¿Por qué los coches modernos ocultan su motor bajo un plástico enorme?

 |  @sergioalvarez88  | 

Abrir el capó de un coche era una experiencia primaria hace años. Levantabas un pesado trozo de metal y una bocanada de calor te daba en la cara. Ante tí, multitud de cables, manguitos y piezas metálicas, rodeando a un bloque motor bien visible. En el caso de algunos deportivos, su motor era tan bello como su carrocería. Hoy en día, es una experiencia aséptica: todo lo que verás en un coche moderno es una tapa de plástico negro. ¿Por qué los coches modernos ocultan su motor bajo este enorme y antiestético plástico?

¿Qué función tienen las tapas de plástico?

Su función es principalmente estética, aunque también contribuyen al aislamiento acústico del coche.

La tapa de plástico que cubre tu motor hoy en día comenzó a popularizarse durante los años 90. Los coches comenzaron a ser más fiables y refinados, y la necesidad de abrir el capó y mancharse las manos – por parte del conductor – disminuyó enormemente. La tapa de plástico ocultaba motores no demasiado bonitos a nuestros ojos, dando al coche una imagen más aséptica, más limpia. En lugar de una maraña de metal y plástico cuajada en suciedad, nuestros ojos veían una tapa de plástico limpia y reluciente.

Hoy por hoy, estas tapas de plástico están presentes en prácticamente todos los motores del mercado, salvo contadas excepciones. Da igual que el motor sea un V12 con dos turbocompresores o un rabioso V8 atmosférico: no veremos sus colectores, el diseño de su tapa de válvulas o el cableado de sus bujías, sólo un bloque de plástico oscuro. La principal función de estas cubiertas es hoy por hoy el aislamiento acústico del motor. En busca de un habitáculo silencioso, los fabricantes de coches no quieren que escuchemos el motor.

Sí he de reconocer que las cubiertas de plástico impiden que el motor se ensucie en demasía.

En los motores de inyección directa, las bombas inyectoras de alta presión hacen un ruido considerable, y los turbocompresores también soplan de forma perfectamente audible. Esta cubierta – sólo en algunos casos – integra el guiado del cableado de las bujías y en algunos casos forma parte de la admisión del motor. Pero no lo olvidemos, su principal función es estética. La marca de turno quiere que levantemos el capó y veamos un objeto estéticamente agradable. Un objeto al que no quieren que metamos mano.

¿Es buena idea que un motor esté tapado?

No, no es la mejor de las ideas. En primer lugar, es un elemento que se interpone entre un propulsor que se calienta a 100 grados o más de temperatura y el flujo de aire que recibe del exterior. Aunque la refrigeración de un motor moderno es casi perfecta, sin esta cubierta, el motor respiraría un poco mejor. Otro de los problemas asociados a esta tapa es su peso. Quizá solo pese 2 o 3 kilos, pero vivimos en una era en la que recurrimos a soluciones de lo más peregrino para someter a nuestros coches a dietas de adelgazamiento.

No me importa que un diésel de tres cilindros esté oculto por un trozo de plástico, pero me molesta que un V8 Biturbo lo esté.

Estas tapas están ancladas al motor con tornillos de plástico o clips, y pueden romperse con las vibraciones del motor, generando ruidos parásitos y molestia. Sin tapa, no tendríamos este problema. Sin embargo, el principal problema con estas tapas está en que no vemos qué es lo que ocurre bajo las mismas. Aunque podemos levantarlas, sólo lo haremos cuando de verdad exista un problema que nos impida continuar la marcha. No veremos si algún conector está flojo, o si hay alguna pérdida de líquido bajo el capó.

Así era lo que veíamos bajo el capó de un Opel Kadett GSi.

