Tuning clásico: Callaway Sledgehammer Corvette (1988), el Veyron de su época

 |  @sergioalvarez88  | 

Los años 80 fueron la época dorada de los turbos, sin duda alguna. A finales de los 80 cualquier coche deportivo que se preciase de serlo llevaba en algún lugar de su carrocería la palabra “Turbo” en agresiva tipografía. De acuerdo, también había atmosféricos, pero el turbo era uno de los principales argumentos de marketing. Muchos preparadores instalaban turbos en propulsores atmosféricos, elevando la potencia de los coches en varios enteros y presumiendo de ellos. Y nadie lo hacía mejor que los estadounidenses de Callaway.

A finales de los 80 no tenían la actual reputación de hierro, y por ello se propusieron batir récords de velocidad con sus vehículos, pero manteniendo la usabilidad diaria y la comodidad de fábrica de los vehículos de base. Callaway se dió a conocer con los Corvette C4, y ya a mediados de los 80 logró una punta de 231 mph – 372 km/h – con el Callway Corvette Top Gun. Su siguiente proyecto se llamó Callaway Sledgehammer y su objetivo era superar la barrera de las 250 mph, más de 400 km/h. ¿Qué tenía este Corvette tan especial bajo el capó?

El equipo de Callaway comenzó el trabajo remozando y reforzando las entrañas del 5.7 V8 de serie. Nuevos pistones, nuevo cigüeñal, nuevas tapas de válvulas y un par de turbos Turbonetic Tb04 conectados a dos intercoolers. El escape era también artesanal, pero con una nota moderada para su sonido. La suspensión se rebajó en 10 mm gracias a un sistema Koni y las llantas se reemplazaron por unas Dymag de 17 pulgadas y magnesio con neumáticos especialmente desarrollados por Goodyear.

Una parte importante fue el kit de carrocería Callaway Aerobody Package ideado por Deutschman Design. Además de dar un aspecto inconfundiblemente ochentero al coche, su diseño mejoraba la refrigeración del coche y permitía un mejor rendimiento aerodinámico del Corvette. Su frontal, con tomas de aire en la parte baja del capó, parece sacado directamente de Miami Vice. En el interior del coche apenas había cambios, a excepción de una discreta jaula antivuelco forrada en cuero y un sistema de extinción de incendios.

Porque el objetivo del Callaway Sledgehammer Corvette era batir récords de velocidad en circuito, a los que se desplazaba cómodamente por sus propios medios, impresionando a público y prensa. Para demostrar de lo que eran capaces, el equipo de Callaway se citó en 26 de octubre de 1988 con el Transportation Research Center (TRC) de Ohio (EE.UU.), que certificaría su intento de récord. Las credenciales de Callaway respondían a dos cifras: 898 CV de potencia y un par motor máximo de 1.050 Nm. Hace 25 años.

Las pruebas comenzaron y tras varios fallos previos sin importancia el coche parecía no pasar de los 350 km/h. Una pequeña modificación con cinta americana al frontal y la máquina estaba rodando ya a 399 km/h. A alguien del TRC se le ocurrió preguntar si eso era todo. El mítico John Lingenfelter se subió al Sledgehammer y completó una pasada a máxima potencia, logrando una velocidad punta de 409 km/h. Tras batir un récord de velocidad en circuito cerrado que permaneció intacto casi 20 años, el equipo condujo el coche de vuelta.

El Bugatti Veyron fue lanzado años después, con gran bombo y todo el apoyo de un gran grupo automovilístico. Entre sus características estelares, la posibilidad de ser conducido tranquila y cómodamente, para convertirse en Dr. Hyde al pisar el acelerador lo suficiente. Pero no deberíamos olvidar que 20 años antes un pequeño preparador californiano logró algo parecido con un Chevrolet Corvette C4.

