Los peligros y el mal uso del carril izquierdo de las autopistas

 |  @omiguel  | 

Tengo la costumbre últimamente de hacer muchos recorridos cercanos en autopista, concretamente desde Santiago de Compostela a La Coruña a través de la AP-9 (de la que hemos hablado para criticar su mal estado). Es una buena forma, aunque algo cara, de evitar una carretera nacional con mucho tráfico y con algunas zonas peligrosas.

La autopista AP-9 recorre más de 150 kilómetros desde Vigo hasta La Coruña y no es precisamente una autopista de Castilla con multitud de rectas y zonas planas, sino más bien lo contrario. Las curvas, más cerradas de lo que muchos querríamos, y las cuestas están a primera orden del día. Quizás con estas características cobra más sentido y más problemática el carril izquierdo de la vía.

Para mí el uso del carril izquierdo de la autopista está más que claro pero me temo que para la mayoría no lo está tanto. Y no lo digo por la teórica, porque la norma de cómo y cuándo se debe utilizar este carril en las vías de doble sentido se la sabe la mayoría.

Ley sobre Tráfico, Circulación y Seguridad Vial aprobado por RDL 339/1990

Artículo 14, c) Fuera de poblado, en las calzadas con más de un carril reservado para su sentido de marcha, circulará normalmente por el situado más a su derecha, si bien podrá utilizar el resto de los de dicho sentido cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen, a condición de que no entorpezca la marcha de otro vehículo que le siga.

Cuando una de dichas calzadas tenga tres o más carriles en el sentido de su marcha los conductores de camiones con el peso máximo autorizado superior al que reglamentariamente se determine, los de vehículos especiales que no estén obligados a circular por el arcén y los de conjuntos de vehículos de más de siete metros de longitud, circularán normalmente por el situado más a su derecha, pudiendo utilizar el inmediato en las mismas circunstancias y con igual condición a las citadas en el párrafo anterior.

Quiero recalcar lo de “a condición de que no entorpezca la marcha de otro vehículo que le siga”. Este es uno de los problemas que más veo cuando circulo por la autopista. El ser humano parece que tiene la necesidad de ser el más rápido y no hay nada de malo en hacerlo cuando no hay posibilidad de que pongas en peligro o entorpezcas a nadie, cuando es tu propio pellejo el que está en riesgo.

Autopista o autovía

Pero no, algunos tratan de utilizar el carril izquierdo como camino de paseo y se interponen a otros usuarios de la vía que quieren circular más rápido o, lo que es peor, ponen en peligro a los que los rodean. Ahora mismo sólo me refiero a esos conductores que van a 120 km/h y quieren sobrepasar a uno o varios coches que circulan a menor velocidad, dado que ningún vehículo debe sobrepasar, por ley claro está, los 120 km/h en autopistas o autovías ni siquiera para adelantar.

Sin embargo veo más problemas en el mundo real de los que ocurrirían si todos cumpliésemos las normas de las autopistas, y ya no digo la velocidad sino temas importantes como la distancia de seguridad:

Caso A: un coche va a adelantar a otro que circula en ese momento a 120 km/h y sólo se pasa al carril izquierdo a escasos metros del primero. El gran delito, porque yo lo llamaría así, es no dejar la distancia de seguridad antes de adelantarlo. Si por alguna causa el vehículo a sobrepasar tuviera que realizar una frenada de emergencia el choque sería casi seguro.

Caso B: un coche va a adelantar a otro que circula al límite máximo de velocidad. Antes de que lo adelante llega un tercer coche por el carril de la izquierda y que también quiere adelantar, procediendo a pegarse directamente a la zaga del primer coche que quiso adelantar. Es un caso más peligroso si cabe que el anterior, está en juego la integridad de los tres vehículos porque el tercero quiere hacer valer, a toda costa, su derecho de adelantar.

Ojo, hablamos de derecho y los derechos tienen límites cuando pueden pueden interferir en los derechos de los demás y en este caso se cumple. Bien es cierto que el segundo coche, el primero que trató de adelantar a otro que circulaba por la derecha, debe agilizar en la medida de lo posible su maniobra para dejar libre el carril izquierdo. Y bien es cierto que todas estas maniobras deben hacerse de forma segura, no estamos hablando de adelantar a 10 km/h.

