Fórmula 1. McLaren se postula claramente como candidata al título

 |  @josetellaetxe  | 

En un año de tránsito, McLaren, que la temporada que viene estrenará alianza con Honda para disputar el campeonato 2015, se preveía que mostrara en cierta medida un perfil bajo acorde con la situación que está viviendo en su forzada convivencia con Mercedes-Benz, en la que será su última sesión con la alemana.

Lejos de cumplir los pronósticos, o de querer cumplirlos, más bien, la de Woking, seriamente mermada por el paso de Lewis Hamilton y Paddy Lowe a Mercedes AMG, ha cogido el toro por los cuernos y ha demostrado una vez más por qué es la segunda escudería más laureada del Mundial de Fórmula 1 tras Ferrari, renovándose al completo y ofreciendo en el MP4/29 de este año una magistral y contundente respuesta a todos aquellos que esperaban que durante 2014, la británica doblara una vez más la rodilla.

La salida de Checo Pérez y su sustitución por Kevin Magnussen solo ha sido la punta del iceberg. Ha vuelto Ron Dennis al primer plano del equipo y una de sus primeras decisiones pasaba por arrinconar a Martin Whitmarsh y contratar a Éric Boullier (ex Lotus), con la intención de que la escudería ganara en agresividad en pista.

La presencia del galo en el wall de la de Woking no es un asunto menor aunque lo parezca. Rápido y contundente en sus decisiones, amén de ágil y astuto, Boullier es uno de los individuos que pasa por tener las ideas más claras del paddock, razón por la cual se le arroga el mérito de haber llevado a su antiguo equipo a lo más alto durante 2013, cuando Kimi Raikkonen y Romain Grosjean militaban en la de Enstone.

Obviamente, tampoco el francés es la respuesta a lo que pudimos ver en Albert Park, porque tras años de ir un poco desacompasada y asumiendo en cierto modo su papel de segundona, McLaren vuelve a suponer en la actualidad un nucleo duro sobre el que pivotan las personalidades que la componen.

Jenson Button, de momento imprescindible al menos hasta que desembarque Honda —su concurso ha sido estimable en las negociaciones previas (su novia es japonesa y conoce de sobra el percal de la nipona porque fue piloto oficial de BAR-Honda) y sería descabellado pensar que resulta a día de hoy sustituible—, y Kevin Magnussen, forman una dupla consistente sobre la pista, capaz de extraer hasta sus últimas gotas las bondades de un MP4/29 diseñado por Tim Goss, que ha sorprendido por su rendimiento a propios y extraños.

Dennis sí es la respuesta adecuada. El viejo boss no quería perder esta oportunida en cierto modo única, y el aroma que destilaba su equipo en Melbourne olía a su sombra, hasta el punto de que el propio Éric Boullier ha tenido que salir al paso de las insinuaciones que mencionaban la participación de Ron Dennis en la estrategia de carrera.

Sea como fuere, el segundo y tercer puestos conseguidos por la escuadra británica en Albert Park, una vez Daniel Ricciardo era descalificado, nos proponen un escenario en el que Mercedes AMG es la pieza a cobrar. McLaren lleva la misma unidad de potencia que los vehículos de Brackley, Mercedes-Benz, pero el diseño del MP4/29 parece más dócil y resultón que los W05, y Dennis, no Bullier (atentos al dato), ya asegura que Button y Magnussen pueden ir medio segundo más rápidos en Malasia que en Australia.

 

En Diariomotor: Fórmula 1. Renault comienza su recuperación

Lee a continuación: Fórmula 1. Ocurrió en Imola, 2005

  • EL MAS INCOGNITO

    Gracias a dios mclaren viven…! , mis muchachos de mercedes la tienen dificil puede ver en el horizonte un nico logrando punto un hamilton en una batalla contra jenson el cual conoce sus mañas
    y magnusen de poner a prueba a lewis a fondo … me agrada que regrese dennis hacia falta! , me hizo falta… todavia mi corazon es de ross y mercedes :)

    • Jose Tellaetxe Isusi

      Me temo que como Dennis tenga razón con lo del medio segundo que pueden aportar, vamos a disfrutar en Sepang de lo lindo ;)

      Un abrazo

      Jose

      • Alberto Piqueras Ramos

        Estimado José:

        Después de leer con detenimiento tu composición sobre la F1, de lo que podría ser de ahora en más los resultados de dichas competencias, me parece apresurado el titular de la nota:

        ” Fórmula 1. McLaren se postula claramente como candidata al título ”

        Recién se termina el primer 5% de los puntos a disputarse, por lo cual entiendo que se trata de una gran lotería lo que puede pasar.

