Hemos enterrado la diversión al volante

 |  @sergioalvarez88  | 

Vivimos en un mundo con cada vez más restricciones para el automovilista. Peajes en las grandes ciudades, carreteras que destrozan nuestros coches, radares omnipresentes (incluso en el cielo). Por si esto fuera poco, la opinión pública no ve con buenos ojos el disfrute al volante: lo confunden con la conducción temeraria, nos llaman irresponsables. Por si esto fuera poco, nuestros delirios de potencia y altísimas prestaciones han tenido una víctima colateral. Entre todos, hemos enterrado la diversión al volante.

¿Tiempos pasados fueron mejores?

¿Es que alguien puede exprimir al máximo la potencia y puesta a punto de un deportivo actual en las carreteras?

Pensad fríamente en un deportivo actual. Se me viene a la cabeza uno de los nuevos BMW M3/M4, quizá por la prueba que mi compañero Mario acaba de publicar. El BMW M3 (caja E30) nacía a finales de los años 80 con menos de 200 CV bajo su capó, ligero, simple y divertido. El actual BMW M3 es un gigantesco ordenador con ruedas. Sí, tiene más del doble de potencia que el E30, sus prestaciones quitan el hipo y es tremendamente eficaz, a la par que versátil. Se me había olvidado comentar un pequeño detalle: cuesta más de 85.000 euros.

Nadie con un sueldo medio se lo puede permitir, desgraciadamente. Y si te lo puedes permitir, sólo podrás sacarle todo su jugo en un circuito, previo pago de la cuota del track-day de turno y haciendo frente a facturas considerables, fruto del desgaste mecánico acelerado sufrido en circuito. Si exprimes su potencial en carretera, posiblemente termines en la cárcel en apenas unas horas, y con motivo. Te hago otra pregunta, ¿realmente estás controlando el coche o es la electrónica del coche la que te controla a tí?

La electrónica del coche nos hace creer que controlamos al coche perfectamente. Nosotros somos los controlados.

Las asistencias de conducción de los coches modernos son tan avanzadas que nos permiten extraer el máximo potencial del coche, haciéndonos creer que tenemos el coche bajo control en todo momento. Sin darnos cuenta, la electrónica limita las pérdidas de tracción, o incluso nos permite pequeños deslizamientos. Es una niñera, que evita que nos pasemos de la raya y nos metamos en problemas. Por otra parte, pensad en controlar la bestial potencia de cualquier deportivo moderno sin ningún tipo de ayuda electrónica.

Los cambios automáticos – y las fantásticas cajas de cambio de doble embrague – son más rápidos que nunca, y nos permiten una aceleración muy superior a la de una arcaica caja de cambios manual. De nuevo, cedemos el control a un ordenador, mientras nuestro pie izquierdo simplemente reposa, triste y dejado a un lado. La combinación de eficacia y comodidad de las cajas automáticas están terminando con las cajas manuales en los segmentos deportivos. Nombradme un superdeportivo actualmente a la venta con cambio manual.

Las cajas de cambio manuales están desapareciendo a pasos agigantados en los coches deportivos, y nosotros somos los culpables.

Cri cri, cri cri. Sigo pensando y no consigo dar con uno solo. Ferrari, Koenigsegg, Lamborghini, Bugatti, McLaren… nadie fabrica superdeportivos con cambio manual. Ni siquiera el nuevo Audi R8 tiene posibilidad a equipar una caja de cambios manual. ¿Sabéis quienes han sido los culpables? Los compradores de estos coches: sólo 1 de cada 10 compradores de un Lamborghini Gallardo lo encargaba con cambio manual. El ratio era aún menor en el Ferrari 599 GTB, el último cavallino con cambio manual. Los culpables somos nosotros.

