ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

7 MIN

McLaren P1: 5 claves del superdeportivo que arrasó en Ginebra

Ha nacido una estrella. El McLaren P1 se presentó en el Salón de Ginebra con el objetivo de convertirse “en el superdeportivo más efectivo, más emocionante, más avanzado tecnológicamente y más dinámico, de cuantos se hayan construido a lo largo de la historia“, en palabras de Paul Mackenzie, director del programa McLaren P1. ¿Y por qué P1? Según McLaren es un recordatorio más de sus 182 victorias en grandes premios de la Fórmula 1. P1 de “primera posición” o “position one” en inglés.

Nosotros no habremos sido los primeros, ni tampoco los últimos, en recordar que el McLaren P1 nacía de la estirpe del añorado McLaren F1. Pero mientras este último se propuso desde un principio el reto de lograr ser el deportivo más rápido sobre la faz de la Tierra, el McLaren P1 ha evitado cualquier – desafortunada, tal vez – rivalidad con el Bugatti Veyron Super Sport para centrarse única y exclusivamente en la efectividad en circuito. Pero, ¿cuáles son las verdaderas claves del McLaren P1?

1. Tecnología que va más allá de un Fórmula 1

McLaren P1 en el Salón de Ginebra

El McLaren P1 emplea un chasis activo que rebaja su altura (hasta 50 milímetros), incrementa su dureza y reduce el balanceo en el circuito. Recuperación de energía en frenadas y entrega inmediata en aceleraciones.

Está claro que la experiencia de McLaren en la Fórmula 1 tiene que redundar en el flujo de tecnologías hacia los productos de calle. En esencia el McLaren P1 ha heredado ciertos elementos que se asemejan a los empleados en sus monoplazas de competición, al menos en lo que respecta a su funcionamiento teórico, elementos tales como el KERS, que esencialmente recupera energía y la entrega en aquellos momentos en que necesitamos una aceleración intensa y prolongada. En este caso el KERS se beneficia de las bondades de una mecánica híbrida dotada de un motor eléctrico que puede entregar todo su par instantáneamente en el momento en que lo solicitemos.

Pero aún hay más, sin las restricciones de la estricta normativa sancionada por la FIA en la Fórmula 1, el McLaren P1 ha podido hacer uso de tecnologías avanzadas y precisas para garantizar la máxima efectividad en cualquier condición, de la calle al circuito. Un chasis activo que puede reducir su altura en 50 milímetros en Modo Race, amortiguadores con reducción activa del balanceo que además ajustan su recorrido y su resistencia dinámicamente.

Pero el aspecto en el que se hace más patente el desarrollo de tecnologías que van más allá de un Fórmula 1 es la aerodinámica.

2. La aerodinámica lo es todo, para ser ágil y también rápido en línea recta

McLaren P1 en el Salón de Ginebra

Una de las claves de su privilegiada aerodinámica es su gigantesco alerón que puede oscilar la altura del ala hasta 30 centímetros.

McLaren anuncia el deportivo de calle que soporta una mayor carga aerodinámica sobre su carrocería, lo que los anglosajones llaman downforce, con 600 kilogramos a velocidades de hasta 257 km/h. El downforce es el mayor aliado del piloto a la hora de negociar una curva a gran velocidad y de forma estable. A mayor downforce la fuerza que empujará a los neumáticos contra el asfalto también será mayor y el paso por curva será significativamente más rápido. Las cifras del McLaren P1 pueden ser comparables a las de un deportivo de carreras GT3.

Pero el downforce es también un enemigo de la velocidad punta y si bien el McLaren P1 no se ha propuesto batir a un Bugatti Veyron, como mínimo, tendrá que alcanzar los 350 km/h de velocidad punta (limitada electrónicamente). Para ello ha empleado un sistema activo de reducción de resistencia aerodinámica, una vez más con la esencia del DRS de la Fórmula 1, que en este caso se logra sobre todo gracias al uso de un gigantesco alerón que puede situarse a ras de la carrocería o desplegarse 300 milímetros por encima de esta.

3. Un deportivo que batirá todos los récords, si LaFerrari se lo permite

McLaren P1 en Ginebra

Máximo secretismo en el 0 a 100 km/h. ¿Batirá el McLaren P1 a LaFerrari?

El McLaren P1 se presentó anunciando un 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos, lo cual es poco menos que una broma. Por supuesto que el McLaren P1 debe hacer y hará el sprint hasta los 100 km/h en un tiempo inferior a 3 segundos, con su potencia, su peso y su tecnología, otra cosa sería una enorme decepción.

Evidentemente McLaren se esconde un as en la manga que aún se resiste a revelar, como también se ha resistido a revelar Ferrari, que también mantiene que LaFerrari hará el sprint en menos de 3 segundos. Adelanto que muy probablemente estos deportivos batirán un registro inédito en un deportivo de calle, que darán mucho que hablar y que el pique entre Maranello y Woking será mayúsculo y duradero.

4. Salir a comprar el pan con un McLaren P1 sin gastar una gota de gasolina

McLaren P1 en el Salón de Ginebra

Podrá circular con cero emisiones durante unos kilómetros. Dicho lo cual estaría exento de pagar en los parquímetros de muchas ciudades europeas.

Sin extenderme demasiado en la técnica de su mecánica híbrida quería mencionar para terminar que este superdeportivo será capaz de batir los mejores registros logrados por un automóvil de calle en muchos circuitos, pero también de ser extremadamente eficiente.

Su mecánica híbrida, en realidad, fue pensada para obtener el máximo rendimiento deportivo, pero por el camino ha logrado el hito de poder cubrir una pequeña distancia en modo eléctrico puro, apenas unos 10 kilómetros en ciclos de homologación y hasta 20 kilómetros sin pasar de 50 km/h. Eso quiere decir que podremos ir a comprar el pan, con un superdeportivo de más de 900 CV de potencia y que alcanza los 350 km/h, sin gastar una mísera gota de combustible. ¿No os parece impresionante? A mí sí.

5. Una tirada muy limitada: solo 375 unidades

McLaren P1 en el Salón de Ginebra

Algunos de los clientes que comprarán su McLaren P1 han participado en el desarrollo compartiendo su opinión y mostrando sus inquietudes.

Volviendo de nuevo la vista atrás, recordamos que del McLaren F1 apenas se construyeron un centenar de unidades. El McLaren P1 por su parte tendrá un cupo significativamente mayor y se fabricarán un total de 375 unidades. Y garantizamos desde este momento que se fabricarán por la certeza de que un deportivo de estas características está llamado, sin lugar a dudas, a agotar toda su producción.

Pensemos también que McLaren ya se ha asegurado una clientela fiel que no solo ha reservado uno de esos 375 McLaren P1, de los cuales buena parte ya habrán sido adjudicados, sino que también ha participado activamente en el proceso de desarrollo del producto aportando su feedback mucho antes de que el resto lo conociéramos, y mostrando sus inquietudes al equipo de desarrollo de McLaren.

McLaren P1 en el Salón de Ginebra

En Diariomotor: McLaren P1, el superdeportivo del millón de euros | McLaren P1, 916 caballos y 900 Nm de par para una nueva era de los superdeportivos

Cargando...