Hamburgo quiere ser ciudad libre de coches en tres lustros

 |  @davidvillarreal  | 

Desde hace años hemos visto como las ciudades europeas iban convirtiéndose poco a poco en un entorno hostil para el automóvil privado. Parquímetros, congestión del tráfico, peajes, zonas peatonales y limitadas a residentes y servicios públicos. El interés por reducir los problemas asociados a los automóviles e incluso, por otro lado, el afán recaudatorio de muchos ayuntamientos, ha conseguido que los desplazamientos urbanos sean cada vez más complicados, especialmente en el centro de las grandes urbes y las capitales. Nada comparado con lo que nos espera en los próximos años.

No te pierdas nuestro interesante reportaje sobre la historia de las ciudades y el automóvil en Tecmovia

En Hamburgo están decididos a convertirse en ciudad libre de coches en un plazo entre quince y veinte años. Hablamos de la segunda ciudad más poblada de Alemania, con 8 millones de habitantes en el área metropolitana de la urbe y el extrarradio. A partir de entonces, el único medio de transporte posible para desplazarse por una extensión de 7.000 hectáreas sería a pie o en bicicleta o utilizando, por supuesto, las líneas de metro subterráneo U-Bahn ya presentes y las que se añadan en los próximos años. En el proyecto Green Network Plan de Hamburgo no habrá sitio para los coches.

Sinceramente nos cuesta creer que se vayan a cumplir previsiones a 20 años vista. En cualquier caso, la eliminación del automóvil privado en las ciudades viene produciéndose desde hace años y no solo en Hamburgo.

Ante el reto medioambiental que se nos plantea en los próximos años, Hamburgo habría optado por cortar de raíz con uno de los problemas (que ni mucho menos es el único ni el más importante). A su favor, la existencia a día de hoy de extensas áreas verdes y zonas ajardinadas que crecerían hasta ocupar toda la ciudad. Por otro lado, ninguna ciudad puede plantearse un proyecto de tal magnitud sin ofrecer un sistema de transporte público muy eficiente y, aún así, tendrán casi dos décadas para convencer a sus habitantes de que dejar el coche en casa es la opción ideal para moverse por Hamburgo.

Aunque el proyecto urbanístico de Hamburgo salga adelante y las zonas verdes vayan ganando terreno, hacer previsiones a dos décadas vista sigue siendo demasiado atrevido.

Por suerte para los que gustamos de conducir hasta para ir a comprar el pan, aún queda mucho tiempo para que de verdad podamos hablar de ciudades sin coches. Pero por desgracia nos tendremos que acostumbrar al panorama que nos aguarda, a restricciones por emisiones y eficiencia energética en el centro de las urbes y en algunos casos, incluso, restricciones totales al tráfico privado.

Sobre si las ciudades acabarán con el automóvil o no, prefiero quedarme con la opinión de aquellos que creen que el urbanismo del futuro reinventará el concepto de automóvil, pero no acabará con él.

Fuente: The Guardian vía El Economista
En Tecmovia: “La ciudad reinventará el automóvil”. Entrevistamos a Harald N. Rostvik, el arquitecto tras el éxito eléctrico en Noruega

Lee a continuación: Salón de Detroit 2014. Un repaso a lo mejor de cada stand en imágenes

  • EL MAS INCOGNITO

    Que decir! ,aunque segun ellos sera un proceso de años al escuchar estos me planteo muchas preguntas que para entenderlas o razonarlas lo primero es olvidar los maticez politicos ; como por ejemplo como sera la movilidad de los ejecutivos de alto perfil , y aquellas personas que si verdaderamente requieren del coche como mucho sabemos , otro ejemplo tangible y que nos sucede a todos como sera hacer compras o comprar muchos paquetes en una ciudad donde no este la presencia del coche como tal ; respeto las politicas pro-ambiente pero a la ves creo que algunas se pasan a lo radicar mientras no exista la teletransportacion el automovil sera rey en las ciudades de una u otra manera.

