ESPACIOS
Cerrar CERRAR

El Ferrari SP38 es el último one-off de Ferrari, un espectacular superdeportivo inspirado en el F40

Ferrari tiene la costumbre de presentarnos one-offs de forma esporádica. Son coches únicos, creados para los clientes más fieles y adinerados de la marca. Transformaciones de coches de producción, con un diseño o mecánicas muy diferentes a los coches en que se basan. Sabemos por ejemplo que Eric Clapton es el propietario de un one-off inspirado en el 512 Boxer Berlinetta y que los Ferrari F12 TRS fueron creados por el mismo departamento de la marca. En el Concorso d’Eleganza de Villa d’Este, que tiene lugar este fin de semana, Ferrari presentará su último one-off. Se llama Ferrari SP38.

Como quizá podéis ya intuir, es un coche basado en el Ferrari 488 GTB con carrocería coupé. Ha sido creado por el Centro Stile Ferrari para un cliente cuyo nombre no ha salido a la luz, un cliente apasionado del motorsport. Un cliente que quiere rodar en pista de forma asidua con el coche, pero que no quiere renunciar a la posibilidad de conducir su coche en carretera abierta al tráfico. Es un coche cuya inspiración estética es el mítico Ferrari F40 – uno de los fetiches personales de Enzo Ferrari – que además comparte con el 488 GTB una arquitectura de motor V8 biturbo en posición central trasera.

Ferrari Sp38 One Off 3

El coste de los one-off nunca es revelado, pero imaginaos lo buen cliente que hay que ser para que Ferrari siquiera se plantee su construcción y desarrollo.

Su carrocería está pintada en un rojo metalizado de triple capa, y presenta un aspecto que poco tiene que ver con el del Ferrari 488 GTB. Su frontal es casi minimalista, con ópticas de escaso tamaño y una toma de aire que parece sacada de un Ferrari 308. La parte inferior del coche ha sido guarnecida en fibra de carbono, acompañada de unas llantas exclusivas que me recuerdan ligeramente a las del espectacular Ferrari 458 MM Speciale, otro one-off de la marca. Pero sin duda, el peso estético del coche está en su zaga. Una zaga que es posiblemente la más impresionante diseñada por la marca en muchos años.

No hay más que ver el capó trasero, cubierto con las clásicas láminas horizontales y sin ventanilla trasera. Dos escapes ocupan una posición central en la parte trasera, donde podemos encontrar unas ópticas similares a las del Ferrari 812 Superfast, enmarcadas en una moldura del color de la carrocería. Un gigantesco difusor de fibra de carbono pone el punto y final a un one-off del que por el momento desconocemos más detalles. Sabemos que su interior es también de nueva factura, pero Ferrari no ha comunicado datos ni imágenes al respecto. Tampoco conocemos sus especificaciones técnicas.

Ferrari Sp38 One Off 1

El Ferrari 458 MM Speciale ha sido el último one-off de la marca antes del SP38.

Conservaría el motor 3.9 V8 biturbo del Ferrari 488 GTB, pero desconocemos si ha recibido una potenciación, o conserva sus 670 CV de serie. Quizá ha sido actualizado a especificaciones del Ferrari 488 Pista. Sea como fuere, es un coche impresionante del que pronto tendremos más detalles. Si quieres saber más sobre los one-off de Ferrari, pásate por este artículo preparado por mi compañero David Clavero.

Cargando...