El color blanco vuelve a estar de moda en los coches, ¿gracias a Apple?

 | 

Hace ya bastantes años que el color blanco era el rey indiscutible en los vehículos. Una buena proporción de los vehículos vendidos lucían el color blanco en su exterior, y lo cierto es que esto en parte tenía su razón de ser. El blanco se suele identificar con la limpieza y con la pureza, y para un coche, además, frecuentemente era el color de pintura más barato (por el que no había que pagar un sobrecargo extra), así como ser bastante fresco para el interior del mismo y sus ocupantes. Y esto, en tiempos en los que el aire acondicionado era un lujo, también era de agradecer.

Las modas y los gustos cambian, y precisamente el color blanco fue cayendo en desuso en las dos últimas décadas. Otros colores, como el gris plata o el negro (casi siempre metalizados) se ganaron el favor de la mayoría de compradores, y el color blanco estuvo en franco retroceso. Tanto, que cuando veíamos un sedán de cuatro puertas pintado de este color, casi siempre lo identificábamos con un taxi. ¿Color de taxistas? Nada más lejos de la realidad: las modas, tarde o temprano, terminan volviendo, y así sucede desde los últimos años con los coches blancos.

Quizás sea que nos hemos cansado de otros colores, o quizás que las líneas de diseño de los coches actuales, más limpias y deportivas, lucen muy bien en blanco, pero lo cierto es que es una clara tendencia en los últimos tiempos. Hemos redescubierto el blanco y cada vez se venden más vehículos en este color. Es más, en muchos modelos se ofrece más de un tono de blanco, incluyendo tonos perlados por lo que suele que haber que pagar un extra. ¿Y cuál es el motivo de este éxito? Para Sandy McGill, diseñador jefe de BMW en términos de color, terminación y materiales, la razón es que Apple lo ha puesto de nuevo de moda.

McGill afirma que, hasta no hace mucho, el color blanco se asociaba con electrodomésticos tales como neveras o lavadoras. Sin embargo, Apple apostó fuerte por el blanco en sus primeros iPod, MacBook y en la mayoría de sus iPhone o iPad, poniéndolo de nuevo en valor en el diseño industrial, y haciendo que muchos consumidores se vuelvan a fijar y valoren el blanco gracias a estos dispositivos tan demandados. Como casi siempre, las modas van y vienen, produciéndose un retorno que en este caso es bastante clásico.

También habría que preguntarse si los diseños de Jonathan Ive en Apple no han influido e inspirado en cierto modo el diseño de modelos recientes, buscando cada vez más la sencillez, limpieza y atractivo de líneas con diseños más atemporales. ¿Conclusión? El subconsciente de los consumidores es un misterio, y seguro que bastante influenciable, pero probablemente Apple ha ayudado a que volvamos a pensar en el color blanco para muchos objetos (sin olvidarme de otras empresas que también lo han puesto en valor, como Ikea y sus muebles).

Que además el color blanco en los coches vuelva a tener protagonismo en los mismos anuncios o en sus propios folletos y catálogos, como está haciendo Toyota con su gama híbrida, por ejemplo, seguro que influye enormemente en que sea de nuevo uno de los colores más demandados, sin importar cuál sea el tamaño o categoría del coche. Y es que, hoy en día, el color blanco comienza a estar muy presente tanto en utlitarios, como en berlinas, SUV o grandes deportivos.

En Estados Unidos y en Asia, el color blanco es de nuevo líder en ventas. Por dar un simple dato, durante el 2011 nada menos que el 20% de los vehículos vendidos en Estados Unidos fueron de color blanco. Aquí, en Europa, también el blanco gana atractivo y cada vez más enteros en sus ventas, aunque siempre hay marcas que se resisten más a cambiar su tradición, como Ferrari y el color rojo.