        Es sólo una posición de alguien que hace más de 5 décadas que sigue la F1, no obstante lo tomo como material a analizar.

        Saludos.

        • Jose Tellaetxe Isusi

          Estimado Alberto ;)

          El titular es veraz al 100%, porque es McLaren en primera persona la que «se ha propuesto» como candidata al título porque a diferencia de Ferrari o Red Bull, pretende presentar batalla desde Malasia mismo, sin esperar al retorno a Europa. Yo me he limitado a describir el escenario que da cobertura a su candidatura ;)

          Tienes razón ya que todavía queda mucha tela por cortar en el campeonato que recién acaba de comenzar y puede parecer presuntuso por parte de Dennis. En todo caso, de tener realmente opciones con un solo GP disputado, sin duda habría elegido este otro titular: «Fórmula 1. McLaren es clara candidata al título»

          Ahora bien, matiz literario arriba matiz abajo, con tus 50 años en esto y mis 42 ligado a las carreras, hacemos juntos un bonito y bien armado grupo de estudio y análisis que visto lo visto en la de Woking en pretemporada y en el GP de Australia, nos va a exigir un esfuerzo bastante interesante para digerir y entender «este milagro».

          Y es que de sobra sabes, estimado Alberto, que en F1 los milagros rara vez ocurren. Hay mucho trabajo detrás, sin duda. El MP4/29 va excelente, Magnussen y Button se desenvuelven muy bien y el wall de la británica, con Boullier, ha ganado en eficacia —la llamada a Button para que entrara en boxes recién aparecía el SC en pista, es de sobresaliente—.

          Pero es que además, McLaren ha provocado menos banderas rojas que Mercedes AMG en pretemporada y terminó en Melbourne con sus dos vehículos, y ese es un dato a tener muy en cuenta ;)

          Un abrazo y gracias por comentar.

          Jose

          • Alberto Piqueras Ramos

            Estimado José:

            Seguiremos analizando las próximas carreras y de esa manera tener más material real para poder aventurarnos más y poder ser más predictivos en lo que nos espera de esta renovada y complicada F1.
            Sigo sin estar de acuerdo con el reglamento, el cual me parece demasiado complicado para cualquier corredor, donde les han hecho perder la génesis de su cometido principal. Si alguien en boxes no lee correctamente lo que dice una computadora y da información no correcta, puede hacer perder o eventualmente ganar una carrera.

            Saludos.

          • Jose Tellaetxe Isusi

            El reglamento FIA para este año promete mucho, pero visto lo visto, ha pillado a todo el mundo sin apenas tiempo para digerirlo, y entonces, a las primeras de cambio han surgido un montón de inconvenientes que sinceramente, no deberían estar ahí.

            Recordarás seguramente los cambios de reglamento de comienzos de los años 80 del siglo pasado. La FISA andaba por entonces intentando evitar el efecto suelo como fuera, y los pilotos acababan perdiendo el conocimiento cuando conducían porque para bajar los coches se reducía el recorrido de los amortiguadores y era como pilotar sin ellos XD

            Es una anécdota, pero con ello quiero decir que a cada cambio normativo le salía una respuesta ingeniosa pero porque eran cambios naturales, con tiempo para ser asimilados. Pero desde 2009 los cambios son consensuados por los ingenieros pero no son suficientemente probados por los pilotos en sus coches y así, tenemos en pista una excesiva dependencia de lo que se cuece en el wall :P

            Un abrazo, Alberto ;)

            Jose

      • EL MAS INCOGNITO

        es asi un abrazo !

      • EL MAS INCOGNITO

        Es asi ! ahora ruego al dios de la lluvia para que llegue aquel dia un abrazo!!!