Yamaha MOTOBOT v.1, un robot capaz de pilotar motos mejor que tú

Sergio Álvarez  |  @sergioalvarez88  | 

Una de las sorpresas de Yamaha en el Salón de Tokyo ha sido el MOTOBOT v.1. Se trata de un robot, diseñado para pilotar motocicletas. Es un escaparate tecnológico para el futuro de Yamaha, sin visos de producción. Yamaha quiere demostrarnos que un robot puede pilotar una moto completamente estándar - como es la Yamaha YZF-R1M, la más deportiva de la gama - sin que intervenga un humano en el proceso. Tranquilos, no es el advenimiento de la moto autónoma, pero Yamaha quiere recordarnos que la tecnología para ello existe.

Yamaha desarrolló una moto autónoma en 2004, para el DARPA Challenge. Fue la primera moto autónoma del mundo.

MOTOBOT ha sido desarrollado durante los últimos años en Akashi, e imita la forma de un humano, tumbado sobre el depósito de combustible de una moto superdeportiva como la YZF-R1. Los movimientos de un robot que pilota una moto por sí mismo deben ser especialmente precisos y refinados, especialmente si hablamos de un moto con cambio de marchas manual. El control del embrague y el accionamiento preciso del acelerador son vitales a la hora de pilotar una moto completamente de serie con 200 CV de potencia.

 title=

El MOTOBOT ha sido desarrollado con el objetivo de explorar nuevas tecnologías de apoyo a la conducción, así como para la seguridad del piloto. El equipo de investigación y desarrollo de Yamaha está ahora explorando la posibilidad de MOTOBOT de pilotar la moto hasta una velocidad de 200 km/h. Evidentemente, el sistema no es perfecto y aún tiene mucho margen de mejora, de ahí que la moto de prueba emplee patines laterales para no dañar la moto en caso de imprevistos o desequilibrios.

¿Cómo mantiene este robot el equilibrio? Lo hace mediante un complejo sistema de giroscopios internos, y posiblemente mediante el movimiento de su cuerpo, alterando el centro de gravedad de la moto. Son elucubraciones, ya que la nota de prensa no explicita muchos detalles acerca de este robot. Igualmente, entendemos que se guía mediante un sistema de cámaras y radares similar al de los coches autónomos. Pronto los robots pilotarán motos mejor que tú, pero en una máquina hecha para disfrutar, quizá no tengan sentido alguno.

 title=

Fuente: Yamaha
En Diariomotor:

Lee a continuación: Honda VFR1200X Crosstourer 2016: la rutera de Honda se pone al día

Ver todos los comentarios 14
  • nuevoenesto

    ¿Y es capaz de dar patadas como Rossi?

    • Sebastian Gutierrez Tarazona

      Pobre de ti que sigues viendo fantasmas.

      • Slim Charles

        Osea que no le dio la patada no? Tienes razón, se paró en medio de la pista y lo miró dos veces pero... eh! fue marc el que le dio un cabezazo

        http://politicalscrapbook.net/wp-content/uploads/2015/06/its-a-conspiracy.jpg

        • Sebastian Gutierrez Tarazona

          No discutire, lee los comunicados hecho por dirección de carrera respecto al incidente y posterior sanción, en ningun momento hablan de una pata, lee lo que ha dicho Javier Alonso director general de Dorna Sports. Ahora digame¿Como una patada puede tumbar a una moto de 157 kg y aun así no tumbar al que da la patada (Leyes de Newton)?, la prensa española se ha empecinado en hacerle creer a todos que hubo una patada donde no la hubo o es que crees que ¿si hubiera sido tan evidente no le habrian sacado bandera negra a Rossi?.
          La caida de Marc se da porque él bloquea su freno con la pierna, la rodilla, el protector de la rodilla de Rossi y se cae. Tampoco estoy diciendo que la maniobra de Rossi se justificada. Ambos se equivocaron pero el que tuvo la sanción (merecida) fue Rossi.

          • Slim Charles

            JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

            Osea qué es Marc el que acerca la moto a la pierna de Rossi no? Claro, si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma. Venga por favor, te das cuenta de lo que estás diciendo? Se ve claramente en las repeticiones que Rossi abre la trazada, se para, mira dos veces a Márquez y suelta la pierna.

            Lo de la prensa deportiva española no te lo niego. Son pronacionalistas, al igual que los italianos, los ingleses...

            Lo de la sanción es una vergüenza. No le han sancionado porque no quieren ensuciar a una de las estrellas del campeonato.

            No discuto más, viendo que estás demasiado cegado por razones que nunca llegaré entender; pero que indudablemente harán que tu y muchas otras personas no cesen en su empeño de negar la evidencia.

      • nuevoenesto

        Pobre de ti que estás cegado.

        • Sebastian Gutierrez Tarazona

          No, solo me que no me gusta comer todo enterto y me gusta leer y analizar. Y no creeme todo lo que dice la prensa y menos lo que dice un joven con la cabeza caliente.

          • nuevoenesto

            Y lo que dice Rossi, ¿Te lo crees?

      • nuevoenesto

        Pero tranquilo, por desgracia sois muchos. Tal vez con el tiempo mejoréis.

  • weijie gao
  • EL MAS INCOGNITO

    Yamaha esta que arde!!! en el buen sentido de la palabra

  • Almafuerte

    El coche autónomo valla y pase, pero esto es ridículo. Lo mando a trabajar por mi al bicho este????
    Chiste malo. Es impresionante.

  • Issam

    No es por menospreciar el trabajo de estos investigadores, ¿pero
    para qué sirve? Un coche vale ya que estaré dentro disfrutando ¡pero una moto!

    Primero comprar una moto para que la disfrute un robot y luego
    le pago las vacacione para que también descanse en mi lugar. Ole y ole