CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Legislación

2 MIN

La DGT recuerda la norma de las rotondas que todo ciclista y todo conductor debería conocer

Javier López | @jlopezbryan96 | 23 Abr 2022
Rotonda Holandesa  01
Rotonda Holandesa  01

Los ciclistas y las rotondas, una combinación que seguro que a más de uno le provoca sudores fríos. Pues bien, la DGT ha querido aclarar a través de sus redes sociales un aspecto crucial que atañe tanto a conductores como a ciclistas que usan una rotonda y que muchos de los pertenecientes a ambos grupos ignoran: si se aproxima un pelotón de ciclistas a una rotonda y el primero de ellos ha entrado antes que nosotros, todo el pelotón tiene prioridad.

Así lo dice la norma y así ha de respetarse, pero vamos a profundizar en ella y a analizar los diferentes escenarios que podemos encontrarnos. Y es que debemos tener en cuenta que al igual que los vehículos deben respetar esta norma, un grupo de ciclistas debe respetar que un vehículo haya entrado antes que ellos, desacreditando en ese caso su prioridad, aunque hay ciertos casos especiales.

Así recuerda la DGT la norma crucial para ciclistas y conductores

La DGT hace alusión a que "es como si el conjunto del grupo de ciclistas formara un solo vehículo imaginario, como si su parte delantera fuese el primer cicloturista y la trasera el último." Esto se traduce en que, a efectos prácticos, el mero hecho de que el primer ciclista del pelotón haya accedido a la rotonda antes que nosotros nos obliga a respetar a todos y cada uno de los demás componentes del grupo.

No obstante, los ciclistas deben tener en cuenta que esta prioridad como conjunto no les exime de respetar igualmente las normas de las rotondas -y del resto de vías- al circular por ellas como cualquier otro vehículo. Así, si al llegar el primero del grupo a la rotonda ve un coche que ya está circulando en ella o que ha entrado antes que este, deben respetarlo y detenerse.

Sin embargo, si estos ya han entrado antes que otros y un vehículo circula desde el otro extremo de la rotonda y se topa con el grupo accediendo a la misma, debe detenerse y respetar su prioridad. Es como si de repente nos encontramos con un camión con un trailer largo entrando en la rotonda con su respectiva prioridad y nosotros accedemos a esta desde otra entrada en la que no había ningún vehículo.