ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

Radiografía de un defraudador: así se cometen los fraudes a los seguros de automóvil

Seguro que todos estaremos de acuerdo en que los fraudes preocupan, y mucho, a las aseguradoras. Según Línea Directa, que acaba de publicar su tercer barómetro del fraude en seguros de automóviles, el coste anual para el sector de estas prácticas ilegales supondrían 1.190 millones de euros. El fraude habría aumentado un 20% en los últimos dos años. Un fraude que denuncian, más allá de por las consecuencias que este tiene en su negocio, por el coste que supone para la sociedad, y especialmente para los conductores, en tanto necesariamente acaba viéndose reflejado en el coste de las pólizas de seguro. Sorprenden bastante algunas cifras, como el hecho de que 6 de cada 100 siniestros en España fueran un intento de estafa. ¿Cómo se producen estos fraudes? ¿Por qué justificamos el engaño a las aseguradoras?

9 millones de conductores justifican el fraude. 5,2 millones lo cometerían, si supieran que no van a ser descubiertos.

También sorprende el hecho de que 5,2 millones de conductores reconozcan que cometerían el fraude si supieran que no van a ser descubiertos, y 9 millones lo justifican de alguna forma. Frases como «las aseguradoras cobran mucho dinero y cobran muy caro» refuerzan aún más una idea, la de la percepción que tiene el cliente de su aseguradora, que ciertamente no lo ve como un negocio de su confianza, por lo importante que resulta en un momento tan delicado como un accidente, sino como una imposición que a la larga supone un importante coste económico.

El perfil más común del defraudador, según este barómetro, es el de un hombre joven, menor de 26 años, con un empleo precario, o desempleado. También son comunes los perfiles de hombres de mediana edad, con estudios superiores, y trabajo por cuenta ajena. Los hombres son los que más defraudan, menos se arrepienten de las estafas, y más presumen de ello. Las mujeres, en cambio, fingen más lesiones, y simulan una gravedad mayor de la real.

El estudio de la visión del cliente del fraude a las aseguradoras se ha realizado mediante una encuesta a 1.202 conductores de toda la geografía española. Las estadísticas de fraude se basan en los siniestros registrados por la aseguradora entre 2013 y 2014, sobre un total de 1,9 millones de coches asegurados. Lo que nos lleva a otra conclusión que nos hace considerar otro punto importante, si se han detectado fraudes en 6 de cada 100 siniestros, ¿en cuántos siniestros se habrá producido fraude y no se ha investigado?

Precisamente ese aspecto, el de que la aseguradora nos «cace», es el que más ayuda a disuadir el fraude. Según la aseguradora, las provincias en las que más fraudes se han producido han sido Cuenca, Murcia y Jaén. Por contra, en Soria, Salamanca y Burgos el índice de fraude es más bajo. El coste medio de las estafas en España ronda los 1.284€, aunque en provincias como Huesca, Lugo y Almería supera los 3.000€.

¿Y qué fraudes se cometen más a menudo? El fraude más común, presente en 3 de cada 4 casos de reclamaciones por daños materiales, es el de producir daños ajenos al siniestro. A más distancia, le siguen los fraudes en los que se organiza un montaje con antelación, en el que intervienen varias personas (12%), los presupuestos inflados (7%), las averías declaradas como siniestros (1,5%) y los falsos hurtos (1%). En cuanto a lesiones, un 2% se debe a enfermedades o lesiones anteriores al siniestro, el resto, un 98%, se debe a simulaciones y falsos agravamientos de daños reales, sobre todo esguinces cervicales.

Como curiosidad, enero y los meses previos a las vacaciones de verano son los que registran más fraude. Los lunes son los días con más fraude, un 19%, y los fines de semana son los días con menos fraude.

En definitiva, curiosidades estadísticas, sin más, que no dejan de ofrecer una visión bastante peculiar de nuestra percepción y comportamiento con las aseguradoras.

En Diariomotor:

Cargando...