ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

16 MIN

Kia Pro_cee'd GT, presentación y prueba en Austria: debutando entre los GTI

KIA se estrena en el segmento de los GTI. En el segmento de los compactos con carácter. Tres letras, GTI, que tienen ya un importante peso en la historia del automovilismo, sobre todo europeo, y que en la firma coreana han materializado en el Kia cee’d GT y en el Kia Pro_cee’d GT. Presentados en el pasado Salón de Ginebra, es el momento de que pongamos a prueba a esta primera incursión de Kia en el segmento de lo GTI. Es el momento, de adentrarnos en la prueba del Kia Pro_cee’d GT.

De momento nuestro mercado sólo conocerá a la versión de 3 puertas. No está previsto que llegue el Kia cee’d GT. 204 caballos bajo el capó, nuevos detalles en su exterior e interior. Una puesta a punto acorde a lo esperado por una alternativa más deportiva y un precio de partida para España de derribo: 23.185 euros.

Hemos viajado hasta Kitzbühel, en Austria, hemos conducido por las carreteras alemanas, por las carreteras austriacas para conocer a fondo al nuevo Kia Pro_cee’d GT… ¿nos acompañas?

¿Qué cambia en el exterior del Kia Pro_cee’d GT?

Todo GTI que se precie necesita una imagen acorde a su nueva condición. Podemos tener una buena puesta a punto del chasis, un buen motor acompañándonos en nuestra excursión dominical por nuestro tramo favorito… pero también necesitamos un aspecto más agresivo. Un aspecto que marque, antes si quiera de presionar el botón de “start”, las diferencias con el compacto del que deriva.

En el caso del Pro_cee’d GT, las diferencias estéticas de su exterior comienzan, desde su frontal, con una nueva parte inferior del paragolpes. Una toma de mayores dimensiones en la parte baja, nuevas ópticas diurnas en led con diseño de “cubo de hielo” situadas por encima de los antiniebla y una línea roja, como buen GTI, marcan la pauta en su frontal.

En su zaga las diferencias quedan dictadas por el nuevo diseño de su paragolpes, los reflectores, el difusor y por supuesto la doble salida de escape. El Kia Pr_cee’d GT recurre también a un nuevo juego de llantas de 18 pulgadas con pinceladas en negro tras las que se esconden unas pinzas de freno con un acabado rojo.

Estéticamente me parece todo un acierto el Kia Pro_cee’d GT. Su vista frontal, con la característica “nariz de tigre” acompañada por la franja roja (me convence bastante el detalle, sobre todo contrastando con las unidades de pintura blanca), su vista trasera, con una buena dosis de músculo gracias al nuevo diseño del paragolpes… me gusta bastante el aspecto del GT.

En cifras, el KIA Pro_cee’d GT cuenta con una longitud de 4.310 mm, con una altura de 1.430 mm y una anchura (excluyendo retrovisores) de 1.780 mm. Su batalla es de 2.650 mm y su coeficiente aerodinámico de 0.30. Para su peso, el GT se conforma, en orden de marcha, con 1.359 kg.

¿Qué cambia en interior de esta versión?

Si en su exterior hay cambios no iba a ser menos su interior. Y eso queda más que claro cuando abrimos por primera vez la puerta del GT. Una atmósfera negra, marcada por el nuevo acabado del techo, nos envuelve, como nos envuelven los asientos Recaro mixtos en cuero y alcántara. Ante nosotros, un volante en el que el plástico en negro brillante y el cuero quedan acompañados por las siglas GT grabadas en la parte inferior, como también quedan grabadas en los asientos o las alfombrillas.

El cuero, tanto de los asientos, como de los guarnecidos de las puertas, de la palanca del cambio o del volante está rematado con costuras en rojo. No faltan tampoco a la cita con los tópicos a los que todo buen GTI debe recurrir los pedales acabados en aluminio.

El acabado es bueno, bastante bueno en general. Los toques en cuero con costuras rojas, el techo en un acabado negro, el aluminio de los pedales y sobre todo los asientos Recaro, se encargan de dar una atmósfera mucho mejor que la que nos encontramos al entrar en unidades normales del cee’d y pro_cee’d.

