Hyundai Ioniq, a prueba: las 6 claves para desbancar a Prius y Leaf

 |  @ClaveroD  | 

Hoy ponemos a prueba el modelo más importante y tecnológico de Hyundai en la actualidad, además del modelo que cambiará para siempre la gama del fabricante coreano, hablamos del Hyundai Ioniq. Nos hemos desplazado hasta Ámsterdam para probar los Hyundai Ioniq Hybrid y Hyundai Ioniq Electric, dos coches que comparten carrocería y diseño, pero que ofrecen dos sistemas de propulsión inéditos en el fabricante y totalmente diferentes entre ellos. Se tratan del primer híbrido y eléctrico de Hyundai, y tras ponerlos a prueba, estas son las 6 claves que resumen la gama Hyundai Ioniq.

1 – Hyundai Ioniq: el sentido común entre híbridos y eléctricos

Hyundai quiere convencer a los propietarios del Toyota Prius y parece que puede conseguirlo

No nos vamos a andar con rodeos, el Hyundai Inoniq ha sido desarrollado para batir al Toyota Prius de IV generación y al Nissan Leaf que en estos momentos están a la venta. Comenzando por el Hybrid, Hyundai ha apostado por ofrecer una alternativa al Prius sabiendo aprender de él – lee nuestra prueba del Toyota Prius IV -, de sus puntos fuertes y débiles, y así ha nacido el Ioniq. Es un producto que se presenta como la principal alternativa al híbrido de referencia de Toyota, pretendiendo ser un coche más lógico en diseño, planteamiento y tecnología. Además, su planta híbrida de 141 CV irá aterrizando en el resto de modelos de la gama para multiplicar las opciones híbridas de Hyundai.

Hyundai se ha tomado su tiempo para plantear la gama Ioniq, y es que de una sola tacada ha querido poner patas arriba el mercado de los coches alternativos. Un sólo modelo y plataforma para dar vida a los Hyundai Ioniq Hybrid y Hyundai Ioniq Electric que hemos probado, además de el Hyundai Ioniq Plug-In que llegará al mercado en 2017. Estamos por lo tanto ante una apuesta muy ambiciosa a nivel global y que ofrece tres tecnologías de propulsión muy diferentes sobre una misma carrocería que cambia ligeramente con respecto a su filosofía.

2 – Así es la tecnología del Hyundai Ioniq Hybrid

El Hyundai Ioniq Hybrid arranca en 23.900 €, con un consumo de 3,4 l/100 y 141 CV de potencia

El Hyundai Ioniq Hybrid emplea un sistema de propulsión híbrida totalmente nuevo y diseño específicamente para este modelo, aunque eso sí, poco a poco llegará a otros modelos de Hyundai-Kia como es el caso del Kia Niro – leer prueba del Kia Niro -. En primer lugar nos encontramos con un motor gasolina 1.6 atmosférico, de inyección directa y ciclo de trabajo Atkinson. Se trata de un motor que rinde 105 CV de potencia máxima y que ofrece un rendimiento térmico del 40%, el dato más alto alcanzado por un motor de combustión interna y que sólo iguala el motor 1.8 de Toyota empleado en el nuevo Toyota Prius.

Junto al motor gasolina encontramos un motor eléctrico de 44 CV alimentado por una batería de polímero de litio con 1,56 kWh. La potencia total combinada es de 141 CV, pudiendo circular en modo 100% eléctrico hasta los 120 Km/h. La particularidad del sistema híbrido del Hyundai Ioniq es el uso de una transmisión de doble embrague con 6 relaciones y una eficiencia del 95,7%. ¿Por qué Hyundai ha usado una caja de doble embrague? el fabricante coreano ha querido dar una respuesta tajante a las críticas sobre los cambios continuamente variables empleados en modelos Toyota, Lexus o Ford, ofreciendo un sistema con un funcionamiento menos artificial, una mejor respuesta y un nivel de eficiencia similar.

El funcionamiento del sistema híbrido se gestiona de forma muy sencilla mediante un selector idéntico al de cualquier cambio automático, contando con un mando para modificar la respuesta de la planta híbrida entre los modos: ECO y Sport.

3 – Precio Hyundai Ioniq Hybrid: Prius en el punto de mira

Con el reposicionamiento del Toyota Prius como modelo escaparate y la decisión de no homologar el Toyota Prius como Taxi, Hyundai quiere entrar de lleno en el mercado como un híbrido mucho más lógico en todos los aspectos: diseño, precio y equipamiento. A grandes rasgos hablamos de un modelo que puede ser una alternativa a considerar para aquellos que busquen hacerse con un modelo compacto de bajo consumo.

El Hyundai Ioniq tiene un precio de partida desde 23.900 euros, encontrando hasta 3 niveles de acabado: Klass, Tecno y Style. El Hyundai Ioniq Hybrid más equipado – acabado Style – tendrá un coste de 29.900 euros, el mismo precio del Toyota Prius en España.

Hasta el momento Hyundai no ha comunicado el momento concreto en el que llegará al mercado el Hyundai Ioniq Plug-in en 2017, la versión híbrida enchufable del modelo Ioniq Hybrid.

4 – Hyundai Ioniq Electric: el primer eléctrico de Hyundai

La garantía de las baterías es de 8 años o 200.000 kilómetros

El Hyundai Ioniq Electric es la tercera versión disponible en la gama Ioniq, pero a todas luces resulta la más ambiciosa llegando al mercado con una autonomía de hasta 280 kilómetros. Su sistema de propulsión emplea un motor eléctrico de 120 CV y unas baterías de polímero de litio con 28 kWh. El sistema de carga empleado es el CCS, un formato que permite la recarga rápida del 80% de las baterías en un tiempo de 35 minutos a 50 kW y 24 minutos a 100 kW. La recarga convencional necesitará de entre 6 y 7 horas a una potencia de 3,7 kW. La garantía de las baterías es de 8 años o 200.000 kilómetros.

