Conducimos coches manuales y no estamos locos, ¿pero sabemos lo que queremos?

 |  @davidvillarreal  | 

Cada vez que Jeremy Clarkson habla sube el pan. Un dicho muy castizo que viene a reflejar lo que sucede cuando el polémico Clarkson prepara una nueva columna, como la última publicada en The Sun al respecto de los cambios manuales. Columna en la que reflexiona acerca de la razón que nos lleva a seguir comprando cambios manuales, comparándola con aquel que decide comprar una televisión sin mando a distancia, o que aún lava sus ropas en el río porque no quiere tener una lavadora. ¿Lleva razón Clarkson al referirse de esta forma a la devoción que aún tenemos en Europa por el cambio manual?

La razón por la cual los cambios automáticos aún no consiguen superar a los manuales, en cuanto a volumen de ventas, no es otra que la tradición, unida a la imagen que tenían las antiguas cajas de cambio automáticas. Los conductores siguen teniendo esa imagen de un cambio brusco, caro, con unos consumos elevados, etcétera, etcétera.

¿Pero de verdad siguen siendo esos argumentos de peso para descartar la compra de un automático?

Generalizar a la hora de hablar de cambios automáticos tampoco ayuda, existe una gran variedad de cambios, cada uno con sus pros y sus contras, y tan adecuados para algunos conductores, como poco recomendables para el resto. Hay cambios con muy mala prensa, como los manuales pilotados, que por otro lado son robustos, muy baratos (un Citroën C4 Cactus diésel de 100 CV es solo 300€ más caro automático que manual) y probablemente cubrirán las expectativas de muchos clientes que usan su coche para ir de casa al trabajo, algún viaje, velocidades muy moderadas, y poco más. También tenemos cambios mucho más cómodos como los CVT, no demasiado caros (un Toyota Aygo con este cambio automático cuesta 450€ más que el manual), que tampoco tienen buena prensa por ser poco intuitivos, y nada deportivos, ¿pero quién necesita un cambio deportivo en un Aygo?

Luego tenemos cajas de cambio automáticas convencionales, por convertidor de par, que aunque no tengan el tirón del marketing que rodea a los dobles embragues siguen gozando – en algunos casos – de cualidades que a nuestro parecer harán que la mayoría de los conductores no sienta en ningún caso que su funcionamiento es menos cómodo que el de un doble embrague de nueva generación.

Los dobles embragues se erigen como la tecnología puntera de muchas marcas, como los cambios más sofisticados, aunque también es cierto que hay algunos mejores que otros. Probablemente hayan sido estos últimos, y el trabajo comercial de Volkswagen para popularizar su tecnología, los que hayan contribuido más a convencer al cliente de que la alternativa automática no es una opción descabellada.

El gran problema, quizás, y la razón por la cual Jeremy Clarkson se lamenta de que haya tantos conductores que, según su hipérbole, compren televisiones sin mando a distancia, y renuncien a una lavadora, es que los prejuicios de antaño pesan mucho. Y, sobre todo, muy pocos conductores en proceso de decisión de compra habrán tenido ocasión de probar un cambio automático moderno para tener argumentos suficientes como para decidir por esta opción, en una inversión tan importante como es la de comprar un coche. Quizás no baste con la inversión publicitaria, quizás no baste con la importancia que ha ganado en los medios el cambio automático en los últimos años, quizás sea necesario ir más allá.

Muchos conductores siguen defendiendo que quieren un cambio manual, porque les gusta engranar marchas con su palanca de cambios, pero me pregunto cuantos habrán tenido ocasión de probar un cambio automático, o incluso sabrán que muchos coches ya montan levas en el volante. No digo que la opción del cambio automático vaya a ser la ideal, la que vaya a convencer a todos los conductores, pero sí que estoy convencido de que esta debería ser una opción que todo comprador debería (como mínimo) tener en cuenta a la hora de comprar un coche. Especialmente en casos en los que, ya sea por peculiaridades de homologación de emisiones, o por cuestiones puramente comerciales, la diferencia de equipar un cambio automático es de apenas unos cientos de euros.