McGill, este diseñador de BMW, cree que el éxito futuro de los colores, sobre todo en la gama más premium, vendrá de la mano de tonos azules, marrones y naranjas. Yo apuesto porque los clásicos siempre vuelven, como blanco, negro, gris, azul o rojo…

Fuente: Leftlane
En Diariomotor: El rojo ya no es el color de los Ferrari: “sólo” el 45% de los Ferrari vendidos son rojos

Lee a continuación: BMW M5 Polizei, el M5 F10 se adapta para la policía alemana

  • Anónimo

    En mi opinión no se debe a la influencia de Apple sino que mas bien la gente se ha cansado del color gris plata.

  • Javi651

    Se debe a que en la mayoria de los coches el blanco o negro ( no metalizado ) es gratis y no hay que pagar mas. A mi ,personalmente, no me gusta nada.

    • verde1

      Gratis son la mayoría de colores sólidos.

  • siroco007

    Y en casi todas las marcas ya están empezando a cobrar por el blanco, pero por el blanco solido nada de perlados o con tonalidades…. La moda se acaba pagando.

  • verde1

    Apple usa el blanco (también gris metalizado y negro) porque con su diseño intenta ser aséptica. Toyota usa el blanco en su gama híbrida por el mismo motivo.

    En cambio, marcas como Citroën y Peugeot usan un blanco muy distinto al de Toyota o Apple que, a decir verdad, les da un toque de elegancia difícil de superar en otro color.

    Personalmente el blanco siempre me ha parecido un color honesto. Es el color que descubre totalmente el diseño del coche, aparte de que es el que menos se mancha. Si esta es la nueva moda, yo y mi familia hace muchísimo tiempo que estamos apuntados a ella ;)

    • kaytex

      El color que más disimula la suciedad (sobre todo el polvo) es el color plata!

      • verde1

        No. Básicamente porque la suciedad estropea el reflejo de la pintura metalizada. Un color sólido no tiene esos problemas. El gris sólido ya de por sí se mancha más que el blanco. Así que no tiene sentido tu comentario.

        • kaytex

          Primero, el que no tiene sentido eres tú.
          Segundo, que algo pierda el brillo no hace que parezca sucio, sino que luce menos. Es como estar jodido y estar jodiendo, no es lo mismo.
          Tercero, yo tengo un coche plata y no se nota cuando está sucio.

  • bilbo21

    Es sencillamente porque en el 99,9% de las marcas el blanco es gratis, y ademas hay que sumar que en un acabado deportivo, R-line, M, S- line… y demas les sienta muy bien a los coches, ya que hace contraste con determinados elementos, por ejemplo “difusores” traseros

    • nx

      y los seguros cuando dices q es blanco no te cobran un extra… pero, mi coche es blanco, y me costo 800 euros ponerle ese color… alfa romeo si cobra por el blanco, pero tengo q decir q es un blanco mucho mas bonito q el q pone audi o bmw, y cuando lo dejo aparcado al lado de alguno de esos se nota… cuore sportivo ;)

  • Albert B

    Estoy de acuerdo en la parte del post donde dice: “el subconsciente de los consumidores es un misterio”. Por esa razón, puede ser que Apple haya ayudado a fijarse en el color blanco.

    Sin embargo, esta afirmación me parece que va en contra de los diseñadores de coches. En mi opinión, Apple no ha tenido nada que ver; lo que si ha influido es que hoy en día nos fijamos mucho en los elementos de los coches (parrilla, entradas de aire, tubos cromados, etc) y los diseñadores han sabido conseguir un blanco (no todos son iguales) que ayuda a resaltar eso.

    En mi opinión, cada coche tiene su color. Por ejemplo, el color champán del M3 e46, no se le puede aplicar a un Audi A4.

    Un saludo y gracias por el post.

