McLaren P1: 916 caballos y 900 Nm de par para una nueva era de los superdeportivos

 |  @HerraizM  | 

Primeros detalles oficiales del nuevo McLaren P1. Su mecánica híbrida alcanza los 916 caballos y un par de 900 Nm

916 caballos y 900 Nm de par. Esas, esas son las cifras que llevábamos esperando desde que supimos de la llegada del sucesor del McLaren F1. La nueva joya de Woking. La nueva joya del automovilismo, el McLaren P1, ya tiene cifras oficiales. Y vaya cifras ¿conseguirá Ferrari con el sucesor del Enzo igualar o superar al McLaren P1?

McLaren desvela los detalles del propulsor del McLaren P1, superdeportivo que recurrirá a una mecánica híbrida conformada por el bloque V8 de 3.8 litros del McLaren MP4-12C y un propulsor eléctrico en una configuración digna de Fórmula 1. 916 caballos y 900 Nm… Comienza una nueva era para los superdeportivos.

Un V8 de 3.8 litros sobrealimentado y un bloque eléctrico para alcanzar los 916 cv y los 900 Nm de par

El esquema mecánico del McLaren P1 queda conformado por un V8 de 3.8 litros y 737 caballos y un bloque eléctrico de 179 caballos. Los 900 Nm de par están disponibles desde las 4.000 rpm

Por fin podemos ver ya las entrañas del McLaren P1. McLaren nos abre la puerta de los detalles técnicos tras habernos mostrado abiertamente ya en los últimos días las imágenes de su superdeportivo posando bajo el sol de Bahrein y los detalles del habitáculo del McLaren P1. Ahora es el momento de conocer a su propulsor.

La configuración mecánica del McLaren P1 queda asignada a una evolución del bloque V8 de 3.8 litros doblemente sobrealimentado. Bloque que entrega una potencia de 737 caballos a 7.500 rpm con un par de 720 Nm desde 4.000 rpm.

Junto a este bloque de gasolina, uno eléctrico. Este propulsor eléctrico cuenta con una potencia de 179 caballos, con un par máximo entregado de manera instantánea de 260 Nm. De este modo, de manera conjunta, el McLaren P1 alcanza los 900 Nm de par desde sólo 4.000 rpm y una potencia total de 916 caballos entregados a las ruedas posteriores. Para su transmisión McLaren ha recurrido a una caja de doble embrague de 7 relaciones.

El bloque eléctrico se alimenta a través de un conjunto de baterías con un peso de 96 kg. Se sitúan bajo el suelo del chasis monocasco de fibra de carbono acompañadas por un “complejo” sistema de refrigeración. Estas baterías se cargan a través del propulsor de combustión, pero además, cuentan con la posibilidad de ser recargadas a través de un enchufe, completando la carga de estas baterías en 2 horas.

DRS y IPS: dándole a un superdeportivo de calle KERS y aerodinámica activa

El McLaren P1 podrá circular hasta 10 kilómetros en modo totalmente eléctrico.

Si eres seguidor de la Fórmula 1 te sonará lo que es el KERS y el DRS. Pues bien, McLaren ha unido estos dos sistemas empleados en la Fórmula 1 en un deportivo homologado para circular por la calle, encontrándonos en su volante con dos botones con las interesantes siglas de DRS (Drag Reduction System) y IPAS (Instant Power Assist System).

O lo que es lo mismo. El botón de la izquierda, el botón del DRS reduce la carga aerodinámica del alerón posterior, reduciendo su resistencia en un 23% y por lo tanto haciendo más rápido al coche a costa de perder el apoyo aerodinámico. Si soltamos el botón o pisamos el freno la aerodinámica vuelve a entrar en juego para darle sustento al McLaren P1. El botón de la derecha, el botón de IPAS se encarga de aportar los 179 caballos del sistema eléctrico de manera instantánea.

Además, el McLaren P1 cuenta con un modo totalmente eléctrico que permite usar al P1 durante 10 kilómetros sin gastar nada nada de combustible.

¿Qué prestaciones tendrá el McLaren P1?

Ya conocemos prácticamente su diseño, diseño que apenas variará respecto a lo que hemos visto, aunque en las imágenes en las que hemos visto por ahora al deportivo de Woking o bien eran del modelo conceptual o bien estaba camuflado. Conocemos su habitáculo y conocemos los detalles de su propulsor… ¿qué nos queda por conocer del McLaren P1?