Nuestros coches son cada vez más potentes y más eficaces, destrozan tiempos de vuelta en Nürburgring y aceleran de 0 a 100 km/h en menos de cinco segundos. ¿A donde quiero llegar con esta pataleta? Quiero reivindicar la diversión al volante. Nos hemos olvidado de conducir, nos hemos olvidado de pilotar. Vamos más rápido que nunca, pero no nos divertimos al volante. Estamos perdiendo los cambios manuales a pasos agigantados y en vez de dominar al coche, es su electrónica la que nos domina a nosotros.

Quiero un coche sencillo y ligero, que me haga trabajar, y me recompense con una sonrisa en la cara.

La solución a esto no es popular en la industria. Necesitamos coches menos potentes, más sencillos, más baratos y más ligeros. No quiero un tanque de dos toneladas, con 600 CV, cambio automático y suficiente potencia para alcanzar los 320 km/h. Porque no tengo ni las manos ni las carreteras en las que divertirme a su volante. Porque yo mismo quiero cambiar de marchas, y no puedo permitirme todos esos avanzados modos de conducción y sistemas de suspensión ajustable. Quiero un coche que me haga trabajar, y me ponga una sonrisa en la cara.

¿Hay aún esperanza? Sí, aún hay coches divertidos

La situación no es tan grave cuando establecemos unos límites más razonables de potencia y precio, afortunadamente. Tomad el ejemplo del Porsche Cayman GT4, su motor de 3,8 litros es atmosférico, tiene 385 CV y sólo está disponible con una caja de cambios manual. Es desgraciadamente un coche atípico y extraordinario, pero que pocos pueden llevar al límite y que aún menos se pueden permitir. Curiosamente, Estados Unidos es un país donde aún se tiene en alta estima a los coches “analógicos” y la diversión al volante.

¿Qué tienen en común un Toyota GT 86, un Nissan 370Z y un Suzuki Swift Sport? Que son muy divertidos… y que nadie los compra.

Es posible adquirir muscle cars con cambio manual y dosis considerables de potencia a precios asequibles, como por ejemplo un Dodge Challenger con motor HEMI. También son los fabricantes de los maravillosos Corvette y máquinas de ensueño como el Ford Mustang Shelby GT350. Un coche que parece haber recogido el testigo prestacional de Europa: cuesta apenas 60.000 dólares, sólo está disponible con caja de cambios manual y su maravilloso motor 5.2 V8 de 526 CV es capaz de girar a 8.500 rpm. No hacemos coches así al otro lado del charco.

Aunque aún hay faros de esperanza, vuelvo a plantar los pies sobre el suelo. ¿Sabéis cual ha sido uno de los coches más divertidos que he probado en años? Un Suzuki Swift Sport. Pesa una tonelada, tiene un motor atmosférico de 136 CV y exige que juguemos con su caja de cambios manual. No tiene modos de conducción, ni diferentes ajustes de suspensión. Sencillo y simple, es posible exprimir su puesta a punto sin temor a perder todos los puntos del carnet ni matarnos. ¿Es una fórmula anticuada?

¿Cuando fue la última vez que un coche te hizo sentir la piel de la carretera a través de su volante y su suspensión?

Según la industria lo es, pero tiene más sentido que nunca hoy en día. Desgraciadamente, sus ventas son anecdóticas, al igual que las ventas del Mazda MX-5, Nissan 370Z o Toyota GT 86. Todos rondan los 30.000 euros, y aún conservan un motor atmosférico, un cambio manual y una fantástica puesta a punto. Coches analógicos, que nadie compra. ¿Qué nos está pasando? Los compactos deportivos comienzan a escaparse de precio y prestaciones, y sólo algunos utilitarios deportivos mantienen viva la llama de la diversión low-cost.

El marketing juega con nosotros, nos hace querer coches potentes y prestacionales pero con un lado práctico y confortable. Queremos polivalencia, diversión y bajos consumos, y a cambio obtenemos un rápido electrodoméstico de transporte. Queremos que vuelvan coches menos prácticos, coches menos sensatos, que nos pongan una sonrisa en la cara, y que nos podamos permitir con un sueldo medio. Atrás quedaron aquellos maravillosos GTI de los 80 y 90, que conseguían divertirnos con potencias moderadas y magníficas puestas a punto.

