Gran Turismo recibirá campeonatos con certificación FIA: competiciones de alto nivel en la salita de estar

 |  @davidvillarreal  | 

Polyphony Digital Inc, creador de la saga de videojuegos de conducción Gran Turismo, y el organismo que gobierna el automovilismo internacional, la FIA, acaban de anunciar el inicio de una próspera colaboración. La FIA quiere promover el nexo de unión entre la ficción de las videoconsolas y el mundo real. Y, de paso, promover el espíritu de la competición entre los más jugones. Y es que no es menos cierto que Gran Turismo, y otros videojuegos de conducción, se han convertido en la vía de escape de centenares de miles de jugadores que de otra forma no podrían acceder a competiciones en el mundo real.

Por sorprendente que pueda resultarle a muchos, el paso adelante dado por la FIA bien podría suponer una primera aproximación al uso de videojuegos como campeonatos de promoción de nuevos pilotos. No es ninguna tontería. Ya hemos visto como los campeonatos virtuales de GT Academy, del que han salido pilotos como el madrileño Lucas Ordoñez (que hace unos días estuvo en Le Mans y que actualmente corre en la GT300 japonesa), se convertían en una de las claves del proceso de selección de futuros pilotos.

¿Qué supondrá el sello de la FIA para Gran Turismo?

En 2015 habrá un campeonato de Gran Turismo 6 sancionado directamente por el organismo regulador de la FIA.

Seamos realistas, la decisión de la FIA de colaborar con Polyphony Digital Inc. es esencialmente una buena maniobra de marketing que beneficiará a ambas partes. Gran Turismo valora el movimiento como un hito para la historia de su franquicia, el del primer videojuego de carreras que recibe la aprobación de la FIA.

En la práctica, la FIA reconocerá y certificará cuatro circuitos, por el realismo en la recreación de los trazados, las escapatorias, los detalles y los edificios que rodean el entorno. Más adelante se irán incorporando otros circuitos “virtuales”, que de cumplir con los requisitos que establezca la FIA, también recibirán su homologación.

A corto plazo, lo más interesante es que la FIA lanzará un campeonato oficial en 2015 para los jugadores de Gran Turismo.

¿Supondrá el salto del mundo virtual al mundo real de nuevos pilotos?

Esperamos que el acuerdo facilite el papel de Gran Turismo 6 como herramienta para descubrir nuevos talentos.

A largo plazo, esperamos que Gran Turismo se afiance como herramienta virtual para la promoción de nuevos talentos. Obviamente, un buen jugador de Gran Turismo no tiene porque ser un buen piloto. Pero el ejemplo de GT Academy y otros campeonatos nos invita a pensar que sí puede jugar un papel fundamental en esa primera selección de pilotos.

Por otro lado, como jugador de Gran Turismo, me gustaría pensar que este acuerdo con la FIA facilitará la aparición de nuevos campeonatos oficiales en el videojuego. Pero, una vez más siendo realistas, es cierto que este acuerdo no es suficiente para que Gran Turismo acoja la recreación de campeonatos de primer nivel. Para que una productora de videojuegos pueda utilizar el nombre de campeonatos como el WRC o la Fórmula 1, antes tiene que pasar por caja, pagar licencias realmente caras que cuestan mucho más que un apretón de manos y una firma.

Os mantendremos informados de lo que suceda en los próximos meses. Pronto conoceremos más detalles de ese campeonato FIA de Gran Turismo que está previsto se lance en 2015.

Fuente: FIA
Te recomendamos leer otras noticias relacionadas con Gran Turismo 6 en Diariomotor.

Lee a continuación: Design Prototype 100: Aston Martin también tendrá su Vision Concept en Gran Turismo

  • humberto

    Excelente, como diría el señor Burns. Gran Turismo se lo está currando. Para 2016 ya estaré pilotando en circuitos de verdad XD

  • Paco Tce

    Hace algún tiempo leí un reportaje sobre como los pilotos de la elite del mundo de la automoción (hablaban concretamente de la fórmula 1, pero es extrapolable a muchas otras modalidades) venían con “un pan bajo el brazo”, y es que si se investiga las procedencias así como las familias de las que vienen, veremos que suelen tener muchísimo dinero que tarde o temprano termina “invirtiéndose” en la categoría en la que se corre.
    También se decía que la formación de un piloto de F1 tenía un precio aproximado total de unos 2.000.000€ y que sólo habiendo gastado un importe semejante se podía llegar a lo más alto, y es aquí donde se habla de billetera VS calidad, hay muchas jóvenes promesas que se quedan en sólo promesas por el mero hecho de que no hay una fortuna apoyándolas.
    Por lo que he podido leer este es el caso de Lucas Ordóñez (que por cierto su familia vive en una posición…digamos cómoda) estuvo compitiendo en pequeñas categorías hasta que sus padres no pudieron seguir pagándolo y gracias a la GT Academy ahora mismo podemos ver un gran piloto en la pista.
    Esta iniciativa a mi me parece excelente, es el cometido de un cazatalentos pero a nivel global, sólo el mejor de los mejores puede hacerse un hueco en el mundo de la competición real, que aunque no es igual a lo que puedes encontrar en el Gran Turismo ya arroja mucha luz sobre aptitudes y actitudes

    • Boss 302

      Hace unos meses publicaron aquí en Diariomotor un artículo sobre ello, no recuerdo a quien entrevistaban pero daba datos como que para acceder a la F1 había que invertir al menos 3 millones, o que lo más barato era acceder a campeonatos monomarca sobre unos 200.000
      Tal vez David Villareal nos pueda dejar el enlace
      Un saludo!

  • anonymous

    Gran turismo 1-0 forza motorsport….. Grande gran turismo!!!!!!!!!!

    • Jonathan Zenteno Castro

      Grande Gran Turismo? Son una mierda. De partida nunca debieron matar a Gt5 en su modo online.
      Yo jamás volveré a adquirir otro GT …..

  • danielelegido

    Es una pura maniobra de Marketing que beneficia a ambas partes (FIA y Polyphony). Si de verdad quisieran acercar a los aficionados de los vídeo juegos al mundo de las carreras reales u obtener talentos a partir de vídeo juegos de coches, lo lógico sería usar simuladores como R-Factor, que si es un simulador puro y “lo más parecido” a conducir un coche real en un circuito real. Gran Turismo, Forza y otros no llegan a nivel del R-Factor en lo que a simulación de conducción se refiere. Los gráficos (punto de referencia para la mayoría de los jugadores) es otra cosa, pero para mi los gráficos no miden la calidad de un simulador de conducción, que es lo que en teoría es Gran Turismo y otros.