Todavía quedan importantes detalles por conocer del nuevo de Woking. Detalles de sus prestaciones, de su comercialización. McLaren tendrá un duelo abierto con Ferrari por ser el más rápido de Nürburgring. Hemos visto ya parte de las armas del McLaren P1 para conseguirlo… ¿con qué nos sorprenderá Ferrari?

En cuanto a su comercialización se espera que esté limitado a 500 unidades con un precio de unos 900.000 euros, algo que todavía no está confirmado por McLaren.




Fuente: McLaren
En Diariomotor: McLaren P1: súbete a bordo de su minimalista y exótica cabina| McLaren P1: posando bajo la luz del desierto

Lee a continuación: Spyker B6 Concept: anticipando un rival para el Porsche 911

  • humberto

    ¡Madre mía! ¡Qué época más bonita de comparaciones nos espera! Las sensaciones que debe desprender el P1 deben ser…no sé ni cómo calificarlas jeje. ¡916 caballos! Aunque el Ferrari parta con 950 CV según se ha dicho, las prestaciones deben ser muy similares. ¡Qué ganas de verlos ya!

  • Paco

    Con este si que podría salir en el anuncio Nadal diciendo aquello de: aquí estamos este pepino y yo…
    Qué burrada, aunque yo no soy ingeniero ni nada por el estilo, personalmente no me gusta mucho la posición de las baterias, ya que aunque el peso esté muy centrada justo a la espalda de los ocupantes se extiende demasiado en altura, tal vez si lo hubieran colocado en la parte inferior de los asientos… claro que si lo hicieran así el puesto de conducción sería algo más alto y tal vez mermaría mucho la comodidad, puffffff es complicado, pero yo hubiera intentado buscar otras formas

  • Siralf

    Ni 900 ni 9000, donde esté un V12 atmosférico a la hora de las sensaciones son divisiones distintas. Estos de Mclaren se empeñan en hacerlo todo tan científico, tan higiénico… me aburren soberanamente sus diseños y su filosofia de marca.

    • sergio

      payaso si estan tratando de darte sensaciones de deportivos sin contaminar el aire que respiras y sigues quejandote entonces piensa e inventa algo mejor….

      • Siralf

        No insultes por la red que se te ve el plumero, valiente!

  • Vitinen

    Vaya cifras que se marca el aparato…simplemente brutal!!
    Lo de tener botoncitos en el volante para activar drs y kers…no lo veo
    muy claro…porque un despiste con una máquina capaz de desarrollar las
    prestaciones que sera capaz este P1…no se.

    • Paco

      No sé si tienes coche, o si el coche que tienes (o conduces) tiene botones en el volante, pero yo creo que eso no es un problema, yo nunca he subido la radio por error o he cambiado de canción mientras “manoteo”, además por la fotografía parece que los botones está bastante lejos de aro, por lo que creo que debe ser complicado accionarlos sin querer

  • alfonso

    Que pesadez con los híbridos. Ya no se fabrican coches de verdad. Esto es un timo

    • Patek

      Y las pesadas transmisiones de doble embrague. Todo márketing y Xbox. Por eso es muy preferible deportivos de verdad como el 911, el Corvette, el Viper en los que se conduce humanamente con un cambio manual que estas naves espaciales robotizadas. Sólo falta un modo de felación asistida para compensar la ausencia de ego.

      • Radical

        Coño,ni que estos nuevos supercoches fuesen sillones de hidromasaje con piloto automático,que exagerao.Pronto tendré que cambiar el nombre de mi nick por el de Mclaren,Ferrari o quizá Pagani o Lamborghini,porque me da en la nariz que la vuelta rápida de coches matriculables del Radical Sports SR8 LM va a ser pulverizada pronto…

        • Radical

          El tiempo de 6:48 en nurburgring,se me olvidó poner.

