Mercedes AMG será llevada al Tribunal Internacional de la FIA

 |  @josetellaetxe  | 

El pasado Gran Premio de Mónaco ha alargado su sombra hasta ayer mismo, cuando en una actitud sin explicación aparente dada la hora elegida, la FIA hacía público bien entrada la noche que había resuelto llevar a Mercedes AMG ante ante su Tribunal Internacional, para que sea éste quien decida sobre las pruebas privadas realizadas con Pirelli los días 15, 16 y 17 del pasado mes de mayo en el circuito de Montmeló, en la semana siguiente a la disputa del Gran Premio de España.

El asunto, enmarcado en los numerosos problemas que han estado generando los compuestos italianos a algunos equipos en lo que llevamos de temporada, tanto en lo relativo a su extremo desgaste como a la vulnerabilidad que ofrecían las carcasas, surgía al término de la carrera del Principado, cuando Red Bull y Ferrari elevaban una protesta formal a la FIA tras conocerse que la escudería de Brackley (vencedora de la prueba en Mónaco), había realizado casi 1.000 kilómetros con su W04 para 2013, en aras de que Pirelli pudiera extraer conclusiones que sirvieran para mejorar su producto de cara a su aplicación este mismo verano.

El quid de la cuestión, más allá de si los test fueron más o menos secretos (circunstancia que ha generado a su vez un amplio y agrio debate), radica precisamente en la utilización del vehículo, ya que éste pertenece a la parrilla actual, situación que contraviene la normativa FIA, que prevé en su articulado que este tipo de pruebas sólo se pueden llevar a cabo con monoplazas de hace dos temporadas o más.

Con la victoria de Nico Rosberg en Mónaco como detonante, dado que resultaba totalmente inesperado e inexplicable el elevado rendimiento mostrado por los coches germano-británicos en el Principado, y con los neumáticos de la milanesa en el punto de mira, al conocerse la existencia de los mencionados test llevados a cabo por la de Brackley en Barcelona, las alarmas saltaron inmediatamente y la respuesta de los equipos no se hizo esperar, ya que el mismo domingo (26 de mayo) Red Bull acusaba directamente a la escudería que dirige Ross Brawn de haber conseguido una ventaja que se podía tasar en 1 segundo de mejora.

A la austriaca le siguió Ferrari y juntas elevaron una queja formal al máximo organismo rector de la Fórmula 1, mientras que Pirelli y Mercedes AMG intentaban calmar los animos infructuosamente, a resultas de lo cual se implicaba a la de Maranello por haber realizado unas pruebas con las gomas italianas los pasados 23 y 24 de abril, aunque con el F150th Italia, vehículo correspondiente a la temporada 2011, y por lo tanto, bajo el amparo de la normativa FIA.

Sin embargo, la Federación tomaba en consideración la defensa de Mercedes AMG y actuaba de oficio contra Ferrari con la intención de delimitar las responsabilidades de cada uno de los participantes en el affaire.

Llegados a este punto y tal y como comentábamos al inicio, a una hora francamente intempestiva (alrededor de las 23:00 horas de ayer), quien sabe si con la intención de minimizar daños, la FIA hacía público un comunicado cuyo contenido ya está circulando ampliamente por Internet.

Por un lado, en lo referente a Ferrari, el máximo organismo considera pertinente archivar el caso porque el vehículo usado por La Scuderia en sus pruebas de abril con las gomas italianas no contraviene la normativa, ya que éste corresponde a 2011. Y por otro, en lo relativo a Mercedes AMG, estima que hay base suficiente como para que el caso pase a ser juzgado por su Tribunal Internacional, ya que «de la investigación se deduce que las condiciones de esta prueba podrían constituir una infracción del reglamento de la FIA


En Diariomotor: Pirelli da marcha atrás y no cambiará los compuestos hasta Silverstone

Lee a continuación: Pirelli da marcha atrás y no cambiará los compuestos hasta Silverstone

  • jin

    Un día la F1 de verdad volverá y se volverán ha hacer coches tan rápidos e innovadores como la técnica permita, premiando el ingenio la eficiencia y las manos y se dejara de tanta, TANTÍSIMA política que ennegrece este bello deporte.

