ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

La DGT reformará la normativa para que los ciclistas circulen por el centro del carril en las ciudades

La Dirección General de Tráfico quiere hacer que las carreteras sean un lugar más seguro para los ciclistas, y para otros usuarios vulnerables. De ahí que esté ultimando una reforma del Reglamento General de Circulación destinada específicamente a la protección de usuarios vulnerables. Entre otras reformas, la DGT habilitará a los ciclistas para circular por el centro del carril en las ciudades.

Antes de que acabe este año, se acometerá la reforma de la Ley sobre Tráfico y Seguridad Vial más importante de los últimos años. Pero estos días conocíamos que la DGT quiere ir más allá y que ya se está trabajando en nuevas reformas, como la que afectará al Reglamento General de Circulación y que incluirá medidas específicas para mejorar la seguridad de los ciclistas, los motoristas y los usuarios de vehículos de movilidad personal, soluciones de movilidad que están en pleno auge, sobre todo en las grandes ciudades.

Ahora bien, ¿cómo deben circular los ciclistas actualmente? ¿por qué quiere habilitar la DGT la circulación de los ciclistas por el centro de los carriles en las ciudades?

Lo más seguro para los ciclistas es circular por el centro del carril en las ciudades, por eso la DGT quiere introducir esta norma en sus próximas reformas

Prioridad Ciclista Carril Bici Paso Cebra 06

Circular por el centro del carril es lo más seguro para el ciclista

Si acostumbras a utilizar la bicicleta en ciudad, entenderás bien el peligro de circular junto al margen derecho del carril, al utilizar la calzada compartida con otros vehículos. El margen del carril es un espacio hostil para el ciclista, en el que suelen situarse alcantarillas si está próxima a la acera, coches mal aparcados, e incluso el riesgo de que el ocupante de un vehículo abra la puerta sin mirar. La línea que delimita la calzada también puede ser peligrosa y resbaladiza en condiciones de lluvia.

La propia Dirección General de Tráfico recomienda en sus guías circular por el centro del carril e incluso advierte de un peligro añadido de un ciclista circulando por el margen derecho del carril, el de despertar la tentación de adelantar a los conductores, sin mantener una distancia prudencial.

Pero lo cierto es que la normativa nacional, de momento, no contempla que el ciclista circule por el centro del carril en las ciudades.

La DGT recomienda a los ciclistas circular por el centro del carril en las ciudades, pero a nivel nacional no existe una norma que lo permita, como sí han incorporado algunas ordenanzas municipales en los últimos años

Prioridad Ciclista Carril Bici Paso Cebra 07

¿Qué es lo que dice la normativa al respecto de los ciclistas?

Actualmente, el artículo 15 de la Ley sobre Tráfico es el que prevalece y el que establece que los ciclistas han de circular lo más cerca posible al borde de la calzada:

Artículo 15. Sentido de la circulación.
Como norma general y muy especialmente en las curvas y cambios de rasante de reducida visibilidad, el vehículo circulará en todas las vías objeto de esta ley por la derecha y lo más cerca posible del borde de la calzada, manteniendo la separación lateral suficiente para realizar el cruce con seguridad.

Como os decíamos, Tráfico recomienda circular por el centro del carril, lo cual entra en conflicto con esta normativa. Y no nos consta que, en coherencia con estas recomendaciones, se esté sancionando a ciclistas que circulan por el centro del carril. Sin ir más lejos, y si ya apuntamos al ámbito local, existen ordenanzas municipales que sí establecen que el ciclista circule por el centro del carril, como es el caso de la vigente en Madrid.

El artículo 15 del la Ley sobre Tráfico entra en conflicto con la recomendación de la DGT, de ahí que esta norma vaya a revisarse en la próxima reforma y se hayan anunciado nuevas reformas que atañen a los ciclistas y que se aprobarán a lo largo de 2022

Capacitacion Ciclista Dgt Bicicleta Amsterdam

Reformar la normativa referente a los ciclistas

El primer paso adelante que se dará para revisar la normativa que atañe a los ciclistas pasa por actualizar el artículo 15, mencionado anteriormente, con la próxima reforma de la Ley sobre Tráfico que se aprobará antes de que acabe este año. A la espera del texto definitivo, las enmiendas dispuestas por el Grupo Socialista en el Senado proponen que el artículo 15 quede como sigue:

Artículo 15. Sentido de la circulación.
Como norma general y muy especialmente en las curvas y cambios de rasante de reducida visibilidad, el vehículo circulará en todas las vías objeto de esta ley por la derecha y lo más cerca posible del borde de la calzada, con las excepciones que reglamentariamente se determinen, manteniendo en todo caso la separación lateral suficiente para realizar el cruce con seguridad.

Más adelante, probablemente a lo largo de 2022, la DGT espera que se apruebe una reforma del Reglamento General de Circulación, destinada a la protección de los colectivos vulnerables y, por ende, los ciclistas. Esta reforma introducirá la circulación de los ciclistas por el centro de los carriles de las ciudades, medida que no entraría en conflicto con el artículo 15 de la Ley sobre Tráfico ya reformado.

Cargando...