Este Subaru casi se despeña, y nos enseña una valiosa lección sobre prudencia al volante

 |  @sergioalvarez88  | 

Es posible que tengáis un coche con un escape modificado. Si es el caso, estoy seguro de que los túneles os gustan mucho. Pero cuando el túnel está en una carretera desconocida, se combina con una velocidad más elevada de la cuenta y un exceso de confianza al volante, lo que tenemos es un cóctel desastroso. Lo que le ocurrió al conductor de este Subaru Forester WRX nos podría haber pasado a cualquiera, disfrutando de un coche en un tramo de montaña. El vídeo grabado desde el coche nos enseña una valiosa lección sobre prudencia.

Lo más terrorífico de este vídeo, es que nos podría haber pasado a cualquiera, por muy precavidos que seamos.

El dueño de este Subaru Forester decidió aprovechar el túnel para sacar a relucir la nota de su escape, estirando la cuarta velocidad al acercarse a la salida del túnel. Una distracción sonora, un momento de relajación y placer en una carretera que desconocía al completo, en las montañas de California. Además de una carretera desconocida, la temperatura era baja y el asfalto no estaba en el mejor de los estados. A la salida del túnel, se encontró con una curva pronunciada, que acometía a una velocidad demasiado alta.

La crónica completa de la experiencia del conductor del WRX se puede leer en este enlace, pero os la resumo brevemente. Creía que la carretera era recta tras el túnel, y se distrajo con el sonido. Con la oscuridad del túnel y el contraste con la luz exterior, no vio que la carretera hacía curva casi hasta la salida del túnel. Presa del pánico, frenó fuertemente y el coche – que no tenía control de estabilidad – comenzó a descolocarse. Los intentos por recolocarlo no fueron fructíferos y el coche se salió de la vía.

Un bache a la salida de una curva desconocida puede provocar un grave accidente. Mucho cuidado, por favor.

En una carretera convencional no habría tenido consecuencias graves, pero en una carretera de montaña, hay precipicios muy grandes. Y precisamente, el coche cayó por uno de estos precipicios, ante el pavor visible de su conductor. Por fortuna, el coche quedó enganchado apenas unos metros por debajo de la carretera, en una estructura de desagüe construida en hormigón. De no haber caído sobre dicha estructura, el coche habría rodado ladera abajo durante cientos y cientos de metros. Se me ponen los pelos de punta.

No hubo que lamentar daño personal alguno, pero el coche quedó completamente siniestrado. Aunque parece más o menos recuperable, su chasis se dobló y el tren de rodaje estaba destrozado. El conductor tiene suerte de haber sobrevivido sin apenas rasguños, citando expresamente “que volvió a nacer”. Lo que este vídeo nos enseña son varias cosas. La más importante es que debemos extremar la precaución en carreteras desconocidas. Si no conocemos la siguiente curva o el estado del firme, no podemos arriesgarnos.

La otra lección tiene que ver con las distracciones al volante. “Cuando conduzcas, conduce”, como dice el anuncio de BMW. Se puede disfrutar del paisaje o del sonido del coche sin poner en peligro nuestra seguridad. Nadie es perfecto y todos caemos en errores, y este vídeo demuestra lo importante que es estar siempre concentrado en la conducción. Tenemos todo el derecho del mundo a disfrutar de nuestros coches y la carretera, hagámoslo con cuidado y con sentido, y minimizaremos al máximo los riesgos.

Fuente: Carscoops
En Diariomotor:

Lee a continuación: Corvette Z06 contra Dodge Viper ACR: ¡el mejor músculo yankee, cara a cara!

  • Jose

    Falta de “manos”…

  • Xistral

    A esa velocidad se daría perfectamente la curva. El tío no tiene ni idea de conducir…, sinceramente. Un pequeño contravolante ya hubiera salvado la situación… En lugar de frenar tanto porque hai un montón de arcén a la derecha para más inri. Además pone de manifiesto que por mucho subaru 4wd que sea, los suv tienen el centro de gravedad en la luna, un turismo normal no hubiese tenido mayor problema.

    • Falta de manos… quizá en parte. Creo que el vídeo puede dar sensación de poca velocidad, iba casi apurando la cuarta y el firme posiblemente estaba en mal estado, y/o helado. Porque no me explico que el coche se descontrolase tan fácilmente.

      Pienso que el conductor se puso nervioso al verse en apuros de golpe y no supo reaccionar adecuadamente.

  • pit

    Casi de despeña no XD, se ha despeñado jaja

  • Issam

    Coincido con Xistral a esa velocidad se haría perfectamente la curva, pero creo se despisto con la cámara de abordo que tenía en la mano y luz al final del túnel (tipo Monaco), aparte de que es mal estratega (y un irresponsable por poner en riesgo a otra gente) y no tiene ni idea de conducir.