Luego estamos los que imaginamos a nuestro coche ideal como un vehículo pequeño, ligero, potente, y con un cambio manual cortito y un pedal de embrague incluso duro. Pero seamos honestos: ¿cuántos conductores quedan como nosotros, que aún sigan disfrutando, y apreciando de verdad, el placer de engranar marchas en una carretera de montaña? ¿cuántos sufren a diario, y en silencio, el tedio de aguantar largos atascos frenando, pisando embrague, punto muerto, para pisar embrague, engranar primera, luego segunda, y reanudar la marcha?

En Diariomotor:

Lee a continuación: ¿Por qué todos se han vuelto locos por los SUV y los crossover?

  • ojca

    La verdad que la oferta de automáticos aún no es suficiente, sea por baja demanda o por cualquier otra razón. En muchas ocasiones buscas una versión mas básica y para que sea con cambio automático debes pagar la diferencia y ademas el acabado mas equipado. Eso echa para atrás

    Yo desde que probé un automático convencional cada día tengo mas claro que quiero un automático. Pero claro, no a cualquier precio.

    Las cajas automáticas de antaño (en coches poco potentes) no eran aptas para las carreteras que tenemos en Europa (carreteras de montaña o con curvas que requieren continuos cambios de aceleración). Y si además eran bastantes mas costosas de mantener pues blanco y en botella, ya poco a poco se ven mas automáticos.

    • La oferta es cada vez mayor, pero tienes razón. En España, al menos, la baja demanda de los automáticos, y que generalmente el cliente los solicita bien equipados, hace que solo se ofrezcan con motores potentes, equipamientos muy completos, y en SUV incluso es habitual que en algunos modelos solo estén disponibles con tracción a las cuatro ruedas.

  • requiem2es

    Curiosamente Jeremy Clarkson siempre ha sido defensor a ultranza de las cajas de cambio manuales. Puede que su opinión haya variado desde que las cajas de cambios automáticas de doble embrague han llegado al mercado.

    • cassio gtr

      O es que es mayor y busca lo cómodo :)

  • Danielrs500

    cajas de cambios como las DSG del todopoderoso Golf GTI, hacen que uno se replantee la compra de un auto con caja manual. pero las sensación de control que te produce una caja manual, ademas de ser menos compleja y costosa en caso de una reparación, si bien es cierto que en la ciudad es mas cómodo manejar con una caja automática que una manual, no lo considero un martirio….. a menos que se trate de un camión Mack R de los años 60, tal vez para personas inexpertas, que busquen confort o que simplemente buscan un medio de transporte personal que los lleve del punto A al B si debieran considerar seriamente esta compra, pero así como puristas que somos el día de hoy discutimos sobre si existe o no de esa necesidad de seguir insistiendo con las cajas manuales cuando las cajas automáticas modernas son mas eficientes y deportivas que las de antaño… en unos años la discusión sera sobre los autos autónomos y el porque no dejar totalmente de lado la conducción, y específicamente me refiero a esta noticia….que creo que sera una realidad mas temprano que tarde.

    https://www.diariomotor.com/2016/01/18/nissan-gt-r-como-coche-autonomo/

  • Juan

    Es cierto que en ciertas gamas, el automático todavía es una decisión difícil. Hay pocos coches pequeños con cambio automático a precio decente (añadirle 2000 euros aun coche de 12000 euros es casi un 20%) y en coches grandes tampoco siempre es fácil la elección (ejemplo del opel insignia diesel, ir al automático es subir considerablemente el precio y el consumo del coche). Incluso el DSG de volkswagen, a pesar de su gran fama, es una decisión difícil de tomar por el sobreprecio que impone al coche. A sobrecoste cero, no tengo ninguna duda de que progresivamente casi todos los conductores elegirían automático, por lo cual sí es en gran medida una cuestión de precio.
    Dicho esto, los dos coches de mi casa son automáticos y no vuelvo atrás. Uno es un CVT (el multitronic de Audi), muy criticado en foros de puristas, y yo encantado con él. Tan encantado, que cuando voy de copiloto con cualquier otro conductor en coche manual me desespero al más mínimo tirón mientras cambian, eso simplemente no sucede con un CVT. El otro es un semiautomático (el ETG de Citroën) que si bien es bastante brusco, hace que conducir en los atascos de la ciudad sea una gozada.
    Yo voy más allá de un simple tema de comodidad: para mí el cambio automático me parece un asunto de seguridad. Viendo cómo a otros conductores se les cala el coche entrando en una rotonda o saliendo en una cuesta, yo me siento más seguro. Hay algunos conductores que no consiguen mantener la línea recta cuando sueltan una mano del volante (para cambiar, o fumar) y otros que incluso sueltan el volante porque con una mano están sujetando el móvil y con la otra cambiando de marcha. Esos conductores (que no son pocos) necesitan un cambio automático y no lo saben.

