ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

6 MIN

Todo lo que necesitas saber sobre el nuevo Mazda 3

El nuevo Mazda 3 ya está aquí. Hará gala de un diseño que rompe con su predecesor y una estética moderna siguiendo la nueva línea de Mazda en la que el departamento de diseño europeo ha tenido un papel importante. Si el Mazda 6 suponía una prueba de fuego para la nueva estrategia de Mazda, el nuevo Mazda 3 supondrá su reafirmación en Europa. Los de Hiroshima son muy conscientes de que hay mucho en juego, la lucha por un buen pedazo del segmento C en Europa (un 25% del mercado del automóvil).

De lo estético a lo tecnológico el Mazda 3 se presenta como el compacto moderno y eficiente. Esas serán las bazas que deberá jugar para atraer a muchos nuevos clientes para la marca. La gama de motores se completará con una nueva generación de motores SKYACTIV-G entre 1.5 y 2.5 litros, un diésel SKYACTIV-D con 2.2 litros y una opción híbrida que de momento solo se comercializará en Japón.

Su lanzamiento en Europa se producirá el próximo otoño.

Por su estética, el Mazda 3 será un compacto que “entre por los ojos”

Mazda 3 2013

Uno de los aspectos más importantes de la nueva generación de modelos Mazda es su estética. Este compacto de cinco puertas mantiene la estética impuesta por los Mazda 6 y CX-5.

En lo estético quizás sobren las palabras. Mazda ha aprovechado la línea a seguir marcada inicialmente por los Mazda CX-5 y Mazda 6 para lograr un resultado exquisito, con los cánones que siempre han definido la belleza automovilística (capó alargado, línea de cintura alta y techo bajo) y el punto arriesgado que siempre ha caracterizado al diseño japonés. De momento el Mazda 3 solo se comercializará con una carrocería de cinco puertas, aunque suponemos que al menos se añadirá una carrocería sedán más adelante.

En cifras, el nuevo Mazda 3 es más ancho, bajo y largo que su predecesor. Su batalla ha crecido para mejorar el aplomo y distribuir mejor el espacio a bordo. Hablamos de un compacto de 4,465 metros de longitud y una distancia entre ejes de 2,7 metros que goza de un maletero con un volumen correcto de 350 litros hasta la bandeja que aumenta hasta los 1.250 litros si abatimos la banqueta trasera.

Toda la gama Mazda 3 contará con un tren delantero con suspensiones de tipo MacPherson y un tren trasero con suspensiones independientes de multibrazo. El empleo de aceros de alta resistencia ha permitido que el Mazda 3 sea más ligero que su predecesor, partiendo de los 1.190 kilogramos en orden de marcha del SKYACTIV-G 1.5 de 100 CV. También es más aerodinámico y según versiones contará con una parrilla activa carenada que se cierra únicamente cuando sea necesaria una mayor refrigeración del motor. Los bajos también han sido carenados y se han instalado nuevos deflectores para los neumáticos.

Un diseño horizontal y sobrio en el habitáculo

Mazda 3 2013

El equipo multimedia se maneja con una interfaz giratoria instalada en la consola central o por los clásicos comandos por voz.

A bordo tenemos un habitáculo con un diseño mucho más conservador que lo que cabría esperar de su estética exterior. El Mazda 3 goza de un salpicadero muy horizontal y sobrio, pero enfocado al conductor. La muestra la tenemos en un cuadro de mandos con una esfera circular central con un indicador analógico para el cuentarrevoluciones y digital para el velocímetro. El Mazda 3 también cuenta con un Head-Up Display que proyecta la información esencial sobre el parabrisas para evitar que el conductor tenga que desviar la mirada de la carretera.

Para el equipo multimedia Mazda ha optado por una pantalla de 7” superpuesta sobre el salpicadero. La interfaz que utilizaremos para controlar las diferentes opciones será el denominado HMI Commander, una interfaz giratoria situada en la consola central. También contará con comandos por voz y sincronización con smartphone, Bluetooth, correo electrónico, SMS y navegación, así como aplicaciones propias para consejos de eficiencia, recordatorios de mantenimiento y guía de advertencia. Opcionalmente se podrá configurar con un equipo de sonido BOSE.

El Mazda 3 estrena el nuevo motor SKYACTIV-G 1.5 de 100 CV

Mazda 3 2013

El Mazda 3 estrena un motor SKYACTIV de baja cilindrada, un 1.5 de 100 CV

El Mazda 3 también será innovador por estrenar nuevos motores SKYACTIV de menor cilindrada. Estarán presentes el SKYACTIV-G 2.0 con dos niveles de potencia de 120 y 165 CV. También un diésel common-rail, el SKYACTIV-G de 2.2 litros y 150 CV de potencia, que además cumple con la normativa de emisiones Euro VI. Las dos transmisiones disponibles serán la SKYACTIV-MT manual de seis velocidades y la automática SKYACTIV-Drive, por convertidor de par y con un funcionamiento bastante rápido y efectivo tal y como ya hemos podido comprobar en el nuevo Mazda 6.

La gran novedad será el nuevo SKYACTIV-G 1.5 de 100 CV, un motor de gasolina atmosférico de cuatro cilindros y 1.496 cm3 que preserva la relación de compresión 14,0:1 del resto de motores SKYACTIV. Únicamente podrá asociarse al cambio manual y su consumo homologado aún no ha sido revelado. Mazda contra el mundo con un motor atmosférico en un mercado en el que los motores de gasolina sobrealimentados de baja cilindrada se han impuesto prácticamente como un estándar.

i-ACTIVSENSE: todo un despliegue de seguridad activa

Mazda 3 2013

Control de crucero adaptativo, avisador de cambio de carril involuntario y ángulo muerto, frenada de emergencia. i-ACTIVSENSE engloba todas estas tecnologías para prevenir y mitigar los daños en un accidente.

En lo tecnológico, el Mazda 3 estrenará la nueva tecnología i-ACTIVSENSE que engloba diferentes sistemas para prevenir accidentes y mitigar sus consecuencias. Contará con detector de distancia de seguridad (entre 15 y 200 km/h) con indicadores sonoros y visuales, precarga de freno de emergencia, frenada de emergencia automática en ciudad (entre 4 y 30 km/h), control de crucero adaptativo, asistente de cambio de carril con avisador de coches en el ángulo muerto, avisador de cambio involuntario de carril, detección de distancia de seguridad del coche que nos precede y luces de emergencia automáticas en frenadas bruscas (a partir de 50 km/h).

También dispondrá opcionalmente de luces de largo alcance automáticas, iluminación delantera adaptativa, asistente de arranque en pendiente y los sistemas que ya se han impuesto como un estándar en cualquier compacto moderno: ABS, distribución electrónica de la fuerza de frenado, asistencia a la frenada EBA, control de estabilidad DSC y control de tracción TCS.

Fuente: Mazda
En Diariomotor: Mazda 6 | Mazda CX-5
Entrevistas en Diariomotor: Ichiro Hirose (I+D en Europa)Peter Birtwhistle (Diseño en Europa)

Mazda 3 2013

Vídeo destacado del Mazda3

Imagen para el vídeo destacado del Mazda3 Botón de play
Portada Ficha Mazda3
Logo de la marca mazda Mazda3
Ahorra 2.332 €  24.350 €

El Mazda 3 es un compacto de cinco puertas moderno que acaba de renovarse por completo, con proporciones similares a las de un Volkswagen Golf.

Ficha 3
Solicita tu oferta
Cargando...