismo del resto de conductores y unos mínimos conocimientos de la actuación correcta para facilitar el paso de los servicios de emergencia y también de la propia ingeniería de las infraestructuras con el diseño de carreteras suficientemente anchas o incluso habilitando los denominados “corredores de emergencia“.

El RACE propone este tipo de carriles de emergencia especiales para facilitar el trabajo de ambulancias, bomberos y policía, en un espacio reservado para vehículos prioritarios que puede resultar especialmente práctico en horas punta, retenciones y atascos. El “corredor de emergencia” ya es obligatorio en las autopistas de algunos países de la Unión Europea como Austria, Alemania, República Checa, Suiza y Eslovenia.

Con la crisis que acecha parece que no es un buen momento para “pedir”, pero el RACE advierte de que es un pilar básico de la seguridad vial a la hora de trasladar a los heridos en accidentes de tráfico. Reducir el traslado en 4 minutos podría aumentar hasta en un 40% las posibilidades de supervivencia.

¿Cómo debemos facilitar el paso de los vehículos prioritarios y de emergencia?

En vías de dos o más carriles por sentido: el carril izquierdo se desplaza hacia el arcén izquierdo, el resto hacia la derecha.

El otro factor dependía de nosotros, los conductores. RACE aprovecha la ocasión para explicarnos que facilitar el paso de una ambulancia o un vehículo de emergencia prioritario es una maniobra sencilla, que tan sólo requiere un mínimo de coordinación y seguir una pauta general. Por otro lado, según el código de circulación en España, es de obligado cumplimiento ceder el paso a los vehículos prioritarios.

Por convenio general en vías de dos o más carriles por sentido, los conductores que ocupen el carril izquierdo siempre tendrán que orillarse al arcén izquierdo. Mientras tanto los ocupantes del carril derecho, y el resto de carriles, se desplazarán hacia el arcén derecho o ligeramente hacia la derecha. En el resto de vías lo habitual será escorarnos hacia el arcén derecho facilitando un carril central o al margen izquierdo suficientemente ancho para el paso de ambulancias y camiones de bomberos.

El RACE advierte por último de la importancia de la atención de los heridos en la denominada Hora de oro, los críticos 60 minutos posteriores al siniestro en los que se produce el 75% de las víctimas mortales.

Fuente: RACE
En Diariomotor: Los peligros y el mal uso del carril izquierdo de las autopistas | Conductor de ambulancia pierde el carné en servicio por exceso de velocidad

Cargando...