Caso C: dos coches circulan uno detrás del otro en el carril derecho cuando otro vehículo se aproxima ya situado en el carril izquierdo para adelantarlos. Justo en ese momento el segundo coche de la derecha inicia el adelantamiento colocándose a la izquierda.

En este caso puede haber dos razones, a cada cual más grave que la anterior: primero, que haya decidido intentar ser más rápido que el tercer coche en discordia y ha realizado la maniobra de adelantamiento a sabiendas de que el carril izquierdo iba a ocuparse en breve en su posición. Segundo, que no lo haya visto porque no haya utilizado los retrovisores.

La segunda opción me parece mucho más grave, en cualquier carretera y máxima en una autopista por la velocidad siempre y cuando se vaya a ocupar otro carril hay que mirar por los espejos, para eso están puestos y son obligatorios. Sino las opciones de tener un accidente aumentan sustancialmente. Y no importa que sea al pasar del carril izquierdo a la derecha, otro puede haberte adelantado incorrectamente por ese lugar.

Autopista o autovía

Caso D: un camión trata de adelantar a otro camión en una cuesta donde expresamente se ha indicado la prohibición de adelantar a los vehículos pesados. Inaudito que ocurra pero está a la orden del día, en el tramo gratuito de la AP-9 que transcurre entre el Milladoiro y la salida de Santiago Norte es demasiado frecuente. No es sólo una falta de respeto a los que circulan a una velocidad razonable (los camiones deben circular a menos de 120 km/h) sino que termina ocurriendo el caso B con varios vehículos.

Sí, aunque muchos no lo creáis estoy cansado de ver a dos camiones en paralelo tratando de subir una cuesta y una cola de cuatro o cinco coches pegados en el carril izquierdo. A veces hay que frotarse los ojos porque ocurre en ocasiones con el suelo mojado, lloviendo con fuerza y a unos 90-100 km/h con el consiguiente peligro. Por no hablar de que muchos tramos gratuitos de autopista no están en las mejores condiciones de conservación.

Caso E: en una autopista o autovía de tres o más carriles un coche se dispone a adelantar a otro que circula por la derecha y ocupa el carril central aunque esté libre el de la izquierda del todo. La ley inicialmente dice que circules por el carril más cercano a la derecha posible aunque permite hacerlo por la izquierda si no se molesta a nadie, lo que es el caso

Si está el carril de la izquierda libre, ¿por qué no adelantar por ese dejando un carril de distancia con el coche que adelantamos? Ante una circunstancia de emergencia como podría ser una pérdida de control por parte de este vehículo, esta separación podría evitar que el vehículo alcanzara al que trata de adelantar.

Seguro que estrujándome más el coco daría con más casos en los que con la ley y el sentido común se podría actuar de mejor forma a como se suele hacer en la realidad. Voy a ser más franco todavía con esto: he llegado a pasar miedo en alguna de las ocasiones mencionadas cuando yo circulaba tranquilamente por la derecha porque he notado alguna vez esa sensación de que el desastre se cierne sobre los que estamos cerca. Y lo cierto es que le tengo suficiente aprecio a mi vida para que alguien que no piensa en los que le rodean me ponga en peligro.

En definitiva creo que esos dos parámetros que he citado deberían guiarnos para circular con seguridad y tranquilidad por la autopista y en general por cualquier sitio.

Fotos: sxc.hu

En Diariomotor: Estado penoso de la AP-9, vídeos denuncia | Uso y mal uso de los intermitentesSobre la problemática del aparcamiento urbano

Lee a continuación: La DGT quiere limitar a 30 km/h la velocidad en ciudad

Ver todos los comentarios 34
  • Pedro V

    ¿Y si en el caso E dejas como dices un carril de margen y viene un tercer vehículo “a fuego” con claras intenciones de rebasar a los dos por ese carril que hemos decidido dejar de margen? Y tú con toda tu buena voluntad te haces a la derecha para que él te adelante por la izquierda como dice la ley. Entonces ese coche que va a fuego pega el frenazo, te da ráfagas y te termina adelantando por la izquierda mirándote con una cara de asesino. ¿Esa también podría ser una situación de riesgo no? A mí si que me ha pasado varias veces aunque no tanto como los otros casos descritos. No se si me he explicado bien.

  • Borjal84

    Muy buena reflexión.
    Aquí en Euskadi cuando hay 3 carriles en la autopista pocos circulan por la derecha haciendo que la carretera siga siendo de 2 carriles.

