ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

El Gran Premio de Gran Bretaña

Silverstone es después de Monza y Spa-Francorchamps, el tercer circuito más rápido de la temporada. Situado en las inmediaciones de la pequeña población británica de la que toma el nombre, discurre sobre las tierras de los condados de Northamptonshire (al que pertenece el pueblo de Silverstone) y Buckinghamshire, y sobre su asfalto se celebrará el sexagesimosexto Gran Premio de Gran Bretaña este próximo fin de semana.

Características: Silverstone tiene 5,891 km. de cuerda, distancia que los monoplazas deberán recorrer durante 52 vueltas hasta completar el total de 306,198 de que está compuesta la prueba.

Motor: Las exigencias sobre la parte mecánica del vehículo y especialmente sobre el motor, son altas en Silverstone. El propulsor debe rendir a tope de revoluciones alrededor de un 66% de cada giro, ya que las curvas rápidas se pasan con el acelerador pisado literalmente a fondo y las abundantes rectas permiten seguir manteniéndolo en esa posición.

Frenos: Por la misma razón que hemos expuesto, los frenos sufren poco. La velocidad, como decíamos más arriba, es alta en la mayor parte del recorrido, lo que favorece la refrigeración, y las frenadas son escalonadas y están bien repartidas a lo largo del trazado.

Características: Silverstone tiene 5,891 km. de cuerda, distancia que los monoplazas deberán recorrer durante 52 vueltas hasta completar el total de 306,198 de que está compuesto el Gran Premio de Gran Bretaña.

Motor: Las exigencias sobre la parte mecánica del vehículo y especialmente sobre el motor, son altasen Silverstone. El propulsor debe rendir a tope de revoluciones alrededor de un 66% de cada giro, ya que las curvas rápidas se pasan con el acelerador pisado literalmente a fondo y las abundantes rectas permiten seguir manteniéndolo en esa posición.

Frenos: Por la misma razón que hemos expuesto, los frenos sufren poco. La velocidad, como decíamos más arriba, es alta en la mayor parte del recorrido, lo que favorece su refrigeración, y las frenadas, debido al espacio disponible, son escalonadas y están bien repartidas a lo largo del trazado.

Suspensiones: La necesidad de agarre mecánico en Silverstone es de primer orden, fundamentalmente para que los coches se muestren competitivos en el dibujo y salida de las curvas, de forma que las suspensiones, encargadas también de mantener los vehículos en su configuración aerodinámica óptima, adoptan un reparto duro en el tren delantero y ligeramente ablandado en el trasero para favorecer así la tracción.

Aerodinámica: Al estar levantado sobre un antiguo aeródromo y sin protecciones naturales, Silverstone está inevitablemente expuesto a las rachas de viento, que de darse, suelen ser fuertes, lo que puede afectar al equilibrio de unos monoplazas van muy pegados al suelo. A priori considerado un trazado de carga media-alta, encontrar el equilibrio adecuado para que el agarre aerodinámico necesario en curva no comprometa la velocidad del vehículo, suele ser el mayor quebradero de cabeza para ingenieros y pilotos, labor considerada como una de las más complicadas de superar con éxito de toda la temporada.

Neumáticos: El asfalto de Silverstone ofrece un grip en buen estado en la mayoría del circuito, que sin ser demasiado abrasivo sí ayuda a mantener los monoplazas que la tracción resulte adecuada en todo momento y a que los vehículos se posen adecuadamente en la pista. Pirelli, como decíamos ayer, varía su elección con respecto al año pasado y trae para el Gran Premio de Gran Bretaña de 2013 los compuestos más duros de su gama PZero, los medios (distintivo blanco) y duros (distintivo naranja).

Consumos: Las estimaciones son de unos 2,34 kg. de combustible por cada giro, con una ganancia de aproximadamente 0,39 décimas por cada 10 kg. utilizados.

DRS: A diferencia de lo que ocurriera el año anterior, se han habilitado dos sectores para su utilización. El primero de ellos, estrenado en 2011, se sitúa en la recta Wellington de la moderna Sección Arena. El punto de detección se encuentra antes de la curva 3 y el de activación está dispuesto a la salida de la número 5. La segunda zona está ubicada en la recta Hangar, con el punto de detección a la entrada de las eses de Beckett, entre las curvas números 10 y 11, y el de activación al término de la número 14.

 

En Diariomotor: Silverstone, una cita con los orígenes de la Fórmula 1

Cargando...