Y cuando tengamos que quitar la tapa, no sabremos dónde mirar, porque nunca lo habremos hecho. Y muy posiblemente, sea demasiado tarde. No podemos negar el efecto disuasorio de estas tapas en el conductor medio, que prefiere llevar el coche al taller antes que intentar solucionar por sí mismo el problema, por nimio y sencillo que sea. Algo tan sencillo como una recarga de refrigerante o un cambio de bujías se convierte en una visita obligada al taller. “No vayas a romper algo“, te dirán.

Algunos de los peores ejemplos

Fijaos en el motor del Mazda RX-8. En vez de tener el motor rotativo al aire, nos encontramos con cuatro cajas negras. Ni rastro de la mecánica.

Lexus es una marca especialmente fan de las cubiertas de plástico. Un mar de plástico brillante nos saluda al abrir el capó de este Lexus LS600hL. Nadie diría que hay un V8 debajo.

El BMW 760Li de la anterior generación tenía un potentísimo motor V12 con dos turbocompresores, pero nada nos lo diría si abrimos el capó.

Otro caso que me ofende es el caso del Corvette ZR1 de la anterior generación, un enorme 6.2 V8 sobrealimentado por compresor con una cubierta de motor que impedía ver un sólo detalle de la mecánica. ¿La guinda? General Motors cortó un trozó de capó e instaló una ventana de metacrilato para que viésemos esta cubierta de plástico.

Aún hay esperanza

En los Audi equipados con motor 2.5 TFSI, incluso podemos ver la tapa de válvulas del motor y los conectores de cada bujía. Un buen aislamiento es compatible con una mecánica sexy. Queremos disfrutar con el capó abierto.

En los Dodge equipados con motor Hellcat un gigantesco compresor plateado nos saluda nada más abrir el capó. Si nos fijamos un poco, incluso podremos disfrutar del bloque motor, pintado en un intenso color naranja.

El motor de un Subaru BRZ. No hay cubierta de plástico, sólo los componentes del motor al desnudo. Por supuesto que hay muchos plásticos, es habitual en cualquier motor moderno. Pero podemos identificar cada componente sin tener que levantar una gigantesca tapa.

Una última imagen: así era el vano motor del Alfa Romeo 147 GTA, que estuvo a la venta hasta hace no tantos años. Un brillante V6 transversal con sus colectores plateados como protagonistas. Así, sí.

En Diariomotor:

Lee a continuación: En invierno, evita que tu coche sufra: déjale entrar en calor antes de iniciar la marcha

  • ADN

    Uno de los peores hoy dia es la waflera autobot del Corvette Z06. Debe ser uno de los superdeportivos con vano motor menos atractivos.
    https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRbNxgB4BBUHw_9Wf7RojQsfp_2aF3RukXKglttaNy24biI2fU6KI0i1CvmAg

  • GaradaK7

    No tienen piedad, que cosas mas feas.

    Recuerdo lo que me costo quitar la dichosa tapa de plastico para que el tio de la grua me pudiera arrancar el coche con las pinzas. Pero es que luego ponerla fue imposible! No habia manera que me quedara perfecta.

    • Jose

      Hombre… el 3.2 V6 del Alfa resulta bastante bonito ……….

      • GaradaK7

        Hombre, no digo todos, pero en general son como el equivalente en coche de una faja-pantalon

      • Carlos Andres

        otro Alfista y esta marca “que no arranca con mas novedades” sin nada que mostrar solo viven de mitos, giuliettas y la única novedad de hoy, Giulia, nada mas en este pobre portafolio.

