ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

G.P. de Australia, primera jornada

El vigente campeón del mundo, Sebastian Vettel, no ha querido dejar pasar la ocasión de presentar sus credenciales ante el Gran Premio de Australia, dominando claramente las dos sesiones de entrenamientos libres que se han celebrado durante el viernes en Melbourne, y que han podido disfrutar los aficionados españoles en la madrugada y amanecer peninsulares.

Más allá de extraer un puñado de sensaciones, en realidad poco cabe decir de las dos tandas de entrenamientos, pues será en la tercera (mañana sábado) cuando los equipos comiencen a probar diferentes setups y configuraciones en sus respectivos vehículos, de cara a enfrentarse a la calificación y la carrera. No obstante, como toda jornada de viernes, las escuderías y los pilotos la han aprovechado para tomar el pulso a la pista, para probar componentes y cómo no, para comenzar a establecer los rangos de uso de los neumáticos, en aras de empezar cuanto antes a diseñar las estrategias más adecuadas.

En este sentido, y como decíamos al inicio, Red Bull no ha perdido el tiempo en enseñar músculo mientras rivales directos de la austriaca, como McLaren, comenzaban con mal pie, mostrando precisamente unas carencias que de persisitir, pueden dar al traste con las expectativas británicas para el comienzo de la temporada. No ha sido el caso de Ferrari, equipo que ha logrado en la primera sesión situarse muy cerca del RB9 de Sebastian Vettel (1’27”211), con Felipe Massa a tan sólo 78 centésimas, y con Fernando Alonso a 336, quien en los primeros compases ha desperdiciado un tiempo precioso debido a un problema con la telemetría de su vehículo.

Mercedes, en sintonía con la buena forma mostrada en Montmeló, colocaba a Lewis Hamilton y Nico Rosberg en la 4ª y 7ª posiciones de la tabla de tiempos, con el británico de la alemana pisando literalmente los talones de Alonso (a una centésima), y con su compañero por detrás de Mark Webber y Kimi Raikkonen. En este sentido, Lotus sigue resultando a priori tan eficiente como a finales de 2012, al menos con el finlandés al volante, puesto que Romain Grosjean se descolgaba hasta la 10ª posición.

Desarrollada bajo una temperatura agradable, con un asfalto que rondaba los 30º, la sesión de entrenamientos matinal terminaba liderada por el vigente campeón del mundo, con un saldo de 7 pilotos en menos de un segundo, y sirviendo de bautismo en F1 a nada menos que 5 rookies: Jules Bianchi y Max Chilton (Marussia), Giedo van der Garde (Caterham), Valtteri Bottas (Williams) y Esteban Gutiérrez (Sauber).

La segunda sesión de enrenamientos volvía a ser utilizada por Red Bull para sentar cátedra en cuanto a su potencial. La temperatura en pista había subido hasta los 37º, lo que ha permitido una rápida bajada de tiempos y que los pilotos hayan comenzado a salpimentarla con abundantes salidas de pista y pasadas de frenada.

De nuevo, McLaren volvía a mostrarse incapaz de seguir el ritmo impuesto por sus directos rivales, dejando al término de la sesión, a Jenson Button en un triste 11º puesto, con Sergio Pérez dos posiciones detrás. Ferrari, con problemas de estabilidad en el coche de Fernando Alonso, se ha mostrado menos agresiva que por la mañana, colocando al asturiano en la 6ª plaza y a Felipe Massa en la 8ª, por detrás de Lewis Hamilton, quien habiendo cometido un error a pocas vueltas del final, no ha sido capaz de mejorar sus tiempos.

Sin embargo, Mercedes ha vuelto a ratificar su buen estado de forma, siendo esta vez Nico Rosberg quien comandaba los cronos de la escudería de Brackley, quedando a 4 décimas del mejor tiempo de Sebastian Vettel (1’25”908), y a 2 de Mark Webber, quien hacía segundo tras su compañero. Por último, Lotus, afianzaba las sensaciones ofrecidas por la mañana, pero esta vez con sus dos pilotos: Kimi Raikkonen y Romain Grosjean, situados a la cola del alemán de Mercedes, en 4ª y 5ª posición respectivamente.

En líneas generales, cabe destacar el buen comportamiento ofrecido por las gomas Pirelli (superblando y medio), circunstancia que sin duda se debe a las temperaturas del asfalto de Albert Park, por un lado, y por otro, a que los equipos parecen tener este año y bien aprendida, la lección del trato con el material de la milanesa.

No obstante, hay que ser cautelosos porque mañana se prevé lluvia sobre Melbourne durante buena parte del día, incluida la calificación, lo que podría dar al traste con todo el trabajo realizado hoy, y por supuesto, con nuestras estimaciones.

 

Fuente: Formula1.com
En Diariomotor: Todo listo para el G.P. de Australia de F1

Cargando...