    • MFST

      Totalmente de acuerdo, dejarse de limitaciones absurdas y arbitrarias y que hagan con los coches lo que quieran. Si además dieran puntos extra por cada adelantamiento mejor todavía, porque sinceramente la mitad de las carreras son soporíferas…

  • Miguel –

    Lamentablemente jin, creo que la F1 que comentas no volverá jamás…

    Para esa innovación que comentas hace falta dinero. Mucho dinero.
    Y a día de hoy solo hay dos o tres equipos que estarian dispuestos a emprender esa lucha sin limites tecnicos ni reglamentarios ni por supuesto presupuestarios.
    El resto de equipos se quedarian por el camino, y eso dejaría muy tocada a la F1.

    Por otro lado, hemos llegado a un punto tan avanzado tecnologicamente que
    como se puede comprobar carrera a carrera, las manos del piloto son cada vez menos importantes.
    Un avance revolucionario puede darte un campeonato como hemos visto en los ultimos tiempos con Brawn o Red Bull, o quedarse un paso por detras en esta carrera tecnologica puede castigar a tus brillantes pilotos a perderse en la parrilla como le ha pasado a Ferrari ultimamente.

    Así pues, me temo que aquellos años dorados que todos añoramos no regresarán.
    Espero equivocarme.

    • Urquattro

      Estoy de acuerdo, pienso que para que volviesen esos años, más que evolución, necesitaríamos una limitación tecnológica muy grande en todos los aspectos técnicos. Cuanto más sea la innovación tecnológica menos contarán las manos de los pilotos.

  • Jin

    De acuerdo en ciertos aspectos, pero la innovación no siempre es más cara, el drs, es barato y sencillo como el f drag, los escapes sopladores se usaban ya en el mundo del rally desde el mítico grupo B. De acuerdo en que esos tres equipos compensarían con su presupuesto la falta de esa idea feliz. Pero el automovilismo está perdiendo mucho debido a esto. La mayoría de saltos evolutivos surgieron de equipos modestos obligados a apretárse los machos para exprimir más sus posibilidades, suspensión activa, control de tracción, mass dumper…

    Poco a poco vamos viendo como los coches “de calle” van adoptando ideas como aerodinámica activa, sistemas kers… Mientras que en competición se limitan.

    Se puede compensar la falta de tacto con un coche más tecnológico, sin duda todos podemos rodar muy rápido con cualquier Porsche de hoy en día, y pocos se atreverían a hacerlo con uno de hace 30 años. Pero ese coche siempre será más rápido con unas buenas manos y cada piloto decidirá como va más rápido y cómodo (ciertas ayudas pueden hacerte más lento como el eds o un control de tracción aplicados en exceso) de tal manera que como siempre se encontraría un equilibrio.

    Pero lo que de ninguna manera veo lógico es que los coches sean más lentos, cierto es que están a años luz en otros aspectos para compensar la falta de potencia. Pero yo echo de menos motores reventados sin límite de revoluciones, mecánicas sufriendo, en fin rayos por ir al límite.
    La F1, a mi entender es la búsqueda de ese límite, como puedo ser más rápido, a costa de que y juzgar si me interesa o no. Coches fiables sin fallos, quedan muy bien comercialmente, pero no van al límite. Como unos de los grandes en este deporte dijo en su día cuando tuvo la oportunidad esas pocas carreras de competir con un McLaren:” si todo esta controlado, es que no vas al límite” no lo puedo explicar más claro que Pedro Martínez de la Rosa.
    Hoy en día el límite de estos coches es un horizonte sin explorar.
    El único límite que explora en esta temporada es el de los neumáticos, gracias señores de pirelli, hasta que intervino el patrón. Creo que esto lo deja más que claro
    Para ver una competición con coches similares, tenemos muchos campeonatos monomarcas, e incluso la gp2, yo quiero F1 quiero coches extremos, a mi parecer es intolerable que los lm1 sean más rápidos que los F1.

    Gracias si habéis llegado hasta aquí, y un saludo!