    • F(Clemente)1

      Lo mismito que le paso a mi padre con un C4. Quito la tapa de plástico para poner la batería (que debería ser una cosa fácil de poner y quitar) y después no pudo ponerla, no cerraba el capó. xD La tiro por ahí, a tomar por saco el plástico

  • F(Clemente)1

    Esto es como los garajes de F1, antes se veía grasa por todos los lados, ahora el garaje está pulcro, parece recien estrenado y no hay ni rastro de ninguna mancha, si acaso a veces de parafina que se apresuran en limpiar. Aunque, debajo de esa fachada, siguen pasando las mismas cosas y los mecánicos se siguen manchando las manos. Pues igual, debajo de esas tapas siguen habiendo cables, conductos, etc. Solo que está escondido.
    Yo en parte lo veo bien, porque actúa como elemento disuasorio de quien quiere meter la mano. Quien sabe, le da lo mismo, la diferencie está el que no sabe arreglarlo pero se cree que sí, que se va encontrando con más barreras… jajajaja.
    A mi me da igual, también me parece impresionante, por ejemplo, cuando se abre el capó de un motor gordo de Mercedes, aunque es una lástima que no se puedan ver los detalles.

    • GaradaK7

      No solo los garajes, en las fabricas pasa lo mismo. Las fabricas han pasado a ser materia de exposicion a cualquier futuro cliente o socio comercial.

      • F(Clemente)1

        Sí, también es verdad

  • GF

    Tapar el motor del RX-8 fue un delito por pare de Mazda pero en el nuevo MX-5 ND (nose como estaban los antiguos) ha corregido sus errores y ahora no tiene ningún platicó que tape el motor

  • Sergio Padillqa

    No entiendo lo del ZR1 yo le pondría metracrilato y punto, que se vea todo. Y mas aun en Mazda, tienes un motor Wankel que es algo tan insólito y lo tapas? Como le sienta eso a un dueño de un RX8 cuando enseñe el capó a sus amigos, mirad tengo un motor rotativo, algo rarisimo pero no se ver por un trozo de plástico.

    Aunque si es cierto que hay coches que necesitan una tapa de plástico por que son muy feos.

  • Carlos Andres

    para darle bonita estética y un carenaje cosmético a la apariencia del robusto motor.
    http://images.thecarconnection.com/lrg/2014-porsche-918-spyder–frankfurt-auto-show-preview-event_100439313_l.jpg

  • wonka458

    Los TSI (al menos en Seat) no llevan esa tapa de plástico salvo en el motor más potente (el del cupra en este caso) porque segun la propia marca el motor ya es muy silencioso de por si, cosa que no ocurre con todos los TDi, que llevan una horrenda tapa

  • Sergio Ruiz Gonzalez

    Para los que trabajamos en talleres resulta incomodo desmontar tapas cada dos por tres, algunas llegando a ser un laberinto para sacarlas. Algunas van con tornillos, tuercas o clicks, pero si hablamos de las famosas grapas…menudas. Lo bonito siempre ha sido abrir el capó y ver el motor del coche, ahora solo plásticos.

  • Leonmafioso

    Yo también extraño esa época donde al abrir el capó podiamos ver todo y tener acceso a casi todo lo que necesitaba mantenimiento.

  • ANTONIO

    Yo, particularmente, quite ese plástico horrible, igualmente que el de la parte baja de motor, un motor térmico necesita respirar y no que vaya ahogado, con estorbos extras. Puede ser acústico, pero para que están los silenciadores..?

  • Oliver

    Puede que en las marcas premium las tapas de motor sigan reinando, pero en los fabricantes generalistas, yo creo que la cosa está en declive: efectivamente, a finales de los años 90 y los primeros años de este siglo se veían esas tapas en coches modestos, pero ahora me voy fijando en los nuevos modelos (Megane, Astra, etc) casi ya no llevan cobertura de motor, volviendo a dejar a la vista todo el entramado de cables, tubos y mecanismos que 10 o 15 años antes ocultaban.

    • Venito

      es que sos cenutrios tos vosotros , es reponsabilidad de uno como luzca el motor con tapa o sin tapa la puta que la pario , el arnes y mangueras deberian estar impecables coño joder!!

  • Ferrari50

    Ese DOHC 16V de Opel era el amo y señor de su época, y ni contar en el Kadett que era sin catalizar. Cuando Opel era una referencia en motores de gasolina.