Estas versiones GT llegan cargadas de equipamiento. Techo solar, asientos calefactados, el navegador, cámara de marcha atrás… se unen a los detalles estéticos específicos para seguir acrecentando esa sensación de buena calidad. La única pega que le puedo poner es al acabado del salpicadero en la parte del copiloto, que no es malo, pero podría haberse sumado a la fiesta del cuero y costuras rojas para distanciarse aún más de los modelos normales e igual de paso el tacto del salpicadero de este KIA al tacto blando de los guarnecidos de las puertas.

¿Y el ajuste? El ajuste me parece igual de bueno que el acabado. Al entrar por primera vez en el Pro_cee’d GT no me pude llevar una mejor impresión. Con los kilómetros, recorriendo los tramos de carretera que separan a Alemania de Austria, toqueteando como de costumbre cada recoveco, cada junta, la parte inferior del salpicadero… a la buena sensación del acabado, le siguió la buena sensación del ajuste, más aún cuando toqué el acabado blando del techo. Desde luego si el exterior del Kia Pro_cee’d me había gustado, el interior me acababa de convencer a falta de ver qué tal responde su propulsor.

Sobre el espacio interior de nuevo tengo que entregarme en halagos. En la parte delantera hay un buen espacio a lo largo y ancho, aunque la altura está algo limitada. Si estás a menos de 10 cm de los 2 metros te quedará demasiado cerca el techo, lo que se puede traducir en cierta sensación de que todo “se te echa encima”. Salvando el detalle de la altura, que desde luego tampoco es algo que podamos pasar por alto, queda un buen espacio en las plazas delanteras.

Los asientos Recaro me parecen buenos. Al tacto y en apariencia sobre todo. Ofrecen un nivel de agarre óptimo, pero por la parte superior dejan cierta libertad de movimiento de más. La comodidad lumbar también me parece mejorable… aunque tiene ajuste electrónico (la altura, posición longitudinal y respaldo son manuales).

Las plazas traseras en un principio pueden parecer bastante angustiosas. Culpa de las proporciones exteriores y de la luneta posterior. Al adentrarnos, esta sensación sigue en cierto modo palpable por las lunas traseras-laterales… pero se aleja bastante de la realidad final, con un espacio más que óptimo para las piernas e igual de óptimo a lo ancho. Con 4 adultos, ningún problema. Con 5, en un trayecto largo, sí puede que no sea del todo cómodo… pero obviamente estamos ante un compacto coupeizado. Entendamos sus limitaciones.

Su maletero cuenta con una capacidad de 380 litros (1.225 litros con los asientos traseros plegados) lo que traducido a maletas pienso que podría quedar en 4 de tamaño medio sin necesidad de ajustar y de jugar al Tetris en exceso. Así que en principio, ante una concepción que parece totalmente contraría al espacio interior, con esas formas, con esa línea coupé, nos deja con un buen espacio para 4 adultos a pesar de la cierta sensación de agobio que puedan dar las ventanas posteriores.

Bien por su diseño exterior. Bien por su acabado y ajuste interior. Bien por su espacio… ¿y qué pasa con su propulsor?

Bajo su capó: un 4 cilindros sobrealimentado de 204 caballos

Tras la nariz de tigre, tras la boca ensanchada de su paragolpes, se encuentra un bloque de 4 cilindros sobrealimentado. Se encuentra, el 1.6 litros T-GDI de 16 válvulas, que entrega 204 caballos a 6.000 rpm, con un par, de 265 Nm entre 1.750 rpm y 4.500 rpm, tracción delantera y asociado únicamente a un cambio manual de 6 relaciones. Durante la presentación se preguntó bastante por la idea de una caja de doble embrague accionada por levas… la respuesta fue que no está planteada, por enfoque y por el volumen de esta versión.

Prestacionalmente consigue un 0 a 100 km/h en 7.7 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 230 km/h. Su consumo medio homologado se queda en los 7.4 l/100 km mientras que las emisiones de CO2 son de 171 g/km.

Hablemos de su dinámica: posiblemente el GTI más equilibrado del mercado

Hora de arrancar el Kia Pro_cee’d GT. Hora de poner en marcha su bloque de 4 cilindros sobrealimentado, de despertar los 204 caballos. Su arranque se lleva a cabo a través de un botón situado a la derecha del volante, cuenta con entrada y arranque sin llave. Presionamos y el cuadro digital se ilumina. Bonito diseño.

