La historia de Max Reisböck: el ingeniero que inventó el BMW Serie 3 Touring en el taller de un amigo

 |  @davidvillarreal  | 

Mediados de los 80. El BMW Serie 3 se ha convertido, con diferencia, en el modelo más representativo de la marca. Las berlinas y los coupés de BMW han cautivado al cliente europeo y la llegada del E30 supone un verdadero revulsivo para la plataforma compacta, que sus sucesores se encargarían de perpetuar hasta la fecha. Fue entonces cuando algunos se percataron de un importante problema que incluso hoy en día achacan estas berlinas, ¿cómo podemos cargar todo nuestro equipaje a bordo o bultos muy voluminosos en el maletero de un sedán?

Fue entonces cuando Max Reisböck, un ingeniero de BMW, decidió dedicar sus ratos libres – y sin que sus jefes tuvieran conocimiento de sus intenciones – en solucionar el problema que se encontraba con su BMW Serie 3 cada vez que se disponía a cargar las maletas y viajar de vacaciones con su familia. Ni corto ni perezoso tomó prestado el taller de un amigo, comenzó a desguazar pieza a pieza su flamante E30 y se dispuso a realizar una importante transformación que resultaría especialmente inspiradora para los responsables de BMW.

Así nacía el primer BMW Serie 3 Touring.

[video_adspot]http://www.youtube.com/watch?v=RS2z3e—Bpg[/video_adspot]

Seis meses y un tedioso trabajo de desguazado, soldado y pintura, culminaron con el primer BMW Serie 3 Touring de la historia, fabricado en el taller de un amigo de Max.

Sierra en mano, Max comenzó desplazando el pilar posterior hasta el extremo de la zaga. Su objetivo era que el habitáculo aprovechase el espacio que quedaba por encima del voladizo posterior. Evidentemente Max Reisböck no había inventado la pólvora, a fin de cuentas la construcción de una ranchera derivada de una berlina no era nada que no hubieran hecho ya los fabricantes norteamericanos o, sin ir más lejos, sus rivales de Audi y Mercedes-Benz.

Tras seis meses de arduo trabajo, este alemán había logrado despertar la curiosidad de sus familiares y amigos, convencerles de lo útil y práctico que resultaba su E30 familiar y que los responsables de BMW se interesasen por su obra para plantear la posibilidad de desarrollar sus primeros Touring. Así las cosas BMW no tardaría en ponerse manos a la obra para lanzar un BMW Serie 3 Touring, que salvo cambios muy sutiles como la solución del perfil bajo del portón, respetarían fielmente la idea del Touring artesanal de Max Reisböck. Más adelante seguiría el BMW Serie 5 Touring.

Hoy en día las carrocerías de tipo Touring siguen gozando de cierta popularidad, aunque quizás hayan sido desplazadas por el éxito de los SUV. No obstante los de Múnich siguen tratando de diversificar cada uno de sus modelos con diferentes carrocerías, por ejemplo los recientes BMW Serie 3 GT y Serie 5 GT, que traten de aunar lo práctico del portón trasero con el dinamismo que se espera de un buen coupé o una berlina.

Fuente: BMW
En Diariomotor: Un repaso a la historia del BMW M3 en vídeo: buscando el M3 perfecto

Lee a continuación: Alpina B3 Biturbo 2013: adelantando el primer BMW M3 turboalimentado

Solicita tu oferta desde 27.300 €
  • nombre

    yo no le quiero quitar la ilusión al señor este pero eso ya estaba inventado.

    ranchera, wagon, stationwagon…

    • qwerty

      Yo no quiero quitarte la ilusion, pero vuelve a leer el articulo.

    • BMW_POWER

      Evidentemente Max Reisböck no había inventado la pólvora, a fin de cuentas la construcción de una ranchera derivada de una berlina no era nada que no hubieran hecho ya los fabricantes norteamericanos o, sin ir más lejos, sus rivales de Audi y Mercedes-Benz.

      Este párrafo le saltaste verdad?

    • humberto

      En vista de que ya te han respondido, yo voy a seguir en la línea de crucificarte, porque soy un niño/hombre muy malo y cruel.

      El bueno de Max inventó el BMW Serie 3 Touring, no el concepto de coche familiar o ranchera, que eso ya lo hacían los americanos por los 60′ con sus acabados de madera y vinilo…(Eran feuchos pero graciosos también jeje).

  • xingular

    Vídeo promocional.
    Vamos a ver, si te pones a trabajar en el taller de un amigo para hacer esto, pues ¿para qué desmontar el motor? Menuda forma de trabajar. Y lo digo como profesional. Es lógico que por dentro lo dejes todo vacío, pero motor? Transmisión? Si ahí no vas a tocar…

    Me parece que, la historia es real, pero con attrezzo, romanticismo y marketing a punta pala.

    • Seguro xingular, no te quepa la menor duda.

      BMW siempre tiene que contar la historia de una forma romántica, pero la verdad es que si es cierta – que imagino que lo será – me parece suficientemente interesante para que sea contada.

  • X 2.0

    Lo que se valora esque el hombre se lo curró muy bien, y lo hizo por iniciativa propia.

  • Martita206RC

    yo siempre he preferido los familiares en BMW creo que son mas bonitas a la par que practicas :)

  • Pedro

    Muy interesante historia, pero me da que por aquella época Audi no era rival ni de BMW ni de Mercedes.