    • xingular

      Taxi. O, no hay problema, cuando eso se de, habrá un vagón o metro/tram especial para ellos.

      Bueno, ahora en serio. Otra cosa es si los alemanes les van a dejar. Pues ellos saben que el futuro no es fabricar sillines de bici.

      Este no dura las próximas elecciones.

      • EL MAS INCOGNITO

        Es algo muy cierto

  • Patek

    Otro exabrupto delirante de babosos ecotalibanes al servicio del NOM. Acelerando su agenda de destrucción de naciones en pos de su nueva EURSS en la que sólo los prebostes del Soviet tienen derecho a moverse libremente en lujosas limusinas mientras el ganado se mueve atiborrado en el transporte público. Ladran, luego cabalgamos.

    • miliciano

      Si todos esos mangantes y corruptos de la casta se largaran al desierto con sus hipertrofiadas burocracias, ministerios, departamentos, ONGs fantasma etc verías que rapido se reducía la contaminación a un tercio.

    • r750

      malditos ecotalibanes los matare a todos uno por uno jajajjajajjajaj

  • Angry

    Hamburgo la ciudad mas aburrida del planeta en 3…2….1….

    • Juan

      Nunca ha sido una ciudad divertida si la comparamos con una española.

  • Hamburgués

    ¡Pues yo vivo en Hamburgo y ni me planteo utilizar en coche! Se puede llegar en transporte público a cualquier lado, hay dos sistemas ferroviarios y una red de autobús y ferries super bién montada. Además hay trenes y autobuses nocturnos los fines de semana.
    A quince años vista puede parecer demagogo, pero los tiempos cambian. De pequño me imaginaba siempre de mayor con coche, ya hora no quiero uno ni en pintura…Bueno, a un León de nueva generación no le haría ascos :p

    • xingular

      ¿Y en qué trabajas?

    • alexferrod

      Yo he vivido en hamburg y la verdad que el coche no tiene sentido, cruzar el rio o los atascos en hauptbanhof es un suplicio, el transporte publico va de lujo y si necesitas moverte fuera alquilas un polo para el finde, hay suficientes supermercados de barrio y el metro va de lujo

      • xingular

        ¿Y porque todos tenemos que ir o pasar por hbf para ir al trabajo?

      • Juan

        El coche no es útil en determinados desplazamientos, pero si tienes que moverte en largas distancias (más de 10km) el coche es muy útil, sobre todo si andas justo de tiempo. Con esta ciudad ocurre lo mismo que con Colonia. Tienen una buena red de transporte público que permite moverse por la ciudad de una forma ágil, siempre y cuando los desplazamientos no sean muy largos. En caso de tener que moverte en largas distancias y no querer destinar mucho tiempo al desplazamiento el vehículo privado es una buena herramienta. Además que no tenemos que olvidar que no todos viven en la zona céntrica de la ciudad.

        • Patek

          Esto es una muestra de la mentalidad colectivista inculcada en los colegios públicos de la UE, inconcebible en EE.UU. ¿Por qué narices voy a tener que meterme en vagones atiborrados de gente que huele mal o padece enfermedades infecciosas? El automóvil es el mayor símbolo de autonomía y libertad personal, de ahí que sea el foco de la ira de los tiranos.

          • Juan

            Lo que está ocurriendo es que determinados lobbys están realizando unas campañas muy agresivas contra el automóvil, y esta calando en la población que el coche es malo, muy malo. Una idea infantil, sobre un medio de transporte que ha generado y sigue aportando mucho dinero a Europa.

            A mi el coche me permite un nivel de movilidad que no me puede dar con la misma calidad el transporte público, porque es literalmente imposible.

          • Patek

            Está clarísimo. Mientras callan con respecto a contaminadores mucho más importantes como el transporte pesado, ferrocarril, transporte marítimo, e incluso el tabaco, que según la propia UE contamina más las ciudades que los coches y la industria juntos.