  • jmt46

    Hay que recalcar bien lo de HAY QUE UTILIZAR EL CARRIL DE MAS A LA DERECHA POSIBLE no es tan dificil de entender ese carril no es para camiones, no es para salirte es para circular normalmente. EL RESTO SON PARA ADELANTAR o en caso de que aumente el trafico para circular.
    Estoy convencido de que si la gente circulara por su carril habria menos accidentes se guardarian las distancias de seguridad y no haria falta hacer autopistas de 4 carriles.
    Anoche iba por la autopista practiamente solo pero claro estaban los abonadores del 3 carril(si hay4) que se mueven en autopista solo por el carril inmediatamente pegado al de mas a la izquierda!! PERO QUE ESTA SOLA LA AUTOPISTA!!!!!! por supuesto yo iba a mi ritmo por mi carril el de mas a la derecha y cuando le fui a adelantar me tuve que cruzar los 4 carriles para hacerlo, se dio cuenta de error y se cambio al siguiente carril aun circulaba mal habia 4. SOLO encontre a 1 coche y el unico camion que vi que circulaban por su carril como es debido. QUE TRISTE.
    Y un adelantamiento aunque no sea en una via de doble sentido ha de ser rapido sino te quedas donde estas que estas muy bien no puede tardar 1 min por DIOS!! luego se quitan sin intermitente por supuesto.
    una cosa que no has dicho es que si el vehiculo que te precede va a mas velocidad que tu aunque sea mas de la permitida le debes dejar pasar. una ley desconocida pero que es asi.

  • siemprecurva

    a este articulo yo añadiria otra reflexion y es el NO USO del intermitente por una gran mayoria de los conductores ni en autopista, ni en ciudad, ni en ninguna de las situaciones en la que es OBLIGATORIO su usoprovocando muchas situaciones de peligro facilmente evitables

  • Williambrabus

    MUY BUENO EL ARTICULO!
    En españa el 90% delos españñoles no se para que les han regalado el carnet, si realmente no saben circular. Me indigna tener que ir en autopista por el derecho, tener que adelantar 3 carriles x que el bobo o boba de turno va por el centro haciendo el payaso.Otra cosa los espejos estan para mirarlos, evitan el 99% de accidentes, igual que los intermitentes.Fijense, que m ha pasado alguna vez que no he puesto el intermitentes y me he sentido sumamente culpable porque habia podido provocar un grave accidentes.

    PD:No es por meterme con los G. trafico pero veo muchos casos de que ven k circula por el central teniendo libre el carril libre y nos les multan y uno comete fallos mas pequeños y ya nos escachan la cabeza, saludos

  • fanatiikO AMG

    hace un par de meses qee me dejo un amigo mio su EVO 9 pa provarlo ,ivamos los 2 por autovia iva a unos 200-210km/h mas o menos(no abia trafico) y llega derrepente un abuelete de estos se cruza todos los carriles sin intermintente ni nada y se keda en el carril de la izkierda a 80 alguien ve eso logiko?
    menos mal k por los otros 2 carriles no iva nadie y me pude cambiar pero…..
    y reconozko ke yo iva bastante deprisa pero el abuelete tambien….

  • Sergio Álvarez

    Y qué me cuentas de los planeadores del carril izquierdo. Te pongo en situación, hace unas pocas horas en la autopista Gijón-Oviedo. Llueve bastante y voy a adelantar a otro vehículo por el carril izquierdo, yo iba a unos 115 km/h porque con lluvia hay que tener más cuidado.

    En plena maniobra aparece el típico loco a 140 km/h – teniendo en cuenta que llovía – que se pone a hacerme ráfagas y olerme el culo. Un peligro innecesario teniendo en cuenta que yo había iniciado la maniobra con suficiente antelación. Esa especie de conductor a mí me pone negro :S

    Por cierto, muy buen artículo Óscar :)

    Saludos!

  • AB

    ¡Te quejas porque no conoces Chile! Alli lo normal es adelantar por el carril de la derecha. La señora María, el abuelito, el papá o la mamá con su nene en las rodillas, el camión pesado, la micro, van siempre por su izqierda, sin cambiar jamás de carril, para no tener que adelantar, que es maniobra peligrosa.

