ESPACIOS
Cerrar CERRAR
DGT

6 MIN

La DGT recuerda la norma de las rotondas que todo ciclista y todo conductor debería conocer

Los ciclistas y las rotondas, una combinación que seguro que a más de uno le provoca sudores fríos. Pues bien, la DGT ha querido aclarar a través de sus redes sociales un aspecto crucial que atañe tanto a conductores como a ciclistas que usan una rotonda y que muchos de los pertenecientes a ambos grupos ignoran: si se aproxima un pelotón de ciclistas a una rotonda y el primero de ellos ha entrado antes que nosotros, todo el pelotón tiene prioridad.

Así lo dice la norma y así ha de respetarse, pero vamos a profundizar en ella y a analizar los diferentes escenarios que podemos encontrarnos. Y es que debemos tener en cuenta que al igual que los vehículos deben respetar esta norma, un grupo de ciclistas debe respetar que un vehículo haya entrado antes que ellos, desacreditando en ese caso su prioridad, aunque hay ciertos casos especiales.

Supuesto Adelantar Ciclista Linea Continua Prohibido 02

Así recuerda la DGT la norma crucial para ciclistas y conductores

La DGT hace alusión a que «es como si el conjunto del grupo de ciclistas formara un solo vehículo imaginario, como si su parte delantera fuese el primer cicloturista y la trasera el último.» Esto se traduce en que, a efectos prácticos, el mero hecho de que el primer ciclista del pelotón haya accedido a la rotonda antes que nosotros nos obliga a respetar a todos y cada uno de los demás componentes del grupo.

No obstante, los ciclistas deben tener en cuenta que esta prioridad como conjunto no les exime de respetar igualmente las normas de las rotondas -y del resto de vías- al circular por ellas como cualquier otro vehículo. Así, si al llegar el primero del grupo a la rotonda ve un coche que ya está circulando en ella o que ha entrado antes que este, deben respetarlo y detenerse.

Ciclista Carretera Toyota

Sin embargo, si estos ya han entrado antes que otros y un vehículo circula desde el otro extremo de la rotonda y se topa con el grupo accediendo a la misma, debe detenerse y respetar su prioridad. Es como si de repente nos encontramos con un camión con un trailer largo entrando en la rotonda con su respectiva prioridad y nosotros accedemos a esta desde otra entrada en la que no había ningún vehículo.

Otras 10 normas que todo ciclista debería conocer

Pero no solo existen normas concretas en las rotondas que todo conductor y ciclista debería conocer, sino también fuera de ellas. Y es que aunque bien es cierto que los conductores deben atenerse a una serie de leyes específicas para vehículos, sucede lo mismo para los ciclistas. Es por ello que vamos a repasar 10 normas de tráfico que todo ciclista debería conocer y cumplir:

1.Los teléfonos móviles están completamente prohibidos: al igual que un conductor de un coche o una moto no puede hacer uso del teléfono móvil, un ciclista tampoco puede. A ello debemos sumarle también la prohibición de utilizar auriculares mientras montamos. De esta manera podemos enfrentarnos a una multa de 200 euros.

2.Advertir la frenada: aunque bien es cierto que no es obligatorio, ya que implica quitar una mano del manillar, es recomendable indicar la frenada haciendo movimientos cortos hacia arriba y hacia abajo con el brazo, ayudando a advertir al conductor que nos precede de que vamos frenar y así evitar colisiones por alcance.

3.Circular por el carril bici: otro punto que no es obligatorio pero sí recomendable. Y es que siempre que haya en ciudad y carretera un carril bici que no se encuentre obstaculizado, es altamente recomendable utilizarlo para evitar problemas con otros vehículos y circular de manera más segura.

4.Nada de alcohol: al igual que sucede en un automóvil, circular en una bicicleta superando la tasa de alcohol se considera una infracción grave. Y es que los niveles establecidos de 0.5 g/l de alcohol en sangre o de alcohol en aire espirado superior a 0.25 miligramos por litro también se aplican sobre los ciclistas. De superarlos nos enfrentaremos a multas comprendidas entre los 500 y 1.000 euros.

5.Pasajeros de hasta 7 años: circular en bicicleta con un pasajero requiere cumplir con una serie de normas. Y es que este no puede superar los 7 años de edad y ha de llevarse un asiento homologado, escenario solo plausible si el conductor es mayor de edad. De lo contrario deberemos afrontar una multa de 100 euros.

6.Encender las luces: siempre que circulen de noche, en pasos inferiores o por túneles, los ciclistas deben llevar las luces encendidas delante y detrás para ver y hacerse visibles. De no hacerlo la multa será de 200 euros, tanto por no llevar luces como por no llevarlas encendidas.

7.Prioridad a los peatones: los ciclistas también deben ceder el paso ante un paso para peatones debidamente señalizado y cuando giran para entrar en otra vía y hay peatones cruzándola, aunque no haya paso. No respetar la prioridad de paso de un peatón implica una multa de 200 euros.

8.Prioridad de paso: existen una serie de circunstancias en la que los ciclistas tienen prioridad de paso frente a un vehículo de motor, tales como cuando circulan por un carril bici, por un paso para ciclistas o por arcén debidamente señalizado. Sin embargo, en el resto de situaciones deben respetar las normas de prioridad generales, y de no hacerlo la consecuencia será una multa de 200 euros.

9.Iniciar la marcha con precaución: antes de iniciar la marcha, todo ciclista debe comprobar que no se aproximan vehículos cuando se van a incorporar a la calzada o que estos se encuentren tan lejos que no suponga un peligro su arranque. Cometer la imprudencia de no observar antes de incorporarse implica una multa de 200 euros.

10.Respetar las señales: las señales verticales, tales como stop, ceda al paso, velocidad limitada… y los semáforos son tanto para los conductores de vehículos a motor como para los ciclistas. De no respetar dichas señales, estos se enfrenta a una multa comprendida entre los 100 y 500 euros.

Cargando...