McLaren P1: el superdeportivo del millón de euros

 |  @davidvillarreal  | 

Fumata blanca en Woking. Todos aquellos fervientes seguidores que se convirtieron a la religión de McLaren con el lanzamiento del F1 hace ahora veinte años pueden estar de enhorabuena, pues el McLaren F1 ya tiene justo y digno sucesor y se llama McLaren P1. Con la fe del converso el McLaren P1 afronta esta nueva etapa en la que las ultra-altas-prestaciones, o como lo queramos llamar, quedan conjugadas en la tecnología puntera que aloja en su interior. Piensa que esta máquina es capaz de batir récords de deportivos de carreras en cualquier circuito y llevarte de casa al trabajo sin gastar una gota de gasolina.

Únicamente se van a construir 375 unidades del McLaren P1, cada una a un precio exacto de 866.000 libras esterlinas, más de un millón de euros sin tener en cuenta los impuestos concretos de cada país. Según la tasa impositiva española su precio ascendería a 1.338.000 euros. Las únicas opciones que podrá solicitar un cliente para engrosar la factura final, pasarán por detalles concretos de personalización, así como un kit de maletas de viaje.

Como se puede apreciar en la galería fotográfica del McLaren P1, apenas ha habido cambios en este modelo definitivo respecto al prototipo inicial, el McLaren P1 Concept.

Un motor híbrido para ofrecer unas prestaciones extraordinarias

Su aceleración de 0 a 300 km/h ha mejorado en un 23% respecto a su predecesor, el McLaren F1.

Ya habíamos hablado con detenimiento de su mecánica, pero merece la pena que lo recordemos una vez más para entender sus espectaculares prestaciones. El McLaren P1 cuenta con un motor de gasolina 3.8 V8 twin-turbo en posición central y un efectivo motor eléctrico que logran en modo combinado la friolera de 903 CV de potencia y un par máximo de 900 Nm lanzados directamente al tren trasero.

La sobrealimentación y el motor eléctrico sirven de gran ayuda para ofrecer una aceleración de infarto y reacciones instantáneas. Desde parado alcanza los 100 km/h en menos de 3 segundos, los 200 km/h en menos de 7 segundos y los 300 km/h en menos de 17 segundos. No nos han concretado distancia ni tiempos de frenado, pero sí que los discos carbo-cerámicos desarrollados por Akebono utilizan un nuevo compuesto que los convierte en más ligeros y efectivos y además atractivos visualmente por el brillo que lucen como fruto de la fricción.

Su velocidad máxima ha sido limitada electrónicamente a 350 km/h, aunque no nos cabe la menor duda de que técnicamente podría superarla con creces. La limitación podría deberse, entre otras cosas, a cuestiones de homologación y seguridad. El McLaren P1 equipa unos neumáticos Pirelli P Zero Corsa diseñados específicamente para las prestaciones y la agilidad que se espera de este deportivo.

Un motor híbrido para lograr unas cifras de eficiencia según homologación inusitadas

Fiscalmente, según homologación de emisiones, el McLaren P1 sería más eficiente que la mayoría de los deportivos dos y tres veces menos potentes del mercado.

Lo más sorprendente, por otro lado, es que su mecánica híbrida no solo se ha convertido en una pieza fundamental de sus prestaciones, sino también de “eficiencia”, algo inesperado en un superdeportivo de estas características. Hablar de eficiencia en este McLaren P1 o cualquier otro deportivo suena ridículo, pero el dato objetivo es que podríamos callejear a 50 km/h y cubrir una distancia de 20 kilómetros sin consumir una mísera gota de combustible. Aunque el verdadero sentido del motor eléctrico es su función KERS – para incrementar las prestaciones momentánea o continuamente – en conjunción con la aerodinámica activa con función DRS (Drag Reduction System), para ofrecer un paso por curva extraordinariamente rápido y una velocidad punta en recta aún mayor.

Por la naturaleza híbrida de su mecánica, este superdeportivo homologa menos de 200 g/km de CO2. Es decir, según homologación el McLaren P1 se podría superar en este aspecto a un “modesto” Porsche Boxster S de 315 CV. Es más, en España tan solo tendría que pagar una tasa en el Impuesto de Matriculación del 9,75%, cuando cualquier deportivo que se precie de serlo ya supera con creces los 200 g/km y está gravado con un 14,75%.

Obviamente en el momento en que esos ocho cilindros trabajen a pleno rendimiento sus emisiones y sus consumos se dispararán hasta límites insospechados. Pero el dato de homologación es una muestra interesante de las bondades de un sistema híbrido con autonomía eléctrica enfocado en la eficiencia del día a día y las prestaciones de circuito.