  • MAKAKO

    HASTA DONDE SE LLEGA POR 1 ADELANTAMIENTO:

    Esto me paso hace unos 3 meses iba a recojer a mi mujer a casa de mis suegros y por la autovia ibamos adelantando 2 coches y cuando por el carril derecho se quedo libre andamos unos 100 metros y yo q circulaba mas rapido q el otro le hice rafagas y mi sorpresa fue q hizo como q se quitaba y cuando lo estaba adelantando me dio 1 volantazo q tuve q esquivarlo como pude iriamos a unos 140 y cuando lo pase me puse en el carril derecho por si venia alguien q pasara y a los 2 o 3 kilometros venia un coche haciendo rafagas y era el q habia adelantado nos pusimos a 200 mas o menos apunto de comerme 1 coche q vio una salida y ni puso intermitente y lo tube q esquibar y cuando pensaba q lo habia perdido y llegue a casa de mis suegros se bajo del coche echo a correr me dio 1 puñetazo q me dejo en el suelo con 4 dias de dolor de cabeza y de cuello y con la cara hinchada y no me dio tienpo a reacionar y por q fue pues creo q por un ataque de cuernos por q iba su mujer y su hijo en el coche o si no fue por eso pues no se por q fue.

    La gente no sabe ni para q sirven por q habeces le haces rafagas se canbian al carril derecho y cuando lo adelantas q ellos van solos por el carril derecho se canbian sin darse cuenta del peligro q ponen y me dan ganas de ponerme a su lado y preguntarle q si es q por el carril derecho no se siente agusto.

  • MAKAKO

    perdonar por las faltas esq cuando escribo no miro a la pantalla y rapido y no me doy cuenta.

    HAY MUCHO GILIPOLLAS SUERTO

  • Sittypaldi

    Oscar, tienes toda la razón, pero aún faltan varios casos de peligro. Si las autoescuelas enseñasen más las vicisitudes del tráfico real, haciendo hincapié en el sentido común y no solo en la letra de las normas, no se verían la mayoría de las burradas que vemos y vivimos a diario.

    El carril izquierdo (uno o más) debería servir para:

    A.- Continuar a la velocidad que llevamos si hemos alcanzado a otro más lento.

    B.- No tener que frenar si otro entra en la vía sin respetar la cesión de paso, o para facilitarle la entrada.

    C.- Circular permanentemente por él si los demás carriles de la derecha llevan tráfico intenso a menor velocidad que la nuestra, y sólo hasta que podamos volver a la derecha sin renunciar a esa velocidad que pretendemos mantener.

    Todo esto, por supuesto, sin dejar de respetar las normas en lo relativo a velocidad máxima, distancia de seguridad, no entorpecer otra maniobra ya iniciada, señalización previa con tiempo suficiente y vista previa a los espejos.

    Dicho esto, también diré que yo, personalmente, no tengo el menor reparo en mantener mi velocidad por el carril derecho mientras otro va más lento por el izquierdo (no considero que sea un adelantamiento), y que si bien reviso siempre los tres espejos antes de cada maniobra, uso los intermitentes solo cuando realmente aportan alguna información útil: para volver a la derecha tras un adelantamiento, solo hay que ver por el espejo el morro del adelantado a dos largos de distancia, y a partir de ahí lo que yo haga no afecta a nadie; si me sigue otro para adelantarme a su vez, cuando me saco del medio ya lo tiene claro, sobran las luces.

  • TIFOSSI

    El problema d los intermitentes en España es q la gente cree q cuando los pones eso t da la preferencia. El intermitente es solo para informar.

  • Anónimo

    Por el amor de Dios. Es que la gente no solo no sabe escribir, es que no quiere aprender!! Como se pueden cometer tantas faltas de ortografía en unos parrafos tan cortos?? El problema no es que la gente no sepa, es que no quiere aprender. Y hace falta sistituir cada “Q” y “C” por la “K”?? La gente no se siente orgullosa ni tiene ningún respeto por el Español?? Estamos en españay la gente no conoce su idioma. Alucinante!!