    • ThePgR777 .

      Pues sí, que la gente que no sepa cambiar marchas que utilice automáticos, me pongo nervioso cuando en las pocas veces que conduce un familiar, cambios prontos que bajan tanto las rpm que vibra el bloque motor, entrar en marchas largas en una rotonda, no dar gas al reducir marcha, tirones… Por eso muy pocas veces conducen ellos. Si quiero puedo hacer que no de tirones el coche como un automático, lo malo es que se necesita un mínimo de habilidad y conocimiento de mecánica.

    • Xistral

      Es lo más acertado, sensato y consecuente que he leído en mucho tiempo referido a coches. Y yo añadiría que hay otro grupo que también la necesita: los que se ponen a adelantar en sexta por un carril de lentos y se acaba el carril y solamente consiguen adelantar ellos y no siempre, para desesperación de los demás… Así el cambio también reduciría él por ellos. Por no decir casi toda la gente mayor y digo casi toda porque los hay con 80 años que conducen mejor que muchos de 30.

  • Sergio Ruiz Gonzalez

    Yo a mucha gente que conozco que tienen automáticos dicen que jamás volveran al manual. El automático tiene mala fama por las generalizaciones de la gente. Antiguamente, depende el modelo, adelantabas en una convencional y en medio adelantamiento te hacía el cambio de marcha, en ese momento se te ponían en la garganta. Pero actualmente el tema del cambio automático ha avanzado, lo que en España no se ha llevado demasiado este tipo de cambios, en comparación con Estados Unidos, allí es habitual. Yo creo que va por costumbres y cultura, pero antes de opinar debemos probarlo y comparar, y por último opinar.

  • Álvaro Escobar García

    Yo creo que depende del tipo de coche… Yo pienso en un coche tipo Golf, Megane, 308 etc y pieso en un cambio manual… Si pienso en una berlina, igual la prefiero automático. Si pienso en un Clase S o un Serie 7, pienso en automático, no se me ocurriría un coche así con cambio manual. Y si pienso en un deportivo, como un 911, indudablemente cambio manual.

  • David Bueno

    Como bien comentáis, está claro por qué no elegimos el cambio automático. Lo primero un sobrecoste bastante grande de una caja “decente”, si es que la marca la tiene (lo de decente es una opinión muy personal). Es decir, que no soltar las manos del volante requiere llevar levas, porque sino, tienes que quitar la mano del volante y en lo que refiere a seguridad es como si fuera un manual. Otro factor “tonto” es el porqué algunas marcas se han emperrado que para aumentar marchas hay que subir la palanca hacia arriba y cuando se reduce hacia abajo. Que yo sepa siempre ha sido al revés, cuando frenas nuestro cuerpo se va hacia adelante, así que reducir hacia arriba, al menos en competición si no me equivoco. Otra muy personal mía también y de mucha gente que le encantan los coches. Esto si no lleva levas claro está.
    Por otra parte, ¿qué se puede romper en una caja manual? “Pues nada” porque lo único que hay es un embrague y le cuesta mucho desgastarse. Obviamente depende de como se use. Como una caja automática casque…prepáralas bien porque quizás tengas que tirar el coche a la basura dependiendo de los años que tenga. Además está el mantenimiento que requieren estas cajas y que hay que hacerlo correctamente, extrayendo todo el aceite.
    Una buena manera de obligarnos a tener cajas automáticas sería que la manual no lograra rebajar los 120gr/km que obliga a pagar el impuesto de matriculación mientras que las automáticas consiguieran rebajarlo.

    • Se han visto casos en los que el Impuesto de Matriculación del manual es más caro que el del automático, y eso hace que los precios estén cerca de equipararse. Generalmente se produce en deportivos, que es donde puede haber mayor diferencia de emisiones entre manual y automático. Por ejemplo sucede en los M3 y M4, que cuestan lo mismo en manual y automático. Y sucedía antes en los Porsche 911 Carrera S.

