ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Hamburgo quiere ser ciudad libre de coches en tres lustros

Desde hace años hemos visto como las ciudades europeas iban convirtiéndose poco a poco en un entorno hostil para el automóvil privado. Parquímetros, congestión del tráfico, peajes, zonas peatonales y limitadas a residentes y servicios públicos. El interés por reducir los problemas asociados a los automóviles e incluso, por otro lado, el afán recaudatorio de muchos ayuntamientos, ha conseguido que los desplazamientos urbanos sean cada vez más complicados, especialmente en el centro de las grandes urbes y las capitales. Nada comparado con lo que nos espera en los próximos años.

No te pierdas nuestro interesante reportaje sobre la historia de las ciudades y el automóvil en Tecmovia

En Hamburgo están decididos a convertirse en ciudad libre de coches en un plazo entre quince y veinte años. Hablamos de la segunda ciudad más poblada de Alemania, con 8 millones de habitantes en el área metropolitana de la urbe y el extrarradio. A partir de entonces, el único medio de transporte posible para desplazarse por una extensión de 7.000 hectáreas sería a pie o en bicicleta o utilizando, por supuesto, las líneas de metro subterráneo U-Bahn ya presentes y las que se añadan en los próximos años. En el proyecto Green Network Plan de Hamburgo no habrá sitio para los coches.

Hamburgo

Sinceramente nos cuesta creer que se vayan a cumplir previsiones a 20 años vista. En cualquier caso, la eliminación del automóvil privado en las ciudades viene produciéndose desde hace años y no solo en Hamburgo.

Ante el reto medioambiental que se nos plantea en los próximos años, Hamburgo habría optado por cortar de raíz con uno de los problemas (que ni mucho menos es el único ni el más importante). A su favor, la existencia a día de hoy de extensas áreas verdes y zonas ajardinadas que crecerían hasta ocupar toda la ciudad. Por otro lado, ninguna ciudad puede plantearse un proyecto de tal magnitud sin ofrecer un sistema de transporte público muy eficiente y, aún así, tendrán casi dos décadas para convencer a sus habitantes de que dejar el coche en casa es la opción ideal para moverse por Hamburgo.

Aunque el proyecto urbanístico de Hamburgo salga adelante y las zonas verdes vayan ganando terreno, hacer previsiones a dos décadas vista sigue siendo demasiado atrevido.

Por suerte para los que gustamos de conducir hasta para ir a comprar el pan, aún queda mucho tiempo para que de verdad podamos hablar de ciudades sin coches. Pero por desgracia nos tendremos que acostumbrar al panorama que nos aguarda, a restricciones por emisiones y eficiencia energética en el centro de las urbes y en algunos casos, incluso, restricciones totales al tráfico privado.

Sobre si las ciudades acabarán con el automóvil o no, prefiero quedarme con la opinión de aquellos que creen que el urbanismo del futuro reinventará el concepto de automóvil, pero no acabará con él.

Fuente: The Guardian vía El Economista
En Tecmovia: “La ciudad reinventará el automóvil”. Entrevistamos a Harald N. Rostvik, el arquitecto tras el éxito eléctrico en Noruega

Cargando...