  • TIFOSSI

    “MAKAKO”, ese es el mismo problema q con las motos. La gente (la mayoría) son 1 panda d energúmenos maleducados. Malas mutaciones d animales d granja q no saben q la carretera es d todos. La gente dice “yo voy a 120 Km/h q es lo legal y q se joda el d detrás”. Si yo voy deprisa adelanto x la izquierda y los d la derecha q vayan a su bola. Y si no me apetece ir deprisa me pongo x la derecha y al q quiera ir + rápido tiene el carril izquierdo. Tan dificil es d entender? Pero tienes razón, lo peor es cuando les pitas, q parece q estás intentando matar a su familia. 1 tio pone el intermitente a la izquierda, se cambia d carril sin mirar, le pitas y ya se pone como 1 animal a pegar frenazos, volantazos, a insultarte y, en muchos casos, t persiguen para agredirte. Pero coño, si la burrada la has hecho tu, “desgraciao”!! No lo entiendo. Yo no estoy libre d culpa. A todos nos ha pasado alguna vez el despistarte, no ver, o distraerte y no mirar, pero coño, cuando me ha pasado a mi me disculpo, me la envaino y a otra cosa, q si me machacasen 1 huevo con 1 martillo todavía, pero coño, q solo t pitan o t dan las luces 1 segundo!!

  • TIFOSSI

    En el comentario anterior no hablo solo d las motos, si no d los conductores en general, coche, moto, autobús, etc… Es q lo he releido y parece q solo hable d los motoristas.

  • MAKAKO

    TIFOSSI#Que razon tienes yo me pregunto todos los dias tanto cuesta cuando se hace algo mal pedir perdon yo q alguna vez como todos hemos cometido,cometemos y seguiremos cometiendo errores levanto la mano pidiendo perdon incluso antes de q me piten.

    Hace 3 o 4 dias por una avenida q es de 50 pero q nadie va a esa velocidad circulaba a 70 y me sale 1 listo de 1 calle se salta el stop y de los 3 carriles q hay se planta por el del medio q era por donde yo circulaba le pito por q casi le doy le tuve q esquivar y y su respuesta fue q aflojara en vez de decir perdona o no te visto o lo q sea.

    Algunos es para juzgado de guardia.

  • jmt46

    Makako siento lo que te paso. A mi dos veces me ha pasado que me han querido pegar. Una clasica entrada a Madrid de domingo con coches pero con sitio en los otros 3 carriles voy por la izquierda adelantado y le pongo intermitente al de delante porque estaba “abonando” el carril izquierdo no se quita, le doy rafagas y tampoco al final le adelanto por la derecha le pito el tio como si no supierda de que va el tema y sigo a mi ritmo hasta que llegamos a un atasco se pone al lado y me dije que me baje, no lo voy a hacer voy con mi hermana y no quiero pegarme por eso y menos con ese farlopero. Y al final opta por escupirme al coche y sigue. apunto la matricula por si acaso y no pasa nada. hace dos semanas voy por la izqueirda adelantado y veo que viene otro por la derecha haciendo ese con su insignia pagado con el postre de sus hijos sin intermitente ni nada me lo huelo y cuando me paso a mi carril de la derecha se me mete y le pito se pone como un loco intentando echarme de la carretera al final en el bus vaho no puede entrar y le pierdo de vista un descerebrado y todo por no CONOCER LAS NORMAS DE TRAFICO. Yo hoy he cometido una infraccion porque iba despistado y no he cedido el paso me ha pitado y le he pedido perdon porque llevaba toda la razon del mundo.
    Si alguna vez os persiguen aparcar delante de una comisaria pero anotar su matricula antes.

  • charger

    Lamentablemente, en españa no sabemos circular, y creo que gran parte de la culpa la tienen las autoescuelas, pues te “enseñan” a sacarte el carnet y no a saber conducir un coche.
    Estoy harto de gente que se cambia de carril sin utilizar los intermitentes y muchos otros que van por el carril de la izquierda pisando huevos y seguro que con la idea de que como ellos se han gastado más dinero en un merche, bmw…. pues tienen ese “derecho”

  • MAKAKO

    JMT46# Yo tanbien lo siento y lo peor es q nunca en la vida por desgracia se acabara con esta gente todos cometemos errores pero pidiendo perdon q tanto le cuesta a la gente o un sinple no te visto y ya esta,el gran problema de la gente aparte de la educacion es el orgullo q esta ahora de moda (y no me refiero al gay q tanbien lo esta).

    Con solo 2 años de carnet casi tengo cosas ya para escribir 1 libro y por no hablar de las rotondaas q el dia q llegue la rotonda turbo veremos a ver por q si esta no saben utilizarla la nueva ya te cuento

  • MAKAKO

    Espero q entendais mi ultimo trozo del comentario es q me peleo con el teclado,con las comas,los puntos,con todo el ordenador en general

  • Drako

    Yo añadiría otro caso más del mal uso del carril izquierdo.