Compartirá protagonismo en el Salón de Ginebra con Ferrari y Porsche

Dentro de una semana estaremos sentados en el McLaren P1, dado que su puesta de largo se producirá en el Salón de Ginebra de este año al que asistiremos para ofreceros un seguimiento en directo del evento más importante del año para la industria del automóvil.

Y pobre del que crea que con su cara bonita y su tecnología, el McLaren P1 ya ha conseguido convertirse en el protagonista de la cita en Ginebra. El sucesor del McLaren F1 tendrá que compartir protagonismo con otras dos supermáquinas venidas de Italia y Alemania para añadir leña a esta pira de los superdeportivos más rápidos sobre la faz de la Tierra.

El sucesor del Ferrari Enzo y el Porsche 918 Spyder serán los rivales a batir por el McLaren P1, completando un trío de ases que hará las delicias de cuantos acudamos a Ginebra el próximo 5 de marzo.

Fuente: McLaren Automotive
Este ha sido el seguimiento de Diariomotor en los prolegómenos de la presentación del McLaren P1:
Así es su instrumentación | Análisis del habitáculo | Detalles mecánicos | Primeras imágenes

Lee a continuación: Honda NSX y McLaren P1: la perfección cuando del interior de un deportivo se trata

  • Ibai

    Mira que le dais vueltas a lo mismo….
    Y cuando lo presenten, oooootro articulo igual…

    • humberto

      Es normal que se le dé bombo a un superdeportivo como este, pues probablemente será uno de los mejores de la década junto al F70 y el 918. Si te has parado a leer el artículo no tiene nada que ver con el anterior, pues el otro hablaba más del diseño, y éste profundiza sobre sus datos técnicos y precio. Así que la ocasión merece tal despliegue informativo.

      Por otra parte, vi en un vídeo el 0-85 km/h del P1, y podría decir que está en torno a los 2 segundos como mucho, por lo que el 0-100 km/h auguro que lo podría hacer en torno a 2,2 s, cifra menor incluso que la del Veyron. Es una lástima que su velocidad esté limitada a 350 km/h, porque seguro que podría superar la barrera de los 400 km/h.

      Hay un dato que no acabo de ver, y es su peso. ¿Alguien sabe cuánto pesará? Yo creo que unos 1200 kg aproximadamente estarían bien, teniendo en cuenta que el sistema híbrido no es nada ligero.

    • Paco

      Acaso alguien te obliga a leerlos??

    • Siralf

      Muy cierto, hay un artículo con las fotos y todo ya hace dos artículos por Dios! os está financiando McLaren?

      • es mejor darle la oportunidad a otras marcas, no solo los ITALIANOS, son los amos y señores del mundo?

        • Siralf

          No sé porqué me cuentas eso a mi, a mi me gustan muchos deportivos no italianos. El audi R8, Noble M600, Todos los Porsches (menos el 918), pero muy especialmente el GT3, los Corvettes, los Mustangs, etc… Pero este no, ni la estética, ni la filosofía de marca, ni, por supuesto, el motor eléctrico.

          • pero si eres guapa, uniremos nuestro amor hermosa. “ojala pienses que te paresco guapo”
            el Mclaren P1. a mi parecer, es mas lindo y hermoso que el ya viejo F1-1995?

          • Siralf

            La de la foto es una actriz, yo soy un pavo de 1’90. Aquí se viene a hablar de coches, friki.

    • sergio

      Estoy de acuerdo contigo ibai

  • nombre

    habrá que ver lo que hace pero debería ser rápido.

  • Juli

    Ya hay que dejar de compararlo con el 918 spyder, creo… A pesar de que ambos son híbridos y muy potentes, un concepto innovador en el rubro de los superdepotivos, la diferencia de peso y potencia hace que no sean para nada comparables… En los papeles, prestacionalmente hablando, el porsche está dos escalones por debajo del Mc. Laren, así como un cayman está dos por debajo del MP12. Por lo que se dio a conocer por parte de ferrari, no puedo decir lo mismo sobre el sucesor del Enzo. Espero que sea un digno rival de el P1

  • No me gusta, no me transmite nada. A el cuadro le falta emoción. Estoy esperando al F70 ó F150 como loco :D

  • Gilo

    Una pena la velocidad punta, cuando lees las prestaciones y ves 350 km/h piensas que no es “tan rápido”, me refiero a que es la misma velocidad que un Aventador, que un Enzo de hace 10 años, y muy por debajo del su antecesor, el McLaren F1, por no hablar del Veyron.
    Por lo demás, perfecto, impresionante.