    • Juan

      Un poco contradictorio tu mensaje. No quieres un coche ni en pintura, pero a un SEAT León de nueva generación no le haces asco. Por cierto. El transporte público depende en gran parte del dinero que se obtiene gracias a la venta de vehículos. Si el grupo VAG, BMW o Daimler merman sus ventas, ese fantastico transporte público también verá mermados sus recursos. Este año pasado se han reducido las ventas de coches en Alemania, y se espera que este 2014 siga la tendencia, sin buenas expectativas para 2015.

    • Patek

      Esto es una muestra de la mentalidad colectivista inculcada en los colegios públicos de la UE, inconcebible en EE.UU. ¿Por qué narices voy a tener que meterme en vagones atiborrados de gente que huele mal, padece enfermedades infecciosas o delincuentes organizados? El automóvil es el mayor símbolo de autonomía y libertad personal, de ahí que sea el foco de la ira de los tiranos.

  • AB

    Atascos, imposibilidad de aparcar, lentitud… la verdad es que en muchas ciudades se está volviendo un verdadero problema conducir. Mucha gente está ya prescindiendo del coche en las ciudades sin necesidad de prohibir nada, el volumen del tráfico es en sí lo suficientemente disuasorio como para plantearse dejar el coche en casa a menos que sea estrictamente necesario.

    • xingular

      Frente a esos problemas, las ciudades hacen lo contrario.

      Luego es eso, menos coche, menos venta, mas miseria y se preguntan ¿por qué?

    • Juan

      Te aclaro una cosa. Con la crisis que estamos viviendo la gente cuando no puede/quiere usar el coche lo que hace no es dejarlo en casa, sino venderlo, y es probable que no vuelve a comprar otro. Un coche parado siempre, siempre, siempre hace perder dinero si no le damos uso. Un vehículo debe emplearse en parte de los desplazamientos que realicemos, sino es mejor no tenerlo. Yo me muevo poco por el centro de la ciudad, y bastante por fuera de ella, por lo que el coche me es muy útil, no solo por su comodidad, sino por su rapidez.

      Por cierto. El sector del automóvil es que el segundo que más aporta al PIB de España, después del turismo. El año pasado bajó un 2%. Si este sector no sale adelante, en este país no tenemos otro que sea capad de suplir lo que deje de aportar, ni siquiera el turismo que tan de moda está será capad. Más de uno no se da cuenta que está tirando piedras sobre su propio tejado.

      • AB

        Tu mismo das la solución al problema que planteas …”Yo me muevo poco por el centro de la ciudad, y bastante por fuera de ella, por lo que el coche me es muy útil”… Cuando el coche es útil se utiliza y cuando no, se deja en casa. Eso es todo.

        • Juan

          No has entendido mi mensaje. España es un país dependiente del automóvil. Si se siguen tomando medidas contra el sector (por mucho plan pive que saquen) al final terminará por no seguir aportando la cantidad de dinero que aporta ahora a las arcas del estado. Es necesario encontrar un sustituto a este sector si se sigue con la política urbana actual. Se llevan muchos años demonizando al automóvil, cuando es un medio de transporte excelente. Pero la tendencia actual es la que es, y deberíamos todos de pensar de donde conseguiremos el dinero que ahora obtenemos con los coches, más que nada para poder pagar hospitales, colegios, bibliotecas, etc.

          • AB

            Investiga a donde van 8 de cada 10 coches fabricados en España. Por si no te funciona bien el buscador, te doy una pista: http://www.expansion.com/2013/12/11/empresas/motor/1386761816.html

            No conviene hacer afirmaciones aventuradas sin conocer los datos.

          • Juan

            La situación actual puede variar completamente de un año a otro. Te recuerdo que en Europa en el 2013 el mercado ha descendido un 1,7%, y en Alemania un 4,2%.

          • Patek

            Qué más da dónde se vendan los coches. Allá donde los nuevos tiranos cierren las ciudades se resentirá la venta.

  • Annonym

    Pues a mi me gustaria saber a cuantos de los que comentan aqui reciben “pan” de los lobbys automobilísticos, porque se ve cada comentario…En fin, tiempo al tiempo.