      • David Bueno

        Desconocía ese dato de homologación, gracias!! Ahora lo interesante es que se traspase al mundo de los coches que nos podemos permitir la mayoría.
        Según como lo miremos, NO tendríamos por qué manejar la caja de cambios pero SÍ gestionarla, y no hay mejor manera que colocar unas grandes levas (o el mecanismo que sea) para manipularla a nuestro antojo si así lo deseamos.
        Todo llegará…

  • AntiSpy

    Pero y el costo en reparaciones? , en ningún punto del artículo mencionaron algo respecto a ese valioso punto.
    Hablan de los pocos pesos que hay ( $$$ )entre un AT y un MT al comprar coche nuevo, pero y las reparaciones?. Ahí el chancho, es bien distinto y duele cuando una transmisión AT falla y además fuera de garantía.
    Un cambio de embrague , en una transmisión MT ( prensa , disco , rodamiento) , siempre será más barato que reparar el conjunto multidisco de una transmisión AT por convertidor de par.

    • Sí lo hemos comentado, aunque de pasada, al hablar de los cambios pilotados y CVT, que son fiables, robustos y duraderos. No deberían – teóricamente – dar más quebraderos de cabeza que un manual y su embrague. Con los dobles embragues ha habido más problemas, en ciertas series de DSG, y evidentemente son más caros de reparar y mantener.

      • Leonmafioso

        Yo no confio en una CVT, sobretodo porque el aceite cuesta un ojo de la cara. Prefiero las cajas sincrónicas de toda la vida o las cajas de conversor de par americanas.

  • José Labrador

    Yo tuve durante cuatro años un BMW Serie 1 automático, doble embrague, ocho velocidades… muy cómodo pero… ¡demasiado aburrido! Acabé lleno de tedio, sin disfrutar de la conducción. Ahora vuelvo a tener un coche con cambio manual, un Captur diésel, y estoy la mar de contento. Eso sí, el embrague debe ser suave y preciso, y la palanca también. Con un Mini o un BMW de cambio manual se sufre mucho en un embotellamiento: el embrague es duro, el pie se descoloca, hay que volver a punto muerto… apretar de nuevo. Con el Renault todo es muy ligero nada te hace sufrir. Pienso que conducir un coche manual es como un videojuego. Esa es mi comparación. Me gusta el ruido del motor y sus variaciones. Cambiar de marcha y dominar el embrague. Incluso creo que los coches con llave tradicional tienen su encanto. Incluso ocuparse de encender las luces de forma manual (o el limpiaparabrisas): son parte del juego. Botones que puedes usar para entretenerte y disfrutar.

    Un inconveniente inesperado del cambio automático es que en trayectos largos se agarrota el pie del acelerador de llevarlo clavado: mientras la otra pierna se duerme de inactividad. Un fisioterapeuta dirá que el cambio automático en trayectos largos provoca lesiones, sin duda.

    Y no sé… pero a mí me ocurrió una avería con el automático, quedarse el cambio bloqueado, no arrancaba, no se podía poner punto muerto, y la grúa, por tanto, no lo podía subir… Y el coche no tenía un mecanismo para ponerlo en neutro cuando no funciona el motor… Fue un drama.

    • Mirhades

      Hombre para los agarrotamientos de pies siempre tienes el control de velocidad de crucero, que ya lleva unos años con nosotros y ahora mejor aún con el adaptativo.

      • José Labrador

        En el coche automático que tuve no disponía de control de crucero… Y si se trata de un trayecto largo en carretera de curvas y con tráfico, el control de crucero tampoco valdría.

        • ojca

          Precisamente si hay curvas y con tráfico el pie no se te va a quedar agarrotado porque lo tendrás que mover…

    • Leonmafioso

      Mazda 3, eres tú?

  • Alejandro

    Yo también soy defensor de los cambios manuales, pero tras tener un trabajo en el que he podido tocar todo tipo de cambios, he de decir que los de doble embrague de VAG y los ZF de Jaguar y BMW harían que seriamente me debatiese entre uno u otro a la hora de elegir. Me gustan más los manuales por aquello de que te involucran más en la conducción, pero por ejemplo, a mi que me gusta salir por carretera de montaña a veces no puedo ir tan rápido como quisiera por tener que lidiar con todo aquello que implica un manual, y jugar con unas levas, aparte de rápido y efectivo, también es muy deportivo.

