Calificación del Gran Premio de Gran Bretaña. Hamilton logra la «pole» y Raikkonen y Alonso pierden opciones

 |  @josetellaetxe  | 

La calificación para el Gran Premio de Gran Bretaña, tal y como hemos venido comentando durante esta pasada semana, estuvo marcada por la meteorología y el insuficiente trabajo realizado el viernes por los equipos con los compuestos. En tanto que la pista había subido de temperatura con respecto al día anterior, incluso en relación a la tercera sesión de entrenamientos libres celebrada durante la mañana de ayer sábado, pero no había alcanzado el grado deseable, la gama propuesta por Pirelli para Silverstone (los medios, vitola blanca, como option: y los duros, vitola naranja, como prime) se insinuaba como una ventaja para aquellas escuderías cuyos vehículos calientan más rápido las gomas, como así resultaría al final.

No obstante, antes de meternos en harina conviene recordar lo que también hemos dicho estos últimos días, que no es otra cosa que dentro de un par de horas, gracias al sol que brilla sobre él, el trazado británico ofrecerá un asfalto en mejores condiciones que ayer y anteayer. También merece la pena tener en cuenta que la meteorología francamente adversa sufrida durante el viernes y la necesidad de probar los neumáticos duros que estarán vigentes desde Alemania a Brasil en la misma jornada, ha derivado en un insuficiente trabajo en un circuito en el que precisamente encontrar el equilibrio adecuado resulta crucial, lo que nos anima a pespuntear lo sucedido en calificación y dejarlo en suspenso hasta ver cómo reaccionan los vehículos sobre una pista que después de tres días, dará lo mejor de sí misma precisamente hoy, cuando se dispute la carrera, y en la cual, el rendimiento real de los compuestos supone un completo enigma.

Dicho esto, la Q1 comenzaba rápido. Los vehículos y los pilotos trataban de superar el corte a la Q2 cuanto antes mientras toda la parrilla esperaba que el asfalto mejorara. Sin duda, la sorpresa de la tarde la dio Ferrari al retener en garajes a Fernando Alonso mientras en el box italiano se cruzaban los dedos para que nadie fuese capaz de desbancar al asturiano, quien finalmente quedaba 15º con un tiempo de 1’32”266, suficiente para tener las espaldas cubiertas con Pastor Maldonado (Williams), quien hacía el 16º y por tanto cerraba la lista de pilotos que pasaban a la Q2.

La Q1 era liderada por un rapidísimo Lewis Hamilton sobre el W04 de Mercedes AMG (1’30”995), y quedaban descartados para entrar en la fase siguiente: Max Chilton (Marussia); Giedo Van Der Garde (Caterham), quien además corría sabiendo que sería penalizado con 5 puestos; Jules Bianchi (Marussi); Charles Pic (Caterham); Esteban Gutiérrez (Sauber); y Valtteri Bottas (Williams).

La Q2 comenzaba con algo más de tranquilidad que la Q1. Las cartas estaban sobre la mesa y había que jugarlas correctamente de cara a afrontar la tercera tanda y definitiva, sin prisas pero sin pausa. Los Red Bull comenzaron a amenazar a sus rivales inmediatamente, de manera que Sebastian Vettel lideraría la tabla de tiempos con un discreto 1’30”990, crono tan sólo 5 milésimas más rápido que el obtenido en Q1 por Lewis Hamilton, y atrás comenzaban los descartes: Pastor Maldonado (Williams); Nico Hulkenberg (Sauber); Sergio Pérez (McLaren); Jean-Éric Vergne (Toro Rosso); Felipe Massa (Ferrari); y el segundo McLaren, con Jenson Button al volante.

La Q3 iba a estar llena de sorpresas. Los Mercedes AMG mostraron bien pronto sus credenciales, proponiéndose como el enemigo a batir en Silverstone. Inalcanzables para los hombres de Red Bull, al final sería Lewis Hamilton, el único hombre que bajaría del 1’30”000 durante la jornada (1’29”607), quien se llevaría la pole, seguido a muy corta distancia por su compañero de equipos, Nico Rosberg, y por Sebastian Vettel.

El 4º mejor crono sería para Mark Webber. Tras él se colocaría un estupendo Paul Di Resta (Sahara Force India), que a la postre sería relegado al fondo de la parrilla tras ser penalizado porque su vehículo no llegaba al peso mínimo. En 6ª posición terminaba el explosivo Daniel Ricciardo (Toro Rosso), a quien seguía el segundo Sahara Force India, el de Adrian Sutil. En 8ª concluía Romain Grosjean, y cerrando la tabla de los hombres más rápidos, Kimi Raikkonen y Fernando Alonso.

En líneas generales y como decíamos al comienzo, conviene tomar todos estos datos con la suficiente cautela, ya que es muy seguro que Ferrari y Lotus hayan previsto jugar sus bazas en Silverstone en base a realizar una parada menos en garajes que sus rivales al título. En este sentido, cabe decir para terminar que a pesar de que Pirelli esperaba que el abanico de pasos por boxes fuese de 3 de media, las condiciones del piso británico (fundamentalmente su baja temperatura) y la dureza de los compuestos traídos por la milanesa al Gran Premio de Gran Bretaña, proponían a última hora de ayer 2 paradas como la estrategia más idónea.

En todo caso, dentro de una hora saldremos de dudas.

 

Fuente: Formula1.com / Statsf1.com
En Diariomotor: Renault RS01, «The yellow teapot». El primer turbo en Fórmula 1

Lee a continuación: Renault RS01, «The yellow teapot». El primer turbo en Fórmula 1

Ver todos los comentarios 2
  • guindilla

    Se dice clasificación, no se ha calificado nada.

  • guindilla

    Por lo demás excelente artículo, como todos