    Cuando dos coches circulan a una velocidad similar por el carril derecho, uno detrás de otro, y se encuentran con un camión que obviamente circula a velocidad inferior a ellos.

    En muchas ocasiones, el coche que circula detrás tiene la manía de iniciar la maniobra de adelantamiento antes que el coche que está delante, provocando que éste tenga que clavar los frenos para no comerse al camión y romper totalmente el ritmo de marcha para que un tonto del culo satisfaga su ego.

    En la carretera no estás sólo, hay que pensar un poco en los demás.

  • Joze

    Yo sólo digo una cosa: Patrullas camufladas vigilando todas estas salvajadas, y multándolas como merecen.

    En vez de tanto radar móvil y tanta leche, que la gente se pusiera firme, porque está visto que ante estas cosas, lo mejor es pasar, que encima si tratas de “advertir” con claxon o luces, encima te la buscas…

    Digo lo de la GC porque son ellos los que deberían vigilar estas cosas, que yo también me las he visto con todos los casos, como que hagan algo por “no quitarse” como llevar 10 Km en tráfico intenso un coche de un “nenaco” a 50 cm de mi culo, repito con tráfico intenso que no había donde meterse, pues nada, ni que fuera coche de emergencia o algo…

    .. y bueno, lo de no quitarse, hasta con la GC detrás y todo, he visto a coches mantenerse en el carril central, lo que pasa que el pobre GC iba en moto y sería eso, xD

  • El verdadero problema sigue siendo la distancia de seguridad. Yo creo que lo que pasa es que nadie conoce qué es eso porque sino no lo entiendo. Y otra cosa que tampoco conocen es el uso del carril izquierdo, esos artículos que acabas de poner yo creo que no los han visto nunca. Porque la gente utiliza el carril izquierdo como le da la gana. Y una cosa que no mencionas en el post. Hablas de la AP9 en mal estado. Imagínate la autopista del norte de Tenerife, que no es que esté en mal estado pero es mejorable, con coches que superan la veintena. La gente que conduce estos coches viejos no se dan cuenta de lo que llevan en las manos y conducen como si fuera un coche nuevo. Tú has pasado miedo dices, pues imagínate yo la cantidad de veces que he visto delante de mis narices el desastre, y encima hace un año y poco que saqué el carnet de cónducir

  • PedroV, el caso que tu comentas también es bien peligroso. La única forma de actuar si uno es el que circula por la izquierda es moverse al carril central como dice la ley.

    Y si a estos casos hay que añadir los que comentan siemprecurva y avantime, el no uso del intermitente y el no respeto a la distancia de seguridad, el riesgo es mayor.

    Sittypaldi toda la razón. De los casos que citas tú el que más me “crispa” es el de utilizar el carril izquierdo para facilitar la incorporación a la autopista. Me parece un movimiento caballeroso que no cuesta mucho y que casi nadie realiza.

    Coincido totalmente con charger en que las autoescuelas no profundizan en los buenos comportamientos que desde aquí defendemos, se dedican más bien a prepararte para dos exámenes.

    Joze, lo que nos gustaría a muchos es que pudiésemos grabar estas situaciones peligrosas en las autopistas (aunque tendríamos que tener suerte) y poder enviárselas a tráfico para que las castigase.

    Si funcionase así el sistema, con sus obvios sistemas de control de abusos, probablemente cumpliéramos todos las normas a raja tabla. Y ello nos llevaría a encontrarnos con un tráfico nada ágil. Lo que por último nos lleva a que habría que reformar muchas normas y, sobre todo, hacerlas cumplir.

    Un saludo.