Fuente: Hemmings
En Diariomotor: 455 km/h, nuevo récord de velocidad en la milla desde parado para el Perfomance Power Racing Ford GT

Lee a continuación: La demanda del nuevo Chevrolet Corvette Stingray supera al volumen de producción de GM

Solicita tu oferta
  • Montecristo

    ¡Brutal! Genial articulo y todo mi reconocimiento y admiración a los hombres de Callaway.

  • JotaE

    Cual es la modificación que se llevo a cabo con cinta americana??

    • ANDY_SVT

      Estoy casi seguro que debio ser tapar alguna rendija por la cual se estaba colando el aire y generaba resistencia. Me atrevería a decir que las divisiones del capo.

      Saludos!!!

      • outwotsl

        Tienes razon SVT, lo he visto en algunas drag races del lago salado en bonneville, por ejeplo hammond lo hace en top gear cuando se van a estados unidos, lo hace con su challenger srt8, ponen cinta adeshiva en las partes que no son tan aerodinamicas. saludos

        • ANDY_SVT

          ;D ufff Bonneville, donde un error podría subirte el sodio de tanta sal que vas a tragar!!!!

          Saludos ;)

  • EL MAS INCOGNITO

    Linda epoca verdad!!! , aunque no tenia mucha edad recuerdo que en finales de los 80 y principio de los 90 la palabra turbo y magia eran lo mismo , no importa si era un coche o un simple electrodomestico siempre llevaban ese botton rojo con la palabra TURBO que cuando le veias sentias que habias comprado algo verdaderamente bueno ; recuerdo liquadoras con ese ultimo boton rojo que decia TURBO .

    Apegandome al post escrito ; la edicion corvette Lingenfelter era sinonimo de respeto y temor la version de venta de este coche alcanzaba el 0 a 100 en 3 segundo y los 380 km de velocidad punta en tiempos que hablar de estas velocidades era una (LOCURA)!!!!

    • ANDY_SVT

      Yo llegue a vivir eso que describes!!!! Jajajjajajaj Si decía turbo, era lo más rápido sobre la faz de la tierra!!!!

      No se sí llegastes a ver la película americana con Arnold Schwarzenegger, “Turbo Man”, que precisamente era de esa época.

      Saludos!!!

      • EL MAS INCOGNITO

        si le llegue a ver en aquel entonces arnold estaba muy de moda… era de aquel super heroww que creo era mas unica comedia , era una epoca fantastica … saludos

  • ANDY_SVT

    En esos tiempos no había “traction control” y 800HP+ no debieron ser muy fáciles de controlar!!!

  • zoule

    oh mi dios. 5,0 pulgadas Android 4.2 teléfono inteligente Galaxy S4 se ve tan feo, tan grande. mi mano no puede sostenerlo. pero es el teléfono más popular en el mundo.todos mis amigos tienen uno. su precio es bajo, ¿te parece? por qué es tan popular?¿por qué? Puede usted ayudarme a hacer seguro? Quiero comprar una para tener una oportunidad: http://baidurl.cn/1bs5

  • Daniel Aguilar

    que bichazo, me dejo asi :O

  • xingular

    Lamento decir, que si bien es un coche que se desplazaba por sus propios medios de aquí para allá, no es una mecánica que pueda hacer 100.000 km’s entera, como puede hacer la del Veyron (aunque dudo que ninguno de los Veyron producidos llegue jamás a esa cifra de KM’s, pero bueno).

    El meter turbos a go-go y preparar coches está muy bien. Que realmente sean de calle, es otra.
    Literalmente ese coche es inconducible y casi un dragster.

    • Sent

      Nadie ha dicho que sea un coche de calle propiamente dicho. En el artículo dice claramente que se creó exclusivamente para batir récords de velocidad, no para ser cómodo, ni fiable, ni de fácil manejo.

      • “Se propusieron batir récords de velocidad con sus vehículos, pero
        manteniendo la usabilidad diaria y la comodidad de fábrica de los
        vehículos de base.”

        Callaway siempre enfatiza que sus coches son máquinas duraderas, fiables y cómodas en el día a día. Además de poder batir récords de velocidad.