En Kia le han dado a este GT la posibilidad de lucir dos diseños para su instrumentación. Por un lado, una más clásica en la que la velocidad, medida mediante aguja, manda. Por otro, una instrumentación con un diseño mucho más joven, mucho más GTI, en la que además de la velocidad, expresada en la parte superior en un formato digital, aparecen en los flancos la entrega de par y la presión de turbo en un formato muy llamativo.

Quitamos el freno de mano (manual en esta primera unidad que probamos, electrónico en el segundo) y engranamos primera. Primeros metros, empezamos a familiarizarnos con el tacto de su embrague, de su cambio, de la dirección y empezamos a escuchar su leve ronroneo… es el momento de lanzarnos a la carretera.

Estamos ante la primera incursión de KIA en el segmento. Estamos ante el primer GTI de la firma coreana… y creo que han hecho las cosas tal y como se deberían hacer en tal caso. Podían haber optado por un enfoque radical… pero ese no es el camino para tu primera incursión en un segmento tan exigente como el de los GTI. Poco volumen de ventas sí. Pero el volumen, en su mayoría, es de gente a la que le gusta conducir, que conoce bien el mercado. Las opciones de la competencia.

En KIA han optado por un enfoque de GTI de uso diario. Si vamos a ritmos normales, sin buscarle las cosquillas al 1.6 turbo, sin trastear con su cambio para llevarlo alto de vueltas, parece que estamos circulando con un coche sin enfoque deportivo alguno. Con un coche normal. Sin sonido de su motor entrando al habitáculo, sin reacciones bruscas… un coche normal.

Bajamos una marcha y buscamos un ritmo mayor. El sonido se torna más grave. Se aprecia que tenemos 200 caballos tras el volante. Pero se echa de menos quizá un toque más macarra, siempre bienvenido en este tipo de modelos. Se echa en falta quizá unos pocos decibelios más, algún ronroneo extra. En este aspecto creo que deberían haber sido menos comedidos, haber aumentado más el sonido que se filtra desde los conductos de ventilación, hacer más palpable en el habitáculo que estamos ante el modelo más deportivo de la marca.

Por reacciones, el equilibrio, el compromiso entre deportividad y uso cotidiano, no podía ser mejor. Si estas buscando un GTI extremo no es tu coche desde luego, pero a cambio, si te decantas por el Pro_cee’d GT tienes un tarado de suspensiones que a pesar de mostrarse firme no hace resentirse tus lumbares en cada bache. Tienes una dirección que siendo cómoda y asistida, es bastante precisa. Un cambio, con un buen tacto en cuanto a dureza, un toque duro propio del enfoque deportivo de este modelo, aunque eché de menos un mejor guiado.

Entrega la potencia de forma bastante lineal y teniendo en cuenta todo lo que he dicho hasta ahora de su comportamiento, de su equilibrio, no iba a ser diferente la forma en la que el propulsor transmite la potencia a las ruedas. Progresividad, mucha progresividad en su respuesta. Anda bien, se puede rodar rápido, muy rápido, pero no tendremos la sensación de reacciones agresivas, bruscas.

Me parece, en definitiva, que dinámicamente ofrece un buen tacto de suspensiones, muy aptas para el día a día y para un domingo de tramo de montaña. Su cambio lo preferiría más guiado, pero por distancia de recorrido entre marchas y por tacto no le puedo poner pega. Bien por una dirección (electrónica) cómoda que cumple con un lado deportivo y bien por su motor. El único pero, más allá del recorrido del cambio (que tampoco destaca de manera negativa, ni mucho menos), es su sonido. Me gustaría que se apreciara un poco más el sonido en su habitáculo. A cambio, un mayor nivel de confort.

En España desde 23.185 euros… con 7 años de garantía

En un mercado en caída, con una cifra de caída del -6.8% en 2013, KIA, crece en un 2.6%. Crecimiento que en KIA atribuyen a un “gran portfolio de productos” al que ahora tenemos que sumar a este primer GTI.