    • Personalmente también soy muy fan de los cambios ZF de convertidor de par. Creo que un conductor medio, no experimentado, al final tampoco notaría tanto la diferencia con respecto a un cambio de doble embrague, y me parece un acierto que se siga apostando por ese cambio.

  • Paco Tce

    Yo soy pro-manual a ultranza, mi coche es manual, pero en el trabajo tengo coches manuales y he de reconocer que para el día a día son muchos más cómodos. Marcas la “D” y te dedicas a acelerar y frenar, ya está. Ahora eso sí prefiero hacer un puerto con mi coche, muuuucho más divertido

    • Paco Tce

      Perdón, quería decir que en el trabajo los coches que tengo son AUTOMÁTICOS, ejejeje

  • Yayo

    En casa mi mujer conduce un Jazz CVT. Como bien señala el redactor no va a realizar una conducción deportiva. Es suave y silenciosa si se conduce a pelo de gas con una aceleración progresiva o en ciudad y con unos consumos decentes.
    Yo elegí un Civic MY12 con una caja automática por convertidor de par. Lo mismo, es un coche con motor 1.8 atmosférico y 142CV comprado para un uso de diario con frecuentes entradas en ciudad y trayectos interurbanos. Elegí esa caja por dos razones: principalmente su fiabilidad (Honda vende 4 millones de unidades al año en USA, la mayoría son cajas de cambio por convertidor de par, y allí de cajas de cambio AT saben, y mucho) y además la prefería con 5vel, menos posibilidadesde avería. El convertidorde par ha evolucionado mucho y la mayoría de los conductores no las diferencian de una de doble embrague, a la que yo no le hubiera hecho ascos tampoco (la ZF de 9vel que monta Honda en el CRV es una delicia, aunquesu fiabilidad está por demostrar).
    Además elegí el Civic con Control de Crucero Adaptativo, muy cómodo en los viajes. La comodidad prima aunque si quiero puedo subirlo con las levas y sentir el corte a 7500rpm.
    Alguno pensará que yo no soy un petrolhead. Se equivoca.
    Para desfogar con la mejor caja de cambios manual que jamás he probado tengo un Honda S2000 MY07. Cambiar a 9000rev con una caja de cambios de relación cerrada, recorridos cortos y precisos con un tacto tan fabuloso no tiene precio.
    Cada coche puede tener su transmisión en función del carácter que tenga el coche o el que se le quiera imprimir aunque por lo general yo defiendo las automáticas hasta en los coches prestacionales. Muchos superdeportivos ya no dan opción a las manuales, son rapidísimas, han ganado en fiabilidad y en la F1 todas son ya de ese tipo, por algo será. ..
    Eso sí, mi S2K, manual…. ;)

  • Bull00

    Por este comentario quizas me llueven los negativos pero vamos a ello….

    Yo siempre fui de manuales aunque la caja de cambios de doble embrague del grupo VAG me paso al lado oscuro…. los automáticos están mejor le pese a quien le pese, cambian mas rapido, son mas precisos y puedes divertirte lo mismo que usando un manual, el problema que tienen las cajas automáticas de hoy en dia queda lejos de los problemas que tenian antaño, ya ni se nota cuando cambias de marcha y antes si se notaba, para los que nos gusta conducir los cambios automaticos solo tienen un fallo para mi garrafal, aunque como se usa puntualmente ya ni se contempla y es a la hora de reducir una marcha, el problema esta en que un automatico no retiene lo mismo el motor y es lo que se encuentra a faltar, seamos realistas subir marchas es sencillo cada vez quieres ir mas rapido y para eso esta mejor un cambio automatico pero cuando las bajamos es por que estamos apunto de entrar a una curva y queremos tirar mas del freno motor y en los automáticos no hay freno motor como tal, si bajas mucho el vuelve a subir y si bajas lo justo entra ” deslizandose ” vamos que al final no frena y tiras de pedal.

  • Octavio

    Toledo 2013 DSG, solo 40,000 km,, 1.4L TSI, con todos los servicios de agencia, un fiasco voy por la segunda reparación de DSG, y ahora, fuera de garantía. Decepcionado de esta “maravillosa” transmisión.