      • Los avances tecnológicos son para panolis. Es mucho mejor hacer un coche que sea igual que todos, igual que hace décadas y sin novedades y que no cualquiera pueda conducir, solo los super-pilotos macho man, esos sacarán adelante el sector de la automoción (y los comentaristas online :)

        • Patek

          Estos debates innecesarios ya se han repetido una y otra vez. Vamos a ver: de entrada ninguno de estos hypercars son conducibles a fondo o incluso a 2/3 de sus posibilidades en carretera abierta indistintamente de la pericia del conductor. Más que deportivos son simples escaparates tecnológicos de cara a la galería por parte de avanzados constructores, en general vinculados a la F1 o carreras de resistencia y conducibles a fondo sólo en circuito cerrado cuando no una pista de despegue. Y el que parte de esa tecnología revierta después en coches ciudadanos o de turismo también es positivo. Pero el sector de los deportivos auténticos, como los que he mencionado entre muchos otros, es más selectivo y hay cosas que nunca pasarán. ¿O acaso estás insinuando que un Porsche 911 o un Corvette Stingray están desfasados tecnológicamente? Por esa regla de tres convirtámonos en una novela orwelliana y permitamos que la tecnología invada el pensamiento y la intimidad reduciéndonos a zombis, y los coches se conduzcan solos, pues dicha tecnología ya existe. Hay que saber dónde está la frontera de lo admisible, eso es todo.

          • Es un debate estéril el decir cosas ridículas. ¿no te gustan los híbridos?, me parece fenomenal, muy respetable, y no voy a intentar convencerte de lo contrario o sacarte de tu idea, no tengo ninguna necesidad.

            Pero decir que un híbrido no es un coche de verdad y es un timo, es una falacia gigante, fruto de: o bien una ignorancia extrema en torno a todo lo que rodea al coche y los híbridos, o al desconocimiento del significado de la palabra timo.

          • Patek

            Ninguna de ambas afirmaciones fueron mías. Otra cosa es que, en efecto, prefiera un deportivo puro sin demagogia (híbrido) ni muletas (cambio automático) y dejar ambas tecnologías para el compacto de uso diario por ciudad o para la berlina de los grandes viajes. Y con respecto a lo del ‘timo’, a los ojos de mucha gente es algo parecido pues ningún híbrido es asequible, luego al final es todo agua de borrajas y discursos de viento.

      • ADN

        Con esos deportivos en serio, se consiguen felaciones en cada salida a clubes si uno es un poco listillo, jeje

    • redd

      Bienvenido al siglo XXI, ¿quieres un mapa?

      • Patek

        Los híbridos y eléctricos ya existían al comienzo del siglo XX y perdieron la partida frente al motor de combustión.

        • lo diras de coña no…?!

          • Patek

            Mírate una enciclopedia del automóvil.

          • es que como no iban a perder la partida al motor de combustion si ya de por si hoy en dia en pleno siglo XXI a excepcion del Tesla Model S, todos los demas son un mojon, no me quiero imaginar con la tecnologia que habia hace 100 años…

          • ADN

            Patek no te miente, en realidad es una tecnología con más de 100 años. A principios del siglo XX había híbridos, eléctricos, los que funcionaban con alcohol, citronela, keroseno, vapor (en pleno apogeo en trenes, pero nunca fué práctico en vehículos más pequeños) y otras cosas, era un mundo que se estaba descubriendo, los experimentos abundaban (no tengo pruebas pero he leído de uno que usaba aceite de ballena). En su momento resultó más económico invertir en los motores de combustión, pues la fuente de energía era la gasolina, solo había que refinarla, repostar y quemarla, y ya había intereses económicos sobre el oro negro, mientras que los eléctricos tenían el gran inconveniente de almacenar suficiente electricidad (igual en nuestros días), encontrar inversores y científicos se hizo difícil. De haberse seguido su muy costoso desarrollo e ir contra la corriente, otra cosa sería hoy día.

            http://www.motorpasion.com/porsche/el-lohner-porsche-se-mostrara-a-las-gentes-del-futuro

            http://classiccars.about.com/od/classiccarphotogallery/ig/Gold-King-Mine/1902-Electric-Studebaker.htm

          • sergio

            contaminen el aire que respiran ´ps con coches de gasolina par de payasos son uds con mi respeto den gracias que son hybridos y corren bastantes¿ cuanto corrian los primeros coches de gasolina?

      • Siralf

        Oh no, mi estimado flanders, en 1691 en Israel Washing and Wringing Machines ya patentó la primera lavadora.

    • Claro, un híbrido no es coche de verdad: tiene un motor más, consume menos, tiene más autonomía, más par, contamina menos, acelera más rápido y evidentemente, nadie podría querer eso!!! Menudo timo!!

