ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Los patinetes eléctricos serán sometidos a controles especiales de la policía en Madrid esta semana

Estos días estamos viendo cómo la movilidad de las ciudades está en continua transformación. Ciudades como Madrid han sido conquistadas por coches compartidos eléctricos y por todo el territorio nacional, en las urbes más importantes, los patinetes eléctricos y las bicicletas de alquiler han ocupado los espacios públicos. Esta transformación está llevando también a que las autoridades tomen cartas en el asunto. Los patinetes eléctricos serán sometidos a controles especiales en Madrid esta semana, una medida que muy probablemente comience a repetirse, y a ser habitual, en otras muchas ciudades españolas.

Los patinetes eléctricos sometidos a controles especiales

La Policía municipal de Madrid anunciaba que durante esta semana realizarán controles especiales destinados a bicicletas, pero sobre todo a vehículos de movilidad urbana (VMU), que en su mayoría son patinetes eléctricos. En los últimos meses, los patinetes eléctricos de alquiler han proliferado en muchas ciudades y han llevado, incluso, a introducir normativas específicas en ciudades como Madrid, que ante las molestias que aducían muchos ciudadanos, tuvo que regular su uso.

Los patinetes eléctricos privados también son cada vez más habituales y una solución que han encontrado muchos para moverse con rapidez, y económicamente, en las grandes ciudades.

Los controles a patinetes eléctricos se centrarán sobre todo en asegurarse de que estos se utilizan en lugares permitidos, y no circulan por aceras, o vías en las que de momento está prohibido su uso

Patinete Xiaomi Mi Scooter M365 09

¿Cómo controlará la policía a los patinetes eléctricos?

Todo apunta a que los controles que se llevarán a cabo a los patinetes eléctricos en Madrid se centrarán en el cumplimiento de la normativa de tráfico, y las ordenanzas de la capital.

Eso quiere decir que se controlará, sobre todo, que los patinetes eléctricos y las bicicletas circulan por los lugares que han sido autorizados para ello. Las bicicletas, por ejemplo, cuentan con carriles bici, ciclocarriles, y sendas ciclables. Los patinetes eléctricos tienen mayores restricciones que van más allá de no poder ser utilizados por la acera. Algunos carriles compartidos autorizados y habilitados para bicicletas están prohibidos, al menos de momento, para los patinetes, que solo pueden circular por calles limitadas a 30 km/h y por calles en las que a lo sumo haya un carril por sentido.

No se ha especificado que vayan a realizarse otro tipo de controles. Descartamos controles técnicos, en tanto aún no existe la obligatoriedad de llevar algún tipo de permiso de circulación. El uso del casco tampoco debería ser controlado, en tanto no es obligatorio según las ordenanzas actuales. Sí podrían verse controles puntuales de alcoholemia y drogas, en tanto las bicicletas y los patinetes eléctricos también están sujetos a la prohibición de conducir bajo los efectos del alcohol y otras drogas.

Más imágenes del patinete eléctrico de SEAT:

Cargando...