Ni sensores ni cámaras, el método preferido para aparcar de dos de cada tres conductores sigue siendo al toque

 |  @davidvillarreal  | 

Ni los sensores de aparcamiento (traseros, delanteros, periféricos), ni las cámaras de aparcamiento (traseras y en 360º), ni los asistentes de aparcamiento con dirección pilotada (en los que el conductor únicamente tiene que acelerar y frenar) han logrado desbancar al método más antiguo de todos, el aparcamiento al toque.

La tecnología avanza y aboga por sistemas cada vez más sencillos y efectivos para aparcar, dispositivos que a priori deberían hacernos la vida más sencilla. Pero tal y como anunciaba la Asociación de Automovilistas Reunidos para Hablar de sus Cosas, el método preferido por dos de cada tres conductores sigue siendo el aparcamiento al toque, la referencia sensorial del empujón al coche junto al que aparcamos, la referencia sonora del crujido de los parachoques al hacer contacto. Ningún avanzado sistema de nueva generación ha logrado replicar esa sensación indescriptible de empujar a los coches que nos rodean para hacernos sitio en lugar habilitado para aparcar.

Los defensores de este antiguo sistema, utilizado desde tiempos inmemoriales, reconocen que la principal motivación del aparcamiento al toque sigue siendo evitar el bochorno de tocar el bordillo, y en el peor de los casos subir una rueda a la acera. Diariomotor ha tenido acceso a las declaraciones de uno de los defensores del aparcamiento al toque, que prefiere permanecer en el anonimato, ante lo cual nos referiremos a él como Fitipaldi, quien asegura que “ante el temor de que algún viandante piense que es un mal conductor, por no haber aparcado el coche en la segunda maniobra, prefiere besar el parachoques del coche aparcado detrás del suyo”.

Tan importante como aparcar a la segunda maniobra y sin subir una rueda al bordillo, el hecho de encontrar un hueco suficientemente espacioso para nuestro coche. Del aparcamiento al toque, surgieron los promotores de la famosa faja turbo y del “si no hay hueco para mi coche, yo me lo hago con pequeños empujoncitos, a lo Ricky Martin, con el un, dos, tres, un pasito pa’lante María, un, dos, tres, un pasito pa’atrás” y – apostilla Fitipaldi – “aparcao”.

La Asociación de Automovilistas Reunidos para Hablar de sus Cosas reconocía su preocupación por el hecho de que, con tantos todocamino y la desaparición de los auténticos todoterreno de antaño, se esté acabando con el mejor aliado del aparcamiento al toque, las protecciones de acero galvanizado del frontal, que como todo el mundo sabe se inventaron precisamente para aparcar al toque.

También se han hecho eco de otra de las preocupaciones de los amantes del aparcamiento al toque, la bola de remolque. Denuncian que “muchos conductores se han unido a la moda de llevar una bola para enganchar el remolque y lo peor de todo”, tal y como se quejaba amargamente nuestro confidente Fitipaldi es que “la mayoría no tienen una caravana de tipo roulotte y ni tan siquiera un remolque” para hacer uso de su bola, “habría que tomar cartas en el asunto para acabar con esa falta de civismo y poco respeto por las propiedades ajenas”.

Obviamente, este artículo no es más que una sátira acerca del aparcamiento al toque. La Asociación de Automovilistas Reunidos para Hablar de sus Cosas, es una organización ficticia y cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. En un día tan señalado como este 28 de diciembre queríamos dedicar un homenaje – y seguimos siendo irónicos – a todos aquellos que gustan, disfrutan y acostumbran a aparcar al toque. También a uno de los medios de información más serios y divertidos que conocemos, El Mundo Today. Para todos ellos, con todo nuestro cariño.

Imágenes y vídeos vía Pinterest de Bad Parking y Carscoop

Lee a continuación: Lamborghini Huracan: 5 claves para entender rápidamente al nuevo deportivo de Sant’Agata Bolognese

  • Carlos

    Hand parking lo llamamos en Galicia, “Dale, dale, dale..PUM!!, Para!!!!

    • r750

      como asi

  • .Motorhome.

    Lo peor de todo es que es verdad.

  • Alejandro

    Me da asco la gente que aparca al toque, es el poco respeto por el coche de la otra persona.

    • AliciaG

      Y hacia el suyo propio!

      • Alejandro

        El suyo que lo queme si quiere xD

  • Alberto Piqueras Ramos

    Es una lástima la forma de destratar a los coches propios y ajenos, por suerte manejo desde hace 50 años y viví ” otro mundo “, donde los conductores eran todos profesionales y para conseguir el carné de conducir llevaba varios días de demostraciones de destreza y conocimiento de las reglas de convivencia en el tránsito. Ahora es lo que tenemos, lo negativo es que siempre podremos estar peor, es sólo cosa de proponérselo.

    FELICIDADES.

    • xingular

      ¿En el árbol había coches? Y más donde tu vives “profesionales” juas juas.

      • Alberto Piqueras Ramos

        Estimado Señor xingular:

        En el país donde yo vivo, es el país más avanzado socialmente de América, no lo dice quien escribe, lo dice la Historia, donde acaba de ser enunciado por la revista Economist, como país del Año 2.013.
        Cuando en 1.963 empecé a conducir existían ciertos códigos que si no los respetabas no te daban el carné de conducir, pues se entendía que llevar un coche entre manos podría ser más peligroso que llevar un misil.

        En general no son de mi agrado tus comentarios, además no creo haberte contestado, hasta ahora, ninguno de ellos ni participado en los mismos; por lo cual te ruego que emplees el mismo accionar que quien esto escribe.

        Atetamente, Alberto Piqueras Ramos.

      • xingularito

        Deja de molestar con tus insultos y desconsideraciones, y lárgate de aquí anda.

      • Tifossi

        T pediría un poquito d educación, pero como tienes ni idea d lo q es…

    • ADN

      Triste pero cierto, recuerdo cuando obtuve por fin el permiso legal para conducir. Sólo tuve que pagar lo correspondiente en la oficina y jamás pasé por ningún examen.

      Era muy consciente de que si bien no era obligatorio, debía ser un conductor responsable y pude manejar con un examen más estricto: con la atenta y correctiva mirada de mi padre quien esperaba cualquier fallo en mi manejo para prohibirme sacar el coche hasta comprar uno propio.

      Lamentablemente hoy día cualquiera puede hechar mano de un coche sin saber lo básico.

  • xingular

    Porque pasamos de gastarnos el dinero en extras gilipollas.
    Además los paragolpes pues… su propio nombre lo indica ;)

    • Alejandro

      Ya sabemos en DM que xingular aparca al toque.

  • vitinen

    Los torpes aparcando suelen ser torpes conduciendo…

  • AB

    Como demuestra la primera foto del reportaje, no hay nada como el estacionamiento “al toque”, o, dicho de otro modo, el sistema de “por mis cojones que ahí entra mi coche”…

  • Aarón Ramírez

    Pues te diré que a mí no me gustan los chorromil sistemas que existen para facilitarle la vida a los conductores estúpidos… y no es broma, no cualquiera debería coger un coche.

    • BOB

      Tienes razon, solo los vuelve mas torpes al conducir.

  • xupxup

    Vaya, parece una inocentada de esas, de todas formas, cuanto más subdesarrollado es el país o menos cultura automovilistica tiene, mas situaciones a la rusa puedes contemplar. En España también a veces puedes observaras esas conductas de paleto flipado. Feliz 28 de diciembre y a por el niño, a por el niño ya….

  • juan

    es lo básico que tienes que saber entre otras cosas para conducir… por esa razón ocurren accidentes…