¿Soy un carca y un nostálgico? Posiblemente. No me malinterpretéis, aprecio enormemente los avances en seguridad, comodidad y eficiencia del coche moderno, pero han sido a costa de renunciar a la diversión al volante. Si me disculpan, voy a suspirar en los escaparates online con esos “hierros” desfasados y políticamente incorrectos.

En Diariomotor:

Lee a continuación: Compra un BMW M3 de gerencia y descubre que el culpable de sus defectos… es Jeremy Clarkson

  • Jorge

    Creo que sí que eres un poco carca XP. Ahora en serio.

    He conducido recientemente un BMW M5 con sus impresionantes 560 cv. Aun en el modo Sport Plus, el coche es tremendamente manejable ¿Es malo? no, no lo es, puesto que es la única manera de hacer este coche vendible. Y lo mismo pasa con los más pequeños de gama. Por cierto, el M3 sí se puede comprar con caja manual costando lo mismo que la doble embrague ¿quién compraría la manual para un coche que también usará para viajar? nadie. algún locatis de turno (que está en su derecho y poco mas).

    Sin embargo, lo que yo no entiendo es si habéis cogido un simple serie 3 un 320i por ejemplo o un 318d (por lo del par motor) y habéis probado a desactivar el control de tracción y hacer un puertecido o unas rotondas, porque igual os dais una sorpresa de que son coches que pueden ser divertidos sin poner en peligro a nadie, no son un BRZ o Mazda 5 pero puedes tener un coche racional y lógico que en momentos puntuales te pueden sacar un sonrisa. Es algo que con cualquier berlina tracción delantera no pasa. Pero que con un tracción trasera, serie 1, 2, mx5, brz, o algún sedan medio serie 3, clase C (aunque este engordó mas de la cuenta), lexus IS, te puedes permitir, y es que para hacerlo divertido de detrás a partir de los 300 Nm tienes par suficiente para hacer pequeños deslizamientos a no mucha velocidad.

    Evidentemente lo anterior con un M3 te estas plantando en unas velocidades y aceleraciones que pocos serían los que controlarían dicha bestia a pierna suelta. Sólo hay que ver como entre los periodistas del motor, muchos hablan de deslizar la trasera, punta tacon y mariconadas varias y luego pocos o ninguno (con permiso del señor Harris) grabais un video demostrándolo. Lo que me lleva a pensar, que como pasa con las motos, hay mucho quemadillo de boquilla, y esto lo digo después de haber estado en tandas de circuito, donde los mas flipaos no son los más rápidos ni de lejos.

  • Manolito Gafotas

    Y con los todo terreno tres cuartos de lo mismo… Sin mencionar la persecución por circular x los montes… Vamos una mierda!! Recuerdo ir con mi padre por las 7 cañadas en el parque nacional del Teide…. En un landcruiser bj40…. Si es q tampoco soy tan viejo, coño!!!

  • Aunque es totalmente real lo de enterrar la diversión, me veo obligado a lanzar un ejemplo aunque más caro de coche con +600 CV y peso de Mini Cooper: el Noble M600 es brutal en todo sentido y alcanza 345 kilómetros por hora (los que demostró, no la especulación de la fábrica)

  • mermadon

    Si que hay unos cuantos coches mås que te sacan una sonrisa:
    Ford Fiesta ST, Seat León Cupra,… Y a la espera de producción de esa prometedora pelotilla llamado Toyota S-FR de apenas 1000 kg, motor… ¿Entre 1.2 y 1.5 de entre 110 y 130 caballos? Tracción trasera y cambio manual de 6 marchas cerrado.
    Yo creo que la diversión continúa. Pero tenéis razón: hoy en dia no tienen sentido 500, 600 u 1000 caballos para moverse en el tráfico habitual… Tener un coche de estos y no probarlos en circuitos es sacrilegio. En fin… El postureo ha hecho mucho daño.