      • Patek

        ¿Desde cuándo el consumo y la autonomía de un híbrido son importantes en un coche deportivo para el ocio? La contaminación que generan estos coches es del todo insignificante visto el uso ocasional que se les da y su número en circulación. ¿Acelera más rápido cuando cuando un cualquier superdeportivo reciente tarda entre 3 y 4 segundos de 0 a 100? ¿Para qué? Por lo que al final las ‘ventajas’ reales se reducen a que pesa y cuesta más.

  • es como en el Need For Speed en vez de Oxido Nitroso, aqui te dan Empuje Electrico xD

    y a los que se quejan de los hibridos… igualito es conducir uno como estos a conducir un Prius… es que es de traca vamos

  • Patek

    El pack de baterías pegado a los asientos se asemeja a un edificio soviético. En caso de hostión, si sobrevives al impacto siempre te queda la electrocución.

    • sergio

      solo criticas y porque no haces algo mejor ps, en vez de sentirte feliz que ya no se tiene que gastar 36 litros de gasolina para llegar a 350km/h en consumo extraurbano

      • Patek

        Hay que ser estúpido para no criticar lo absurdo. Nadie está criticando la existencia de híbridos o eléctricos. Yo mismo he sido propietario de un Lexus LS 600h hasta hace un par de años. Lo que se critica es que en un segmento extremadamente minoritario como el de los superdeportivos, donde el peso y distribución del mismo es capital, salgan con estas soluciones mientras millones de camiones, autobuses, barcos, industrias, aviones, sumados a países en vías de desarrollo más la propia naturaleza están generando infinitamente más contaminación que los automóviles modernos con motor de combustión interna, no digamos, ya, los de altas prestaciones. Seguramente lo que te conviene mejor a ti es dejar de seguir a ciegas la corriente políticamente correcta y empezar a pensar por ti mismo.

  • nombre

    no me hace gracia lo de eléctrico, pero a ver en que se materializa.

    • sergio

      no quieren electrico y que hay de la porqueria del buagtti veyron que con un motor w16 o sea dos motores v8 unidos tuvieron que recurrir a la turboalimentacion y porque no nos quejamos de 450 km/h que nunca llegaremos ni a 300 km/h en carretera y se quejan de 916 cv y que hay de 1200 creo que tiene el veyron y aparte de ello contaminando el planeta con su twinturbo la payasada “si es electrico no es superdeportivos” bueno yo digo que “si no es atmosferico no es superdeportivo” urra por ferrari y lamborghini y otros que hasta ahora solo son atmosferico a excepcion del f40 esas porquerias de coches sin exclusividad como noble o koenisegg porque no son criticados que tiene que usar motores turboalimentados para competir con ferrari entre otros

  • Motorsport

    Soy yo el único al que le parecen excesivas las potencias de la nueva serie de superdeportivos que están viniendo? Ya el Aventador con 700 cv me parecía mucho; pero es que 900 y pico cv y además a las ruedas traseras son demasiados, nadie les va a sacar rendimiento.

    • ADN

      Pues lo son, sólo que a como vienen los tiempos nos “acostumbraremos” (tal vez no a manejarlos, pero sí a verlos y escucharlos en pistas) a esas cosas. En mi opinión la perfección la logró la marca con el F1, con casi 300 caballos menos, rayaba ya los 400 km/h y una aceleración de casi 3 segundos en el 0-100. Los tiempos cambian, y tal vez debamos alegrarnos que el motor de gasolina haga la mayor parte del trabajo, en un futuro próximo su uso se irá mermando cada vez mas.

  • SI ES ELECTRICO NO ES UN SUPERDEPORTIVO…

    • sergio

      que payaso eres y cuando se acabe la gasolina no habra coches ps, porque si no usa gasolina no es auto pon tu cabeza a pensar

      • Patek

        Payasos los que llevan diciendo que ‘la gasolina se acaba’ desde 1976 y aquí seguimos. Que la mayoría de automóviles de uso urbano sean eléctricos sí es una buena solución, pero imponer ese sacrilegio a vehículos deportivos de alta gama que por número y horas de utilización suponen un 0,0000001% de la contaminación del planeta es de bufones.

  • Josè Mentecho

    Tal ves en aceleracion gane al Ferrari pero en desempeño en pista no lo creo

  • Aunque me duela, me parece que esta competencia se la ganará el P1. Forza Ferrari.

  • Pingback: McLaren P1: 916 caballos y 900 Nm de par para una nueva era de … – Diariomotor()

  • Pingback: McLaren revela todas las especificaciones del McLaren P1()