    • sergio

      Ya saldra alguno sin limitador que sera una bomba porque este coche seguro que supera los 400 km/h sin despeinarse pero con el limitador electronico llegara a los 350 y no se si por seguridad o consumos… pero que aun asi 350 km/h estan muy bien

    • anominojas

      este coche en todo caso se hizo mas para el circuito de carreras que para records de velocidad, eso lo dijo el presidente de Mclaren.

  • xXSse7en

    Mira que amo incondicionalmente a Porsche… pero el 918 spyder sera aplastado por este P1 y el F70… :( No te dejes pisotear Porsche!

  • Patek

    Este coche debe ser una sauna rodante con olor a estación de tren. Veremos cuánto tardan en incendiarse espontáneamente como los R8 y 458 Italia.

  • ¿350KM/h? ¡Que grande te diste McLaren F1 y tus 380!!!

  • X 2.0

    Es una obra maestra se mire como se mire, yo no le pongo pegas de nada, solo que me gusta mas en naranja que en amarillo jejee. Yo creo que superará al Porsche 918, sin quitarle sus méritos e interés de este. Haber que tal Ferrari.

  • hablan de solo 350 kl/h, pero la marca Alfa Romeo hablaba antes y prometió 300 bhp y solo son 240 bhp 5 bhp mas que el giulietta QV? osea que los 60 bhp. era solo mentiras de los desarolladores de alfa. prometen pero no cumplen…..

  • ramon

    Es impresionante este coche,en amarillo me gusta aún mas,me encanta su silueta y sobre todo la parte trasera,muy original.En teme prestaciones me he quedado con la boca abierta al saber que hara el 0-200 km/h en 7 segundos y sobre todo el 0-300km/h en menos de 17 segundos,seguramente uno de los mas rapidos del mundo en esta medición.
    La única pega es ese absurdo limitador de 350 km/h,no sé a quien se le ha ocurrido esa tonteria,el antiguo mclaren f1 alcanzaba 391 km/h,es una estupidez que limiten al nuevo y le dejen mas lento que su predecesor.Es mi única pega pero me molesta bastante,ya que sin ese limitador seguramente andaria muy cerca de los 400 km/h,aunque confio en que exista alguna manera de eliminarlo y saber su velocidad máxima real.Que ganas del salón de Ginebra,la cosa está cada vez mas al rojo vivo.

  • BUGATTIVEYRONSS

    Segun las prestaciones que dan a conocer los fabricantes con esta velocidad maxima de 350km/h del Mclaren P1 no le alcanza en lo mas minimo para poder destronar del trono al Bugatti Veyron 16.4 con 407km/h. y al actual campeon en linea recta al Bugatti Veyron Super Sport con mas de 432km/h. Creo que las prestaciones del Ferrari F40 van a ser muy similares al Mclaren P1. Solo van a poder competir entre ellos mismo y otros de su categoria, ya que Bugatti Veyron esta muy por encima de estos dos y todos los demas autos de produccion para calle hoy por hoy.

    • pero el diseño del Bugatti Veyron, es anticuado y obsoleto ¿LE HACE FALTA UNA CARROCERÍA NUEVA OJALA EN FRACKFURT-SEPTIEMBRE-2013?

      • BUGATTIVEYRONSS

        Bueno en primer lugar Carlos yo no estoy hablando de la estetica de este Mclaren, para que este hablando del diseño del Veyron. Pues si a eso vamos sin duda alguna este Mclaren P1 es una marivilla de diseño, pero eso no quiere decir que no me agrade o me guste el diseño del Veyron, me parece igual de fantastica. Simplemente y sincillamente en gusto se rompen generos. Yo me estoy enfoncando las prestaciones del Mclaren P1 vs Bugatti Veyron SS, donde nos damos cuenta claramente que este Mclaren P1 no le llega ni a los neumaticos al Bugatti Veyron SS. Sin embargo habra que compararlo con otros oponentes como el Porsche 918 Spyder, Ferrar F70, etc, etc . Es por que concluyo diciendo nuevamente que Bugatti Veyron SS 16.4 esta muy por encima de este Mclaren P1 y todos los demas autos de produccion para calle hoy por hoy.

  • pero si el Ferrari F70, es mas bello el mercado de Mclaren, le quedaria algo mas limitado de lo limitado???