  • Javier Farray

    Olvidan el Dodge Viper 600 CV sin casi ayudas electronicas y….. Nadie lo compra.

  • Motorsport

    No eres un carca (te lo dice alguien que casi seguro es más joven que tú) eres un petrolhead con las ideas claras. Nadie necesita 300 o 400 cv para pasárselo bien, yo tengo la teoría de que sobre los 200 es suficiente, tanto para no matarte como para no acabar en la cárcel. La malo es que lo que vende es la potencia, y antes, sin las ayudas electrónicas, ni modos de conducción,etc hacían falta manos para llevar un deportivo y ahora tenemos ese ángel de la guarda, que si, que está muy bien y salva vidas pero no eres tú el que lleva el coche. El problema de los “coches de conductor” como son el GT86 o el Mx5(por desgracia no he probado ninguno, me baso en lo que he leído) es que las cifras son muy frías y si, reflejan lo rápido que pasa de 0 a 100 y la velocidad punta que alcanza, pero no pueden contarte cómo te lo pasas cuando lo conduces. Estoy cansado de leer en los medios lo divertido que es el toyota, pero que nadie lo compra, porque por el mismo precio tienes un León FR que le saca 90 cv y corre más, por poner un ejemplo. En cuanto a las cajas de cambios no creo que en un futuro próximo desaparezca el cambio manual, por lo menos en deportivos normales. Si nos vamos a superdeportivos es más lógico ya que con tanta potencia es posible que para una persona que no está acostumbrada, centrarse en conducir el coche y cambiar de marcha sea un poco complicado ya que todo pasa muy rápido.

  • EL MAS INCOGNITO

    Que decir!!! , exelente tema con mucho por donde cortar… , me considero un amante del mundo del motor en toda regla y soy de los que cree que el
    disfrute es subjetivo a cada persona , amo los super deportivos y estoy de acuerdo con el tema de la potencia y el disfrute … , pero en lo personal no me gustan muchos las cajas manuales , solo en algunos coches puntuales como los mustang y algunos porsche . aunque tienes mucha razon en lo que dices veo mas un post de culto hacia gt 86 y brz existe el mercado de segunda mano con exelente opciones tambien esta el nissan 370z basico .
    .

  • Gonzalo

    Pues por mi que la caja de cambios manual se quede bien enterrada y cada vez más, me parece un atraso tanto en seguridad como en pilotaje.

    • Germán

      Curioso que el Porsche Cayman GT4 lleve caja de cambios manual, según tu teoría.

      • Sergio Vera Andres

        Sergio, es normal que la
        gente que no sabe conducir prefiera las cajas automáticas, esas cajas lo perdonan todo, y no hace falta dominar técnicas como el doble embrague o punta tacón, y respecto al pilotaje…es mejor quitarse la venda de los ojos que creer que siempre vas a estar arañando segundos a un cronómetro ficticio…

    • Edg

      No se trata solamente de pilotaje y de atraso o rapidez, se trata de ese juego con el coche, de esa magia de buscarle las cosquillas y esas curvas a 60km/h que parecía que ibas a volcar, y que decir de utilizar los dos pies donde los buenos pilotos parecía que tenías tres de lo rápido que los movían. No se trata de comodidad ni de dapidez como bien dice el artículo, se trata de esa magia que muy, pero muy pocos coches hoy en día representan.

  • Paco Tce

    Durante un tiempo tuve un BMW 318IS coupe E30 con unas cuantas cosillas y 0 de ayudas electrónicas, la potencia era de unos 160cv y el peso entorno a los 1.100kg, aquello era muy muy divertido pero tenías que ser consciente en todo momento de lo que llevabas en las manos porque como te pasases con el gas sin querer en un rotonda tenías que contravolantear porque se enroscaba. Me hace gracia los chavales de hoy en día cuando dicen que ellos con 250 o 300cv no tienen bastante, casi en su totalidad no han llevado un coche sin niñera electrónica, porque si así hubiera sido, sabrían que esas potencias están muy pero que muy bien. Ahora que yo siempre digo lo mismo “vete a un descampado quítale las ayudas he intenta ir rápido”. Hecho mucho de menos aquel coche, pero lo utilizaba a diario y me daba muchos problemas, raro era el mes que no pasaba por el taller por alguna cosa desgastada, me hubiera gustado quedármelo pero necesitaba algo fiable y aquello no lo era, una pena

