ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

8 MIN

Entrevista a Peter Birtwhistle. Hablamos de diseño KODO y de los futuros Mazda3 y MX-5. ¿En qué se parece un MX-5 a un Mini o un 911?

Si ayer nos tocaba hablar de SKYACTIV en nuestra entrevista con Ichiro Hirose, hoy hablaremos de la segunda pieza fundamental de Mazda en esta nueva era, el autodenominado diseño KODO – Soul of Motion. Entrevistamos a Peter Birtwhistle, el jefe del departamento de Diseño de Mazda Europa, al mando de un equipo de diseñadores con una labor fundamental para esta marca con una concepción del automóvil global.

Será imprescindible hablar del Mazda6 y los prototipos que dieron vida a la nueva berlina de Mazda, el Takeri (2012) y el Shinari (2010). Pero lo más interesante llegó sin duda cuando empezamos a hablar del futuro del diseño de Mazda, los nuevos Mazda3 y Mazda MX-5, o incluso las influencias del jefe de diseño europeo. ¿Cuáles son sus automóviles favoritos jamás construidos? ¿Desearía que algún modelo de Mazda emblemático regresase a los concesionarios?

KODO – Soul of Motion: buscando replicar la pose de un animal en movimiento

El punto de inflexión que nos lleva al diseño de Mazda (KODO) actual, fue el relevo de Laurens van den Acker por Maeda.

Diariomotor: “¿Cuáles han sido los puntos de inflexión del diseño KODO y la evolución estética más reciente de Mazda?”

Para hallar los orígenes de lo que ahora denominamos KODO Design y cuya máxima expresión apreciamos en el nuevo Mazda6, que es el primer modelo que se ha nutrido al 100% de esta filosofía, tenemos que remontarnos a la dirección de diseño en Hiroshima de Ikuo Maeda en el puesto anteriormente ocupado por Laurens van den Acker (ahora en Renault) en 2009.

Peter Birtwhistle: “Maeda-san fue el impulsor de una nueva línea estética concebida en Japón y con el objetivo primordial de transmitir el movimiento. Los verdaderos orígenes de KODO Design (tal y como lo entendemos ahora) se remontan al prototipo Shinari de 2010. Aquellos rasgos quedarían confirmados en 2012 con el prototipo Takeri“.

“KODO Design es la búsqueda de movimiento de la zaga hasta el frontal. El diseño trata de asemejarse a la pose de un animal en movimiento, lo cual expresamos también con el aspecto del frontal o los arcos de los pasos de rueda abultados y musculosos.” (…) “La principal diferencia entre Mazda y marcas alemanas como Audi o BMW – con un diseño más estático – reside precisamente en esa búsqueda de movimiento (añado, lo que Mazda denomina Soul of Motion) incluso cuando el automóvil está parado.”

¿Existe cierto protagonismo europeo en los nuevos rasgos de diseño de Mazda?

Peter Birtwhistle

La gran aceptación del diseño europeo fuera del continente, hace que Mazda se nutra de algunas claves muy tradicionales y mucho de su espíritu nipón para sus diseños globales.

Diariomotor: “En nuestro primer contacto con el prototipo Takeri en 2012 y más tarde con el Mazda6, con el cual guarda un gran parecido, nos encontramos con una estética que en ciertos aspectos y salvando los detalles y los rasgos más japoneses, nos resulta muy europea. ¿Hasta dónde se involucró el departamento europeo de diseño en su desarrollo?

Llegados a este punto Peter Birtwhistle nos contó que todos los departamentos de Mazda contribuyen en todos y cada uno de los modelos globales desarrollados por la marca. Particularmente en el caso del Mazda6, tanto el prototipo Takeri como el producto final se basaron en “muchas ideas que nosotros (el departamento de diseño en Europa) propusimos desde un principio”. Peter Birtwhistle no ocultaba su satisfacción al reconocer que lo primero que pensó al ver el Mazda6 en público en sus primeras exhibiciones fue “(nosotros) lo hemos hecho”.

No obstante para un producto como el Mazda6 pensado especialmente en mercados tan importantes como el de Estados Unidos, se puede decir que la labor primordial de diseño correspondió a otros departamentos fuera de Europa. Con todo lo dicho, también nos reconocía Peter que “el diseño europeo tiene muy buena aceptación a nivel global, por lo que un diseño válido en Europa bien lo será para otros mercados fuera del continente“.

Jaguar E-Type, AC Cobra y los deportivos de los 60: influencias de Peter Birtwhistle

Peter Birtwhistle

Para Peter Birtwhistle los automóviles más bellos jamás diseñados se fabricaron en los 60, Jaguar E-Type, AC Cobra, actualmente sería imposible recurrir a aquella “belleza natural”. El último Mazda que lo hizo, según nuestro interlocutor, fue el último RX-7.