  • GCE

    Pues yo creo que hay que agradecérselo a Audi, por que su Blanco Hielo es el tono mas bonito que ha sacado.
    Antes de ese blanco hielo, con un leve toque azulado que casi no se aprecia hasta que lo pones al lado de otro blanco, existían otros blancos “normales” (yo lo tengo en un ibiza de mas de 8 años), blancos “hueso o crema” y no tiene nada, nada que ver.
    Todo sin hablar de los perlados, o con efectos en funcion de como les refleje la luz, que suelen ser de pago.

  • Urbyle

    Por Apple? estan fumados? a mi desde siempre me gustó más un coche blanco que de otro color, o azul cielo metalizado, o blanco perla, pero no por una marca de una manzana podrida..

  • kaytex

    El blanco se venderá mucho porque, como ya han dicho, suele ser un color sin coste adicional y también porque muchos coches quedan bien en blanco. Yo creo que, como ha dicho
    Albert B, se diseñan los coches para que se resalten ciertas partes y el blanco es adaptado para que quede bien. Ejemplo, el E46 en blanco es horrible, pero el E90 está mucho mejor.

    Los colores marrones no suelen quedar bien en los coches, el beige de los 70’s es horrible incluso en los coches de esa época (visto hoy día). Apuesto más por los colores que ha dicho Fran López, que los del dseñador de BMW!

    • kaytex

      Por cierto, yo no me fijo en Apple! Es más, no creo que me pille un móvil, tablet o similar en blanco, se ensucia más rápido!

  • Humm… no se, quizá tendríamos que analizar también el cambio en el mercado que ha supuesto el % de compra de mujeres que buscan su coche del mismo color que la nevera, o el confort que sienten los oficinistas al ver su coche del mismo color que el papel.

    Por favor, menuda chorrada…

  • Rest

    Depende dl modelo d coche en cuestión.

  • Anónimo

    Que qué? Me cago en la madre que los parió… estos de la manzanita ya no saben qué hacer para dar la nota.

    El blanco de moda por el “aifon”, amos hombre, en Japón, por ejemplo, el blanco es moda desde antes de que el cacharrito le bailara en la cabeza al Esteban Trabajos.

  • Sebastian

    Me acabo de comprar un A4 q actualmente esta en fábrica y q se me entregara en un mes más o menos, lo he comprado en blanco pero no se sí he elegido bien el color ¿será una moda muy pasajera y en pocos ańos estará desfasado? Es un coche q por lo menos no lo cambiare en diez años ¿se verá garruló este color?¿estara desfasado este color? Gracias por vuestras respuestas

  • torpedo

    En la industria de la automoción y en concreto con el tema de los colores, el que parte la pana e introduce las tendencias en los mismos, es Audi. No me preguntéis por qué, pero es así.
    Si recordáis la epidemia hace 12-15 años del plata metalizado, fue porque Audi sacó la carroceria en aluminio del A8 y era el color que mostraba cuando lo anunciaba. A partir de ahí el plata metalizado imitando al aluminio fue una plaga general.
    En aquellos tiempos de forma generalizada, los más jóvenes encargaban sus compactos oscuros o negros, porque según la tendencia de aquel momento, eran los más deportivos y agresivos.
    Hasta que hace unos años (2008 aprox) Audi de nuevo, presentó el Q7 Whitecoastline. Un coche totalmente blanco inmaculado por dentro y por fuera, con el suelo del maletero de madera teka imitando una tarima de piscina o algo así. Esa fue la chispa para ir introduciendo un nuevo blanco que no tenía que ver con lo que había hasta ese momento, y de allí hasta aquí.
    Este señor de BMW, comenta lo de apple porque no va a decir que una marca rival es la que marca el ritmo de los colores, también en sus vehículos. Y el naranja que dice que vendrá, lo dice por un concept SUV que ya están con él, pero Audi ya sacó su amarillo-anaranjado en el 99 con el A3, que pasados un par de años introdujo Citroen en Sxara, pero siendo más feo. Pero así es la vida… las tendencias y modas son como un péndulo: siempre vuelven.