    • Luis

      Esto es lo que tengo yo a dia de hoy y viendo el mercado ni me planteo venderlo. Si, ya tiene 25años pero esta en la flor de la vida. No es como un coche moderno para viajar consume mas y todo lo que la gente quiera pero con el sonrio, el cuerpo me pide ir a dar una vuelta con el.

      • Edg

        Yo aún conservo mi primer coche, mi astra gsi 8v con sus casi 300 mil km pero no le vendere en la vida. Cada vez que le saco el fin de semana para dar una vuelta y escuchar su sonido me lo paso como un niño.Si, no es rápido, no es fiable, tiene un motor pequeño con sus 115cv, incluso se hace un poco incómodo, pero es divertido, y sigue dando guerra.

  • CarlosAMG

    Aplausos.Nada mas que añadir.

    • JACOVI

      De ahí mi máxima: los coches de más de 25 años!!!!

  • Gaston

    El mejor articulo que he leido en años

  • Brian

    WRX STI, old school !

  • Yosoyaquel

    Si quereis diversión a raudales por poco dinero os recomiendo, que probeís el 3 Wheeler de morgan, ó el Caterham Seven………..si teneis la oportunidad de ir a Bedford y dar unas cuantas vueltas por 25 Libras, con cualquiera de los dos, no lo o´vidareis jamas.

  • Carlos

    Despues llega uno con un 206 al circuito y se rie de un M6 jajajaj!! Lo siento pero a mi dadme coches poco pesados con buenas presaciones!!es infinitamente mas divertido,aparte de que ahi es donde se ve el piloto,no con un coche que va solo.para mi eso es aburrido y el que le guste…siento comunicarle que muy apasionado de este mundo no sera.o no ha conducido las dos cosas.

  • miguel sarria

    Yo digo lo mismo estoy rozando la mayoria de edad casi sin poder cojer ningun coche, solo cuando mi madre me lo permite pero por suerte tengo familia con coches que se admiran y por suerte uno de estos familiares tiene un serie uno 120i automatico el cual tampoco le disgusta pero dice q como se lo pasa con su saxo vts 16v de 120 caballitos y sobre todo manual sin tonteria de controles, que no es nada para un coche como se nombra en el reportaje, pero ese entusiasmo que te hace ver el coche alto de vueltas o incluso entra en un curva y reducir antes de entrar y que el coche la trace casi al corte eso yo bajo mi punto de vista no hay comparacion ninguna con un aburrido automatico que lo que hace es q te trate como un niño pequeño que conduce su cochecito a radio control, yo lo veo asi
    Lo facilidad que dan ahora a la hora de conducir un coche con 3 años escasos no te la daba un simple r5 turbo que tenias que acostumbrate a el o ya sabes la cuneta estaba muy cerquita

  • Carlos

    Por que ya no los compran por la flojera la fiaca la hueva o como quieran llamarle de estar metiendo marchas para ustedes es mejor un auto con altisimas prestaciones pero que no les quite el tiempo estar embragando o moviendo la palanquita central son unos comodinos le han quitado la esencia del auto la dominación ahora son simples robots con una bola de ordenadores al estilo tesla que lo hacen todo por ustedes yo si prefiero dominarlo a sentir escuchar el motor y darle las revoluciones necesarias para posar mi pie izquierdo en el embrague y mi mano derecha en la palanca de cambios es algo que los autorobots de ahora jamas lo disfrutaran.

  • Alan Josue Parada Slame

    Opel Speedster. Bueno, bonito, barato. Y divertido.