Ya nos habían “chivado” que como buen inglés, Peter Birtwhistle es un apasionado del diseño británico. ¿Por qué no hablar de sus influencias y sus automóviles favoritos? ¿Ha logrado transmitir ese espíritu a los nuevos productos de Mazda?

Peter Birtwhistle: “Me encantan especialmente los automóviles de los años 60, del tipo Jaguar E-Type y AC Cobra. Son automóviles bellos por naturaleza que no necesitan nada más para conquistarte y que te veas inmersos en su belleza. No es como el diseño de los automóviles actuales, en los que dibujas unas líneas y unos gráficos y los adaptas al objetivo final, es simplemente una forma fluida y bella en si misma. Definitivamente en la actualidad no podrías diseñar un automóvil de estas características. Mirando atrás a nuestros productos, es probable que el último automóvil que respondía a estos cánones de belleza fue la última generación de Mazda RX-7“.

No obstante la influencia del centro de diseño europeo, va más allá de los clásicos británicos “aunque yo (Peter) sea el jefe (sonríe)” puesto que “trabajamos con un equipo multinacional con italianos, belgas, franceses, rumanos, alemanes, un cruce de nacionalidades” que enriquece el resultado final.

¿Será el departamento europeo el máximo responsable del diseño del nuevo Mazda3?

Peter Birtwhistle

El departamento europeo “está tomando las decisiones más importantes” que atañen al diseño del nuevo Mazda3 compacto, de cinco puertas.

En tanto el Mazda3 de carrocería compacta es un modelo esencial para Europa y precisamente este continente es el predilecto de los compactos de cinco puertas, nos interesamos por la influencia del departamento de diseño del Centro de Investigación y Desarrollo de Mazda en Oberursel (Alemania). Tras nuestra insistencia, y solo tras nuestra insistencia, Peter Birtwhistle reconoce que “en el caso del hatchback”. el compacto de cinco puertas, “tomamos las decisiones más importantes” que atañen a su diseño.

No obstante “como sucede con otras marcas japonesas como Nissan, en Mazda la influencia del diseño gira en torno a un modelo principal. Y en este caso ese modelo principal es el Mazda6“.

El Mazda MX-5 es un icono y una marca propia a preservar, como el Porsche 911

Peter Birtwhistle

Mazda lucha por preservar el icono y el concepto del MX-5, una marca en si mismo como lo es el Mini o el Porsche 911.

Al consultar por el Mazda MX-5 y la plataforma compartida con Alfa Romeo, Peter Birtwhistle nos reconoce que desconocen por completo el diseño en el que están trabajando sus compañeros de andanzas italianos con un “todo lo que sé al respecto es lo que he leído en la prensa” aunque “puedo imaginarme lo que Alfa Romeo está concibiendo por algún prototipo de Pininfarina que (de alguna forma) puede predecir el futuro Alfa Spider.” Al respecto de su producto, “nosotros (Mazda) llevamos trabajando en la nueva generación de Mazda MX-5 desde hace tres años”.

Hablando del Mazda MX-5 “la marca tiene que profundizar en la diferenciación y el valor de los aspectos más reconocibles del MX-5. Esto quiere decir que necesariamente no adaptaremos todos los rasgos de KODO – Soul of Motion al nuevo MX-5 sino que el Mazda MX-5 seguirá siendo ese roadster tan reconocible y una marca en si misma. El caso del MX-5 es muy parecido a lo que sucede con el Mini y el Porsche 911”. Peter se refiere esencialmente a que un Mini o un Porsche 911, ya sea el modelo comercializado en 2013 o el de hace cuarenta años, sigue siendo inconfundible.

Precisamente hablando de la personalidad y la imagen que hemos tenido durante casi un cuarto de siglo del Mazda MX-5 a la pregunta de “¿podría justificarse un Mazda MX-5 más grande o potente?” Peter nos recuerda que el objetivo sigue siendo “mantener la concepción ligera del Mazda MX-5 y mejorar su eficiencia“. “Su objetivo en ningún caso será apostar por un deportivo más potente que busque competir con un Porsche Boxster o un Jaguar F-Type. Mazda desea preservar su propio nicho y respetar el de sus rivales”.

Peter Birtwhistle

Entrevistas en Diariomotor: Ichiro Hirose, Departamento de Investigación y Desarrollo de Mazda en Europa

Vídeo destacado del Mazda MX-5

Imagen para el vídeo destacado del Mazda MX-5 Botón de play
Mazda Mx 5 30 Aniversario 0719 013
Logo de la marca mazda Mazda MX-5
Ahorra 2.800 €  27.564 €

El Mazda MX-5 es un descapotable biplaza de carácter deportivo que se encuentra disponible sólo con techo de lona de accionamiento manual. Existe una versión de techo rígido practicable eléctricamente (MX-5 RF) que es más cara y pierde parte de la magia, pero también es más práctica.

Ficha MX-5
Solicita tu oferta
Cargando...