El funcionamiento del Hyundai Ioniq Electric es realmente sencillo y su gestión apenas difiere del Hyundai Ioniq Hybrid. Aún así, el Hyundai Ioniq Electric emplea paragolpes específicos para mejorar su coeficiente aerodinámico (Cx de 0,24), y un mando de gestión del grupo de transmisión tipo “joystick” con botones. También es exclusivo de esta versión el uso del freno de mano eléctrico comandado por un botón. En el resto de modelos es una palanca accionada con el pie ubicada bajo el volante.

Los modos de conducción disponibles son 3: Eco, Normal y Sport. Del mismo modo existen 4 niveles de regeneración para adaptar a voluntad la retención del propulsor: 0 (desactivado), 1, 2 y 3 (máxima regeneración). La selección de los modos de regeneración se realiza mediante levas ubicadas tras el volante.

5 – Precio Hyundai Ioniq Electric: ¿Cómo queda frente al Leaf?

El Hyundai Ioniq Electric tiene un precio desde 34.500 euros en España. Se trata de un precio alto en términos absolutos teniendo en cuenta que el Nissan Leaf 30 kWh tiene un precio desde 30.035 euros, el BMW i3 desde 35.500 euros y el Kia Soul EV desde 23.986 uros. El Hyundai Ioniq Electric está disponible en tres niveles de acabado: Klass, Tecno y Style.

6 – ¿Qué tal va el Hyundai Ioniq?

Habiendo probado todos o casi todos los rivales de los modelos Hyundai Ioniq Hybrid y Hyundai Ioniq Electric, las impresiones que nos ha dejado el modelo más eficiente de Hyundai son bastante satisfactorias. Por un lado Hyundai ha sabido encontrar un punto de equilibrio entre el uso de un diseño diferenciador y el concepto de coche apto para todos los públicos. Las impresiones de uno y otro modelo son prácticamente iguales ya que a grandes rasgos hablamos del mismo coche salvo por las cuestiones evidentes en relación a su sistema de propulsión.

El Hyundai Ioniq puede definirse como un coche innovador y eficiente, pero ante todo resulta lógico por su diseño, planteamiento y posicionamiento

Al volante del Hyundai Ioniq hemos encontrado un vehículo suave y muy silencioso, más en la versión 100% eléctrica. La calidad de construcción y terminación de sus materiales es elevada, ofreciendo un aspecto, tacto y ajuste de buen nivel, un apartado muy importante para un vehículo de este tipo donde cualquier vibración o mínimo ruido se convierte en principal protagonista dada la baja sonoridad del grupo de propulsión. Su interior puede resultar sobrio comparado con el de sus rivales, pero esto no es necesariamente negativo.

A la hora de afrontar carreteras con curvas y velocidades altas, el Hyundai Ioniq nos ha sorprendido por contar con un tarado de suspensión más bien tirando a firme y una muy buena respuesta en el caso del sistema híbrido. Especialmente remarcable es el funcionamiento de la transmisión, un punto a favor de Hyundai para brindar al conductor una respuesta enérgica y una gestión totalmente transparente.

En Diariomotor:

Lee a continuación: Así será la gama Hyundai IONIQ: eléctrico, híbrido e híbrido enchufable bajo una misma carrocería

El Ioniq se convierte en el primer rival directo del Toyota Prius por concepto. Cinco puertas, potencia media y bajos consumos a un precio inferior.

Ver todos los comentarios 7
  • ADN

    Por el puro diseño ya le gana al horrendo Prius.
    Para mi ese es un buen aliciente, luego viene la potencia y luego el espacio. Tiene buenos elementos, a ver como se mueve ya en el mercado.

  • Germán Medina Pérez

    Muy agradable propuesta alejada de los innecesarios extremos estilísticos de otras marcas. Me gusta su tablero, con un aire “normal”, bien integrado y muy sobrio. Me gusta aún mas la versión con las inserciones azules, donde la consola central esta muy bien integrada y resuelta.

  • Rest

    Intento encontrar algún punto que incline la balanza a favor del Prius….y veteranía es lo único que se me ocurre de repente. Tal vez Hyundai ataque, por esa razón, con un precio de acceso más atractivo.

  • Benjamín Rodríguez Sánchez

    Empezando diciendo que conduzco un Prius 3G, tengo que decir qué es un coche más bonito que el Prius de cuarta generación, mucho más lógico, y creo que se va a vender como rosquillas.
    Aunque, por otro lado, el nuevo Prius viene con muchos avances que este coche no trae, como el control de crucero adaptativo, cámaras que leen las señales, modo safe … Que frena sólo ante un posible choque, etc.

    • ADN

      El Prius 3G es infinitiamente mejor diseñado que el nuevo, que paso de ser un diseño techie a uno caprichoso y sí, muy llamativo. Te hace voltear cuando lo ves pasar, pero voltear a otro lado.

    • David Clavero Domínguez

      Buenas tardes Benjamín,

      A nivel de equipamiento, el Hyundai Ioniq sí que puede instalar los elementos que comentas, incluyendo además otros elementos que no se encuentran en el Prius como es el caso de los asientos ventilados.

      Un saludo!

  • Miguel

    Por lo que veo muchos estás contentos por que alguien se ha puesto las pilas para plantar cara a Toyota. Cuando en el fondo no es mas que una humillación para la industria del motor Europea.
    Sigamos así señores, a piñón fijo, diésel, diésel y mas diésel.