Fórmula 1. Niki Lauda pide disculpas a Ferrari y McLaren por sus palabras en El País

 |  @josetellaetxe  | 

Niki Lauda, tres veces campeón del mundo —1975 y 77 con Ferrari, y 1984 con McLaren—, pasa por ser uno de los mejores conductores de la historia de nuestro deporte mientras estuvo en activo, pero también, por uno de los personajes del paddock que menos pelos tienen en la lengua, como se demostró en la reciente entrevista publicada por El País [«Ferrari ha hecho un coche de mierda»], en la que no mostró ningún reparo a la hora de tildar de porquería de coches, precisamente al MP4/29 de McLaren y F14-T de Ferrari.

Desde su puesto de Non-Executive Chairman en Mercedes AMG, equipo que en la actualidad domina con mano de hierro el campeonato mundial de Fórmula 1 de 2014, alguien no avisado quizás esperaría que el expiloto austriaco hubiera medido mejor sus palabras en lo referente a la descripción de sus rivales, pero desde luego no fue así y ante el malestar provocado en Woking y Maranello, y muy posiblemente también en Brackley, sede de la escudería de las flechas de plata, Niki Lauda matizaba ayer sus palabras explicando que en el caso de McLaren, se refería concretamente a que disponiendo de la misma unidad de potencia que utilizan los W05 de Lewis Hamilton y Nico Rosberg, los resultados en pista del MP4/29 son a todas luces muy inferiores; y en el de Ferrari, que las prestaciones globales del monoplaza italiano lo convierten en un vehículo bastante lento.

Tras las matizaciones, el tricampeón mundial pedía disculpas públicas a las dos escuderías con las que precisamente consiguió sus 3 títulos, por si sus palabras habían sido malinterpretadas, informando también de que había intentado ponerse en contacto telefónico con Luca Cordero di Montezemolo para pedírselas personalmente, pero sin haberlo conseguido.

Como decíamos antes, Niki Lauda es ampliamente conocido por su egocentrismo, sus constantes alusiones al periodo de convivencia que tuvo con Alain Prost, por supuesto a sus habituales meteduras de pata verbales y también por su peculiar forma de salir airoso posteriormente, actitud en la que encajarían estas palabras que hemos conocido hoy mismo: «Me he dado cuenta en Hockenheim que Ferrari está en progreso y estoy maravillado con los duelos que ha protagonizado Fernando Alonso.»

Sea como fuere, el Non-Executive Chairman en Mercedes AMG, a quien la película RUSH acercaba el año pasado al público más joven y quien durante los actos de celebración del retorno a la Fórmula 1 del Gran Premio de Austria, no mostró inconveniente alguno en subirse a un Ferrari T2 de 1977, es una figura indispensable sin la cual, la Fórmula 1 resultaría menos comprensible y sin duda, mucho menos divertida.

 

En Diariomotor: Fórmula 1. Sauber, sin siquiera poder disfrutar

Lee a continuación: Fórmula 1. Caterham en el camino a la nada

  • ADN

    A cualquiera se le va un error ortográfico, pero en el caso de este post y antes que nada la correcta sintaxis en el idioma no debe ser:
    …Niki Lauda pide disculpas a Ferrari y McLaren…
    Las disculpas no las pide la parte transgresora, las ofrece. Lo correcto seria:
    …Niki Lauda ofrece disculpas a Ferrari y McLaren…

    Como comunicadores y como medio serio de difusión que es Diariomotor, siendo además un sitio proveniente del país cuya lengua regente hablamos tienen la obligación de respetar las reglas de la misma. Una redacción cuidada en detalles como ese separa la excelencia de lo mediocre y lo necesario. Todo esto es sin acritud, es constructivo.

    Ya entrando en tema, deprimente las palabras del Sr. Lauda, todos sabemos que los actuales monoplazas de F1 están bastante restringidos en capacidades con respecto a modelos de años pasados, pero como figura pública hay ciertas formas mas coherentes y educadas de decir las cosas.

    • Jose Tellaetxe Isusi

      La Real Academia de la lengua Española nos dice al respecto de disculpar.

      1. tr. Dar razones o pruebas que descarguen de una culpa o delito. U. t. c. prnl.

      2. tr. coloq. No tomar en cuenta o perdonar las faltas y omisiones que alguien comete.

      3. prnl. Pedir indulgencia por lo que ha causado o puede causar daño.

      En su tercera acepción, «pedir diculpas», como se ha utilizado en el texto, es correcto pues Niki «solicita» indulgencia o comprensión para sus actos, precisamente utilizando el mismo verbo que utiliza la RAE: pedir ;)

      Pero ya en harina, amigo ADN, yo pediría indulgencia para Lauda en sus palabras porque a pesar de su actitud permanentemente levantisca, todos sabemos cómo es y cómo responde a las preguntas, incluso el periodista que le entrevistó. Eso sí, sobre la pista, te confieso que es uno de mis pilotos preferidos ;)

      Un abrazo enorme y gracias por el debate.

      Jose

      • ADN

        Precisamente en la tercera acepción se usa la abreviatura prnl. la que nos lleva a pronominal. Ej: Solicito disculpar las palabras del Sr. Lauda (siendo “yo” el pronombre utilizado).
        Tu me has dado el significado de la palabra disculpar ( verbo infinitivo, singular). Diferente es esa estructura en infinitivo de la palabra disculpa/disculpas (sustantivo, singular/plural). No son sinónimos, así que en lexicología su uso en una o cierta forma crea y se aplica a sintaxis diferentes.

      • Sergio Rincón

        Este tipo de debates que se deslindan de lo automovilístico también me parecen sustanciales pues es siempre bueno aprender algo nuevo, se agradece la discusión (siempre en buena tónica), para que los demás cada día usemos mejor nuestra lengua nativa.

        Respaldo a Lauda en sus palabras así hayan sido excesivas, a veces se requiere llamar las cosas por su nombre.

    • AB

      En correcto castellano se dice PEDIR DISCULPAS que significa que el que comete un error PIDE al perjudicado que le disculpe, o sea que le quite, que le perdone, la culpa cometida. Sería lo mismo que PEDIR perdón por la culpa, DES-culpar, disculpar.

  • OBSERVER

    Caballeros, un placer aprender con ustedes.

  • bonico

    yo no entiendo por que debe disculparse Lauda tiene toda la razón del mundo a ver si ahora resulta que si un equipo de formula 1 tan potente como ferrari o mclaren hacen un mal coche y no se les va a poder decir nada….