  • Pingback: Los peligros y el mal uso del carril izquierdo de las autopistas()

  • benja_alcalde

    creo q en un caso de 3 pistas, se debe´ría utlizar la pista central ya que en la de mas a la derecha podremos encontrar: camiones, buses, autos con problemas mecanicos y otros.
    Pero creo q la pista izquierda es solo para adelantamientos
    nisiquiera creoo que esa para utilizarla como via de alta velocidad por la cual podremos transitar permanentemente durante nuestro viaje si es que lo hacemos a gran velocidad

  • Kenko

    el otro día circulaba por una nacional, cuando un coche que tenía detrás se me pegó como una lapa, ya que en mi sentido sólo había un carril, y yo que soy novato y cojo el coche poco, pues no quería pasar de 70, y al parecer eso le molestaba. Pues lo que hice fue activar el antiniebla trasero, y en seguida se separó de mí, e inmediatamente quité el antiniebla. Pues parece que con esta gente tienes que ir así, porque no son capaces de pensar que no hacen las cosas bien. Yo, como novato pues voy bastante “rígido” conduciendo, ya que tengo desconfianza aún y no he aprendido a circular controlando la situación al completo (no soy capaz de ir rápido, estar pendiente de los retrovisores, de las señales y del tráfico a la vez), y si encima que voy tenso me encuentro con estas cosas, pues eso hace que vaya aún peor.

  • Kenko, te puedo asegurar que yo tengo que hacer demasiado ese tipo de acciones para separar al que tengo pegado a la zaga (por decirlo bien).

    Hay gente que no tiene cabeza con eso, si a mi un tipo me adelanta a toda velocidad pero bien separado de mi me da igual. Pero es increíble que yendo a 80 km/h o menos por una carretera mojada hay gente que piense que puede ir casi rascándote el parachoques.

    Como tengas que frenar fuerte por un obstáculo o lo que sea te come directamente. Y este tema sí que no se arregla con multas porque es muy difícil de que lo vean las autoridades (tendrían que ser omnipresentes).

    Toca educación y más educación.

  • jmt46

    Makako no sé si sigues leyendo este post pero por si acaso mira esta notica que he encontrado: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/27/andalucia/1256640787.html

  • Kenko

    Óscar, lo que dices es exactamente la realidad, pero también hay que pensar que la causa de todo esto recae en varias cosas, no sólo en cómo se nos enseña a conducir en las autoescuelas (de lo cual puedo opinar diciendo que no como se debería, ya que por ejemplo hacer una rotonda es algo que ni en la autoescuela enseñan a hacer bien, y yo me saqué el permiso este marzo y cómo me enseñaron a conducir no refleja la preocupación de la DGT por evitar las masacres que cada año tienen lugar en el asfalto), sino que también es cuestión de la personalidad de la gente, que en el 80% de los casos se muestra como falta de educación, egoísta y maleducada. Porque alguien que piensa en los demás sabe que no debe poner en peligro las vidas ajenas.

    Si la gente tuviera un mínimo de civismo estas cosas no pasarían, y el problema es que poca gente que hace las cosas mal se muestra disponible a intentar cambiar la situación. Y recalco de nuevo, esto es falta de educación y de civismo, y un exceso de egoísmo, y en muchos casos de auto confianza.

    Sin ir más lejos muchos de los que aquí comentan se hartan de decir que se cambien los límites de velocidad. Tienen razón en una cosa, las carreteras y los vehículos han evolucionado mucho, todo es más seguro, pero el elemento más importante, que es el que maneja todo se ha quedado atascado en la era de piedra, y ese elemento somos nosotros.

    Es totalmente inadmisible que la gente no acepte sus errores y quiera tener la razón por encima de todo. Pero en fin, la gente no cambiará y es por eso que veo muy difícil que no haya víctimas en la carretera.

    A los que vamos respetando las normas, sólo nos queda esperar que no se nos cruce nadie de esta índole en nuestro camino.

    Siento la parrafada, pero es necesario que todos nos bajemos del burro y tengamos en cuenta a los demás por un día aunque sea.

  • zamu

    Por mi parte tengo que confesar algo: Mi coche tiene un recorrido del pedal de freno curioso. Si piso muy poquito, se encienden las luces de freno, pero sin embargo el coche no frena… Os imaginais lo que hago para que se me “despegue” el de atrás, ¿no?. Sé que no es precisamente ético y es hasta peligroso (para el anormal que se pega), pero bueno…

  • JUSTICIERO

    Yo solo circulo por el carril izquierdo para adelantar.. Y cuando uno se me pega demasiado me quito del medio y me pongo en su “culo” devolviendosela….pa que aprenda, incluso le lanzo las largas….

  • 3dlan

    Aunque el limite es de 120, nadie deberia entorpecer circulando por el carril izquierdo: hay vehiculos que circulan mas rapido “como policia y otros servicios” Nadie hace un fabor obligando al resto a ir a 120.

  • Pingback: Los precios de los peajes se congelan en 2010 — Diariomotor()