    Si estaba parado al principio a la derecha de la salida, significa que ya paso por ahí y le gusto el sonido. Pues tendría que haber visto que la mejor salida es esa (por la recta que tiene) ya que la otra tiene una curva encima y no hacerla al revés.

    • Xistral

      Exacto. Además cruza al otro carril con doble linea continua amarilla.

  • The flying Jim

    Nada más verlo acelerar en el túnel pensé “¿y si pilla una plaquita de hielo?”. Pero no, la realidad supera a la ficción xD

  • GaradaK7

    Como comenta otro amigo, en estas condiciones hay que tener cuidado, en el interior de los tuneles o a la salida muchas veces hay pequeñas goteras, pero que forman una placa de hielo.

    Aparte del frio y el peso del coche, un problema son los neumaticos “todo tiempo” que seguro lleva este coche. Es algo que usan mucho en america pero que es bastante duro y alarga mucho las frenadas.

  • Sergio Padillqa

    Pensaba que había tomado una curva a 190… pero iría a 60 y no ha sabido reaccionar bien, mas vale quedarse parado a la derecha que irse por el barranco.

  • ADN

    Cuanto te toca ni aunque te quites, y cuando no ni aunque te pongas.
    Sólo de ver como inicia el video y sabiendo que es el “conductor” quien manipula la cámara basta para saber que estamos ante un idiota al volante.

  • Walter Röhrl

    Se puso nervioso de narices, y no supo reaccionar (muy probable el tema que comenta Sergio Alvarez, posible baja adherencia). Una cosa está clara, si no conoces la carretera, apuras cuarta dentro de un tunel?? Yo no desde luego.

  • Lo que también nos enseña este video es que si te gusta correr no te compres un todoterreno.

    • EJ20

      Gran aportación desde la barra del bar…

      Unas bravas!!

  • Iván

    Este Forester tiene poco de todoterreno por su contenido peso, su motor del Imprezza y su baja suspensión, por lo que no me parece adecuado que alguno le eche la culpa al coche.

  • Rotodos Shur

    Joder el terreno agarra lo mismo que una pista de hielo no?

    • GaradaK7

      Los neumaticos todo tiempo, te lo digo yo.

  • Martín

    Así es, fue una situación de la cual pudo salir bien librado pero el miedo no lo permitió.

  • makako.

    Ha visto la luz al final del tunel ;)

  • Daniel Cabral

    En primer lugar, existe el Forester WRX? Creo que no. Ese era un Forester XT, la versión turbo del Forester, que, eso si, tiene la mecánica y parte de la plataforma del Impreza WRX. Para mí, el error principal es que desde el tunel la visibilidad es casi nula afuera por la difierencia de luz. Yo hubiera bajado la velocidad antes de salir del tunel.

  • escorpio67

    A todos nos gusta conducir, yo no tengo un vehículo tan voluminoso pero tuve un accidente en una carretera de montaña. Situación, iba relajado en una carretera que no conocía, temperatura baja, suelo húmedo, asfalto pésimo (pulido), una curva a la derecha tomada a demasiada velocidad en cuarta, debería haberla abordado en tercera a cuarenta y entre en cuarta a 50, el coche me hizo un recto, y error, craso error, toque el freno, cruce el carril de la izquierda y me fui contra el talud de la montaña (tenía apenas la mitad de espacio que esa carretera). Tuve suerte, no vino nadie en sentido contrario, los daños al coche fueron relativamente leves, y el freno se metió para dentro dislocándome el dedo gordo.
    No me considero el mejor conductor del mundo, ni el peor, un conductor entrenado habría evitado tocar el freno, o en el caso irremediable del impacto habría quitado el pie del freno, pero hay que tener mucha sangre fría y reaccionar sin apenas pensar, he esquivado coches que han cambiado de carril sin mirar, he contra-volanteado en una curva que gracias a un riego estaba mojada y fui dando bandazos y conseguí enderezar el coche sin salirme… pero esa vez no, un conjunto de factores como dije; exceso de confianza, carretera desconocida, llovizna, asfalto pésimo, añadir neumáticos ecológicos endurecidos con apenas dos años, y sobre todo error humano, al fin y al cabo, de momento, cuando conducimos somos nosotros los que llevamos a la máquina.
    Un saludo

  • EJ20

    Forester wrx???? Como mucho un xt, en la siguiente generación, que mas bien fue un restyling hubo “sti”, pero nunca antes wrx, comparten planta motriz, y algunos elementos mas con el impreza wrx. Pero nunca versión wrx.

    DiarioMOTOR quien te ha visto y quien te ve….