Un coche pasional en una marca de la que la gente tiene una percepción de marca racional. Un paso, en un proceso en el que se quiere sacar brillo al lado más “emocional” de la marca. Algo de lo que no sólo se encarga este GT, sino que también los últimos concepts de la marca, como el KIA GT, el KIA Provo o el KIA Trackster.

KIA sólo comercializará en España al KIA Pro_cee’d GT, aunque no ocultan que si la demanda nacional del GT es alta y hay bastantes peticiones e interés por el KIA cee’d GT podría valorarse la opción de comercializarlo también. Teniendo en cuenta que en la gama del KIA cee’d hay también una alternativa familiar, el KIA cee’d Sportswagon, ¿por qué no pensar en un KIA cee’d SW GT?… precisamente eso mismo le pregunté a Benny Oeyen, vicepresidente de marketing y de planificación de producto de KIA. Su respuesta, es que a el también le gustaba la idea, incluso que se había planteado en la marca… pero que por ahora no se espera que se materialice y llegue a producción ¿alguien más quiere ver un KIA cee’d SW GT? Yo tras probar el Ford Focus ST Sportbreak aprecio bastante el concepto, la combinación de un GTI en una carrocería familiar.

El KIA Pro_cee’d GT tendrá precio único para España de 28.650 euros que con descuento, se quedan en 23.185 euros, iniciándose su comercialización en septiembre, aceptándose desde ya mismo, pedidos. Un precio desde luego muy muy atractivo, sobre todo, si tenemos en cuenta el nivel de equipamiento del GT, donde no falta el Xenón, el techo solar, asientos Recaro calefactables, navegador, cámara de visión trasera… Un precio muy muy competitivo desde luego, al que además le acompaña la característica garantía de 7 años de la marca.

Aunque durante la jornada nos acompaña alguna unidad con pintura negra, en España, sólo se comercializará en rojo o blanco, color este último, que le sienta bastante bien a este KIA. Además, la marca ha preparado una edición especial de lanzamiento, limitada a 500 unidades, en la que nos encontramos detalles como iluminación ambiente en rojo, umbrales para las puertas específicos, llantas en 18 pulgadas específicas y por supuesto, siendo una unidad limitada, numerado.

Equilibrado, muy apto para el día a día y con un precio muy muy atractivo

Es el momento de dejar atrás Austria. De dejar atrás Munich. De embarcar de regreso a Madrid. Y aún guardo un buen sabor de boca tras los cerca de 150 kilómetros recorridos tras el volante del GT… más los otros 150 kilómetros recorridos como copiloto. Un buen sabor de boca acompañado por una palabra que define de la mejor forma posible al Kia Pro_cee’d GT: equilibrio.

Podemos hacer una tabla con los GTI del mercado. En un extremo, el más radical, pondría posiblemente al Renault Mégane RS. Su chasis cup, sus backets, sus cinturones amarillos, el soplido de su turbo y por su puesto su comportamiento me hacen pensar en este comapcto vitaminado como uno de los más extremos. En el centro de la tabla el Volkswagen Golf GTI. No he podido probar esta nueva generación por ahora. Sí varias de las anteriores. Pero es y seguramente será la referencia del segmento. Me veo obligado a colocar al GTI en la mitad de la tabla, en el medio de la relación entre GTI manso y GTI más extremo. Entre medias del GTI y del Mégane RS, por debajo de este y por encima del GTI, el Ford Focus ST, pero ¿y el kia Pro_cee’d GT? Para mí se encarga de protagonizar el extremo opuesto del Mégane RS. El extremo más manso, más apto para el día a día. Cómodo, con un alto nivel de confort, pero ofreciendo un buen nivel de respuesta, un buen comportamiento deportivo… y una imagen bastante atractiva.

Me ha convencido. Me ha convencido bastante el KIA Pro_cee’d GT y me parece que tiene una excelente relación entre lo que ofrece y el precio con el que se presenta. Por potencia, por comportamiento, por diseño, acabado interior y equipamiento… Bien por KIA posicionando a este GTI tal y como lo ha posicionado, por enfoque y por precio.

En Diariomotor: Kia cee’d GT: así fue la puesta de largo del GTI de Kia en Ginebra¿Son los Kia cee’d GT y pro_cee’d GT rivales para los compactos deportivos europeos?

Cargando...